Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 5)
8,0

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

“Muy Bueno”
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Análisis de Metal Gear Solid 5 / Opiniones de Usuarios
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Conspyr4cy / 5 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

V de Verdad

Esta vez , parece ser Verdad de que Kojima abandonara la saga , y así concluye el capitulo final de Metal Gear que se ha "modernizado" al estilo "sanbox" , ¿Que tal le ha ido ? Pues veamos mi opinión para conocer la Verdad . Jugabilidad y Mecánicas . Este parece ser el Snake mas ágil de toda la saga , y también el mas mudo , el entorno que le rodea a nuestro callado protagonista si bien es vació ya sea los 3 mapas (Afganistan , Africa y la Mother Base) , tiene una razón para estarlo : El mapa solo muestra zonas de conflicto , que esta infestada de soldados y animales que podemos capturar por un sistema Fulton (que existió en el vida) que consiste en un globo que al desplegarse los lleva a nuestra "casa" , podemos extraer ademas vehículos , armas y contenedores de materiales , pero .... sigue estando vació , ya que , !DONDE DEMONIOS PINTARÍAN LOS "NPC" CON LOS CUALES PODRÍAMOS INTERACTUAR! ??? , pues eso . Ahora , en nuestra Mother Base podemos visitar a nuestros soldados y aumentar su moral para que sean mas eficaces en sus tareas , aparte podremos bañarnos para extender el modo reflejo , este lugar puede ser expandido en varias plataformas , clasificadas en : Apoyo , Medico , Inteligencia , Desarrollo (ID) , Combate (Donde están los soldados que podemos enviar a misiones para destruir envíos de suministros o fabricas de estos ) , Desarrollo de la base , y la de Comando , pero expandir esta "casa" no es gratis , y por el mapa encontraremos repartidos recursos necesarios para esto , estos recursos también sirven para poder desarrollar el amplio equipo de Snake , nuestros compañeros (Quiet , D-Dog , D-Horse y D-Walker) y el helicóptero ( pero no hay solo recursos para recoger , también hay plantas que necesitaremos para el desarrollo) , nuestro equipamiento esta dividido en 4 partes : Armas : Principales , Secundarias , Apoyo e Items . Todas estas mecánicas (Extraer , desarrollar , etc) hacen muy adictivo al juego , aparte de que luego podremos vender los recursos , plantas y armas extraídos . Aparte , si nos quedamos sin munición o nos falta un equipo , podemos pedirlo , y nos llegara una caja donde se encontrara el elemento , o podemos pedir un bombardeo al lugar para facilitarnos las cosas , hasta podemos pedir que venga uno de nuestros compañeros . Gráficos y Optimizacion Gráficos muy buenos y excelente optimizacion. Sonido y Calidad Perfecta ! Misiones ,diseño , jefes , secundario y durabilidad de juego . Las 10 primeras misiones (llamadas episodios) son como para introducirte en el juego , como un tutorial , desde el primer episodio te dejan claro que tu decides como jugar , evitando así la sensación de repetición , durante el Primer Capitulo nos encontraremos con 13 jefes , Los Cráneos (Tipo niebla , dureza e invisibilidad) y el "Sahelanthropus" . Durante el Segundo Capitulo empieza la verdadera repetición la mayoría de las misiones son un reciclado del capitulo 1 pero con mas dificultad , también , sus misiones secundarias son generalmente repetitivas (Ejemplo : Extrae al soldado altamente capacitado : 01 a 10) . El juego dura como unas 50 horas y tiene 50 capítulos , su verdadero final se encuentra en el episodio 46 que no es fácil de conseguir . Argumento (Sin Spoilers) Este Metal Gear reemplazo la mayoría de cinemáticas por casetes , que si bien no esta mal , ya que mientras jugamos podemos meter un casete para escucharlo y que lo mas importante se resume en las pocas cinemáticas que tiene , hubiese estado mejor tener algunos videitos mas . Ligero Spoiler del argumento vinculado con la relacion Miller y Huey . Muchos de ustedes se preguntaran (o quizá no) porque Miller culpa a el Huey de traidor , aquí la respuesta Durante Ground Zeroes , Huey estaba en la vieja mother base y acepto la solicitud de una revisión (Sin permiso de nadie) para ver si tenían armas nucleares , pero al hacerlo revelo la ubicación de el lugar a Cipher , entonces envió a Skull Face a que destruyera el lugar , Miller , piensa que Huey le dio la informacion a propósito . Conclusión . MGSVTPP se merece el 10 ?? Claro que si , por sus mecánicas , su sonido , optimizacion y su complicado argumento .
2 VOTOS
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DevXtreme / 26 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

MGSV: El horror de modernizar un clasico!

Si eres un "nuevo" en esto de Metal Gear te atrapara... Para los que comenzamos con Sons Of Liberty o Snake Eater esto es una bazofia grande como el mundo de este titulo. El mundo abierto de MGSV en sí esta bien. Un desierto. Pero es un conjunto de carreteras con controles militares... Nada mas. Solo recoger ítems o cazar animales, y su aparición tiende a hacer eventual. Esto no es en lo más mínimo un título de Metal Gear. Los escenarios son altamente repetitivos con 2 basuras de mapas (Afganistán y la región fronteriza de Angola-Zaire). Les dire la verdad, mecanicas y jugabilidad brillantes: Uno de los mejores de estos ultimos años (aunque el mejor sigue siendo Snake Eater). Lo mejor de "Metal Gear" eran las batallas de jefes, bueno, esto se simplifico al maximo y fracasa increiblemente. De hecho la pelea de Quiet me recuerda a The End en MGS3 solo que simplificada al maximo. Su trama es inexplicablemente floja, sin caracterizacion, los personajes pierden sentido y no tienen personalidad desarrollo que no me ha causado absolutamente nada. Son 2 dias de juego corrido aproximadamente (50 horas) de las cuales preferiria 15 horas y bien hechas en duracion, esto no parece Metal Gear. Graficamente es de lo mejor actualmente las cosas como son grandes texturas, efectos de iluminacion, etc. La banda sonora es muy pobre, cuando pense que MGS4 era lo peor en este sentido llega este videojuego... En fin resumiendo, un juego que se adapto (de pesima manera) al "mundo abierto" y resulto un juego generico y sin detalles en la trama y perdiendo la esencia de Metal Gear, especial para los nuevos en la saga pero decepcionante para los fans, no le crean a la prensa, creanle a los verdaderos jugadores de esta saga... Una pena, esperaba mas de Kojima... Mucho mas.
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Dante-san / 9 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Si, si, si, es un muy buen juego pero no una *Obra Maestra*

Soy FAN apasionado de esta saga, pero que me vendan este juego incompleto como Una Obra Maestra, parece que no jugamos el mismo juego. Vale, empezamos haciendo amigos. La gran despedida de Kojima, o mejor dicho, la patada de Kojima a Konami (¿o era al revés?). Una mezcla de juego sin llegar a estar terminado y boicot bajo cuerda por parte del creador hacia la empresa que le vio nacer y que le echó a los perros. La última aventura de la franquicia de máquinas pachinko más famosa del mundo terminaba sin estar terminado del todo. Quizás fuera cosa del hype, cosa de querer recorrer ese increíble (vacío) mundo abierto o nuestras ansias de pasarnos horas rescatando a los soldados mejor preparados del mundo que, inexplicablemente, todos están presos de nuestros enemigos. Kojima levanta amores y pasiones pero también odios y rechazo. Esto suele ser habitual alrededor de todos los creadores, así con todas las letras, pero quizás en esta ocasión uno no está muy equivocado si dice que Metal Gear V ha sido uno de los juegos más sobrevalorados de la generación (añadimos aquí también esa demo que nos cobraron antes). Pero, eh, no pasa nada, tenemos a una francotiradora en bikini. Doy por hecho que todos los que ya estáis aquí o pasáis olímpicamente del juego o ya habéis visto el final del mismo, el de Venom Snake vs. Big Boss frente al espejo. La jugada habría sido perfecta (reconozco que no lo vi venir en absoluto y me encantó comérmelo doblado, más aún después de la cinta de casete sobre Eli/Liquid en la que se "confirmaba" que tu ADN y el suyo no eran el mismo) de no ser porque algunas tramas quedaban demasiado abiertas. Tanto el inicio del juego como la segunda mitad, todo lo que ocurre durante el segundo capítulo, parece contado a salto de mata, como si hubiesen metido misiones con calzador para alargar la historia. Hablando en plata, no tiene ningún sentido colarte las misiones repetidas como si formasen parte de la trama principal, vídeos incluidos. Menos aún que llegues a la misión 50, acabes con el Sahelanthropus en extremo (rango S en plan troll a base de usar tanques y vehículos lanzamisiles) y no encuentres nada más. Sí, ya sé que he visto los créditos en la escena sobre la verdad de Big Boss y debía dar por hecho que la cosa terminaba ahí, pero también los había visto después de derrotar al Metal Gear la primera vez y el juego continuó. Tras todo eso necesitaba saber más, como mínimo conocer la historia de Eli y del Psycho Mantis que puede ser o puede no ser. Está claro que el Metal Gear de 'Metal Gear Solid' no era el Sahelanthropus, así que había que darle un cierre a esa historia o, al menos, dejar claro que es algo que se contaría más adelante. No hubo nada de eso, misiones secundarias por completar y el logro de haber terminado el juego. La realidad puede pegarme un guantazo en la cara si después de subir el porcentaje de completado hasta el 100% aparece algo más, pero entonces pierde todo el sentido del mundo que el blu-ray de la edición especial de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' te suelte un spoiler brutal sobre lo que debería haber sido el final del juego. En él, en una cinemática al 30% del desarrollo con objetos placeholder, sin faciales y sin efectos de postprocesado, se muestra ese tercer escenario del que se habló en su día y que finalmente no pasó el corte, con una misión en la que Venom Snake cierra la trama poniendo en su sitio a Liquid y dándolo por muerto. Os dejo dicho vídeo a continuación por si aún no lo habéis visto. Seguro que más de uno lo agradece. ¿Qué razón ha llevado a Konami y Kojima a lanzar un juego sin ese final? Por cómo se ha estructurado parece de lógica que la idea era llevar el juego por otros derroteros, así que lo primero que te viene a la mente es que los problemas entre creador y compañía han sido el detonante para llegar a esta situación. Que a día de hoy ni unos ni otros hayan soltado prenda sobre lo ocurrido es aún más de traca. ¿Recibiremos esa misión como DLC? ¿pretenden hacer lo mismo que con 'Ground Zeroes'? Estaría bien saber algo, por poco que fuera, y parece que nos vamos a quedar con las ganas. Ahora la pregunta es, ¿nos conformamos con lo que hay o ponemos el grito en el cielo? Estamos hablando de un 'Metal Gear' y, para colmo, el que proponía cerrar la saga antes de la marcha de Kojima. ¿Realmente este es el final que el nipón quería para su juego? Por más que le busco la lógica no consigo entenderlo, así que aún me queda la esperanza de cruzarme con el secreto que me dé acceso a un final que aún no he encontrado. De ilusión también se vive.
1 VOTO
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Eckert / 29 de septiembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Sin dudas el mejor Metal Gear que he jugado

Impresionante y Alucinante, dos palabras para este Metal Gear. Hideo Kojima se merece los 10/10 puntos que le dieron. Este videojuegos combina la accion tactico y el expionaje refinado de forma tal que tienes libertad absoluta para hacer lo que quieras (literalmente), Ya llevo unas 20 horas jugandolo y estoy como un crio enganchado a mas no poder. Los compañeros estan bien logrados en especial Quiet.Jamas habia jugado algo como este Metal Gear. Una obra maestra y se los recomiendo mucho.
2 VOTOS
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Airon88 / 20 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Le faltó mucho para ser lo que esperaba.

Que MGS se fuera al género sandbox generó premisas tanto buenas como malas. Bajo mi premisa y tras 96 horas jugadas, debo decir que Kojima no labró una obra idílica, aunque si notable. GRÁFICOS: Sobresalientes en rendimiento y buen detallado. No llega a ser premium, pero cumplen genial y la optimización soberbia. Tal vez le faltó variedad artística, pues los enormes escenarios aburren por la sosería que les rodea en diseño. Faltó verticalidad y mas inclemencias del tiempo. Tan sólo lluvia y tormentas de arena... Podrían haberle añadido variedad a muchas cosas. Tal vez no sólo lobos o perros salvajes, sino otras criaturas por darle variedad... Todo suena demasiado genérico cuando transcurren las horas en un título que te invita a echarle horas y horas. Llevo casi 100, pero no me motiva los entornos ni los enemigos, cuya IA, al principio puede sorprender, pero con el transcurso del tiempo, sus mecánicas son todas iguales, sin variar. También sus modelados, calcados unos a los otros... Son errores que puedo permitir a un título menor, pero no en una leyenda de los videojuegos como esta saga. JUGABILIDAD: Más de lo mismo que he comentado. En este punto destaco que el manejo del personaje es sobresaliente, pero el uso del combate en un mundo abierto debería haber dado más variedad, tal vez mejorando la captura de movimiento durante el desarrollo. El uso de armas no deja terreno para configurar una balística más realista. Se simula el viento, pero no te deja variar la gravedad, dirección del viento... Se que peco de simulador, pero con este título, podrían abrir la mano en configuraciones... Es muy fácil con un rifle de francotirador matar a todo quisqui desde la distancia y avanzar sin problema. Se hace, al igual que ocurre con el apartado técnico, una experiencia monótona con el paso del tiempo que llega a aburrir a pesar de la excelente dinámica de gestión de la base. En cuanto a las misiones principales, ni fu ni fa. Algunas son muy destacables, pero la tendencia es que gran parte del contenido parece de relleno. Exactamente con las misiones secundarias, en las cuales son de de rescate, eliminación y poco más. Encima sus mecánicas son sosas. En este sentido, la saga Far Cry en su segunda entrega (obvio la simpleza de la tercera por ser demasiado arcade y poco survival) si es más sustanciosa y tansmite la sensación de agobio que este MGS no consigue a pesar de tener un personaje muy mortal al lado del plantel de enemigos. HISTORIA: Engancha, muchísimo. Muy bien dirigida y contada. Evito spoiler, pero la firma de Kojima está presente y es el apartado que convierte en este título en probable GOTY. INNOVACIÓN: Podría decir que innova, pero bebe directamente de otras sagas en casi todas sus mecánicas. A excepción de la trama, excelente, no es un título que sorprenda con el transcurso de las horas. SONIDO: Es un título triple A, innegablemente es sobresaliente.
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Skyrow / 4 de julio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

MGSVTPP

Mucha gente critica este juego por repetitivo , y la Verdad tienen razón , pero hay que tener en cuenta de que es mundo abierto y el juego ofrece muchas opciones de como cumplir las misiones , si siempre juegan de la misma manera quedara mas repetitivo de lo que ya es (xD).El Fox Engine realizo muy bien su parte por los gráficos y la optimizacion . El sonido no es malo y ALGUNOS casetes son divertidos de escuchar . y el argumento esta ... la mayoria en casetes. Pero dentro de todo se ha convertido en 1 de mis juegos favoritos
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Ehrenmann / 3 de junio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Vivir solo del nombre.

Metal Gear Solid V, me ha parecido un juego que se ha escudado detrás del éxito que ha significado el MGS. Creo que en The Phantom Pain, sus creadores tratan de mostrar un juego para enamorar a los seguidores de los shooters baratos. El hecho de haberse ahorrado la forma de contar la historia en cinemáticas, ese tiempo lo han convertido en acción del juego, dejando la historia en simples grabaciones de audio. Ahí es donde recae su peso argumental: en esas cintas. Y lo que más critico: el juego de The Phantom Pain puede hacerse en unas diez horas, pero sus creadores han extendido ese tiempo con una incomprensible repetición de situaciones pero bajo escenarios diferentes: eliminar un personaje, rescatar un prisionero, robar inteligencia enemiga, destrur una radio, y no más que ello. Lo anterior causa que el jugador que bien ha disfrutado de anteriores MGS, crea que TPP es el peor MGS de todos. Es una creencia que tiene razones poderosas, entre ellas, que el juego obligue a repetir misiones y hacer secundarias para seguir avanzando en su historia; esto es todo un despropósito jugable. El juego pudo ser fácilmente mejor, pero tomaron decisiones desacertadas con su increíble repetitividad. Un juego pensado en la gente nueva en MGS y que disfruta de shooters pobres.
1 VOTO
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Apazuga / 1 de junio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Mi dolor fantasma

Jugado un buen puñado de horas para emitir un análisis de lo que me ha parecido este videojuego, debo decir que se ha quedado un tanto corto a las expectativas que tenía de el, lo digo como jugador asiduo de juegos de infiltración. No soy fan de la saga metal gear, asi que mi criterio está basado en mi experiencia lúdica con el, es decir, el argumento (eso de la cuarta pared y bla, bla, bla...) y su estructura es secundario para mi. El manejo del personaje es excelente, muy fluido, dinámico, la inteligencia artificial es muy buena en comparación con otros juegos de sigilo, y se le obliga al jugador a usar muchas variantes y gadgets a la hora de afrontar las misiones, la progresión del personaje, acompañantes y equipo es proporcional al número de misiones que hagas con éxito en completo sigilo y de la exploración para encontrar recursos para mejorar el nivel de los departamentos que componen la base madre. Me ha gustado las variantes de apuntado tanto en tercera como primera persona y poder quitar el modo reflejo al que considero una mariconada la verdad. Sin embargo, dichas progresiones hacen el juego muy largo en demasía, haciéndote jugar una y otra vez las mismas misiones en los mismos escenarios con la consecuente monotonía que conlleva, no entiendo por que el videojuego nos OBLIGA a recorrer grandes distancias cuando pudieron incluir puntos de acceso rápido cerca de algún poblado o fuerte militar enemigo si no queríamos explorar. No hay mucha variedad de escenarios y es una pena por que al poco tiempo empiezas a cansarte del juego en verdad. En fin, un muy buen videojuego, pero me mantengo en una reflexión: LOS VIDEOJUEGOS DE INFILTRACIÓN NO DEBERÍAN SER DE MUNDO ABIERTO, si no más bien de escenarios cuasi-abiertos con muchas posibilidades de sigilo, si este juego hubiese sido más directo en su propuesta, con escenarios más variados y con un sistema de progresión más sencillo, seguramente si estaríamos ante un juego inolvidable, pero en este caso no lo es.
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Lalala2345 / 23 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Casi perfecto

Después de jugarlo 3 veces,dedicarle mas de 80 horas la ultima vez y ver todos los finales,creo que estoy en condiciones de analizar a este videojuego... Un videojuego que es excelente,lo voy a decir desde el principio,pero que claramente le faltan cosas para ser un 10,pero que aun asi,es un juegazo que ,para mi,es justo merecedor de un 9,a continuacion,analizo mas detalladamente: -Graficos: Quizas no sean LOS mejores graficos,pero sin duda cumplen perfectamente con cualquier expectativa,el juego se ve sensacional en sus dos escenarios,tanto en Africa,con sus bosques,selvas y lagos,como en Afganistan,Con sus extensisimo desierto (a mi gusto este ultimo escenario es bastante monotono,pero al fin y al cabo posiblemente sea a si en la vida real) -Jugabilidad: Nunca supe analizar bien este punto en los videojuegos,pero solo voy a decir que,a mi gusto,es exelente,dinamica,comoda...en fin,no esta para nada mal. -Historia: Por este punto,es que a este juego le pongo un 9 y no un 10,y no porque la historia sea mala,ni mucho menos,sino porque simplemente esta inconclusa... el juego se divide en dos capitulos,luego de hacer la mision 31 y terminar de esta forma el capitulo 1,parece que el juego acaba ahi,pero no,empieza el capitulo dos,en el que lamentablemente se pierde muchisima de la intesidad que si habia en el primero,porque de 20,solo hay 5 o 6 misiones principales,ya que todas las otras son misiones "especiales",es decir,con un agregado de dificultad (extremo,subsistencia o camuflaje total). Esta la mision 46,en donde nos encontramos con una revelacion increible,pero que al fin y al cabo no es el final del juego,simplemente es eso,una revelacion. Siendo sinceros,la historia principal termina en la mision 31,porque como ya dije,el capitulo dos del juego es un agregado,en donde se pierde muchisima intensidad,y como parece que no tenian nada mas que poner,agregaron misiones extremo,subsistencia y camuflaje total, En fin,me desilusione bastante cuando el juego termino,porque la historia es excelente,pero queda manchada por la ausencia de un buen final. En cuanto a las misiones secundarias,a pesar de ser 157,son extremadamente cortas y repetitivas,otro punto débil del juego. -Por ultimo,me gustaria hablar de la IA de los enemigos,que es,simplemente espectacular,pocos juegos pueden lograr eso,y por eso este metal gear merece un gran aplauso por si haberlo logrado. Cuando nos infiltramos en un campamento enemigo,tenemos que tener cuidado con todo,si los soldados escuchan un ruido,no dudaran en ir a investigar,tienen vista de gato,así que hay que cuidarse de no ponerse a menos de 30 o 40 metros de ellos,porque si no,también irán a investigar,lo mismo con no dejar cadáveres a la vista,etc. En fin,uno de los puntos mas destacables del juego. Puntos positivos y puntos negativos: Positivos: *La ambientación,en ambos escenarios,es excelente,y eso sumado a los fenómenos climáticos (lluvia en África,y tormenta de arena en Afganistán) hacen que sea espectacular *Las distintas formas de hacer misiones,algo que permite que sean muy rejugables,podemos hacerlas en sigilo o no,podemos dormir soldados o matarlos directamente,podemos usar un rifle de asalto,o un rifle de francotirador,entre un monton de cosas mas. *La IA de los enemigos,es muy buena *La jugabilidad hace que la experiencia de jugar a este videojuego se a un verdadero placer *Reducir las cinemáticas y poner la información en los casetes me parece una idea genial Lo negativos: *Una historia sin final *Misiones secundarias repetitivas y faciles Conclusión: Un juego genial manchado por una historia sin terminar y que nos deja con un vacio bastante grande,pero sin duda uno de los mejores juegos del 2015. Un 10 es exagerado,pero ponerle menos de un 8 es un despropósito
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Aquiliox / 20 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Where are the others? Speak!

Monótono, el paisaje desértico no le ayuda en absoluto, kms y kms de arena, y de vez en cuando, una tormenta de...arena. Como juego de infiltración, intentas jugar de ese modo, pero después de escuchar "where are the others" un millón de veces, empiezas a odiar ligeramente a Snike. La jugabilidad restante es maravillosa, pero la monotomía lo sobrecoje. Y la verdad, me encantan los juegos independientemente del idioma, pero tal como está el mercado en la actualidad (en auge), y las carácterísticas y descomunal producción del Metal Gear, el hecho que no esté traducido al español me parece una soberviada mayuscula del en ocasiones genio Kojima. Sobervia como bien se rotula después de cada misión copypaste "salvar a Jimmy" a modo de títulos de crédito como si acabaras de presenciar una exclusiva e inugualabre obra maestra. Todo pude ser que sea como Ciudadano Kane, que segun la crítica es la mejor de la historia del cine, pero que luego resulta ser infumable. Where are the others? yo desde luego que los hecho de menos.
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