Alien Isolation
Alien Isolation
Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2014
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchPS3X360MacLinuxAndroidiOS
Análisis de los lectores (Alien Isolation)
9,0

Alien Isolation

“Magnífico”
(Nota media sobre 62 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Alien Isolation / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Albertoteacher / 4 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Para quitarse el sombrero!!

No voy a decir lo que ya se ha dicho por muchos usuarios acerca de este videojuego. Yo simplemente voy a ir al grano. Porque no me gusta ni andarme por la ramas ni hacer un análisis demasiado extenso. Simplemente quiero decir que es el videojuego de terror y de supervivencia por excelencia. No es un videojuego más de terror. Es el videojuego de terror. Obviamente no es perfecto pero es que ningún videojuego lo es. Pero este es el que más se acerca a la perfección. Mi más sincera enhorabuena a los desarrolladores y a todo aquel que haya participado en la elaboración de este pedazo de juego.
Pedir moderación
Gorkillah / 18 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Lo mejor en su género

Lo jugué en 2019 en PS4. Lo estoy rejugando en pc...es una brutalidad en todos los aspectos. No soy de opinar públicamente, pero esta joya, lo merece. Ojalá una segunda parte porque te quedas con ganas de que no acabe nunca, a pesar de la tremenda presión que sientes a veces. Es una joya, no me cansaré de repetirlo. Un verdadero juego de Alien. Lo que Ridley quisiera para su película del Octavo pasajero. Jugado! Es una orden! Veréis como flipais.
Pedir moderación
Kraken2008 / 24 de enero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Lo que un juego de esta saga debe ser

Termine este jurgo hace poco y, que puedo decir, es posiblemente uno de los juegos mas terrorificos que haya jugado. De inicio a fin estas con los pelos de punto con ruidos inesperados y con encuentros muy tensos. Si bien los graficos no son lo mejor del juego, pero son disfrutables, similares a los del primer the last of us, pero con escenarios muy distintos. La historia te engancha de principio a fin con cinematicas bien logradas y una calidad de audio espectacular. En resumen, si te gustan los juegos de terror y suspenso, ademas de querer pasarlo muy mal este juego es lo mejor del genero, ademas de muy rejugable para conseguir el platino.
Pedir moderación
Halothebest / 9 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

En el espacio estas solo

Alien Isolation llegó al mercado en Octubre de 2014 para la generación PS3/X360 y más tarde para PS4/One además de como siempre al incombustible PC en un momento en el que todo el mundo era muy escéptico con el material de videojuegos de la franquicia Alien que revolucionó el cine bajo la dirección de Ridley Scott, estaba reciente el desastre de Alien Colonial Marines y este Isolation pues vino de tapado, sin hacer mucho ruido y consiguió poner de acuerdo a crítica y jugadores en que es probablemente, el mejor videojuego de la saga Alien jamás hecho. Jugablemente es un juego en primera persona en el que controlamos a la hija de Ripley, Amanda, en su búsqueda de respuestas a la muerte de su madre en la nave Nostromo, en el juego tendremos diverso arsenal para combatir a los enemigos (humanos y androides además de por supuesto el alien), pistola, rifle de impulsos, arma cuerpo a cuerpo, bengalas (que sirven especialmente contra el alien)...pero a diferencia de otros juegos FPS, y direccionando al juego al Survival Horror, en este la munición escasea y de nada sirve contra el alien (salvo el lanzallamas que es una bendición cuando avanzas y lo consigues). Alien Isolation es un juego de silencios, el jugador va avanzando por diferentes lugares, se enfrenta a diferentes enemigos (las partes de los androides son las peores por repetitivas y abundancia de enemigos, además de que tenemos que hacer uso de un sigilo nada original que no se haya visto en otros juegos de sigilo), sale al espacio en un traje de astronauta, corre como un ratón por un nido de alien (los atrapacaras famosos aquí abundan) pero en toda la historia que mas o menos dura entre 10-15 horas solo oye silencio, un silencio persistente, pesado, asfixiante solo interrumpido por los gritos del alien, las voces de los androides diciendote que no te va a pasar nada (sí, que risa), los mensajes de la estación espacial por megafonía o las voces de otros humanos preguntandose cuando serán los siguientes en morir. Pero sabes que todo es temporal, que dentro de poco volverás a oír ese silencio asfixiante, el juego cuenta con cintas grabadas con los testimonios de los habitantes de la estación espacial, puedes registrar tanto cajones como cuerpos muertos o inconscientes (parecido al sistema de la saga BioShock), también cuenta con unos paneles de control en las zonas amplias que puedes usar para distraer al alien o a los humanos con ruidos, apagando luces, cerrando puertas) una vez encuentres al alien y escapes, más tarde encuentres el sensor de movimiento tan icónico de este videojuego y que tanto te beneficia para mantenerte lejos del alien (con una de las mejores IA jamás hechas aunque tiene sus fallos, por cierto, te mata de un solo golpe, te coge y te mata no es como en otros juegos de terror que soportas muchos golpes y encima tienes multitud de botiquines) sabes que de nada sirve, porque estas solo (en este caso sola) en el espacio, atrapado con un alien terrorífico jugando al gato y al ratón hasta que lo veas, uses el lanzallamas, se vaya y de nuevo te rodee el silencio que solo te carcome por dentro porque es el inicio de un largo tiempo preguntándote en tu cabeza: ¿cuando lo vuelva a ver, será la última? Los gráficos son una maravilla para ser de un juego de 2014, lo jugué en 2020 en PS4 y se veía de escandalo, modelos de personaje (con unas interacciones con el entorno a veces un tanto extrañas) muy buenos, armas muy bien hechas y detalladas, ambientación de 10 con todas las zonas de la estación espacial genial recreadas, plena fidelidad a la película y una iluminación que es lo mejor del titulo. Tema sonido pues de 10 también, muy fiel a la película de Ridley Scott y que incrementa la sensación de soledad y terror. Efectos de sonido de golpes, disparos, botones pulsándose también genial. Tema innovación pues creo que ya solo por ser un juego que puso a la saga Alien en la mira de los jugadores se merece la máxima puntuación, pero es que además trae ideas muy buenas y en cierto modo, dió una vuelta de tuerca más al genero de Survival Horror. Una vez superada la historia están los dos DLC si recuerdo bien que duran 1 hora y poco o menos y los mapas de desafío en donde estás tu y el alien y tienes que esquivarlo para cumplir unos objetivos, algunos mapas son más largos y difíciles que otros por lo que es importante recordar el mapa bien en tu cabeza una vez lo has intentado varias veces. Nada más que añadir, juego imprescindible para todo el jugador que le gusten los Survival Horror y para el fan de Alien es más que imprescindible por la enorme fidelidad a la película de Ridley Scott.
Pedir moderación
D4ga / 19 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Lo malo es escenario reciclados por monton

El juego es bueno hay que admitirlo y al inicio pues se siente el terror y eso la primeras apariciones del alien también son buenas pero hay algo que no se le perdona y es el reciclaje tan horrible de escenarios y personajes. Todos los androides iguales no se gastaron en diseñar algo diferente y además la nave toda idéntica si es cierto que es una nave pero por favor todos los pasillos idénticos y lo peor no es eso sino que te toca volver a los mismos lugares unas tres veces ida y vuelta y otra vez ida eso aburre muchísimo
Pedir moderación
Miguelalex20 / 14 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Aliens, terror, buena historia...

Alien: el octavo pasajero es una de mis películas favoritas así que compre este juego para ver que tal ya que me dijeron que es como la película, terror, suspenso... Alien isolation vendría siendo la segunda parte de la saga de películas del mismo nombre contando la historia de la hija de Ripley yendo a buscar a su madre luego de los acontecimientos de alien Me a parecido quenial el juego tanto en la historia como en el resto de los aspectos, gráficos, sonido entre otros... Historia 9.6/10 Simplemente estupendo, es muy atrapante la historia siempre quieres saber que va a pasar como va a pasar, la cantidad de guiños hacia la película tan bien cuidados, una buena historia de terror, muy parecida a la película. El argumento es muy simple pero no por eso deja de ser genial, la hija de Ripley buscará a su madre que está desaparecida luego de los acontecimientos de alien (hay que ver la película para entender mejor) lo que no saben es que hay un alien a bordo lo que le hará la vida imposible. Jugabilidad 9.6/10 Es una jugabilidad de terror, suspenso, survival horror, empieza bastante lento pero es como para que uno se valla adaptando a los controles y A lo que se viene... tienes que buscar ciertas cosas para que te ayuden en el transcurso del juego. El terror está bastante bien cuidado, sin exagerar con sustos y demás y tampoco que no allá ninguno, una atmósfera que hará que cada escena de movimiento de sientas asustado y aterrorizado. En cuanto los trofeos de este juego (para los cazadores de platinos), el platino es fácil sólo que lleva su tiempo, es bastnte entretenido Gráficos 9.8/10 Me ha parecido una belleza visual, con detalles super cuidados para ser primera persona, el único problema que encontré son pequeños bugs, no afectan a la partida, de echo son bastante graciosos.... pero son bugs Sonido 10/10 Este apartado debo decir que es asombroso en este juego... el sonido en verdad te llena de tensión, cuando te escondes casi que puedes ver con el sonido Innovación 9/10 La innovación es más que todo al terror y la atmósfera que es muy fresca para un videojuego Conclusión: recomiendo el juego a los fans de la saga y A los que les gusten los juegos de terror Total 9.3/10
Pedir moderación
Restayu / 25 de noviembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

En el espacio no se huele la mierda cuando te cagas de miedo

Después de jugar a Alien Isolation me despierto todas las noches sudando y dando gritos. Ya no puedo subirme tranquilo a ninguna nave espacial sin pensar que el Alien me acecha en alguna esquina. Lo peor de todo es que cada vez que siento una presión en el pecho, me da un ataque de pánico por pensar que el alien me va a reventar las cosillas, y me retuerzo en el suelo dando gritos. Me han echado del trabajo por andar todo el día agachado y escondiéndome debajo de las mesas, y en casa mi novia me dice que estoy mal de la cabeza por meterme en el armario cada vez que oigo un ruido extraño. Ya nadie me entiende, y cada vez que alguien se me acerca en plan amable, sospecho que es un androide y le atizo en la cabeza con lo primero que tenga a mano.
1 VOTO
Pedir moderación
Pikohan100 / 13 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Una Ripley, Un Xenomorfo, La Historia Que Nunca Falla

Alien: El Octavo Pasajero" y "Aliens: El Regreso" son dos magnificas peliculas, ya no solo de Ciencia Ficcion, sino que de terror, y, en caso de la segunda (Dirigida por James Cameron) tambien de accion,y no es solo porque yo lo diga sino porque su impacto en la industria del cine y la cultura general es enorme; Hay cientos de peliculas, series, comics, etc.. que le han redindo homenaje a muchas de las mas iconicas escenas de los dos primeros films; Por no decir que hay cientos de directores y escritores que tomaron mucha inspiracion en estas dos obras, pero ¿Porque destaco unicamente a estas dos? Buenooooo si bien existe otras dos peliculas mas de Alien (Muy para nuestra desgracia), otras dos en las que se enfrenta a los Predator (Si lo leiste bien HAY UNA SEGUNDA PELICULA, Y ES PEOR QUE LA PRIMERA) y una trilogia incompleta de Ridley Scott que sirve como precuelas a la original y sus secuelas (Algo asi como los episodios I, II y III de Star Wars), ninguna de estas llegan al nivel de las dos primeras peliculas de la saga. Pero es que no solo existen peliculas y Spin-Offs de Alien, sino que tambien hay cientos de comics (Muchos de loos cuales se dudan si son canon o no) y, lo que nos interesa hoy, tambien hay un par de videojuegos sobre la franquicia de Scott que no son muy destacables, ademas de tener uno de los peores juegos de la septima generacion de consolas "Alien Colonial Marines, una porqueria que nadie deberia jugar (Es tan malo que ni siquiera llega a ser bueno de lo malo que es, solo es malo a secas). Viendo esto se puede entender porque hace unos años, concretamente en 2014, nadie tenia confianza cuando estaba por salir a la venta "Alien: Isolation" y, siendo justos, habia motivos para no tener muchas esperanzas en esta nueva entrada a la franquicia del Xenomorfo (Pues salia tan solo un año despues de Colonial Marines). Sin embargo, este videojuego es, sin dudas, una de las mejores adaptaciones de peliculas ha videojuegos que se pueda ver, e incluso si me apresuran puedo decir que este es uno de los grandes videojuegos que salio en dicho año. ¿Exagero? mmmm talvez o talvez no, asi que veamos que nos ofrece este videojuego. La historia ocurre en el año 2137 (15 Años despues de los eventos sucedidos en la primera pelicula), Amanda Ripley, hija de la famosa Ellen Ripley, y se nos muestra como una ingeniera de Weyland-Yutan; Es entonces que La Nostromo, es contactada por el androide ejecutivo, Christopher Samuels, para informarle que la caja negra de la U.S.C.S.S. Nostromo ha sido recuperada por la nave de transporte Anesidora y está en posesión de la corporación Seegson en "Sevastopol", una estación espacial de comercio. El equipo de Weyland-Yutani, conformado por Amanda, el robot Samuels (Porque nunca puede faltar uno en esta saga) y la ejecutiva de alto rango "Nina Taylor", comienzan su vector de aproximación a bordo de la nave de carga y transporte de pasajeros, Torrens, tripulada por su capitana "Diane Verlaine" y su navegador y encargado de telecomunicaciones, William Connor. Tras un fallido intento de establecer contacto por radio con la Sevastopol, en donde se les indica que no pueden recibir pasajeros y ante la poca claridad de la situación, el equipo decide abordar la estructura mediante una caminata espacial, pero, a los pocos metros de alcanzar la esclusa de aire una explosión hace que el cable guía se corte y el equipo se separe, dejando a Amanda como única posible sobreviviente. Al ingresar a la estación, Ripley la nota vacía y silenciosa y las únicas personas que la habitan son grupos de saqueadores atemorizados y paranoicos, acaparando los pocos recursos presentes en la nave y disparando a cualquiera que no pertenezca a su grupo. Por no decir que en poco tiempo descubrira que los sinteticos (Robots no tan desarollados y que sirven principalmente para hacer actividades de ayuda o de trabajo) han empezado a actuar de forma hostil y van ha intentar matar a cualquier ser humano que se les cruze, pero, obviamente falta alguien, pero ya hablaremos de el (O Mas bien de ellos). La historia del juego es simple aunque con detalles que no me terminan de gustar (Ya los dire despues), no solo nos pone enfrente a un personaje que, al igual que su madre, es alguien que se ve superada por la situacion y, ante, su desesperacion se ve involucrada en tener que superar sus miedos y tener que matar ha cualquiera que se cruze en su camino (Pues aqui es asesinar o ser asesinado); Me gusta el hecho de que Amanda, tal como ocurria con Ellen en "Alien", tenga un cambio a lo largo del juego, pues en un incio ella no sabe muy bien que hacer y actua con nervios pero, poco a poco, va agrrando caracter y determinacion, siendo mas decidida a sobrvivir en la mitad del juego para adelante. El resto de personajes no destacan mucho que digamos, simplemente estan ahi para que te diga como ir a tal lado o que tienenes que arreglar tal cosa para poder mejorar el estado de la nave, pero, claramente esta no es su intencion, debido a que todo el tiempo estaremos solos, no tendremos apoyo de nadie y tendremos que ingeniarnolas para enfrentarnos a las amenzas de la nave. ¿Como sobreviviremos? En un inicio Ripley solo tendra un martillo (Que se puede usar a para abrir ciertas puertas bloqueadas), pero no tardaremos mucho, si decidimos en explorar los escenarios, en encontrarnos con diferentes diseños de distintas armas arrogadizas (Como una que es cegadora y otra que inmoviliza brevemente a los sinteticos), pero el truco esta en que no nos dan las armas arrogadizas en si, sino que solo nos muestran como se hacen; Nosotros tendremos que ir recogiendo las distintas piezas (Dispersas en varios lugares) e ir armandolas cada vez que necesitemos una (Siempre y cuando tengamos todo lo que necesita para hacerlo); Esto esta ejecutado de buena manera pero, realmente si eres bueno escondiendote o si sabes como moverte por los distintos lugares del mapa, no necesitaras utilizarlas muy amenudo. Lo que si puedo decir en su contra es que me hubiese gustado que se aplicara de la misma manera que en "The Last Of Us", es decir, que al hacer esta grandas o bombas no se detuviera el juego, sino que simplemente se pusiera el menu. Pues esto hubiese ayudado mucho a esa experiencia continua de que ni siquiera cuando armamos estas armas estaremos seguros; De hecho ahora que lo pienso, esto tambien se podia haber aplicado a los mapas, y no es algo para nada descabellado, pues la franquicia de "Dead Space" (Que bebe mucho de la saga Alien) lo hacia en todos su videojuegos; Aunque claro, talvez se les hubiese complicado, dado a que nosotros tendremos que encontrar las diferentes partes que nos actualizan el mapa y nos dice datos del mismo perooo nose creo que se podia haber hecho y aun asi conservar esa idea. En fin, volviendo con las armas, tambien llegados a cierta parte del juego, empezaremos a utilizar armas de fuego; Aqui no se complicaron la vida y tiaron por lo facil: Una pistola, una escopeta, un lanzallamas y, la mas original, una mauina que solo puede diparar una sola bala pero que nosotros podremos dejar mantenido el boton (Hat cierto punto) para que su impacto en el enmigo sea mayor; Es una pena que esta arma llegue muy tarde en el juego y solo sea verdaderamente efectiva con un tipo especifico de sinteticos. Hablando de ellos, Los sinteticos y los humanos saquedores son los enemigos que aparecen al principio de este Alien y en algunas partes especificas del juego yyyy, honestamente en un principio, cuando solo posee el martillo y poco mas, si representan una gran amenaza, pues la resistencia de Amanda no es mucho y solo con uno o dos disparos de un revolver puede quedar muertaa, mientras que los sinteticos, si bien no te matan de un golpe, son dificiles de escapar debido a que ellos te seguiran (Aun ritmo muy lento he de decir) y, amenos que sea un area muy grande o que te sepas muy bien te puede acorralar y meterte en un mal prieto. Lamentablemente esta necesidad de huir de ellos o esconderse y pasar sin hacer nada desaparece cerca del final del juego cuando tienes un arsenal mas que decente para hacerles frente, esto pasa factura sobretodo con los sinteticos donde un disprado de la escopeta combinada con un disparo del revolver bastan para matarlo (Aunque el juego agrega a los sinteticos protegidos la cosa no cambia mucho una vez posee el "Arma Magnética" es un headshot y asunto arreglado); Aunque siendos justos, es tal y como dije, esto solo ocurrida si encontraste mucha municion y en las horas finales del juego (En las ultimas dos o tres); Perooooo aqui viene loque eleva a este juego por completo (En cuanto a un desafio), porque tras las dos primeras horas de juego llega ese enmigo que todos queriamos que hiciera acto de presencia, si, por supuesto que hablo del "Xenomorfo" (Dicho sea de paso el juego tiene merito en donde no te importa que el alien no aparezca en esas dos horas iniciales). El Xenomorfo es el showman de este espectaculo, cada vez hace act de presencia te obliga a cambiar todos los esquemas y planes que tenias; Porque a los humanos y a los sinteticos se les puede hacer frente, tienes una oportunidad de matarlos, pero con el Xenomorfo esto no ocurre, el es mas rapido que Amanda, no le afectan las balas de las armas de fuego y ni siquiera lo puedes matar, cuanto mucho lo puedes asustar con las molotovs y el lanzallamas pero nada mas, y encima es peor porque cada vez que lo asustas vuelve mas enojado, vuelve co ganas de atraparte porque sabe que estas ahi, talvez no sabe donde estas especifiamente pero lo sabe, y es fenomenal. El Alien te obliga a moverte con cuidado y sigilo, porque si haces el mas minimo ruido o si estas cerca de su campo de vision (O mas bien dectecion puesto a que no tienen ojos) eres hombre/mujer muerto/a. Hay que aclarar que Alien: Isolation no da demasiado miedo, pero genera todo una atmosfera que te oprime y que no te deja estar seguro casi nunca (E incluso cuando estas apunto de llegar al ascensor que supone el momento de mayor relajacion suelen porner obstaculos para joderte como malamente puedan), pero el Xenomorfo no es el unico responsable de lograr esto, porque va y resulta que Alien: Isolation sabe muy bien de quien tomar el timon, y estoy hablando de "System Shock". Este juego sabe como tomar las ideas que funcionaron alli; Tenemos a la nave espacial gigantesca llena de caos, incendios, esctruturas destruidas y graffitis, los puntos de tralletos, los robots siniestros que se revelan, las grabaciones e informacion que detallan que ocurrio por el mapa, pero lo hace bien, lo hace interesante a diferencia de miles de juegos que toman esas ideas pero no sabe como aplicarlas. Tambien contribuye a la atmosfera todo el arpartado sonoro, en pocas palabras, se ha hecho un trabajo magnifico en el sonido, puedes escuchar a la perfeccion que esta haciendo el Xenomorfo para orientarte (Aparte del dectector de movimiento), los sonidos del espacio exterior estan bien logradados, asi como los diferentes ruidos y sonidos que se pueden escuchar a lo largo de la nave. Tambien hay que decir que el juego viene dobldo al castellano y el trabajo de interpretación en estupendo (En especial en los audios que no llegan a durar mas de un minuto y que notas, solo por la voz, como se sentia o que situacion se encontraba antes de morir). Realmente no tengo muchas problemass con este trabajo porque es uno muy solido, aunque si tengo quejas, la principal seria su duracion, que es cerca de las 15 a 20 horas (En mi caso tarde 18 horas porque explore varias areas en busca de cosas), me parece que es una duracion un poco exagerada, hay varios momentos que se podian haber quitado, en especial hay todo un capitulo y medio que es basicamente enfrentarse de vuelta a los sinteticos una vez eliminado el primer xenomorfo que facilmente se puede decir que es el capitulo "Hacer tiempo hasta que vuelvan los xenomorfos" y si, se lo que uno que haya jugado el juego me puede decir que despues se muestra la revelacion de que hay miles de huevos y cientos de xenomorfos (Aunque esto arrastra un problema al no mostrarse una Reina alien pero lo puedo dejar pasar) pero no me sirve, porque son casi dos horas extras innecesarias que solo estan para alagar el juego (Lastimosamente estas partes de alarge son lo usual, osea puentes rotos o repetir la formula de ir de un lado a otro arreglando todo lo que nos piden). Realmente no me esparaba un trabajo de tan buena calidad por parte de Creative Assembly, y tengo que decir que los respeto por este videojuego, no solo tomaron una de las franquicias mas importantes de la ciencia ficcion (En general) y de paso salieron de su zona de confort, sino que lograron un trabajo a la altura que, aun con algunos pequeños apartados a deber, cumple con todo lo que uno se esperaia de un videojuego con el nombre de "Alien" en el. Honestamente, me arrepiento de no haberlo jugado antes, porque este videojuego me ha sorprendido, ya no solo por el respeto que tiene a la historia original, sino porque es un juego de terror que intenta salir del molde de los survival Horror y dar algo nuevo con resultados excelentes (Si hay un juego de terror de esta generacion que me gustaria que tuviera una secuela seria este), y eso, como dije, lo respeto y mucho.
1 VOTO
Pedir moderación
ZanderStrife / 3 de febrero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Llegué a pasarlo mal con Alien Isolation

Cuando veía de pequeño las películas de Alien, no dejaba de mirar con asombro al xenomorfo. Creo que de alguna manera sentía atracción por la criatura engendrada por el artista H. R. Giger. Esas formas que para muchos pueden ser grotescas desde un plano estético, para mí eran bellas. Era la criatura perfecta y de algún modo ya comprendí desde muy temprana edad el significado de la frase de Ash: «Admiro su pureza». Muchos han criticado duramente la última cinta de Ridley Scott, Alien Covenant, película que yo mismo analicé aquí. Entiendo las críticas, yo salí bastante decepcionado con Prometheus. Es evidente que esta franquicia es parecida a Star Wars en tanto que divide a sus propios fans. Todavía existe un debate sobre si es mejor Alien, el octavo pasajero o Aliens, el regreso. Con sinceridad, yo diría que a excepción de Prometheus, me gustan todas las películas de esta franquicia, incluyendo Alien: Resurrección y las dos entregas cinematográficas de Alien vs. Predator (aunque la segunda entrega cojeaba bastante). Con los videojuegos es distinto, me ha costado encontrar buenas adaptaciones de esta franquicia. De hecho, hasta hace muy poco el único videojuego que había disfrutado del universo Alien era Alien Trilogy, un FPS de 1996 que apareció para la primera PlayStation, Sega Saturn y PC. Disfruté mucho ese videojuego en su día, me encantaban esos pasillos oscuros, ver cómo los abrazacaras ocupaban toda la pantalla cuando te atrapaba o ir mirando el sensor de movimiento como en las películas. Hubo más videojuegos, pero sin duda el que más esperaba era Aliens: Colonial Marines, un videojuego a cargo de SEGA y que acabó en las manos del estudio Gearbox Software, los responsables de títulos de la serie Half-Life, Brothers in Arms o la reciente y elogiada franquicia Borderlands. Pero también fueron los responsables del regreso de Duke Nukem Forever, uno de los peores videojuegos de la pasada generación. Y cuando vi el resultado final de Aliens: Colonial Marines en 2013, habiendo estado en desarrollo durante tantos años (desde su anuncio oficial en 2008 al menos), automáticamente puse a Sega y a Gearbox en la lista negra. Decepcionante es decir poco, cutre es quedarse corto, un horror de videojuego en un sentido literal. Pero afortunadamente SEGA, compañía que no tiene mi respeto, puso otro proyecto referente a la franquicia Alien en manos de The Creative Assembly, los responsables de la saga Total War. En cuanto tuve constancia de su desarrollo pensé que se trataría de un videojuego de estrategia, pero resultó ser un survival horror. Igualmente desconfié del proyecto hasta que vi la respuesta de quienes lo habían jugado. Prácticamente sólo había elogios hacia el videojuego. ¿Realmente era tan bueno? Pues al final he terminado jugándolo en PlayStation 4 y puedo decir, sin temor a equivocarme, que Alien: Isolation es el mejor videojuego de la franquicia Alien y uno de los mejores videojuegos de terror de todos los tiempos. Lo primero que llama la atención es el cariño que desprende la obra hacia el material original. El videojuego está protagonizado por Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, que sólo fue mencionada en el material extendido de Aliens, el regreso. En aquella escena Carter Burke (Paul Reiser) le decía a Ellen Ripley (Sigourney Weaver) que su hija había fallecido a los 66 años de edad. Partiendo de esa información podríamos pensar que Alien: Isolation no es más que un spin-off sin repercursión alguna, pero lo cierto es que entra dentro de lo posible pensar que la compañía Weyland-Yutani no quisiese desvelar a Ellen Ripley qué fue de su hija. Y sabemos que el personaje de Burke no es de fiar, por lo cual Alien: Isolation no rompe realmente con el argumento de la franquicia. De todas formas no es algo relevante, el videojuego simplemente quiere contar una historia, la de Amanda Ripley, quien desea saber qué fue de su madre durante su viaje en la Nostromo. Cuando es informada de que puede haber una pista sobre su madre en la estación espacial Sevastopol, no lo duda ni un instante y decide ir allí junto con su compañera Taylor y el sintético Samuels. Nos despertamos en la Torrens, una copia fiel a la Nostromo. Tanto, que cualquier fan de la saga disfrutará paseando esos primeros minutos por la nave. Personalmente lo que más me ha gustado en cuanto a decisiones de diseño no es el diseño de escenarios, que resulta evidente que es un trabajo sobresaliente por parte de The Creative Assembly, sino ese toque retro y todos esos efectos de sonido que recuerdan tanto a ese futuro que vislumbraban las películas de los 80. Hablamos de un sistema de menús primitivo, de una interfaz arcaica, algo que le sienta sensacional al videojuego (un detalle que Ridley Scott no respetó cuando puso en Prometheus pantallas holográficas y una tecnología vanguardista tratándose de una precuela de Alien, el octavo pasajero). Como jugador, sientes que todo lo que ves es rudimentario, pero por eso mismo es un buen diseño. Se trata de hacer escenarios funcionales, no preciosistas. Si hablamos ya de los escenarios en sí, de los pasillos y conductos estrechos, de la escasa iluminación de Sevastopol, de la complejidad del mapeado, de los elementos de exploración, el backtracking, el cómo vamos encontrando diferentes esquemas de dispositivos a cada cual más útil, de la acertada decisión de cómo vamos encontrando componentes para fabricar esos dispositivos, la escasa munición que te vas encontrando, el hecho de que Amanda Ripley no sea una asesina que sepa disparar con frialdad y precisión… ¿cuántos sobresalientes ponemos? Pero estamos aquí para hablar de lo verdaderamente interesante: el terror. Bien, realmente no sé si terror es la palabra correcta. Yo sólo sé, por mi experiencia con el videojuego tras completarlo, que jamás lo he pasado peor en mi vida. «Por favor, no me encuentres» ha sido una de las muchas frases que he dicho en voz alta mientras jugaba y se aceleraba mi corazón. Esto sucede debido a la gran IA que muestran los enemigos, sobre todo ese enemigo en concreto, el xenomorfo, que a partir de cierto punto nos acompañará prácticamente durante toda la aventura, pudiendo matarnos en cualquier momento con casi total aleatoriedad. Sí, crees que lo has despistado, que se ha alejado lo suficiente y que te da tiempo a llegar al ascensor. Estás a punto de llegar, ves que lo vas a conseguir pero has cometido un terrible error, pues no te has fijado que del techo estaba cayendo una saliva asquerosa y justo has pasado por debajo. Has muerto. Y aquel momento en el que creías que se había ido cuando te habías encerrado en una taquilla. El xenomorfo se percató de que estabas dentro mientras aguantabas la respiración, pero terminó yéndose. Tu sensor de movimiento dice que ya no hay peligro, así que sales de la taquilla y al girarte… Irónicamente llegas a desear que sea el xenomorfo el único enemigo que te encuentras en Sevastopol, pues también hay unos androides que te harán vivir una auténtica pesadilla. Si te ven, corre, no pares de correr y procura que no te alcancen. Su función principal en el videojuego es provocarte auténtica ansiedad. Y lo consiguen gracias a una IA muy lograda. Si decides enfrentarte con alguno, mejor que vayas preparado, pues no se destruirán de un simple disparo en la cabeza. No se trata de un videojuego en el que lo vayas a pasar bien, y esa es la idea fundamental de Alien: Isolation, la de desear completar el juego simplemente por querer acabar, por finalizar esta incesante tensión. Y como cualquier gran obra cinematográfica de terror, esa tensión se consigue en gran medida por la banda sonora. Tanto los temas que recuerdan a los orígenes de la franquicia como los temas compuestos para que te salga el corazón del pecho (nunca mejor dicho) están ejecutados en el videojuego de forma brillante. La música muestra una interesante dualidad al ser tu “amiga” avisándote del peligro pero siendo tu “enemiga” al ponerte de los nervios. Es un trabajo fantástico y de aplauso. ¿Y qué hay del xenomorfo? No encontramos ante un diseño que recuerda al original de H. R. Giger pero con una modificación en su diseño, siendo mucho más liviano en sus extremidades. No le sienta nada mal y realmente los xenomorfos han ido cambiado su diseño con cada película, y cualquier cosa es buena habiendo visto aquel híbrido asqueroso en Alien: Resurrección. En Alien: Isolation, el xenomorfo muestra mucha belleza en su movimiento. Es rápido, fluido, inteligente, resulta hipnótico contemplar cómo sube por los conductos. Está muy bien diseñado. El único “fallo” que he podido apreciar es que el videojuego no oculta sus intenciones a la hora de frustrarte. Es decir, algunas veces vemos al xenomorfo irse por una puerta y no tarda ni dos segundos en estar encima de ti matándote a través de un conducto. No es algo habitual, normalmente le videojuego te trata justamente sabiendo que la criatura se va a mover libremente por ciertos niveles de la Sevastopol, pero hay algunas circunstancias que pueden considerarse ciertamente injustas. Por ello, lo recomendable es siempre ir con excesivo cuidado y muy atentos. Sobre la historia, cabe decir que está bien contada, aunque es cierto que te encuentras con circunstancias que aumentan mucho tu sensación de frustración casi de un modo gratuito. Más de una vez tendremos que ir a un sitio, reactivar la electricidad de ese sitio yendo a otro sitio, y cuando hayamos vuelto pasará algo que nos fastidiará de una manera u otra. Eso sucede en muchas ocasiones y es lo que alarga, diría incluso que artificialmente, la historia. Sinceramente creo que ahí no acierta tanto Alien: Isolation, no controlando demasiado bien el ritmo de la aventura, aunque es muy posible que sea eso lo que pretende la obra. Para terminar, una reflexión, y es que realmente no sé si podría recomendar este videojuego. Lo cierto es que lo he pasado terriblemente mal jugando, hasta tal punto que tuve que parar en varias ocasiones. La satisfacción al completar cada uno de los niveles es plena, pero muchas veces me estaba preguntando si estaba mereciendo la pena. He llegado a estar escondido en una taquilla más de diez minutos porque no me atrevía a salir. Y me he llevado algún que otro susto considerable en varias ocasiones. Por supuesto, si lo que buscas es esto, un videojuego que no te lo va a poner fácil, que te lo va a hacer pasar mal de verdad, en el que vas a estar caminando agachado y con la vista puesta en el sensor de movimiento, Alien: Isolation es tu videojuego. Desde luego no me imagino a Ellen Ripley pasándolo bien en las películas. Y Amanda Ripley queda para el recuerdo como uno de los grandes personajes de la franquicia. Atentos a los capítulos finales, no tienen desperdicio.
1 VOTO
Pedir moderación
Cybertronic / 24 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

En el espacio nadie puede oír tus gritos

Alien Isolation es el juego de Alien que muchos llevábamos soñando desde hace décadas desde AvP. Un juego que nos tuviera casi indefensos y que un Alien nos hiciera temer por nuestras vidas a cada paso que diéramos. Alien isolation consigue todo esto y más, haciéndolo un juego único es el género. Lo mejor -El Alien actúa de forma totalmente orgánica, pasando por casi todas las zonas de la nave, sin scripts (salvo en momentos muy puntuales de la historia) -Gráficamente de salida fue muy bueno y el diseño de todos los escenarios, los ordenadores, sistemas etc, hacen que este juego sea el mejor de estética retrofuture, con un especial mimo en los detalles. Un claro homenaje al Necronomicon IV. -El sonido es de 10, captando todos los sonidos del Alien según donde este ubicado, sonidos de la nave, de los sistemas y aparatos etc. La BSO también es bastante buena y recuerda mucho a la de Jerry Goldsmith. Una gran ambientación sin duda. -Los guiños y la conexión con la historia de las películas, lo convierte una verdadera secuela. -Su duración, de 15-20 horas -La exploración metroidvania muy lograda y la creación y mejora de objetos. Lo peor -No hay contenido singleplayer para rejugarlos salvo diferentes dificultades -Las armas de fuego como la pistola o la recortada, que no hagan nada al Alien. -No hay una reina Alien, lo cual choca bastante y no tiene sentido.
1 VOTO
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Alien Isolation

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Alien Isolation
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
26,95€
PC
24,95€
XOne
26,95€
Switch
49,95€
PS3
24,95€
X360
24,95€
PS4
23,81€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:15320 de 42292 juegos
En la comunidad:
Usuarios (870) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (451 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
No puedo craftear cocteles molotov. Alien isolation
No puedo craftear cocteles molotov. Alien isolation
Zubera2
Atrapado misión 6
Atrapado misión 6
Juanff3
Sigilo, ¿bug o está muy bien hecho?
Sigilo, ¿bug o está muy bien hecho?
Hazu89
[ALERTA DE SPOILER]  ¿Que paso con los Androides en Alien Isolation?
[ALERTA DE SPOILER] ¿Que paso con los Androides en Alien Isolation?
Luchomartin12
Curarse ya por dios
Curarse ya por dios
Mexes92

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Alien Isolation” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.