The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last of Us 2)
9,0

The Last of Us: Parte II

“Magnífico”
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Análisis de The Last of Us 2 / Opiniones de Usuarios
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ODR389 / 24 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra maestra

Es increíble la cantidad de detalles que hay en el juego sin importar cuantas veces se juegue descubres algo nuevo creo que es el juego más realista hasta la fecha no solo por la interacción de los personajes y npcs si o por la calidad gráfica si no también por las animaciones que están muy pulidas tiene una jugabilidad increíble agarrando las bases del primero y potenciando lo al máximo aunque no sólo es una obra maestra por su jugabilidad calidad gráfica animación o interacción si no también por su Historia que te agarra desde el primer momento y no te suelta hasta que terminas recomiendo darle una oportunidad creo que no hay que juzgar un juego por sus filtraciones o por cosas que pasen en la empresa
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Didack / 24 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Venganza, Odio, Perdón, Empatía

Creo que centrándome casi en su totalidad en el final del juego puedo explicar para mi lo que es TLOU 2. Cuando terminé el juego me decepciono bastante e incluso me pareció inverosímil que Ellie no matase a Abby. Llevas matando a un montón de personas durante todo el juego y cuando llega la única persona que verdaderamente deseas matar no lo haces, ¿Por qué? ¿Cerrar el circulo de la venganza? No tenía sentido, porque has abierto mil círculos en tu travesía y eso significaba para mi una disonancia entre el gameplay y el final, lo que me llevaba a la conclusión de que la habían cagado en el momento crucial. Si queríais demostrar que la venganza no te llevaba a nada era mejor matar a Abby, y efectivamente ver como después seguiría igual de vacía. Tiempo después me di cuenta que esto no iba de "la venganza nunca es buena mata el alma y la envenena" como he visto innumerables veces en muchas opiniones en forma de burla jocosa; había algo más, tenía que haber algo más. La empatía y el perdón. Ellie deja la granja porque no puede perdonar a Joel, ya que está muerto, y por consiguiente no puede perdonar a Abby. Debe ir a por Abby para hallar la verdad, para saber si matándola o no podrá llegar a su fin la tortura de ver constantemente a Joel muriendo en su cabeza. El final de este juego no es bueno por la decisión que toma o deja de tomar Ellie, sino por el momento. Hay situaciones en la vida de una persona en la cual debido a las circunstancias que te ha tocado vivir y las acciones que has elegido te han llevado a un punto en el que sabes que da igual la decisión que tomes, pues sentirás que has fallado: a tus amigos; a tus seres queridos; a ti mismo. Por eso el final trata de la empatía; de que si matas a Abby no solo no te servirá para nada, sino que además harás que Lev probablemente tome el camino de la venganza, como lo hizo Abby en su momento y como lo hiciste tú. Perdón; perdonar a Abby como ella te perdono la vida en el teatro, y más importante, perdonar a Joel. Porque la muerte de Joel no es solo lo que no le deja dormir, sino el no haberle podido perdonar. Perdonando a Abby sientes que has fallado por no vengar a Joel; pero matándola sentirías que has fallado porque no has sido capaz de perdonar a Abby. Y si no eres capaz de perdonar a Abby, quien te dice que hubieses sido capaz de perdonar a Joel. Al final, como he dicho da igual la decisión que tomes porque ambas son incorrectas. Perdonar a Abby es una traición a la memoria de Joel, y no perdonarla es abandonar cualquier atisbo de redención. Frustrarte con Ellie porque no ha vengado a Joel o darte cuenta de que Ellie ha hecho lo mismo que Abby al principio del juego. No seguir contribuyendo al ciclo de la venganza es una consecuencia de lo que hizo Ellie, no la razón por la que lo hizo.
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Edwincarr / 24 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un juego que te hace sentir tanto, que no se puede explicar

Seré un poco breve, el juego te da y ofrece una hostia mucho muy arriesgada, desde el principio ya te hace sentir tantas emociones, y aso continúa hasta al final, el cual te deja sin palabras. El tema la venganza está presente en todo el argumento, y es de shi donde la historia toma lugar, pero esta tan bien situada, que te hace sentir parte ella. Te hace sentir que todo lo sucedido es muy personal, y solo quieres ver el desenlace. Sientes que eres tu el protagonista porque la historia te envuelve tan bien, que incluso te hace llorar, reír, e incluso enojar. No miento cuando les digo que cada vez que apagaba el la consola algo intrigante habia paso que me dejaba pensado todo el día y sacando conclusiones de que más podría suceder. El juego es bellísimo por donde se mire, las texturas, la iluminación, los colores, la jugabilidad, e incluso los personajes secundarios están tan bien desarrollados que te encariñas con todo. Sin dudas un juego tan hermoso, con tantos sentimientos, que no debe de ser pasado de largo. Un juego re jugable, pero que talvez no lo intentaras hasta un buen tiempo, por miedo a sentir todo eso que te ofrece la historia una vez más. Esta a la buena altura de su antecesor, y me atrevería a decir que el mejor de la generación y exclusivos que tiene PlayStation en su catálogo.
3 VOTOS
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Simonetio / 23 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Muy buen juego

Antes de nada respecto a lo gráfico y a lo sonoro no hay mucho que decir porque es un 10 en toda la regla!! Me ha alucinado lo sorprendentemente bien que se plasma la violencia...disparar a álguien es como si dispararás a álguien de verdad!! Muy gore como lo fue el 1!! Respecto a la historia, antes de nada, quiero decir que yo soy conservador y cristiano y no me parece que te estén intentando meter la homosexualidad como dogma, es un asunto secundario de la trama y ya sabíamos que Ellie era gay desde el the last of us! Con lo que no entiendo la polémica! Lo importante no es ver si el personaje es gay, de izquierdas, de derechas, cura o musulman, blanco o negro, sino si es un buena historia y están tratados bien los personajes! La historia me parece genial y no entiendo que a la gente no le guste el final...decidiera lo que decidiera Ellie iba a ser un final agridulce y personalmente prefiero la elección que tomó Ellie porque era lo mas humano!! Si hubiese decidido otra cosa tb me parecería buen final! La única pega que le pongo es no saber que fue de Tommy....espero que lo expliquen en un DLC o en un próximo the last of us! Lo único negativo a resaltar por destacar algo malo es en la innovación...pero lógico siendo una segunda parte por lo que tampoco se le puede poner un 10 y porque es verdad que podrían haber hecho una historia mejor, pero por eso es mala historia?? No, no me lo parece! Además la historia queda abierta a otras soluciones a futuro con lo que han hecho muy bien! En el aspecto jugable, es igual de bueno que el primero, mecanicas sencillas y mas posiblidades! Como conclusión he de decir que si bien no es un juego de 10, si lo es de 8-9, pero desde luego no es un 5 como ponen
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Yuuliiaan17 / 23 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Análisis | The Last of Us: Parte II

NO HAY LUGAR PARA LOS DÉBILES Lo único claro que me ha quedado tras acabar con The Last of Us: Parte II es que es un juego de sobresaliente absoluto. Por donde lo veas y por donde lo oigas. Pocos o ninguno en la industria llenan cada apartado con la calidad que Naughty Dog lo hace. Espléndido, como a lo que nos tienen acostumbrados. Es juego con vida propia, en donde la reacción de su entorno y de quienes lo transitan se siente tan real que te hace adentrarte allí dentro y ser un partícipe más dentro de su historia. Sin embargo, hasta ahí querrás quedarte, porque lo que narrativamente nos depara en The Last of Us: Parte II va mucho más allá de lo que un estómago sensible como el nuestro es capaz de digerir. Porque no hay cómo hacerlo. No hay quien esté preparado para lo que se avecina. The Last of Us: Parte II nos demuestra, para bien o para mal, lo mal acostumbrados que estamos a que como fanáticos o seguidores se nos dé de comer lo que queremos. Por eso, este plato será frío. Vacío para algunos. Uno del que pocos querrán probar, porque no estamos acostumbrados para lo que Naughty Dog nos ha preparado... Pero vayamos por partes. EL DETALLISMO EN ESTADO PURO Quiero empezar por lo fácil. Ya no hay palabras que contemplen y definan a Naughty Dog. No es sorpresa para nadie que cada uno de sus trabajos, a lo largo de muchos años, siempre ha estado a la altura de las circunstancias, y esta secuela no es la excepción para nada. En simples palabras, estamos ante una obra que hace todo lo posible para que las capacidades de la consola se encuentren al límite en cuanta faceta nos dispongamos a analizar. No hay nada que podamos reclamar. Cero reproche. Naughty Dog juega en una liga de nivel de la que pocas compañías gozan en esta gran industria, y nos deja más que claro el por qué esta segunda parte se ha demorado lo que se ha demorado: porque es una bestialidad. Porque la empresa de sello canino se ha esmerado en absolutamente cualquier tipo de detalle que nuestro ojo pueda o no pueda captar. Todo en este mundillo post-apocalíptico está programado para que se sienta tan vivo y tan real como en la realidad misma. Un trabajo abismal, de horas y horas, que explota más que ningún otro título a PlayStation 4 y alcanza el potencial de la misma. Así como en el 2013 tuvimos un lanzamiento de un The Last of Us que podría tranquilamente haber abierto las puertas a una nueva generación, The Last of Us: Parte II consigue el mismo distintivo. Es un juego que con total tranquilidad podría abrirnos paso a la generación que nos espera en tan solo meses. Y es que se nota, realmente se nota la diferencia generacional que, a veces, no se hace apreciar tanto en comparación con PlayStation 3. Pero aquí sí. Un rotundo sí. No solo hablamos de diseños y texturas de un pulido absoluto, sino también de animaciones en cada gesto y en cada movimiento de los personajes que es enfermizo. Naughty Dog se ha tomado las molestias de hacer de cada diálogo uno creíble, desde el más trascendental hasta el más insignificante. Ellie y compañía gesticulan para hablar por absolutamente todo lo que digan o todo lo que hagan, según la situación lo requiera. En los momentos de alivio cómico, sonreirá; en los momentos de tensión, fruncirá el seño; cuando esté enojada, lo fruncirá aún más; cuando esté confundida, entrecerrará los ojos; y así con todo lo que quieras ver. Como dije: es enfermizo. Y más enfermizo se vuelve uno cuando quiere apreciar cada una de esas gesticulaciones, acompañadas de un desenvolvimiento del cuerpo a la par. Un detallismo de locura. ¿Qué hay de los escenarios? Qué no hay de ellos, mejor dicho. No solo están plagados de un componente turístico y explorable que me encargaré de detallar más adelante: son sumamente enormes y todo en ellos está exprimido hasta la última gota de sus posibilidades. Todo reacciona a nuestro alrededor, desde el crujir de las hojas de los árboles o las pisadas de la nieve hasta el oleaje de los pastizales. Cualquier cosa ante la que te detengas, reaccionará a tu accionar. Poco o nada se escapa de la lupa de Naughty Dog. Diría que nada, o al menos nada que sea relevante o ya hablemos de algo demasiado rebuscado. Todo este detallismo bestial se acompaña de unas cuotas sonoras de lo más apabullantes de la generación. Si no juegas con cascos o auriculares a The Last of Us: Parte II te pierdes de casi un 50% de la inmersión, porque el sonido cumple un rol fundamental ya sea por el gran sonido de ambiente que presenta, por las voces originales o traducidas o los exquisitos compases musicales de Gustavo Santaolalla que toman de la mano a cada secuencia de la historia. EL PODER DE LA INMERSIÓN Y ya que tocamos el tema de la inmersión, valdría la pena continuarlo. Porque la inmersión en este título es su punto más sobresaliente, y ya es mucho decirlo con tantos puntos sobresalientes que hay sobre la mesa de este juego. Todo en The Last of Us: Parte II provoca que el jugador se meta de lleno en la experiencia. Todo. Desde un insignificante pastizal que reacciona a tus movimientos hasta los mil y un enfrentamientos a los que deberemos de hacer frente. Y madre mía que los habrá. Los habrá por montones. Hay enfrentamientos con infectados y con humanos a la vuelta de la esquina. Mejor estarse preparados. ¿Cómo? Explorando. Lo primero que noté en esta secuela apenas interactuaba las primeras horas con ella es la dimensión. The Last of Us es diminuto al lado de lo que veremos aquí. No hay por donde compararlos. Los escenarios son abismales. Gigantes, incluso. Están muy cargados de caminos alternativos y un componente de exploración que en todo momento nos invita a recorrer y recorrer, así durante minutos o hasta horas. Hay secciones que podrían considerarse como "mini mundos abiertos" de lo grandes que son. No. The Last of Us: Parte II no es un sandbox, pero es eso lo que hace que nos sorprendamos. Que no lo es, pero que por momentos lo aparente. Y esa es una de las razones por las que nuestra atención irá de aquí para allá, centrada en nada en particular más que en ir observando y recolectando lo que nos topemos al paso. ¿Resulta tedioso por momentos? Si amas este tipo de juegos como los amo yo, desde ya que no. Es imposible que te aburra. A mi particularmente me encanta desviarme de los caminos principales y no tuve problema alguno en buscar coleccionables (cartas al estilo Yu-Gi-Oh pero de superhéroes), abrir cajas fuertes o reabastecernos de recursos y municiones que claramente valen la pena rebuscar por algunos momentillos. No es un juego cien por ciento lineal, ya que no tendremos objetivos claros marcados en pantalla, por lo que los caminos y rutas de avance deberemos de encontrarlos por nuestros propios medios, pero tampoco es que estarás medio día buscando una salida si es que temes a explorar demasiado y, finalmente, cansarte. No sucederá eso. Cabe destacar que los puzzles tampoco abundarán y no pasarán de la típica cuerda perdida que me ayudaría a subir a tal terraza o el generador sin gasolina. Pero no hay dudas de que si queremos estar preparados para cada situación que nos depara, la exploración debe estar a la orden del día en nuestra libreta. Porque el juego te brinda pequeñas ayudas al pasar con las cuales salir medianamente de la escasez de recursos, pero no serán nada comparados con los que encontrarás si te tomas el tiempo de explorar. Por lo tanto, es el jugador el que decide entre la paciencia o la inmediatez. No estarás obligado a nada. MECÁNICAS Y COMPONENTES DE JUEGO Ya hablamos anteriormente de lo bien que lucen las gesticulaciones en los personajes, pero, ¿qué hay de las mecánicas de juego? ¿Qué hay de la movilidad y las destrezas de éstos durante el gameplay? Son sencillamente alucinantes. A grandes rasgos, esta segunda parte no innova en demasiados aspectos con respecto a la primera entrega, pero se encarga de nutrirse de la más alta calidad posible para que cada combate cuerpo a cuerpo y cada enfrentamiento a lo lejos se sienta inmejorable. The Last of Us en 2013 nos había regalado un tipo de combate cuerpo a cuerpo sencillo y eficaz, basado en la acción de un único botón de ejecución para golpear a nuestros enemigos con o sin objetos, desde una perspectiva cinematográfica que nutría mucho más la esencia de la secuencia y evitando que se sienta monótona. Aquí, sucede lo mismo, aunque con el útil añadido de un botón de esquive que nos permitirá eludir golpes o balas siempre y cuando tengamos los reflejos correctos para hacerlo en el momento adecuado. Si le tenías pillado el truquillo al juego de PlayStation 3, quizá ya estés frotándote las manos, pero es que aquí los enemigos no se dejarán engañar, pues la IA -inteligencia artificial- cumple un papel muy relevante para la dificultad. Los infectados, por su parte, reaccionan con mayor agresividad y son bastante más rápidos y letales, además de que nuestros protagonistas irán sintiendo cansancio a medida que escapemos y eso facilitará que nos atrapen. Por lo tanto, ya no bastará con correr como locos y esperar a que se distraigan con nuestro compañero para recién darles su merecido (ese era el truquillo que mencioné al principio, ¿creían que yo tampoco lo sabía?). Por el lado de los humanos, su comunicación es constante y no dejarán pasar oportunidad alguna de flanquearte o tomarte por sorpresa escondiéndose en algún que otro rincón, obligándote a bajar la guardia, comerte tu orgullo e idear una estrategia para salir del peligro. Pero, ¿a qué me refiero con que la comunicación es constante? Simple. Una vez te encuentren o tengan un mínimo indicio de intrusión, hablarán entre ellos o se harán señas para ir a investigar por tal o cual sección o para atacarte de alguna manera más estratégica. Y es en ese momento en el que nos toca decidir si enfrentar lo que se nos precipita o huir y escondernos para actuar con sigilo. Si eres de los que va de frente, tendrás un buen repertorio de armas que irás adquiriendo conforme vayas avanzando en la partida. Las mismas podrás mejorarlas recolectando pequeñas herramientas que te permitirán aplicar todo tipo de mejoras sustanciales, como la cadencia, la capacidad del cargador o la velocidad de recarga, entre otras, en mesas de trabajo que se desparraman a lo largo de la historia. Así mismo, vuelven a la carga los cócteles molotov, bombas de humo, bombas de explosión estática y demás. Por el otro lado de la tortilla, si eres de quienes prefiere tomarse el tiempo y transitar cada escenario sin que te oigan -eres de los míos, carnal- el sigilo será tu mayor aliado y harás más uso de otras habilidades (como el modo de escucha) que podrás mejorar e ir aumentando recogiendo los manuales de supervivencia que se dispersan en el juego. Consta avisar que el sigilo será bastante más complejo de poner a prueba, ya que los grupos de enemigos serán más numerosos, por lo que habrá que saber utilizar con inteligencia las grandes dimensiones de los mapeados. Podemos escondernos tanto en coberturas agachándonos o en pastizales arrastrándonos por el suelo, aunque de cerca nos detectarán en cuestión de segundos. Para ello, seguiremos con la opción de crear distracciones con botellas o con ladrillos. Lo único que le echo de menos en este sentido, es un sistema de coberturas con el cual cubrirse y apuntar a la vez. Realmente le vendría sensacional tal y como sucede con la saga Uncharted, curiosamente también de Naughty Dog. Vamos amigos, ¿qué costaba incluiro también aquí? Sea cual sea tu estilo de juego, lo cierto es que siempre habrá margen de error y para eso será de vital importancia que veamos de reojo las municiones y recursos de los que disponemos para dar batalla, que visualizaremos en el HUD que nos ofrece el juego. Éste no presenta cambios más allá de la estética, manteniendo su accesibilidad y comodidad y una presencia en pantalla lo justo y necesaria como para que la inmersión no se vea afectada en lo absoluto. Todos estos componentes, por supuesto, variarán y se verán afectados por el nivel de dificultad que el jugador escoja. No obstante, una de las novedosas opciones que se nos brindan es la de moldear la dificultad a nuestro gusto y que ésta disminuya o aumente en los requisitos que deseemos. Muy interesante en caso de querer rejugarlo. SALVAJISMO EN EXCESO Un mundo post-apocalíptico como el de The Last of Us no puede bajo ningún parámetro quedar exento de gore y violencia, y esto se ve reflejado de manera soberbia tanto a nivel técnico, mecánico y visual. Hay mil y un maneras de morir y cada una de ellas será más salvaje e impactante que la anterior -es decir esto y recordar a un tal Leon S. Kennedy en sus aventuras por una España de habla latina-. Y es que la muerte está servida en The Last of Us: Parte II, solo que esperarás que ese platillo no te lo sirvan a ti. Si no mueres atravesado con un hacha en la cintura, lo harás con un machetazo fino en el cuello, un escopetazo en el medio de la cabeza o una mordedura de perro al que le espera un sabroso filete de Ellie. Morirás de todas las formas que te imagines, así como lo harán tus enemigos, a quienes disfrutarás mutilar y reventar miembros a corte limpio o a balazos cual zombie en Resident Evil 2. Les recomiendo una que repetí una y otra vez como un maldito desquiciado: dejar una bomba estática en un lugar para que luego pase Evan y explote en mil pedazos. Ah sí, casi me olvidaba: todos los NPC tienen nombres propios. Eso sí, nada de censura en The Last of Us: Parte II. Así que mejor cuídate las espaldas y procura guardar ese fervor maniático para situaciones que en verdad lo requieran, pues no querrás tener que verte obligado a asesinar a sangre fría a los pobres perros guardianes que solo buscan proteger a sus dueños. Yo me he visto en la situación y no me he podido sentir peor luego de descuartizar a humanos sin piedad alguna. IMPOSIBLE DE OLVIDAR Pero lo más sabroso y jugoso he tenido que dejarlo para el final. La historia. La narrativa. ¿Qué hay con ella? ¿Qué es lo que ocurre que tanta polémica desata y abre una grieta entre los fans difícil de curar? Hay que jugarlo para entenderlo. Pero no basta con ver dos o tres videos en internet. No. Hay que jugarlo. Esa es la condición. La experiencia no es la misma. No llega de la misma manera. The Last of Us: Parte II es un juego muy complejo de digerir y no creo que haya estómago capaz de tomarlo a la ligera, a menos que no te hayas sentido ligado a la primera parte. Lo cierto es que su historia te podrá gustar o no gustar, pero es innegable la calidad de narración y la tensión tan agobiante e insoportable a la que se nos somete durante horas. Y esto va más allá de lo que cuenta. Porque no me cansaré de decir que no importa cuántas veces opten por contarte una historia de un mundo post-apocalíptico o una de amor y venganza. Lo que importa es cómo lo cuentes. Ya con eso partes de una premisa ganada. Puedes interpretar que su tópico está desgastado, que si la venganza es o no necesaria, que si la protagonista crea un vínculo amoroso con otro personaje, que si hay ciertas conveniencias que ayudan a que la trama se desenvuelva -es lógico que suceda, tampoco tiene sentido que el juego se acabe a las dos horas- pero todo lo que sucederá en torno a esa premisa, aparentemente anticuada desde un principio, será tan -pero tan- fuerte e inesperado que te dejará sensaciones demasiado pesadas como para digerirlas todas. Porque no se rige bajo las reglas de nadie. No es fan service. No pretende la aceptación del público ni que busques las mil y un maneras de identificarte con tal o cual personaje. No hay nadie con quien empatizar. No nos cuenta ninguna epopeya de héroes luchando contra villanos. Aquí hay supervivientes en busca de salvar su pellejo, y lo que hagan o no hagan excederá a tu lógica como jugador y espectador. The Last of Us: Parte II no busca tu aprobación. Solo busca que entiendas el cómo y el por qué de cada acontecimiento, pero no te lamerá las botas ni pedirá que tú lo hagas con Ellie, con Joel o con cualquier otro. Por eso es lo que es: un agobio constante, porque no sabes con qué te encontrarás. La podrás amar o la podrás odiar, pero se desliga de cualquiera de esos conceptos, porque no necesita aferrarse a nada para desenvolverse. Es cruda y salvaje, como la vida misma lo es y lo sería en un hipotético mundo de estar características. Y es eso lo que valoro de Naughty Dog con esta segunda parte, que es una propuesta muy arriesgada y no puedo más que admirar lo que han hecho. Porque hay cosas con las que puedo estar de acuerdo y otras con las que no, pero cuando entiendes que la historia no busca eso, te cuadra el cómo y el por qué es como es. THE LAST OF US: PARTE II CONCLUSIÓN No caben dudas de que esta producción alcanza, cuanto menos, la excelencia en cada una de sus facetas. ¿Eso incluye a la narrativa? Sí, eso incluye a la narrativa. Te podrá gustar o no, y eso es totalmente respetable y aceptable, pero la estructura del guión, lo impredecible de sus acciones y las intenciones que tiene son solo cosa de trabajos de gran calibre como éste. Podrá o no formar parte de una revolución. Tal vez, no. Pero lo cierto es que forma parte de una evolución. JUGABILIDAD: 9,5 HISTORIA: 9,5 APARTADO GRÁFICO: 10 APARTADO TÉCNICO: 10 SONIDO: 9,5 VALORACIÓN FINAL 9,8 - "OBRA MAESTRA" DESCARGO Y OPINIÓN PERSONAL -SPOILERS- Entiendo las razones por las que TLOU 2 ha generado -y sigue generando- tanto escándalo. Pero que las entienda no quiere decir que las comparta, y hasta debo admitir que muchas de ellas me suenan a meros caprichos de un bebé al que no le han dado el biberón. Es que... de verdad, ¿cómo puedo tomarme en serio declaraciones tan lamentables como las de la "inclusión" homosexual, racial o corporal? Y nótesen esas comillas. Me cuesta creer como en pleno siglo XXI aún hablemos de inclusión para referirnos a la sexualidad, las ideologías o las preferencias de cada persona. Esa es una maldita concepción ajena de abuelo de 80 años que no tiene sustento alguno en una modernidad en la que cualquiera de esos tópicos ya debieran de estar, cuanto menos, aceptados, pero aún generan revuelo. Parece chiste, pero es anécdota la cantidad de personas que he leído y oído diciendo que su experiencia de juego con The Last of Us: Parte II ha sido estropeada por el "exceso de inclusión" innecesaria. ¿Acaso estamos tontos o qué? ¿En casa os pegan en el coco? ¿De verdad algo tan insignificante como eso puede arruinar la experiencia de alguien? No sé si The Last of Us: Parte II es el juego de la generación, pero de lo que sí estoy seguro es de que ha dejado a unos cuantos necesitados de terapia urgente, porque es lamentable. Es patético. Inédito tener que expresar estas palabras en un maldito análisis de un videojuego. Pero esa gente no merece respeto. Ni el mío, ni el tuyo mi querido colega y lector, ni el de nadie. Quiero dejar a un lado las sandeces y, ahora sí, centrarme de lleno en lo que más quiero. Tengo muchas cosas que decir al respecto, pero creo que será propicio enfocarme en la narrativa de The Last of Us: Parte II, ya que es de aquí de donde se desprende el fervor y el hervor y lo más enriquecedor a la hora de armar un debate. Así como fui sincero y lo más objetivo posible con mi análisis, ahora debo serlo conmigo mismo. Y no puedo negar solo que este juego me ha maravillado, sino que ya es probablemente uno de los mejores productos con los que he experimentado a lo largo de mis 23 años de vida. Quiero dejar claro que no sé ni pienso meterme en ese embrollo de si es o no TLOU2 una obra revolucionaria, visionaria o única dentro de la industria. En tal caso, puedo decirlo siempre y cuando considerando la clase de jugador que soy y hasta dónde he llegado como tal, pues no me da el tiempo de abarcar mi vida solo a los videojuegos. Por lo tanto, solo hablaré bajo mi perspectiva. Bajo lo que a mi me ha generado The Last of Us: Parte II. ¿Qué me ha generado? Lo que ningún otro videojuego me ha despertado jamás. Lo que viví con esta secuela, y repito, lo que YO viví con esta segunda parte es algo tan alucinante como único en toda la extensión de la palabra. Jamás de los jamases me he estresado tanto sentado delante de una pantalla de 32 pulgadas. ¡Me ha hecho hasta temblar! Y es que no se trata de lo que genera, sino de todo lo que genera, porque es una montaña rusa de emociones en las que transitas estados de todo tipo. No hay sentimiento que no se haya apoderado de mí en algún momento de las más de 30 horas que he estado jugando. Entiendo los por qués hacia las distintas quejas que recibe. Realmente los entiendos, pero no puedo estar más en desacuerdo. Es que, para ser honesto, creo que no se observa a The Last of Us: Parte II de la manera neutral en la que debería observarse, puesto a que no es la típica historieta de amor y finales felíces de las que nos dan de comer generalmente estas superproducciones. Y el problema, mi querido colega y lector, no es de Naughty Dog y compañía al ilusionarte creyendo que vivirías otra experiencia de la mano de Joel. No. La culpa es toda tuya. Es tuya por hacerte ilusiones que no te han fundado y que has parido ha cuenta propia por el mero hecho de verlo en un trailer durante... ¿cuánto? ¿Tres segundos? Ya se sabía con suma antelación que la protagonista sería Ellie y, como si eso fuera poco, en el gameplay de demostración se reveló la identidad de Abby. Por lo tanto, la compañía canina ya nos delató de antemano lo que nos depararía. Si luego tú esperabas tomarte unas cervecitas con el bueno de Joel en un soleado día de picnic y cabalgar en un pony junto a Ellie en busca de infectados, pues esa secuencia no ha corrido más que en tu imaginación. Vale, solo fue un chiste. Ahora en serio. Me parece que en ningún momento se nos da a entender que The Last of Us: Parte II busca o no la aprobación del público, y es que queda evidenciado de principio a fin. No se trata de que la historia esté mal narrada, sino de que el guión no pretende cumplir los caprichos de nadie ni andar lamiendo las bolas de los fans para que compren su producto. Es una secuela que lo arriesga todo, independientemente de si te guste o no que así sea. Pero, al fin y al cabo, han cumplido con algo: en darnos todo lo impredecible y nada esperable que estábamos buscando. Sin embargo, la jugada ha sido maestra, porque lo han hecho con el personaje que nadie esperaba que tocasen: con Joel. ¿Quieren saber qué pienso? Que hemos romantizado demasiado a Joel. Y la realidad es que este tipo nunca fue más que otro superviviente. Que sí, que fue el protagonista del primer juego. ¿Pero qué hay con eso? ¿Acaso todos los protagonistas son intocables por el mero hecho de ser la estrella estelar de la noche? ¿Acaso necesitan todos una muerte digna y heróica con la cual rememorarlos? Las muertes dignas las dejaría para los héroes, aquellos sujetos que sacrifican su vida por un bien común y no únicamente personal. ¿Pero Joel? ¿De verdad? ¿Un sujeto que se ha cargado a un escuadrón entero de Luciérnagas y al cual se le justifica todo accionar que se le cruce en la cabeza por solo aparecer en la portada? Eso me suena a excusa. A un mero capricho incumplido. Y esto va más allá de su pasado. Todos sabemos lo que ha sufrido tras la pérdida de su hija. Entonces... ¿qué hay de Abby? ¿Su pérdida no cuenta porque no ha participado del primer capítulo? ¿Su dolor es inaceptable porque ha tomado represalia ante el hombre que cambió su vida para siempre? Podrá o no gustar The Last of Us: Parte II, pero el guión cumple su cometido con suficiencia al demostrar que, al fin y al cabo, en este mundillo caótico ya no existe el bien ni tampoco existe mal. Es una escala de grises, en la que cada quien actuará en base a lo que le convenga para mantener el pellejo en lo alto. No hay un héroe. No hay un villano. Esto no es Marvel ni es DC. Y Joel, en definitiva, no era Iron Man para morir dignamente. Era un sobreviviente como otros tantos. Y en The Last of Us no hay distinción entre personajes: todos están a la misma altura. La muerte está a la vuelta de la esquina así te llames Ellie o así te llames Pepe el fontanero. Es indistinto. Ese es el sentido que no cuela, pero es que el sentido a esta historia no se lo ve aquel que no quiere. No se trata de que por ser el protagonista eres más que otro. Si la historia nos cuenta que Joel mató al padre de Abby, y pese a ello tú justificas a Joel por el mero hecho de ser el protagonista, pues déjame decirte que eres un hipócrita. Sin ánimos de ofender, de verdad. Pero es que me estás dando a entender que empatizas por un padre que ha perdido a su hija, pero menosprecias a una hija que ha perdido a su padre. Y cuando comprendas que esta concepción está por encima de a quien hayas conocido antes y a quien después, te puedo asegurar que le encontrarás todo el sentido a esta obra. Porque The Last of Us: Parte II no busca que abraces a nadie cual osito cariñosito. Lo único que busca y pretende es que lo cuestiones todo y entiendas que no hay un bando bueno y un bando malo. Ellie no es una heroína y Abby no es una villana: son neutrales. "Pero el problema es que quieren que juegues con Abby para que te encariñes con ella". ¡QUE NO, MALDITA SEA! ¡DEJA DE ROMANTIZARLO TODO! Ya te imagino en un maldito caos como éste en busca de quien encariñarte. Recibirás un disparo en el medio de los ojos a los cinco minutos de haber salido. Vale. Prefiero dejarlo aquí. Creo que he cumplido con mi descargo. Ya hasta me siento mejor. Un saludo.
12 VOTOS
Pedir moderación
JoelG98 / 23 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Impresionante

Lo que sentí con este juego no lo sentí con ningún otro juego, película, serie o cualquier cosa! Es impresionante lo que te hace sentir, bronca, tristeza, llorar, reír, empatia, odio. Jugabilidad hermosa, gráficos alucinantes, banda sonora maravillosa. Te puede gustar o no y entiendo quien no le ah gustado, pero es algo diferente, lo que quisieron lograr transmitir lo hicieron! Entra en mi top de juegos favoritos, pero no supera la primera parte!
3 VOTOS
Pedir moderación
JorgeRodrivaz / 22 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Bueno pero no perfecto

Los temas de los que trata este videojuego darían para varios análisis. Seguramente en un futuro analice ciertos aspectos. Pero en el cómputo general creo que le resta bastante la jugabilidad y la duración. El hecho de que intenten imprimir empatía en los jugadores a través de la jugabilidad de Abby no está mal, pero tampoco está bien. Al menos eso es lo que sentí la primera vez que lo jugué. Si me lo vuelvo a pasar hablaré más de ello. No es una obra maestra, ni revoluciona nada, pero sí que dejará el recuerdo para aquellos que lo jugaron.
2 VOTOS
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YogurConChoco / 22 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Secuela que no está hecha para todos.

Antes de empezar con mi análisis debo decir que el primer The Last of Us fue y aún sigue siendo mi juego favorito,pero trataré de hacer un análisis objetivo sin llevarme por sentimientos. Lo primero que es obvio destacar son los gráficos. Tengo una Ps4 desde 2014 y ningún juego hizo trabajar tanto a mi consola como este. La iluminación es sublime,las animaciones faciales y de como el personaje puede influir en el entorno,los pequeños detalles que hacen más realista al juego como el movimiento de la mochila,la sangre,la nieve y como se derrite...el apartado gráfico es maravilloso y te obliga a detenerte a verlo todo. En el tema jugable se sigue la mecánica del primer juego,solo que puliéndola y mejorándola,notándose ahora mucho más fluido y cómodo de manejar,implementando alguna nueva (como el tema de poder tumbarse) que dota al juego de mayor dinamismo y poder solucionar situaciones de distintas maneras. El sonido es algo que sigue funcionando,cada arma tiene su sonido característico,siendo igual la BSO un poco más floja que el primero,pero siendo bastante notable y para nada mala. Además destacar los pequeños detalles como el latido del corazón,la respiración... y el doblaje es muy acertado y bien logrado La innovación como dije en la jugabilidad es poca,limitándose a perfeccionar y mejorar lo ya usado en el primer juego. Al fin y al cabo,poco se le puede pedir a un juego de estas alturas en este aspecto,la fórmula del primero fue magnífica y solo había que pulirla,cosa que hace. Hasta aquí el análisis sin spoiler y tocando un poco los aspectos que piden que valores en el análisis,ahora mi opinión personal y con spoilers entonces si no has jugado por favor no sigas leyendo. El principio del juego es uno de los mejores que he jugado en un videojuego. Recuerdo a la perfección el momento en el que metí el disco y empecé a utilizar a Ellie en la zona nevada que estaba flipando,podía incluso sentir que estaba yo mismo en ese mundo,y tras la muerte de Joel el juego consigue cargarte de un sentimiento de venganza muy bien logrado,puesto que deseas ir corriendo al final del juego e intentar matar a Abby. Si que es verdad que ese sentimiento va disminuyendo con el paso de los días,te olvidas de lo ocurrido y te cargas de ganas de explorar el mundo,mejorar tus armas y descubrir cómo acabarás el juego,pero de una manera lenta. Lo más debatido ha sido el tema de cambiar de personaje a mitad de la historia. Cuándo me pusieron a controlar a Abby dije sinceramente “no puede ser,no quieroâ€,posiblemente no hubiese acabado el juego de no ser por las ganas que tenía de hacerlo. Si que es verdad que el juego no te incita a querer usar a este personaje después de lo ocurrido,pero con el paso de las horas te vas acostumbrando y es divertido usar a un personaje tan distinto en comparación con Ellie,siendo Abby más fuerte,agresiva...aunque el objetivo de hacerte empatizar con ella y sus amigos en mi caso no se logró,posiblemente si hubiese sido antes de la muerte de Joel lo hubiera hecho,pero no sufrí nada por la muerte de estos,como ND intentó hacerme sentir. Ahora,el principal y casi único problema de su historia es su duración. Soy fan de los juegos largos y más si hablamos de este título que me encanta,pero si que es verdad que tras la pelea de Ellie y Abby (la primera) el juego debería haber terminado con Ellie feliz en la granja,y la etapa en Santa Bárbara se te hace pesada y dices “cuándo acaba estoâ€. Todo lo anterior a este primera pelea para mí está muy bien organizado y contado. El juego en su mayoría me ha encantado,es uno de los mejores pruebos que he probado pero no supera al primero,creo que este aportó más a la industria del videojuego y chocó más por todo lo que aportó,pero es una buena secuela,muy bien acabada y lograda,teniendo muy pocos fallos. No es un juego de 10,no es una obra maestra,pero tampoco es un 3 ni un 5,es muy notable/sobresaliente. Si te gustó el primero te recomiendo jugar este,te encantará y lo disfrutarás mucho.
3 VOTOS
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Crisherk / 22 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

8.9 Una historia HUMANA, aquí no hay héroes ni villanos. 8.9

Lo primero que diré sin animo de ofender es que este juego es del siglo 21, centrado en una muy buena historia, si tienes problemas con la homosexualidad y tu mente es aun del siglo 14, no lo juegues, si tienes muchos codigos morales mejor ve a leer la BIBLIA, si no te gusta la historia sino mejor disparar sin mas ve al fortnite o call of duty. - Bueno mi analisis lo hare haciendo comparaciones con RDR2 y TLOU1 ya que para mi son los referentes perfectos para este juego. RESUMEN CORTO, (luego ire a los detalles) este juego es muy humano, realista, aqui no hay buenos y malos, hay diferentes personalidades con intereses encontrados, sobre la homosexualidad en el, existe y esta presente, pero no empaña el juego ni se siente forzada para ser progre e inclusiva, todo es natural y realista. solo vi 2 o 3 detalles malos que no estaban a la altura, el doblaje de LOS NPC EN GAMEPLAY es directamente malo, la forma como ellie salta es un poco rara, solo esa animacion y por ultimo uno de los aspectos que mas me llamaba la atencion en la teoria pero que en la practica no se ejecuto bien, eso de que matar npc iba a ser incomodo por que los iban a humanizar... no es asi, se limitan a tener nombre sin mas... lo mejor del juego es las graficas y la historia. AHORA SI AL DETALLE! -9- GRAFICOS, el juego graficamente es el segundo mejor de la generacion, medio punto por encima esta RDR2 que por algun motivo me parecio mas realista en agua y paisajes, en expresiones faciales y animaciones es medio punto superior este, TLOU2 a RDR2 OSEA, rdr2 es superior en graficas generales y realismo medio punto, TLOU2 es superior en animaciones y expresiones faciales. -8- JUGABILIDAD, lo normal y esperable, practicamente lo mismo que la primera parte, en este aspecto cumple para los finesl del juego sin innovar demasiado en nada. no es un ZELDA BOTW ni un DEATH STRANDING pero su jugabilidad es apropiada para la historia que quiere contar, es mas del estilo de la primera parte, agrega un par de mecanicas nuevas como la cuerda. -8.9- HISTORIA, en este aspecto es inferior a la primera parte por un punto, e inferior a RDR2, pero es superior a todos los demas juegos de la generacion en mi opinion, osea si hago un ranking de las mejores historias de la generacion seria, 1 TLOU1 con 10 puntos, RDR2 con 9.5 y TLOU2 con 8.9. El tema homosexual esta presente pero no lo senti forzado, lo senti natural y la historia no gira para nada entorno a eso. Hay momentos que me marcaron como gamer que por spoiler no los puedo decir, pero uno de ellos me dejo como si lo hubiera visto en la calle y no podia dormir esa noche. -9- SONIDO, las canciones y banda sonora no son especialmente memorables, no es que sea algo malo, es como lo que encaja bien en la trama, las pocas que hay estan a la altura, el sonido en lo demas es muy bueno, de alta calidad, los disparos, la lluvia... MUY BUENO !, en este aspecto hay algo muy malo, el doblaje de los npc en gameplay, NO EN CINEMATICAS, pero en gameplay esas tipicas rases de "ahi esta" son directamente malas, una mierda... LO MEJOR Y LO PEOR! LO MEJOR! su historia, 2 o 3 momentos muy memorables, uno de ellos me hizo llorar y el otro no me dejo dormir, como si lo hubiese visto en la calle de mi barrio, asi quede esa noche... LO PEOR! el doblaje de los NPC en gameplay es una mierda, incluso para un juego que no sea AAA, me refiero a las frases que dicen los enemigos como "atrapala" y "ahi esta", pero es solo en gameplay y en doblaje español, en cinematicas esta impecable y me imagino que en ingles no tiene este problema. A TENER EN CUENTA... es un juego largo para ser NO MUNDO ABIERTO, no tan largo como RDR2 o asi pero mas largo que la primera parte por ejemplo, es de los pocos juegos que en realida vale la pena 60 euros. ALGO QUE ME DESILUCIONO, antes de su lanzamiento decian que te iba a doler matar a un NPC por que se iban a sentir humanos... mentira, se limitan a tener nombre como "carlos" y ya esta, no hay nada mas para darle fondo y hacer que creas que cada NPC es humano y te duela matarlo, eso no pasa, son npc sin mas. EN ESTE ASPECTO NO SE CUMPLIERON LAS PROBLEMAS OJO, TODOS LOS TRAILER QUE VISTE ANTES DEL LANZAMIENTO SON FALSOS, NADA DE LO QUE VES AHI ES ASI, YA LO ENTENDERAS CUANDO LO JUEGUES.
2 VOTOS
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SebasBarre / 22 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Obra Maestra (incluyendo un final inesperado y malo)

El juego te envuelve de principio a fin, los gráficos ,el sonido, la historia, los personajes, el desenlace, todo lo que debe de tener un juego de principio a fin, la verdad el mejor juego que he jugado en la mi consola, OBRA MAESTRA con el respeto de muchos críticos que se creen críticos calificados... Bueno y por que no le das un 10 de calificación preguntaran? Es por el final tan malo, cierto? Pues no, a mi el final no me gustó, como a la mayoría, pero por eso no quiere decir que el juego sea malo, o debas descalificar este juegazo, pues NOOOO, la verdad no le doy un 10 por que hay unas historias que te dan la opción de jugabilidad muy aburridas y monótonas, que podrían no ser Jugables, es el único medio pero que tiene este juegazooo, anexado a mis juegos invendibles y que no son cambiables 👌
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The Last of Us: Parte II

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The Last of Us: Parte II
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Precio
PS4
34,95€
PS4
33,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:17716 de 42391 juegos
Top10 Global:123 días como número 1
Top10 PS4:124 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2841) | Grupos y clanes (12) | Más
Expectativas / Valoración (3321 votos)
8,2
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