Hotline Miami 2: Wrong Number
Hotline Miami 2: Wrong Number
Fecha de lanzamiento: 10 de marzo de 2015
 · Plataforma
PCPS4PS3VitaMacLinux
Análisis de los lectores (Hotline Miami 2 Wrong Number)
8,1

Hotline Miami 2: Wrong Number

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 18 análisis)
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Análisis de Hotline Miami 2: Wrong Number / Opiniones de Usuarios
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Sepherim / 26 de febrero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Innova pero no sale bien

Hotline Miami 2 no es exactamente un mal juego, pero si que es un empeoramiento con respecto al primero. La razón de ello es sencilla: decedieron innovar (¡genial!) pero no les salió bien. La apuesta de jugabilidad base es igual a la del primero, con mayor variedad de enemigos, armas y situaciones. Hasta ahí genial, si bien a veces se sobrecarga un poco de bosses y algunas cosas que no salen tan bien. El problema es que ya no hay máscaras y cuando puedes escoger es de modo limitado, lo cual facilita el diseño de niveles pero a la vez quita libertad al jugador a la hora de experimentar y probar cosas según su estilo de juego. Y sobretodo el fallo está en darle más peso a la historia. La historia del 1º era mala y sin demasiado sentido pero al menos no ocupaba demasiado tiempo; en este caso sin embargo la historia es igual de mala y sin sentido, pero ocupa mucho más tiempo de pantalla con cosas que no interesan, rompiendo el ritmo de juego. Gráficamente es pobre, como lo era el primero, no notándose mejoría alguna entre uno y otro. El sonido sigue en la línea del anterior, también tirando a pobre. Pero, al menos en mi experiencia, no me he encontrado ningún bug de importancia, aunque la IA de los enemigos es tremendamente errática y a veces ven cosas que no deberían y otras no ven lo que tienen frente a ellos. Por todo ello, creo que queda en un 4,5.
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BrunoRKat712 / 22 de enero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Juego muy bueno, buena historia pero ideas muy malas

El juego es perfecto en todos los aspectos dejados que hacía a hotline miami un grandioso indie, pero algunas cosas son realmente un bodrio, el modo "" Hard "" Es básicamente añadir 4 enemigos demás a cada nivel, quitarle el seleccionar objetivo al jugador y ya, lo cual no sería malo sino fuera porque jugué el port de consola que es un despropósito este modo, aparte de que apuntar manualmente con el joystick es difícil, el puntero del juego es cuadrado e incómodo que es cancerígeno tratar de apuntar despacio ¿Para que lo pusieron así???? , no sé pero esto creo yo sólo afecta a los de consola el primer juego lo probé en PC y jamás usé el seleccionador de objetivos de hecho ni sabía que existía así que en PC supongo que el modo Hard es lo mismo que el Normal, y además lo que te obliguen a jugar con ciertos personajes y a veces ni máscaras te dejan usar es un paso atrás en lo que volvía adictivo y con más posibilidades
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Dev97 / 7 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Un buen DLC a precio de titulo individual.

Hace muchos años que la definición de "secuela" se ha desvirtuado, se supone que debe tomar los conceptos del original y superarlos, innovar respecto al anterior y mejorar... Cosa que este título no hace. No me malinterpreten no es un mal videojuego pero comete los mismos fallos que muchas franquicias lo cual lo aleja mucho de lo que es considerado "secuela", desde mi punto de vista lo considero una expansión. Creo que la única novedad es que mete un poco más de historia la cual es increíblemente enrevesada, entre saltos de tiempo y cambios constantes de personajes no me atrapo nada. Aunque el argumento nunca fue el fuerte de Hotline Miami acá solo importa una cosa: Matar. El control ha mejorado respecto al anterior y es más fluido. La música cumple aunque considero mucho mejor la banda sonora del primero. Los gráficos... Es Hotline Miami. Conclusión: Desde mi punto de vista es un buen título carente de innovación para ser considerado una secuela pero con un control y argumento mejorados. Lo demás es lo que ya vimos en la entrega anterior. Recomendado si lo consigues en oferta (como yo) o gratuito.
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Emideadman / 3 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Otra llamada a la violencia

Tal como su predecesor, Hotline Miami 2: Wrong number es una experiencia donde liberar tus instintos más salvajes. Fiel a su fundamentos, esta secuela nos trae más personajes, más armas y mas sangre, mucha sangre, dandole a sus fans exactamente lo que buscan. Con la musica sonando a todo volumen disparando nuestra adrenalina y decenas de enemigos por delante, es hora de meterse de nuevo en esta brutal propuesta de acción. La inicia con una tipica matanza que resulta ser una pelicula con nosotros como protagonista y luego se divide en varias tramas con diferentes personajes. El desarrollo de la historia es confunso, ademas de tener varios personajes hay dos lineas cronologicas y esto, en lugar de aprovecharse, termina logrando que perdamos un hilo que en realidad no es complejo pero que se han esforzado en que lo simule. Aun asi, esta historia de venganza, egoismo y crueldad, donde unos buscan hacer justicia por mano propia, otro hacer periodismo u otro abodecer a su jefe mafioso, posee un estilo muy propio, desarrollado con buen ritmo y protagonistas crudos y reales. Cada historia personal tiene su propio peso y giros, logrando que el interes principal caiga en ellos. Hotline Miami se abrio paso con su demoledora, rapida y sangrienta propuesta de accion arcade, y esta secuela aparece para ofrecer más de eso. Las bases son las mismas: vemos como se desarrolla cada historia, vamos a un lugar, matamos a todos y la historia sigue avanzando. Simple y directo, salvo que está vez el hecho de tener varios personajes no solo afecta lo narrativo sino tambien lo jugable. Los capitulos van cambiando de uno a otro y sus historias se van desarrollando de diferentes maneras (ya no recibimos llamadas, pero ese transfondo está de regreso en la historia) y luego de charlar y revisar estos diferentes lugares el siguiente paso es la mision en sí. Cada escenario vuelve a ser accion y habilidad, pero tambien posee esa estrategia que nos obliga a pensar, calcular, fracasar y volver a intentar en base a lo aprendido. La propuesta sigue funcionando y el que cada personaje cuente con alguna habilidad (rodar, solo a puños, armas duales, etc.) hace que cada desafio deba plantearse de forma diferente de acuerdo a quien manejamos. Cuando la musica empieza y empezamos la matanza es cuando su violento encanto atrapa al jugador, moviendonos velozmente, fallando y reniciando mientras no dejamos a nadie con vida, gozando con cada sagrienta y encadenado perfecto. Pero si esta secuela está debajo de la original es por el diseño de niveles que, a pesar de seguir siendo muy bueno, pecá de poseer escenarios más abiertos y grandes, cosa que antes no pasaba. La accion se desarrolla muy bien en escenarios cerrados, donde podemos medir y pensar de acuerdo al contexto, pero en escenarios grandes y abiertos no tenemos forma de ver que hay delante debido a la camara, por lo que estaremos a ciegas y moriremos inevitablemente, porque el juego no funciona en esos momentos, para luego saber que hacer. Tambien aumenta el numero de enemigos y su variedad, siendo algo molestas por momentos donde se nos obliga a tener suerte, justo tener el arma indicada a mano o escondernos porque el sitio es enorme. Son pocos los casos que se da esto, el juego posee una propuesta jugable desafiante, bien medida, rapida y que nos obliga tanto a ser habiles como a pensar bien nuestros movimientos y aprovechar el entorno, solo llama la atencion cuando se abandona eso en pos del tamaño y el caos. Por otro lado, la variedad de armas es buena, podemos tomar varias del suelo, vuelven las mascaras con sus propios parametros y algunos niveles traen situaciones nuevas que le sientan muy bien al ritmo de esta obra de 7 horas de duración. Gráficamente Hotline Miami es reconocible al instante y este nuevo capitulo trae ese estilo de nuevo, agregando un poco más de detalles a sus escenarios y mas juego de efectos, pero el resultado es similar. Visualmente pixelado, colorido y ochentero, los escenarios son psicodelicos, sucios, pero llamativos y variados, reflejando tanto la vida como la muerte de Miami, ese glamur decadente tan ceñido al juego. Junto a unos rostros tratado como un comic, la direccion artistica demuestra que es muy buena y genera un aura unica. Tecnicamente no hay alardes, los efectos son un agrega que le sienta muy bien, pero por lo demas se limita a cumplir exactamente con lo que busca, sin necesitar más y logrando ser atractivo con su propuesta. ¿Y en lo sonoro? Acá no hay ningun tipo de duda, la banda sonora vuelve a ser excelente y vital para la experiencia de Wrong number. Un repertorio de temas enorme, uno para cada nivel y muchos otros para las secciones narrativas, el estilo y la variedad son excelente, despegando en potencia y disparando la adrenalina cuando estamos en plena matanza, o hundiendonos en esa psicodelia y decadencia cuando vemos la historia avanzar. Mucha electronica, rock y ecualizadores para un repertorio que se lleva solo alagos. Por el lado de los efectos de sonido, estos funcionan en general y son rotundos y viscerales cuando estamos disparando y matando, pero siempre manteniendo ese estilo retro. La ausencia de voces repite y aun asi dota a cada personaje de una personalidad bien marcada. En conclusión, Wrong number trae de regreso y sin grandes novedades la combinación de psicodelia, narrativa, asesinos, accion y sangre que tan cautivante resultó. Más personajes y nuevas historias para un capitulo que, pese quedar un poco detras de original, es una gran secuela que explora desde otro angulo su violento universo mientras hacemos frente a desafiantes misiones donde matarlos a todos.
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Harpsichord / 26 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Decente adaptación de "Rabbits"

De la aclamada novela de Lynch, que fue adaptada por él mismo a formato cómic y que más tarde pasaría a editarse en las tiras cómicas del períodico de Twin Peaks, lo que llevó a un rotundo éxito económico y con la excusa de rodar la película de Inland Empire utilizó las secuencias inéditas de la familia conejo para crear el aclamado y soporífero cortometraje "Rabbits" del cual se basa la secuela de Boat que es este juego llamado Hotline Miami que tiempo después tendría una secuela llamada Hotline Miami 2. Y este es el título que se nos presenta a analizar. Primero debería empezar hablando de su predecesor, un juego llamado Ricochet que fue la droga para que Lynch adaptase su pelo con una estética neo post-futurista. Uno de los responsables de Hotline quedó perplejo ante tal "ondulación de ondas", lo que le dio la idea de volver atrás en el tiempo para evitar la extinción de los conejos y que así sirviesen de inspiración para el pelo de Lynch dentro de 72 siglos. Pero hablemos ya del juego que me estoy extendiendo demasiado, a ver, aunque son obvias las referencias que he mencionado, el juego no las sigue al pie de la letra, quiero decir con esto que en el juego no salen conejos sino que sigue las mecánicas del "Asteroids" y consiste en matar, (en este caso personas en vez de asteroides) sin ningún propósito salvo el de que el juego tenga que durar unas 8 horas aproximadamente para poder venderse a un precio elevado para ser un juego indie. Lo que pasa es que estas referencias están metidas con calzador, haciéndote creer que los desarrolladores son más listos que tú encerrándote en un mundo onírico y psicodélico donde tu mente no está capacitada para unir las piezas del puzzle. Pero eh, no nos engañemos, los propios desarrolladores no saben ni que están haciendo, solo es un experimento pretencioso. Por eso digo que es una buena adaptación de "Rabbits". Y ahora que nos entendemos me voy a la calle a matar gente porque los videojuegos me hacen violento, los tendrían que prohibir, y los que los justifican como "arte" solo lo hacen como excusa para que sus padres no les metan en un campamento para gordos. (No es que me meta con los gordos, podría haber dicho simplemente campamento para flacos pero es que no hay muchos en este país). Hotline 2 Miami Number Wrong es lo que es. ¿Qué es? Un videojuego de 8.5, un metajuego, una mierda, una obra maestra, un entretenimiento, pornografía, ¿he dicho pornografía? Vale sí, voy a confesar. Hotline es un juego para sádicos que les gusta matar, pero solo para sádicos de 8.5 eh, no nos desviemos del tema. Cuando pienso en este juego solo me viene una pregunta , ¿cuanta gente se lo habrá pasado con una mano mientras con la otra se masturbaba? La verdad es que es difícil, aunque mucho más accesible que tragarse esa mierda de "Rabbits". Algunos dirán que es injusto, yo les digo que injusto es solo una palabra y no sinónimo de mala sino de malicia. Este juego es para gente malvada, no deberíais jugarlo o acabaréis escribiendo análisis que no lleven a ningún sitio. Hola :(
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Alejandro77i / 10 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Decente adaptación de "Rabbits"

De la aclamada novela de Lynch, que fue adaptada por él mismo a formato cómic y que más tarde pasaría a editarse en las tiras cómicas del períodico de Twin Peaks, lo que llevó a un rotundo éxito económico y con la excusa de rodar la película de Inland Empire utilizó las secuencias inéditas de la familia conejo para crear el aclamado y soporífero cortometraje "Rabbits" del cual se basa la secuela de Boat que es este juego llamado Hotline Miami que tiempo después tendría una secuela llamada Hotline Miami 2. Y este es el título que se nos presenta a analizar. Primero debería empezar hablando de su predecesor, un juego llamado Ricochet que fue la droga para que Lynch adaptase su pelo con una estética neo post-futurista. Uno de los responsables de Hotline quedó perplejo ante tal "ondulación de ondas", lo que le dio la idea de volver atrás en el tiempo para evitar la extinción de los conejos y que así sirviesen de inspiración para el pelo de Lynch dentro de 72 siglos. Pero hablemos ya del juego que me estoy extendiendo demasiado, a ver, aunque son obvias las referencias que he mencionado, el juego no las sigue al pie de la letra, quiero decir con esto que en el juego no salen conejos sino que sigue las mecánicas del "Asteroids" y consiste en matar, (en este caso personas en vez de asteroides) sin ningún propósito salvo el de que el juego tenga que durar unas 8 horas aproximadamente para poder venderse a un precio elevado para ser un juego indie. Lo que pasa es que estas referencias están metidas con calzador, haciéndote creer que los desarrolladores son más listos que tú encerrándote en un mundo onírico y psicodélico donde tu mente no está capacitada para unir las piezas del puzzle. Pero eh, no nos engañemos, los propios desarrolladores no saben ni que están haciendo, solo es un experimento pretencioso. Por eso digo que es una buena adaptación de "Rabbits". Y ahora que nos entendemos me voy a la calle a matar gente porque los videojuegos me hacen violento, los tendrían que prohibir, y los que los justifican como "arte" solo lo hacen como excusa para que sus padres no les metan en un campamento para gordos. (No es que me meta con los gordos, podría haber dicho simplemente campamento para flacos pero es que no hay muchos en este país). Hotline 2 Miami Number Wrong es lo que es. ¿Qué es? Un videojuego de 8.5, un metajuego, una mierda, una obra maestra, un entretenimiento, pornografía, ¿he dicho pornografía? Vale sí, voy a confesar. Hotline es un juego para sádicos que les gusta matar, pero solo para sádicos de 8.5 eh, no nos desviemos del tema. Cuando pienso en este juego solo me viene una pregunta , ¿cuanta gente se lo habrá pasado con una mano mientras con la otra se masturbaba? La verdad es que es difícil, aunque mucho más accesible que tragarse esa mierda de "Rabbits". Algunos dirán que es injusto, yo les digo que injusto es solo una palabra y no sinónimo de mala sino de malicia. Este juego es para gente malvada, no deberíais jugarlo o acabaréis escribiendo análisis que no lleven a ningún sitio. Hola :(
1 VOTO
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Gaston13 / 25 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Violencia en miami

En el año 2015, donde las nuevas consolas deberian ser totales protagonistas, han salidos mas juegos decepcionantes que agradables sorpresas y mas remasterisaciones que nuevas IP's. Parece que lo unico que importa son los graficos, la resolucion y los FPS en los que corra el juego. En todo esto llega la segunda parte de Hotline miami para demostrar que para tener un buen juego entre manos se puede ser simple tambien, siempre y cuando el juego sea divertido y adictivo. Jugabilidad: El juego se juega exactamente igual al primero. Los controles son los mismos y básicamente hay dos agregados que influyen la jugabilidad. El primero seria las "habilidades" que cuentan algunos de los protagonistas. Entre las cuales, a mi parecer, destacan Corey por poder tirarse rodando al piso, lo que puede servir para esquivar a los enemigos y Alex y ash, los cuales podemos manejar ambos a la vez, uno con una motosierra y el otro con arma de fuego, aunque es mas complicado de lo que parece. Sin embargo esto no afecta realmente la jugabilidad, dado que uno puede ignorar y jugar como normalmente lo haria en el primero. Lo unico que realmente afecta la jugabilidad es las nuevas dimensiones de los escenarios. Son enormes. Los espacios abiertos abundan, ya casi no hay pasillos cortos y cuarto pequeños, lo que nos deja vulnerable a los enemigos, principalmente porque muchas veces no llegamos a verlo. Esto nos obliga a hacer una pausa para pensar mucho mas como seguir el nivel o incluso aprovecharse de esta situacion para mantener mayor distancia con algunos enemigos. Luego de eso como ya dije, el juego se juega exactamente igual al primero. IA: Los enemigos del juego se compartan exactamente igual que antes, aveces apenas nos vean saldran corriendo a buscarnos y otras veces nos sera mas dificil llamar su atencion. Algunos tiene recorridos fijos por el mapa, mientras otros se mueven como idiotas mirando para todos lados. Siguen estando los mismo enemigos de siempre, con el agregado de uno, que solo puede matarse con arma de mano y que es muy rapido para acercarse, aunque este recien aparece sobre los ultimos niveles Graficos: Volviéndome repetitivo, se ve igual al primero, o mejor dicho utiliza el mismo pixel art, lo cual a mi parece es lo mas acertado. Hotline miami 1 era genial, por la estética que tenia, que este se vea diferente hubiese sido un error. Hay un par de detalles mas en el escenario. Como ya dijimos son mas grandes y ademas los decorados cuenta con mas efectos, como humo en algunas salas, mejores juegos de luces y explosiones cuando, por ejemplo, se le dispara a un televisor. Esto no hace LA diferencia, pero es un agregado que jugando, se nota. Sonido: Si la banda sonora del primer juego fue vital, para que se convierta en una de las mejores propuestas a probar, esta vez se repite lo mismo. A lo que a mi respecta la banda sonora de Hotline miami 2 esta a la misma altura o incluso por encima que la del primer juego, con un mayor repertorio de temas, algunas terriblemente adictivas que ambientan los mejores momentos del juego de forma magnifica. Innovacion: Hotline miami 2 es mas de lo mismo, pero mejor. Es la mejor forma de difinir lo, no innova practicamente nada, pero tampoco lo necesita. Modo historia: Como primera diferencia al primero esta la gran cantidad de personajes a utilizar, el repertorio es francamente muy grande aunque en algunos, no hay diferencia. Tambien la duracion del juego es altamente superior al primero, llevando 7 u 8 horas terminar este, casi el doble que la primera parte. La dificultad del juego es exigente, pero irregular. En el primero la curva era creciente, cada nivel mas dificil que el anterior. En este caso, muchas de las mas dificiles pantallas estan en las partes 2,3 y 4 del juego. El ultimo nivel del juego me fue mucho mas sencillos y me mataron muchas menos veces que por ejemplo, en los ultimos nivelas de las partes 3 y 4. Nota: 9 + Altamente adictiva y divertida + Uno mejora mucho que el paso de los niveles - Curva de dificultad irregular Trama: El juego arranca con una escena de un hombre con mascara de cerdo entrado a una casa y matando a las personas adentro, luego de golpear a una chica este hombre se propone a violarla. Esta escena es detenida por un director que grita corte. Todo es la filmacion de una pelicula, Midnight Animals, basada en los echos del primer juego. La trama ocurre luego y antes del primer juego, principalmente en los años 1991 y 1985. Abarcar una gran cantidad de personajes, entre ellos: .Un grupo de fans, en el año 1991, que solo imitan los asesinatos del primer juego por diversion .El detective pardo, en el año 1991, corrupto y violento, investigando a un asesino en serie .Martin, el actor de midnight animals en 1991, que se da cuenta que realmente le gusta la violencia de su nuevo film .Jake, en 1989 al igual que en el primer juego, recibe las mismas llamadas que recibia jacket (protagonista del juego anterior) .Evan, un escritor en 1991, esta escribiendo un libro basado en los echos del primer juego .El jefe de la mafia rusa, en 1991, es el hijo del jefe de la mafia que (spoiler) matamos en el primer juego. .Un mafioso, el cual es el segunda mano del jefe de la mafia. .Richter, en 1989 y 1990, personaje del primer juego, que tambien recibia llamadas telefonicas ordenandole matar gente, .Un soldado, en 1985, es en realidad el hombre barbudo que atienda las tiendas donde asiste el protagonista del primer juego. Las historias de estos personajes se cruzan en mayor o menos medidas. Algunos son mas relevantes para la trama que otros. Depende la atencion a los detalles que uno le brinde, podra descubrir mas cosas sobre la trama que no se dicen en los dialogos. Asi mismo la trama hace mas sentido de lo que parece. Y como no podia faltar, el surrealismo continua. La mascara de gallina Richard, aparece varias veces para distorcionar la realidad de estos personajes, haciendonos preguntar a nosotros mismo si esta manifestacion es real y porque todos pueden ver a richard. Nota: 8,5 +Interesante y surreal. +Muchos saltos temporales, conexiones con el juego anterior +En el final muchas cosas se conectan y tienen sentido... -...Otras no, el juegador debera interpretarlas o darles el significado que crea. Hotline miami 2 es a mi parecer, de lo mejor que ha salido en lo que va del año. No me molestaria una tercera entrega, aunque tampoco estoy loco ni apurado en que salga, ademas que el juego cumple perfectamente como cierre para la saga. Gracias por leer.
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Khalt / 20 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Hotline is Back

Que puedo decir despues de pasar una semana disfrutando, estresado, y emocionado por este juego ya llego a su fin. Es un juego a donde vas a morir y mucho( hasta un logro es morir mas de 1000 veces) pero te provoca seguir jugando ya sea por su musica, o por su historia, o sinceramente por su violencia. Con algunas mejoras que el primero pero sigue siendo algo repetitivo, que no esta nada mal, pero si en proximas entregas no meten algo nuevo ya terminaran cansando Lo Bueno - Su Historia: Una de las historia mas loca que he visto, al final no la entenderas del todo, pero es suficiente para atraparte y seguir intentando una y otra vez pasar los niveles Musica: Perfecta sin mas nada que decir, excelente acompañante para ese rio de sangre que provocaras Lo malo: La IA: tienen algunos fallos, son ciegos y aveces sordos, pero no opacan la experiencia jugable
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ElHombreBoton / 20 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Harder, better, faster, stronger.

Mejor que la primera entrega en casi todos los aspectos. La historia es mucho más interesante, y Dennaton a dejado a un lado todo el tema de las máscaras que daban habilidades al protagonistas para sustituirlas por distintos personajes, cada uno con una habilidad diferente y única, los cuales además tienen carisma y una historia detrás. La banda sonora sigue siendo de lo mejor para excitarte y darte esa sensación de adrenalina que hace que te sumerjas en el juego. Los gráficos me parecen un tema innecesario de tratar básicamente porque el juego no depende de estos para ser bueno. Al igual que Terraria, Luftrausers o casi cualquier otro indie. La jugabilidad es BRILLANTE, consigue que te diviertas, que te entretengas, e incluso que te frustres pero aún así el juego te invita a volver a intentarlo. Es como una droga. Corrijo, es MEJOR que una droga. Lo único malo que le puedo sacar al juego es un pequeño bajón de la dificultad y algunos bugs, pero por lo demás este se ha convertido en mi juego favorito en lo que llevamos de año.
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Satsujin / 18 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Miami vuelve a teñirse de sangre.

Amigos y amigas, pequeños saboreadores de la visceralidad que tantos orgasmos os deparó la primera parte de Hotline Miami. Tenéis una cita con Wrong Number y preparaos, porque ha llegado para darlo todo. ¿Por dónde podría empezar? Pues por lo que más me ha encantado de esta joyita indie, la trama. Hotline Miami 2 nos pone en al piel de una multitud interesante de personajes, todos relacionados entre sí y con una carga narrativa muy profunda ligada a los sucesos que hemos vivido junto a Jacket en HM1. La propuesta goza de un interés fuera de lo común: Saltos históricos continuos que se mezclan con las matanzas y cabos sueltos de Jacket y con los eventos futuros donde se plasma con total acierto la influencia de sus acciones en la sociedad americana. Muchas de las incógnitas de la primera parte quedan limpias con la segunda, de una forma atractiva y que más de una vez nos dejará con la boca abierta. No obstante, este atractivo debe su fuerza en parte al carisma de los nuevos protagonistas, desde a fanáticos de Jacket que intentan imitar sus acciones, patriotas dementes, hijos de antiguos villanos con sed de venganza, personajes secundarios de la primera parte que cogen ahora protagonismo, escritores frustrados que odian la violencia... Como veis el reparto es vistoso, sugerente y sobretodo variado. Es cierto que puede tornarse algo lioso, de hecho, es recomendado refrescar la memoria con los sucesos del 1 para entender muchos elementos de la segunda parte. Entre los saltos temporales casi sin avisar, el cambio de protagonista cada dos por tres y la posible confusión de las motivaciones de unos y otros puede hacer que más de uno se pierda obviando el interés que atesora. Por suerte, cuanto más avanza la trama, más clara y adictiva se vuelve al público. Hablando ahora de la jugabilidad, otro punto fuerte del programa. Sin muchos cambios (cosa que es buena) nos ponemos al frente de unos escenarios más abiertos que en el anterior, más intrincados, más complicados y como es lógico, más cargados de enemigos. Tal es así, que los antiguos capítulos de 2 o 3 pantallas quedan relegados por otros más grandes que abarcan hasta 5 pantallas en algunos casos. Por ende, como estaréis pensando, estamos ante un título más largo que su predecesor que cuenta con la friolera cantidad de 24 capítulos (contando el prólogo y el ending). Haciendo una estimación media, calculo que entre 8 y 15 horas podemos acabarnos la campaña principal. Los modos de los que dispone son escuetos pero completos. Modo Historia, que como sabréis, podremos repetir las misiones que nos dé la gana cuantas veces queramos para mejorar puntuaciones y desbloquear nuevas máscaras o armas, Modo Difícil (sale al acabar el juego normal) que nos cambia ligeramente los escenarios, añade más desafío e incluso detalles secretos de la trama y el interesante Modo Escenario, que nos permite crear nuestros propios niveles para aumentar las dosis de tiempo y diversión. En cuanto al combate, se mantiene el frenetismo del original y aumenta el repertorio de armas. Lo malo (o bueno según gustos) es que al haber tantos personajes controlables, el uso de las diferentes armas blancas y de fuego que encontramos estarán limitadas, así como algunos personajes tienen sus propias armas y no pueden sustituirlas (Beard o los fans, por ejemplo), otros tendrán bloqueadas las de alguna clase específica. Pero diréis ¿Y el contenido gore? Tranquilos, este es más bestia que el original: mutilaciones, amputaciones, palizas, destripamientos, torturas, lobotomías... Hay violencia para dar y tomar, incluso el juego nos "regala" alguna que otra escena de sexo duro y violaciones. Todo ello con una ligera mejora gráfica que lo hace más visual y colorido. Luego, en cuestiones técnicas, el juego cumple correctamente como buen indie que es. Apenas pide requisitos, va muy muy fluido y aunque existen diversos bugs que se dejan notar (enemigos que se atrancan en las puertas, puntero de armas de fuego que desaparece, niveles que se congelan durante las transiciones) no importunan demasiado la experiencia como para dedicarles mucha atención. Cambiando ahora al paradigma de lo sonoro. La banda sonora es sencillamente excepcional. Una obra maestra de la música electrónica que cuenta en su haber el arte de grupazos como Pertubator o Centipede que muestran el máximo apogeo de los 8 bits para cada momento: escenas de transición pacíficas, repiqueteos brutales durante las matanzas, etc. Las voces no existen ni el juego las demanda, ya que su intención es emular la esencia retro de hace 30 años pero eso no quita que los efectos especiales sean brillantes, cada golpe de arma, disparo, desparramiento de tripas... te ponen los pelos de punta. Por último, el juego nos llega semi-traducido (HUD en inglés, textos de la historia y diálogos en castellano) con las partes en español de un nivel sobresaliente y bien adaptado a cada personaje/situación. Valoración final: Lo mejor: + Una de las mejores historias del panorama indie: intrincada, compleja, aunada, adulta... Tiene todos los elementos para hacernos barrenar el cerebro sin que la trama se vuelva abstracta. + La OST es maravillosa y perfecta, de 10. + La dificultad es dura y exigente, encanta y pica al jugador por mucho que este pierda. + La cantidad de personajes, todos con su historia y carisma particular. + Escenarios más grandes y desafiantes, niveles más largos y variados. Lo Peor: - Algunos bugs notorios y que no existían en el original. - Aunque la trama es sobresaliente, peca de confundir al jugador si este no está atento a los saltos temporales constantes. - Hay menos libertad a la hora de equipar armas y superar los niveles. Mi conclusión es que vale lo que cuesta: sus 15€. Una auténtica obra magna del género que se mea en jugabilidad e historia en muchos AAA. Hotline Miami 2 supera al original y deja el pabellón del mundo de los juegos alternativos por las nubes.
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Hotline Miami 2 Wrong Number Digital Comic en español.
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Hotline Miami 2: Wrong Number Tendrá Editor de niveles :D
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