Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Fecha de lanzamiento: 17 de junio de 2008
 · Plataforma
PS3
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 4)
9,5

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

“Imprescindible”
(Nota media sobre 456 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid 4 / Opiniones de Usuarios
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Capobarra / 10 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El Regreso de un DIOS

MGS4 es un gran juego. La historia es genial pero no muy buena como la de Snake Eater. Parecera mas desarrollada esta pero el problema es que es muy complicada. A veces parece que hasta el mismo snake esta tan confundido como nosotros. Las cinematicas son muy largas pero esto es para que entendamos la historia. En la parte de shooter este me parecio el mejor y los agregados como el octoamo, el mg mk2 o el solid eye son muy buenos. El sigilo esta bien conseguido. Y con el final casi lloro. En fin muy recomendable.
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Twoback / 4 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Pura magia

Sal de esta pagina y vete a la tienda mas cercana para comprarte esta obra maestra y no apages la consola hasta pasartelo, las 20 horas mejores de mi vida con esta obra maestra, La mejor forma de acabar la saga ( esperando el metal gear solid 5 ) es el mejor juego que me e pasado para play 3 y no me arrepiento de nada por haberlo jugado, una historia perfecta y un final que te sorprendera y recordaras hasta el fin de tus dias
3 VOTOS
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Johnny-carvajal / 2 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

No se que poner, así que pondré mismamente... KOJIMA ES DIOS

Otra joya de Kojima, otra obra maestra para disfrutar, pero sobretodo, un final para la saga que hace justicia. Después del incidente del Big Shell (MGS 2) somos Solid Snake, y nos informan de que han encontrado en Oriente Medio a Liquid Ocelot y nosotros tendremos que pararle y saber sus intenciones. No voy a contar más de la historia porque es que es lo mejor del juego, apariciones de antiguos personajes de la saga, giros argumentales, muertes emotivas y sobretodo un final perfecto para la saga, y por supuesto, épico. Quizá en la historia haya demasiadas "hazañas imposibles" y demasiadas muertes excesivamente emotivas: Kojima nunca quiso hacer llorar a nadie, pero involuntariamente, en anteriores MGS lo lograba, y como se ha dado cuenta de esto, en esta entrega ha sobrecargado demasiado al juego de muertes lentas, músicas emotivas y demás ñoñerías. Para mi estos dos puntos son las únicas cosas negativas de una trama de 11/10. JUGABILIDAD En este aspecto vemos varias "reformas" con respecto a la tercera entrega. MGS siempre ha sido un juego de infiltración en una base (ya sea en interiores o en exteriores), pero en esta ocasión nos infiltraremos en plenos confrontamientos militares. Mientras los militares privados luchan contra los rebeldes locales, nosotros nos iremos donde nos tengamos que ir. Podremos darles de nuestras raciones a los rebeldes para que simpaticen con nosotros y no nos ataquen (pero con los militares privados no) o simplemente podemos buscar un disfraz para hacernos pasar por uno de ellos. Además como el escenario casi siempre será de guerra, si matamos a un enemigo con un fusil de asalto no saltará la alarma ya que nadie nos escuchará. Esto no quiere decir que el juego beneficie a la acción antes que al sigilo, ya que si nos pillan, vendrán auténticos ejércitos a por nosotros, simplemente, ahora es todo más accesible. Hasta aquí todo perfecto, pero ahora os voy a decir un fallo absurdo, un fallo que no entiendo como Kojima no ha podido ver, un fallo que hace que la jugabilidad de este juego no sea perfecta. Y es que son dos cosas: por una parte aunque estemos disfrazados de rebeldes en medio de un tiroteo entre rebeldes y militares, los militares harán saltar la alarma y llamarán a sus radios pidiendo refuerzos, ¡como si nosotros fuésemos especiales! ¡pero si estamos disfrazados y somos prácticamente iguales que los demás rebeldes! Y esto no es lo mejor, si participamos en un tiroteo y matamos a uno de los militares enemigos, si el cadáver lo ve un militar enemigo, hará saltar la alarma, ¡pero si no me han visto! ¿cómo saben que lo he matado yo si estamos en medio de un tiroteo? Estos dos fallos garrafales empañan la experiencia en algunas ocasiones, imperdonable viniendo de Kojima. Como siempre tendremos un buen puñado de jefes, los del principio son bastante típicos jugablemente, pero los últimos tienen unas maneras bastante partículares de derrotarlos, y el jefe final es simplemente épico. Snake podrá usar gadgets bastante variados, desde las típicas cajas hasta un nuevo minirrobot teledirigido que podremos usar para rastrear las zonas a las que iremos o un bidón, con una función similar a la de la caja, pero podremos rodar por el escenario sin que parezca sospechoso. También tendremos todo tipo de armas reales o irreales y un traje que si te quedas pegado a una superficie durante unos segundos, automáticamente este se volverá del color de la superficie, aumentando nuestro índice de camuflje a un 80% (aprox). Esto último para mi hace que el juego se vuelva mucho más fácil, haciendo incluso que los enemigos no te vean ni cuando están a un palmo de ti. La mayoría de armas nos las iremos encontrando, como en anteriores MGS, pero la novedad de este en este apartado es que debuta la tienda, un lugar en el que venderemos las armas repetidas que obtengamos (ya que todos los enemigos de un mismo tipo tienen las mismas armas), para conseguir puntos con los que podremos comprar munición, accesorios o armas especiales. Por otra parte mientras que en Snake Eater podíamos interactuar con la fauna (cazando, usándola ofensivamente, atacándonos ella a nosotros, etc) en este existe, pero no podemos interactuar con ella, solo es un detalle estético. Esta carencia con respecto al anterior juego me parece imperdonable. Para finalizar en este apartado, destacar la increíble cantidad de easter eggs que hay en este juego, incluso es notablemente mayor con respecto a los anteriores juegos de la saga. Esto a mi me encanta, y supongo que a todos. Desde guiños a las anteriores entregas pasando por las típicas japonesadas. GRÁFICOS En este apartado el juego cumple. Teniendo en cuenta que es un juego de 2008, no está nada mal. El motor es una evolución de lo que vimos en Metal Gear Solid 2 y 3 pero más definido. Lo que si que se echa en falta es que las animaciones sean más naturales, y no tan falsas como en los Metal Gear Solid de PS2. Por otra parte, decir que yo no he sufrido ningún problema de popping ni nada parecido, todo va muy fluido. SONIDO El sonido en general está bien, sobretodo hay que destacar el tema de los disparos y tal, que suenan bastante alto tal y como si estuviésemos en una guerra (parecido a Battlefield, pero no tan bueno, un poco más bajo). Por otra parte podremos usar un iPod para seleccionar la canción que queramos y así poner música épica mientras estás en pleno tiroteo o algo parecido. En el iPod tendremos canciones de anteriores títulos de Metal Gear, que tendremos que buscar por el mapa. Lo que que al menos a mi no me ha gustado nada en este apartado, es que no hay ninguna canción épica que caracterice a este juego como Enclosure o Snake Eater, y además en los créditos suena Here's to You, en una versión bastante mala a comparación con la de Ground Zeroes. CONCLUSIÓN En conclusión tenemos uno de los mejores Metal Gear de la historia, y uno de los mejores exclusivos de PS3, imperdible si ya jugaste a los anteriores. Jugablemente tiene fallos que hacen que el juego no sea perfecto, pero eso no quiere decir que no sea una auténtica obra maestra. Sin duda, un final para la saga, que hace justicia. PD: Me la suda que no sea perfecto y bla bla, se merece un jodido 10, y porque no puedo poner 11 que si no, se lo pongo.
3 VOTOS
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Connor431 / 25 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un soldado legendario,su mision final,el ultimo sacrificio

Para empezar adoro la saga de Metal Gear.He jugado todos los juegos que han salido y este me parece uno de los mejores,debido a las mejoras que introducio en la saga. HISTORIA:Solid Snake ahora en nombre clave de Old Snake devera parar los pies a liquid de una vez y para siempre pero ahora sufre de envejecimiento acelerado devido al proceso de clonación.En el camino encontarara a amigos tales como Meryl Raiden Mei Ling y enemigos clasicos como Vamp Ocelot etc etc. JUGABILIDAD:Este juego como dije introdujo muchas cosas nuevas en la saga como la habilidad de caminar agachado,moverse en camara de primera personalizacion de armas etc etc.Ahora Snake contara con un arsenal de armas enorme mas de 100 armas gracias al comerciante Drebin que te vendera armas,municion y te libera las armas bloqueadas del enemigo.Como dije antes puedes personalizar tus armas para que sean mas comodas al usarlas puedes equipar lanzagranadas escopetas recortadas miras empuñaduras linternas etc.El CQC tambien ha mejorado bastante pudiendo hacer muchas cosas con el enemigo,tambien lo puedes hacer con fusiles como el M4 o la carabina FAL GRAFICAS:Son increibles para el año y aun hoy son increibles.Tambien posee una coreografía de combate increible como cuando derrota a los guardias de EVA o la increible pelea contra Liquid Ocelot MUSICA:La banda sonora hecha por Harry-William es increible hay temas que me encantan como el de Old Snake. INOVACION:Ya mencione antes las cosas que introdujo aparte queria mencionar que en este juego puedes controlar a Metal Gear Rex. Como conclusion este juego es increible epica historia que da un punto y final a la saga de Metal Gear y la historia de Solid Snake.Con una muy buena jugabilidad,increibles graficas muy buena musica lo convierte en uno de los mejores juegos de la generacion, de la saga de Metal Gear, y de todos los videojuegos en general.
2 VOTOS
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Vicentegarciacam / 22 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Juego de pelicula

A mi este juego me ha encantado por su historia y sobretodo por sus videos que son abundantes y la mar de largos,a veces parece que estas ante una pelicula en vez de un juego ya que la mayor parte del tiempo estas viendo videos,y las horas de juego son realmente escasas.habra a mucha gente que esto no le guste,en mi caso es lo contrario ya que me gusta las buenas historias y me gustan las peliculas .los graficos no estan nada mal a pesar de tener muchos años el juego,el sonido y la musiquilla de fondo muy logrados.en cuanto al manejo es sencillo y sin ninguna dificultad.conclusion un gran juego para mi gusto pero solo es mi opinion.
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Ayugor / 21 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

War has changed

Nota: debido al cambio de sistema de valoración la puntuación que aparece y la que yo le doy personalmente son diferentes, por lo que haced caso omiso a la nota que pone en la portada y descubrir la nota real leyendo el texto. Mi método de puntuación es el siguiente: historia 30%, jugabilidad 40% y tecnología, gráficos y sonido 10% cada uno. No recuerdo ni cuando lo comencé, lo que sí sé es que jugarlo se ha ido retrasando día tras día por culpa de los exámenes pero en cuanto he tenido unos días libres lo he devorado. Por fin terminé MGS4 el juego que cierra la saga, aunque aun queden cosas dentro de la misma que contar. Comienza el análisis. 2008 fue el año de salida de Metal Gear Solid 4, probablemente el primer gran bombazo exclusivo para la consola de séptima generación de Sony, en 2012 fue relanzada una versión con trofeos incorporados que servía como homenaje a la saga que cumplía 25 años. Sólo un año después Metal Gear Solid 4 fue incluido junto al resto de la saga en la Legacy Collection, si mal no recuerdo el propio Kojima mostró sus deseos de llevar este pack recopilatorio a más plataformas, pero había un problema: el contrato de exclusividad que Sony posee sobre Guns of the Patriots, por lo que si quieres disfrutarlo tendrás que hacerlo en una PS3. Argumento/ Historia He de comenzar diciendo que esta vez sí es 100% indispensable haber jugado el resto de Solids, si bien Metal Gear Solid 3 era una precuela, la cuarta entrega nos vuelve a llevar a la actualidad continuando con Solid Snake, tras los hechos de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2. Lo primero que nos sorprenderá al comenzar este nuevo periplo será el aspecto de Snake, envejecido de forma exagerada desde la última vez que le vimos en Sons of Liberty, este será el motivo de su nuevo nombre en clave: Old Snake, no os preocupéis porque las causas del rápido envejecimiento de la leyenda que no se considera como tal, será explicado durante la trama del videojuego. El objetivo principal del título es acabar con Liquid Ocelot, quien quiere hacerse con un control total del mundo mediante las nanomaquinas que afectan a los soldados PMC, para ello Snake es contratado por el viejo Coronel Campbell, pero no estará solo sino que contara con la indispensable ayuda de su mano derecha Otacon. Por primera vez en la saga el juego se divide en actos, cinco para ser concretos, cada uno desarrollado en un entorno distinto. Durante ellos como es común encontraremos escenas cinemáticas, muchas de hecho, llegarás a tirarte incluso una hora viendo solamente secuencias CGI que ayudan a avanzar la trama mediante nuevos personajes u otros que regresan de entregas anteriores, todos ellos tan carismáticos como el que más. Como dije antes es imprescindible jugar a los títulos anteriores, pues a pesar de que se incluyan flashbacks opcionales en las cinemáticas estos sirven más para ayudar a conectar hechos de MGS4 con otros dados con anterioridad, que para enterarse de lo que ocurrió en el pasado. Por si fuera poco también hay guiños al amante de la saga, ya sea mediante canciones, frases o el acto 4 que es prácticamente un regalo al jugador veterano. Como siempre estamos ante una historia adulta, crítica, que se atreve a romper la cuarta pared, madura, y sobretodo muy, muy interesante. Guns of the Patriots es una montaña rusa de giros de guión, una atracción divertidísima y sorprendente que te lleva a un culmen en el que sólo puedes dejar el mando a un lado y aplaudir, pues el punto final que se da es inmejorable. Si Metal Gear Solid 4 no consigue ponerte los pelos de punta, y aguarte los ojos en algunas ocasiones no eres humano. Kojima se sale como lo ha hecho con anterioridad, y presenta un programa muy pulido en lo que a lo argumental respecta, que sólo puede pecar del ya comentado exceso de cinemáticas y algún que otro agujero argumental. Nota: 9,7 Jugabilidad En lo jugable MGS4 no ofrece tantas posibilidades como su antecesor, es un juego que ha sabido adaptarse al paso del tiempo por lo tanto es un juego muy apto para los tiempos que corren con la séptima generación, eso se debe a un aumento de la acción que no conlleva necesariamente un deprimento del sigilo. Las dos posibilidades son igual de válidas, pero ahora es mucho más sencillo que antes la opción de la acción, en el primer MGS si te pillaban morías, aquí tienes mucha munición, muchas armas y muchos objetos que usar a tu favor para repeler ataques enemigos, eso sí apunta a la cabeza pues suelen ser duros de roer. La vida sigue siendo regenerativa, pero ahora no tendremos que cazar y comer para mantener esa regeneración, en ese sentido, como digo, es un juego muy de séptima generación más abierto a todo tipo de público. Allí donde en Snake Eater había decenas de camuflajes aquí encontramos el Octocamo, un atuendo que se tornara del color y textura de aquel sitio en el que tomemos cobertura. Por desgracia también se ha perdido el gran sistema de curación que vimos en la selva de Snake Eater, ahora el clásico remedio de las raciones será el que más usemos, aunque tampoco vamos a curarnos en demasía puesto que no es un título difícil, al menos no en su dificultad normal. Durante este año mientras he ido pasando uno a uno los cuatro títulos numerados de la saga, he visto y he comentado en mis análisis la evolución de unos controles muy toscos que poco a poco han ido mejorando, en la cuarta entrega se podría decir que estamos ante unos controles fáciles, sencillos, tarea facilitada por la cámara en tercera persona que se coloca tras el hombro al apuntar. Como siempre tenemos nuestros indispensables objetos, entre ellos habiendo hablado ya del Octocamo destacan dos inventos de Otacon: el Solid Eye, con triple función nos abrirá un minimapa y mostrará en él mediante puntos rojos la señales sonoras, una segunda función que activa la visión nocturna o de calor genial para seguir pistas, y una tercera opción para activar los prismáticos; el Metal Gear MK.II es la segunda novedad en cuanto a objetos más destacable, un pequeño robot con la capacidad de hacerse invisible que es manejado por Otacon, o por nosotros en el caso de que queramos observar el terreno antes de ir nosotros mismos. Tendremos también un número de slots limitado en armas y objetos, por lo que tendremos que pausar el juego si queremos cambiar por otras de las muchas armas que podemos llevar encima, pero sin equipar. Estas armas al conseguirlas suelen estar bloqueadas, pero gracias a Drebin, uno de los nuevos personajes, pagando una pequeña suma de puntos serán desbloqueadas, a este nuevo personaje también podremos comprarle munición u otros utensilios armamentísticos. No me puedo olvidar del codec que nos lleva acompañando desde el comienzo, una versión evolucionada que no es tan usada como en ocasiones anteriores, pero que tendrá su presencia y por supuesto servirá de ayuda si nos quedamos atascados. Repetimos también en el uso de técnicas cuerpo a cuerpo, CQC, son casi un calco de lo visto en MGS3, como allí podremos dejarlos KO, matarlos, interrogarlos o agarrarlos, por ejemplo. Encontramos un diseño de niveles muy bueno, en los cinco ambientes donde se desarrolla el juego, tanto a nivel técnico como del propio diseño del mapeado, no se nos hará pasar dos veces por un mismo sitio y encontraremos mucha variedad, incluso en el clima, lo que hace no caer en la monotonía al título de Konami. Es turno para uno de los puntos vitales de la saga, alabe los bosses de Metal Gear Solid por su dificultad, y reseñe la caída en la dificultad de estos tanto en la segunda como en la tercera entrega, en sus niveles de dificultad normal. Pues bien la cuarta entrega en normal tampoco ofrecerá un reto complicado con los jefes finales, tardarás lo suyo en matarlos pero no será por dificultad. El principal enemigo final aquí se encuentra en cuatro bestias femeninas inspiradas en los jefes del Solid original que habrá que vencer, raro será que mueras más de una vez, aunque es justo decir también que tiene enemigos con los que habrá que pensar la estrategia a realizar y una batalla final que es simple y llanamente memorable, de las cosas más épicas que puede reproducir tu PS3. Los combates contra estos bosses son interesantes y están bien planteados, pero sigo añorando las batallas de Metal Gear Solid. La obra dura alrededor de 16 horas, de las cuales al menos la mitad están compuestas por cinemáticas. Es el uso más abusivo de estas escenas que he podido encontrar, casi podría analizarse la fotografía del juego como si de una película se tratase, pues Kojima controla los ángulos, las cámaras, usa dobles sentidos, es un mago también del cine y sus escenas CGI de una calidad abrumadora lo demuestran, esto no quita que sean excesivas pero al menos son buenas. Con Metal Gear Solid 4 sabes cuando empiezas a jugar, pero nunca sabes cuando terminarás pues es un juego que engancha, mucho de hecho, su historia te atrapa con las cinemáticas y su jugabilidad te divierte en parte también por esa apertura a un público más propio de la séptima generación. Nota: 9,2 Aspectos tecnológicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS3 Super Slim de 500GB. Tecnología En lo técnico estamos ante una obra notable con una IA a buen nivel, nos detectaran rápido si no hacemos uso del camuflaje o si nos despistamos y nos quedamos sin batería en el Solid Eye, lo que emitirá un pitido. La IA amiga es también buena y hace sus deberes, pero no pasa de eso recayendo sobre nosotros casi toda la tarea de eliminación cuando vamos acompañados. Tenemos casi total carencia de popping y clipping, con una buena distancia de dibujado y unas físicas a buen nivel, con ciertos entornos destructibles aunque he de decir que tampoco son demasiados. Los modelados no difieren demasiado unos de otros, al fin y al cabo todos los soldados llevan el mismo uniforme y en la mayoría de los casos estos le tapan la cara, otro caso es la de los personajes con relevancia argumental donde no encontramos a nadie que no haya sido cuidado, sin embargo el antialiasing no hace bien su trabajo en ciertos puntos peliagudos, como dedos u orejas donde veremos dientes de sierra. Contamos también con un frame rate muy estable incluso en las escenas de más acción, unos tiempos de carga que no abundan pero sí que hacen acto de presencia unas cuantas veces, por cierto no son demasiado duraderos y en ocasiones supondrán un descanso entre cinemática y cinemática, pues en ocasiones se hacen interminables. Nota: 8,7 Gráficos Estamos ante un juego de 2008 y eso se nota, Metal Gear Solid 4 fue en su época puntero en lo que a gráficos se refiere pero ahora y con una nueva generación ya en las tiendas el cambio es más que notorio, el juego se queda atrás, es normal, pero aun así presenta una calidad visual que muchos querrían. Salimos de la selva para dar la bienvenida a la más variada de las ambientaciones, pues como he repetido en varias ocasiones en cada uno de los cinco actos nos encontraremos en lugares distintos, por lo que la variedad existe y la calidad con la que son representados todos estos lugares es más que notoria. En esta ocasión se vuelve a apostar por una paleta en la que predominan los colores oscuros, y neutros, lo que no quiere decir que no haya también colores más vivos, que los hay. Las cinemáticas a nivel visual siguen siendo una delicia para la vista, son exquisitas a todos los niveles, bombásticas y preciosistas, como en la entrega anterior sigue presente en varias ocasiones la opción de pulsar L1 para ver lo que ve Snake en algunas ocasiones. Los modelados en cuanto a calidad y trabajo sobre los mismos son también excelentes, es muy gratificante ver el cambio en personajes que no veías desde hace tiempo y lo es más aún viéndolos con la calidad que Guns of the Patriots presenta, todo detalle está cuidado en cada uno de los personajes principales y secundarios, pero si alguien tiene que sobresalir ese es el viejo Snake, sobresaliente trabajo efectuado sobre él. Para finalizar hablemos de la buena iluminación que el título tiene que es capaz de mostrar esa gran variedad de escenarios de maneras tan dispares, tanto el día como la noche son hermosos en este título en parte gracias a una gran iluminación. Nota: 8,7 Sonido Metal Gear Solid es igual a impecable en lo sonoro, nunca me cansaré de decirlo. Comencemos por unas voces sólo en inglés pero de una calidad estupenda, tal y como viene siendo habitual, además de unos subtítulos en perfecto español con lo que no perderás ningún dato de interés. Los efectos son tan buenos a como nos tienen acostumbrados, los disparos, destrucciones, sonidos mecánicos, bueno... todo. Kojima Productions sabe hacer sonidos de calidad, como ya sabemos. La OST vuelve a ser colosal, cierto es que a mi gusto se ve superada por la de otros juegos de la saga pero incluso así la de la cuarta entrega es tremendamente buena, sabe como acompañar los momentos más delicados y como hacerlo en los momentos de más acción, trasmite melancolía, a la vez que epicidad, trasmite lo que Kojima quiere que trasmite. Es una OST de prácticamente 10 sobre 10. Nota: 9,7 Lo mejor + La trama es espectacular y el culmen de la misma, y de la saga colosal. + La evolución en la jugabilidad, se adapta a los nuevos tiempos sin perder la esencia que lo hace Metal Gear. + Gráfica y técnicamente es notable, los años pasan pero la calidad permanece. + En lo sonoro estamos ante una obra redonda. Lo peor - Sino me equivoco hay incluso más cinemáticas que momentos ingame, y eso es malo. Una exceso de cinemáticas demasiado abusivo. Si te gusto Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots tal vez te gusten otros juegos de sigilo como la saga Splinter Cell o Hitman, y seguro lo harán títulos de la misma franquicia Metal Gear. En conclusión Kojima crea con Metal Gear Solid 4 otro juego redondo a todos los niveles, digno de su nombre, se le critica por el exceso de cinemáticas porque es prácticamente por lo único que se le puede criticar. Metal Gear Solid 4 es un juego indispensable para los poseedores de PS3, y lo es más aún para los amantes de la saga, para estos últimos podría justificar incluso la compra de la consola de Sony, es una obra maestra de la séptima generación. Uno de esos juegos que al terminarlos das gracias por amar este arte que es jugar, por permitirte vivir aventuras como estas. Nota final: 9,3
16 VOTOS
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Wolkmi / 28 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

"No soy un héroe solo un viejo asesino"

Claramente no voy a tratar de convencer a nadie de si el juego es una obra maestra o no pero si es una gran forma de acabar la saga, una vuelta a Metal Gear Solid el primero. Es cierto que las escenas son muy largas pero esto es en en todos los metal gears coño bueno para mi de los mejores grande Solid Snake. No opino de gráficos ni jugabilidad, aunque creo que son muy buenos y la jugabilidad aportaba bastantes nuevos movimientos CQC.
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HinasumaDC / 22 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Kojima, cabrón, ¿por qué estropeas la leyenda de MGS2?

Es curioso lo que me ha pasado con MGS4. Cuando me lo pasé por primera (y segunda, y tercera...) vez, me pareció el mejor Metal Gear de la historia. Supongo que esto se vio favorecido por una mentalidad de un niño impresionable de 14 años... Y es que esto es MGS4... Se busca la épica constantemente (y se consigue, ojo) sin darse cuenta de el precio a pagar... Y es demasiado alto el precio... Mandar a la mierda la teoría de la RV de MGS2 es algo que nunca perdonaré a Kojima, y solamente por esto, este Metal Gear Solid 4 me parece un grandísimo error. Vayámonos a MGS2... Por historia, para mí, el mejor de la saga con mucha diferencia. ¿Por qué? Porque hasta la salida de MGS4, estaba muy aceptada la teoría de la realidad virtual (foro de MGS2, hay un post con chincheta que la resume)... Y esta teoría conseguía dotar de MAGIA al juego. Traspasar completamente los límites de emociones que tan siquiera hubiésemos podido imaginar que nos fuese a traer un videojuego. Es sencillamente espectacular... Si eres un verdadero fan de la saga, debes adorar MGS2... Pero como en todo, no faltan los gilipollas que llevaron el santo al cielo por no poder controlar a Solid Snake... Es que hay que ser muy gilipollas... Si pudiésemos controlar a Snake, recalco, la teoría RV nunca hubiese existido... Pero tranquilos, que si no sois vosotros, es Kojima el que se la carga. Gravísimo error, a mí parecer, este título... Lo que no quita que, analizándolo sin contar esto, sea una obra sobresaliente. A pesar de reciclar bosses, escenarios, música... x'D Un juego que busca la emotividad, dar cerrojo a la saga de tal manera que todos los fans quedasen contentos -aún no comprendo por qué Snake vive al final del juego, Kojima debería haberse marcado un Breaking Bad de manual-. No sé, yo he echado de menos más dureza. Sí, de acuerdo, muere medio puto plantel de los personajes... Pero no es suficiente. No para mí, al menos. Y no, nada de gráficos, ni de dientes de sierra. ¿El motivo? No tengo ni puta idea de videojuegos. Saludos.
10 VOTOS
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MaicolSSJDios / 26 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Parecía que el momento no llegaría nunca. Desde el momento en que Konami anunciaba oficialmente el desarrollo de un nuevo Metal Gear Solid en el año 2004, suponíamos que el proceso sería arduo y dilatado, pero nunca imaginamos que lo que nos separaría de su lanzamiento serían unos eternos cuatro años de desarrollo. Finalmente el largo camino ha concluido con éxito, y es por ello que una semana más tarde de su lanzamiento –por causas relacionadas con Konami y enteramente ajenas a 3DJuegos-, nos acercamos por fin a uno de los videojuegos más esperados del año. Metal Gear Solid 4 comienza desconcertante y caótico, y va dibujando su grandeza poco a poco, minuto a minuto y nivel tras nivel. Un videojuego memorable al que, como mínimo, todos los aficionados a los videojuegos deberían acercarse para probarlo. Con todos los vicios y virtudes que siempre han caracterizado a la saga, Guns of the Patriots es Metal Gear puro y duro. Un título que hará las delicias de los aficionados a las series con su hiperbólica historia y sus salvajes manierismos, y que dará más argumentos a sus detractores por sus innumerables tics y su pretencioso y solemne tono.
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TheBigBoss1997 / 2 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La última misión de Snake

Nos encontramos ante una auténtica obra maestra. Un juego que no puede pasar desapercibido. Aun así, antes de empezar con el análisis recomiendo personalmente jugar a todas las demás entregas antes de jugar a Guns Of The Patriots. Su argumento es excelente y el no conocer lo acontecido en los demás juegos hace que no se pueda disfrutar plenamente. Sin nada más que añadir comienzo el análisis. Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots es la entrega que cierra la saga Metal Gear, saga que transcurre en un intervalo de nada más y nada menos que cincuenta años (1964-2014). Como tal, tiene la el deber de cerrar la trama de la saga y resolver cualquier pregunta que quedara abierta. El juego en si está plagado de referencias a las demás entregas, desde pequeños flashback donde debemos machacar el botón "X" para ver una serie de imágenes sacadas de otros juegos hasta conversaciones enteras. Es por ello que el juego practicamente está hecho para quienes jugaron a las demás entregas, si MGS2 se podía comprender a malas penas sin haber jugado a los anteriores y MGS3 era "independiente" MGS4 es todo lo contrario en lo que respecta a nivel argumental. Dejando a un lado el argumento nos encontramos con un juego que posee una gran cantidad de posibilidades. SI en MGS de PSX podíamos realizar un combo de puñetazos y patadas, reptar por el suelo y quebrar cuellos ahora podemos hacer una insana cantidad de movimientos nuevos. Snake ha aprendido CQC y ahora posee un arsenal tecnológico que no dejará a nadie insatisfecho, desde el Octocamo hasta su propio "Mini Metal Gear" pasando por un parche que permite analizar el entorno y decenas de objetos cada uno más extraño que el anterior como las conocidas revistas para adultos, la famosa caja de cartón y un bidón que nos permitirá desplazarnos rodando por el suelo. A continuación hablaré sobre cada punto de la valoración de 3DJuegos Jugabilidad: Tal y como se explicó arriba, el juego permite hacer centenares de cosas. Si bien el juego es lineal, da al jugador la posibilidad de explorar el escenario por su cuenta, aunque algo limitado (En unos actos más que otros, claro está). Si antes nos limitábamos a dormir a los guardias con una pistola tranquilizante a treinta metros de distancia ahora tenemos la posibilidad de utilizar una gran cantidad de movimientos cuerpo a cuerpo para salir vivos de un combate en un espacio reducido. Claro está que lo que el juego intenta decir al jugador es que debe evitar el combate siempre que pueda. Para ello el jugador dispone, además de todo lo visto en anteriores sagas, del octocamo, una mejora del sistema de camuflajes de MGS3. El octocamo da a Snake la posibilidad de fundirse con el entorno sea cual sea la situación. ¿Hierba alta? ¿Nieve? ¡No hay problema, Octocamo se adapta a tus necesidades! Por otro lado tenemos el Metal Gear MK II, una unidad de reconocimiento mediante control remoto que nos permitirá asegurarnos de que una zona es segura antes de adentrarnos en ella. En resumen, el juego nos da varias posibilidades a la hora de completarlo, podemos elegir varias maneras de continuar nuestro camino. Gráficos: Poco hay que decir. El juego apareció en 2008 y, para su época, los gráficos eran increíbles. Los personajes simplemente estan muy bien hechos y las cinemáticas son practicamente perfectas. Durante el juego, el jugador se encuentra practicamente inmerso en el juego debido a su realismo. Durante las cinemáticas, el juego se puede llegar a confundir con una película debido a que gráficamente no está tan lejos de la realidad (Obviamente, los Futuros MGS Ground Zeroes y The Phantom Pain son todavía más fieles a la realidad alcanzando el fotorrealismo). Sonido: Nada que objetar, un doblaje excelente como en el resto de la saga y una banda sonora que se graba en la mente del jugador. La música sumerge al jugador en el juego de una manera asombrosa. Innovación: Pese a que es difícil innovar en estos días, esta entrega ha ido aún más lejos que MGS3, tan solo hay que leer el apartado jugabilidad para darse cuenta de que esta entrega posee un gran número de nuevas acciones así como objetos y pequeños añadidos. Como nota final acaba teniendo un diez. No pienso que se lo merezca ya que eso sería decir que es perfecto (9,8 es una nota a mi parecer justa) pero como el sistema de 3DJuegos te obliga a redondear redondeo hacia arriba con tal de no quitarle nota a tan increíble juego, tal y como me pasó con mi anterior análisis (Tales Of Symphonía Dawn Of The New World) que le acabé dando un 9,5 cuando realmente quise darle un 9,2. Con esto quiero decir que mis análisis siempre tienden a tener más nota de la que realmente merecen, por ello animo a quien los lea a que antes de decidir si adquirir un juego o no lea otros análisis de otros usuarios.
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Metal Gear Solid 4

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Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
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Plataforma
Precio
PS3
19,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:26250 de 42325 juegos
En la comunidad:
Usuarios (6442) | Grupos y clanes (44) | Más
Expectativas / Valoración (8930 votos)
8,8
Tu voto:
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Foro del juego
Mi análisis de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.
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Ludens15
Controles de mgs 4
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Anasakura2236
[Guía - MGS4 - Parte 2] Derrotar jefes sin usar armas letales y en cualquier dificultad.
[Guía - MGS4 - Parte 2] Derrotar jefes sin usar armas letales y en cualquier dificultad.
Emi75
[Guía - MGS4 - Parte 1] Derrotar jefes sin usar armas letales y en cualquier dificultad.
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Emi75
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Moody2006

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