The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last of Us 2)
9,0

The Last of Us: Parte II

“Magnífico”
(Nota media sobre 336 análisis)
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Análisis de The Last of Us 2 / Opiniones de Usuarios
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Opforen / 14 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Gran juego, pero...

Estamos ante un juego desarrollado por Naughty Dog, por ende esperamos un juego de gran calidad en todos sus apartados. Este juego no es la expeción, es un juego increíble a nivel técnico, a nivel visual te dejará la piel de gallina, buena banda sonora, pero... tenemos un problema, la historia. No me mal interpreten, entendí perfectamente la moraleja de la historia, pero su desarrollo (a nivel personal) fue catastrófico. No miento cuando les digo que hubo partes del juego en el que simplemente no quería jugar por lo enfadado que estaba. Ahora me explicaré más a fondo en cada uno de los temas. OJO: En el apartado de historia no daré spoilers de la misma, así que puedes leer este apartado sin miedo. A nivel técnico (2/2): Señores no es exagerar cuando digo que este juego puede (junto a RDR2) ser lo más top de esta generación. El juego no sufre caídas de FPS, las animaciones son exquisitas (en mi opinión las mejores en esta generación) y la cantidad de partículas a la vista es increíble. Estamos ante un juego el cual es un milagro que lo pueda correr un PS4, es que parece ya juego de Next Gen. Y algo que no quiero olvidar destacar es la IA de los enemigos, ha sido un salto inmenso respecto al juego anterior. Las facciones se comunican entre sí, no irán por ti a saco y buscan la forma de rodearte, se nota un avance importante. A nivel técnico tiene el sello de ND, así que no tengo quejas en este apartado. A nivel visual (2/2): esto lo resumo con una sola palabra: ESCANDALOSO. Vuelvo a mi punto anterior, que una PS4 sea capaz de mover este juego es para quitarse el sombrero ante ND. La iluminación de los entorno es increíble, la humedad es impresionante, la sangre de los enemigos que brota cuando los asesinamos inaudita. No quiero seguir extendiéndome más porque nunca acabaré de alabar este juego en este apartado, el cual es TOP 3 de esta generación. Este juego visualmente te dejará sin aliento. A nivel de banda sonora (2/2): buena. Acompaña bastante bien y genera sentimientos buenos, estremece, crea tensión, etc. Personalmente no supera a la primera, pero esta a su altura. A nivel jugable (2/2): paso adelante gigante respecto a su precuela. El tema de looteo y mejoras de armas sigue siendo la misma, pero este juego agrega dos posibilidades que cambian por completo: esquivar y acostarse. Estas dos acciones nos dan una gran cantidad de posibilidades de como movernos en nuestro entorno y como lidiar con nuestros enemigos. Podemos pasar desapercibidos yendo acostado en grama alta, disparar desde la yerba alta para que no nos vean hasta ir saco derrotando nuestros enemigos y pelear con ellos a puños teniendo la oportunidad de esquivar sus golpes y no perder vida. Antes de pasar con la historia quisiera destacar esto: El juego esta lleno de DETALLES, piérdete en su mundo y encuentra todos. Desde guiños a películas, juegos hasta canciones. Estos detallitos enriquecen bastante su mundo y lo hacen sentir más vivo. Ahora llegamos a lo que podríamos considerar el apartado más decepcionante del juego, su historia (0.5/2). ACLARO DE NUEVO, no haré spoilers y diré mi opinión general (puedes escribir a MP si quieres que te cuente en más detalle). El juego tiene una gran premisa, ya su director lo dijo... el juego va de venganza. Los acontecimientos presentados justifican perfectamente este tema, no obstante EN MI OPINION fue planteada de manera CATASTROFICA. De hecho el nivel de planteamiento es tan grave que simplemente ordenando de una forma distinta todo lo que ocurre y cambiando un único detalle la historia podría ser interesante. Entendí perfectamente el mensaje, pero su ejecución fue pésima, hasta el punto de que simplemente hubo un punto del juego que no quería jugar, por el enfado que tenía por lo nefasto de las decisiones. Además agregamos que hay personajes que su comportamiento es completamente diferente al presentado en el primero. Cabe destacar que a pesar de todo, HAY momentos impresionantes y que te impactarán, pero... (por lo menos a mi) no me marcaron tanto como en el primero. Si me preguntan si recomiendo el juego o no, yo te respondería que a pesar de su gran punto negativo, el juego SI merece la pena. En el apartado técnico y visual, es un juego TOP de la generación y quedaras pasmado ante este despliegue. Te recomendaría dos cosas: esperar a que salga en PS5 o bien comprar el juego en rebajas (unos 40 dólares o euros esta genial). Y si agregan un modo multijugador, sería un puntazo para aprovechar las nuevas mecánicas implementadas en este juego. Resumo mi análisis con lo siguiente: "Lo tenias todo: el equipo, el momento, la historia, los personajes, el presupuesto, el apoyo de los fans... y no lo aprovecharon. Decepcionante"
4 VOTOS
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Kill-Neitor / 14 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Cada decisión tiene un costo...

Antes de empezar, quisiera decir que este juego NO SE MERECE todo el odio que le ha caído encima, puedo entender que hay ciertas escenas y giros en la historia que no sean del agrado de todo el mundo, pero no por eso es para decir que es una basura o una secuela que nunca debió existir. -Jugabilidad/Tecnología: La jugabilidad esta exageradamente fuera de este mundo, las mil maneras de poder encarar una situación, los movimientos y las animaciones de cada apartado del juego... están en otra liga, acá puedo decir que Naugthy Dog es el rey de las animaciones, nadie lo supera. Cuando vimos el gameplay del E3 pensamos que era todo surrealista ya que ningún juego alcanzaba esa calidad.. pero después de jugarlo puedo decir que supera con creces ese gameplay y va más álla. Es un juegazo, y lo mejor, es divertido y no aburre. En las altas dificultades se pone mejor la cosa, ya que la IA se pone cansina, cada enemigo (humanos) tiene su propia identidad en el juego, están más humanizados y cada grupo tiene sus métodos, ninguna situación es igual, es muy rejugable ya que cada combate nunca es igual. Y los infectados son más predecibles, pero no dejan de dar tensión. Hay una nueva clase de infectado que es bastante jodido y los del primer juego vuelven a hacer presencia, pero más feroces que nunca. -Gráficos: Desde que empezamos a jugarlo ya nos damos cuenta que es el tope de la PS4, un hardware de 2013... Te pones a pensar eso, y ves que es tremendo lo que hicieron los de Naugthy Dog. Desde la sombría iluminación, hasta los variados escenarios y el diseño artístico ya ni hablemos, entre los personajes y los escenarios ya supera a todos los juegos de la actual generación (sacando a RDR 2 y Uncharted 4 a mi gusto). Dicho todo lo anterior, ya vemos que no se justifica las notas que le están cayendo. Se dejaron la vida en cada escenario para brindar una experiencia realista, sombría y desgarradora del mundo de The Last of Us. Una obra de arte cada nivel del juego, que deleita en cada apartado. -Sonido: El sonido de este juego también participa en otra liga... cada apartado cumple con creces: el sonido de los infectados, los grupos humamos (uno de los grupos "Los serafitas" usan silbidos para comunicarse), los sonidos del mundo frío y oscuro de The Last of Us, lo cual genera que tengas una mejor inmersión dentro del juego, el doblaje es excelente también, hasta diría que supera al primero... y para cerrar, la BSO creada por el talentoso Gustavo Santaoalla, es magnífica, le da el toque justo a cada escena, aunque no está tan presente durante el juego. -Innovación: Es igual al primero, pero con algunas cosas nuevas: como la fabricación de nuevos elementos de supervivencia, la mejorada jugabilidad dando más posibilidades de modos de juego que el primero (como esquivar los ataques), el diseño de los niveles es más abierto llegando casi a semi-mundo abierto (expandiendo la exploración de los escenarios), la inclusión de perros en uno de los grupos humanos a enfrentar, la aparición de los serafitas (están bien hechos y es el aspecto más innovador a destacar para mi), y para cerrar el mini-juego de la guitarra que es tremendo. ------------SPOILER-------------- -Innovación: La implementación de Abby le da más fuerza al juego, ya que es un nuevo personaje y por ende podemos conocer su cara de la historia. -Historia: Desde el comienzo del juego ya nos deja pensar que algo va a pasar, más que nada por la decisión que tomo Joel en el primer juego de salvar a Ellie. No voy a hablar mucho de la historia, pero lo que puedo decir es que no se dejen llevar solo por las primeras horas del juego (que son chocantes, pero necesarias). Es una historia llena de emociones, de temores, de odio, de venganza y de consecuencias. "Cada decisión tiene un costo". ------------SPOILER-------------- Para terminar, los puntos negativos que me llevo del juego serían para empezar... que la historia si bien es muy buena, pudo desarrollarse mucho mejor, hay horas que sobran en el juego. Y la no inclusión del modo Facciones (on-line) para mí fue una mala decisión, espero que no dejen morir este modo ya que tiene mucho potencial y aún hay muchos jugadores esperándolo. -Conclusión: Es una obra maestra, uno de los mejores juegos de la generación para PS4, juega sutilmente con las emociones del jugador... y desde ya, no está para nada justificada la campaña de boicot que le han hecho. Lo que pasa es que Naugthy Dog intentó algo nuevo, y se alejo del fanservice que nos tienen acostumbrados la mayoría de los juegos... y se nota que muchos no están preparados para verlo desde ese punto de vista.
8 VOTOS
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Jordicule / 14 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra de Naughty Dog que juegan en otro nivel

Como no quiero entrar ni en polémica (odio totalmente injustificado a este juego), ni en spoilers intentaré ser breve. En primer lugar hay que decir que es totalmente obligatorio jugar la primera parte, es más, la primera parte y la segunda en mi opinión son una sola. A continuacion diré que nos ofrece the last of us 2: -La mejor narrativa vista en un videojuego con personajes que se sienten totalmente reales, nunca me preocupé tanto por unos personajes de videojuego, empatizar y llegas a sentir lo que ellos. -Ambientacion post apocalíptica como no se ha visto nunca. Puedes deleitarte una y otra vez. -Graficos que llevan al límite la PS4 - El apartado sonoro es una delicia desde la guitarra de Gustavo Santaolalla que suena cuando debe para tocarnos la fibra, la música de los momentos de tensión también está genial y por supuesto el doblaje que simplemente es perfecto -Jugabilidad divertida y adictiva. Disfrutarás tanto si te gusta la acción directa como si eres más paciente y prefieres trazar estrategias y usar el sigilo. Rebuscar cada rincón de cada habitación,edificio,restaurante...es muy gratificante y añadido a la tensión que te produce el juego te mantendrá totalmente enganchado. Personalmente es el mejor videojuego al que he jugado y llevo más de 25 años en el mundillo, así que se lo recomiendo a todo el que tenga la mente abierta y sea capaz de entender que esta historia es la que te quiere contar Naughty Dog y nadie la va a cambiar, es oscura y cruda como el mundo de The Last Of Us. Una obra maestra!
9 VOTOS
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Jorch91 / 13 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Otra Obra maestra de Naughty dog

Como siempre, Naughty dog no decepciona y vuelve a lanzar otro juegazo al mercado. TLOU2 nos deja una historia cruda de venganza que no dejara indiferente a nadie y nos hará replantearnos muchas veces si el camino que seguimos es el correcto o no. Con escenas que quedaran grabadas para la historia y serán recordadas durante mucho tiempo. Jugablemente sigue la linea de su antecesor pero puliendo viejas mecánicas y añadiendo algunas nuevas como puede ser el tirarnos al suelo, usar la cuerda, una esquiva que funciona muy bien,tamaños de mapa mayores y alguna cosilla mas. En definitiva un juego sobresaliente que tristemente esta recibiendo notas negativas no por su calidad como juego,sino por que su historia cruda y alejada de el tipico "final feliz de película" ha hecho que mucha gente lo puntúe así. Sin duda uno de los juegos de la generación.
12 VOTOS
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Starrover / 13 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

LA ultima oportunidad?

Veamos por donde ir...se habran escrito miles de analisis sobre este juego algunos desde la furia otros desde la mediana claridad, esperamos por siete años y no fue lo que esperabamos, no fue la gran obra maestra que todos anhelamos, lo siento pero ni siquiera es por la inclusion forzada por doquier, judia bisexual embarazada, asiaticos, negros, sino el no saber continuar con una gran historia y creer qeu ser transgresor como duckman cree es es solo llenar de cliches un juego que podria dar mas, hemos tenido grandes historias sin alardear como bioshock, half life, etc que por eso son grandes por ofrecer lo justo sin caer en complacencias, de haber querido ser transgresor el equpo podrian haber creado algo mejor si la venganza era el motor como en los red dead redemptions o mismo god of war, en fin una oportunidad de transceder como algo mejor se va por la moda , terminamos jugando odiando la mitad del juego controlar un personaje no creible y sin carisma como abby, hay villanos legendarios como vaas, atlas, zeus incluso podria ser o ares, pero no un personaje que nunca logra que empaticemos con el de ninguna forma. si los graficos son geniales, el gameplay puede uno ser sigiloso ouna maquina de matar pero no solo de eso vivimos, se rompio el equilibrio del primer juego, de ese mundo que incluso pudo ser mejor sin tanto rebuscamiento argumental, yo habria inventado como algo transgresro un cruce de mundos con uncharted, eso si habria sido algo diferente y aprovechamiento de su universo personal como creadores en ND, en fin, que pena que termino siendo un quiero y no puedo, bien por aquellos qeu creen que decir obra maestra los hace incluyentes cuando deberiamos ver mucho pero mucho mas alla de todo el momento actual y como una obra futura a trascender no alcanzo a la primera, algo debieron aprender de verdaderas obras maestras como gow o rdr 2. el juego nos manipula falsamente al hacernos sentir mal por matar mujeres embarazada o perros pero nunca nos da la oportunidad de decidir en ciertos momentos claves, algo habra en el juego que ha dividido a la comunidad y no no es lo facil de irse al ataque inclusivo, no, esta mas alla, un argumento decepcionante por doquier que no salva ni su excelente gameplay y cuidado de su mundo. nunca mas alguna preventa compañeros, nunca mas unjuego debe vender solo por el nombre de lo que fue. nunca nunca mas.
6 VOTOS
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Ader312 / 12 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Feudo de sangre

Tras ver el (legítimo) review bombing de este juego, me he visto en la obligación como persona que ha jugado este juego a aportar mi granito de arena a favor de este juego. Y por ello no voy a recurrir al blanco y negro, bueno y malo, maravilla jugable o basura mediocre. Tras estas semanas ha quedado claro que a un gran número de personas, especialmente analistas y jugadores de YouTube, no les ha gustado el juego. En absoluto. Por eso mismo voy a empezar hablando de las cosas malas que tiene este videojuego. En el análisis va a haber varias comparaciones con películas, pues es un videojuego fuertemente influenciado por el cine (al igual que TLOU1). Habrá SPOILERS también, debido a que es necesario hablar de las partes importantes de la trama para poder hacer un análisis correcto. Y también proponer un paradigma inicial para entender mejor el análisis y el juego: Neil Druckman y la sutileza no se llevan muy bien. 1. The Last of Us, un juego fuertemente idealizado. Para empezar mi análisis tengo que empezar hablando de una verdad incómoda, que a muchas personas van a sentir como una patada, especialmente los jugadores de PlayStation. Al primer The Last of Us se le lleva mirando bajo la caprichosa mirada de la nostalgia desde que se anunció su secuela. Cuando salió era 2013, y Naughty Dog cerró la generación de PS3 a lo grande, con un título sobresaliente. Lo que más destacaba de él era su narración, con una gran profundización psicológica en sus personajes. La clave del impacto que tuvo la trama en el jugador radica en el clímax final, que aunque está bien dirigido, tampoco es tan espectacular y controvertido como se sugirió en aquellos años. A nivel jugable era otro juego de Naughty Dog, con unos escenarios pulidos pero con ciertos elementos disonantes como las famosas "arenas", cuando te tocaba enfrentarte a enemigos, en el que aparecían barricadas, puertas inaccesibles, etc. Lo mismo se aplica a su repetida mecánica de las escaleras para pasar a la siguiente fase del nivel. Tomaba el sigilo como clave para los combates de una manera muy imaginativa y violenta, con un gore muy bueno (de los mejores en la época). Es un buen juego, pero no la maravilla jugable que muchos quinceañeros creyeron explorar y ya en sus veintitantos se han decepcionado por un giro de tuerca a la trama. La nostalgia haciendo malas pasadas de nuevo. Novedad. 2. Mal ritmo narrativo en varios momentos, algunos de ellos cruciales para la trama -Una de las mayores críticas que han llovido al juego, y concretamente, a su guionista, es por la muerte del protagonista del primer juego Joel. El problema no es en sí la muerte, sino las decisiones previas y posteriores a la ejecución de su muerte. Supongo que para un mayor efecto de impacto, Neil Druckmann decidió hacer una introducción con grandes momentos de distensión y de golpe ejecutar el golpe maestro. Pero que la distensión sea una escena de sexo lésbico mientras se fuma marihuana para después pasar a que el padre de la chica sea brutalmente asesinado y mancillado (escupido), no es una decisión muy sutil. Es incluso de mal gusto. -Para mal gusto es la debatida y controvertida escena de sexo de Abby. Antes de entrar en materia, me gustaría señalar a Sony y su política de sexualidad y desnudos. Para la chicas bonitas (Naughy Dog y otros estudios triple A) hay carta blanca, pero para los otros juegos y estudios, inferiores ellos, poner personajes sexualizados o desnudos está terminantemente prohibido. Ahí lo dejo. La escena de sexo de Abby y Owen se desarrolla en un plazo de aproximadamente unos 20 segundos. En el que pasan de pelearse a tener sexo salvaje. Parece una parodia de un drama romántico malo, pero el estereotipo esquemático está ahí. Y también es de mal gusto y no sirve de nada para la trama, pues el conflicto amoroso Mel-Abby-Owen estaba ya establecido con el simple hecho de que Abby fuera la ex-novia de juventud de Owen. Algunos dicen que es una oportunidad de desfogue y distensión de las trágicas vidas de los personajes, pero la elección y momentum es, cuanto menos, desafortunado. -El final. Esa pieza tan difícil de digerir para otros muchos. Es básicamente coger una película de Gaspar Noé y al final colocar un mensaje Disney. No tengo mucho más que decir al respecto. 3. Los diálogos. 60% bien, pero un 40% horribles. Durante las introducciones al mundo de Ellie y Abby encontramos diálogos que se nota que han sido escritos por un guionista secundario al cargo del guionista principal. Durante todo el juego hay unos diálogos sólidos (con algunas líneas de diálogo que no me convencieron mucho, puede que sea de la versión en castellano), naturales y bien ejecutados (los diálogos de los NPCs son detalladísimos). Sin embargo, esta gran virtud del juego entra en contraste con los diálogos "del día a día" de los personajes en sus respectivas introducciones. Literalmente hay dos opciones de diálogo: -Hablar de parejas/sexo: "Qué pasó anoche", "Manny, eres un mujeriego", "La has liado por liarte con mi ex"... es un ejemplo de la ristra de diálogos repetitivos hasta la náusea al respecto. Las variantes son básicamente hablar de lo que pasó el día anterior/el pasado y que tal personaje es un imán de las mujeres. -Hablar de drogas: Este juego, en un intento de otorgar naturalidad a sus personajes jóvenes, no se rompieron la cabeza mucho en pensar lo que le gustaba a los jóvenes adultos (yound-adult). Lo primero que les vino a la cabeza a sus guionistas en sus 30-40 tacos de sus tiempos adolescentes fue algo no muy lejano del meme: LOL WEED 420. Efectivamente. Y como en la opción anterior, hay dos variantes: Fumar marihuana cuando pase todo esto o beber alcohol mientras me trago 5 temporadas seguidas de mi anime favorito (esta es una frase casi literal). Ni las personas trans, ni homosexuales, ni feministas. Lo verdaderamente forzado son estos diálogos que en una afán por apelar al público joven se convierten en un elemento disonante y autoparódico que contrasta con el resto de la obra (aunque supongo que esa es su función, pero de nuevo, mal ejecutada). 4. Dos personajes que rompen con las normas culturales. Elenco de secundarios estereotípicos. Si este videojuego ha sacado pecho con algo es con poseer dos protagonistas que rompen con todas las normas culturales. Ellie es una mujer lesbiana que oculta su inmunidad al córdiceps y Abby es una musculosa y cruel mujer con serios problemas de autoestima. Pero después vemos el elenco de secundarios y nos quedamos con una sitcom de comedia romántica genial. -Mel: La embarazada que solo habla de estar embarazada. Durante una hora que juegas a su lado menciona siete veces que está en cinta. -Dina: La judía que para decirte cuál es su etnia y religión te lleva a una sinagoga, con escena scriptada viendo una torá incluida. ¡Chúpate esa, Spielberg! -Manny: El mexicano latin lover. A menudo comenta que se está ligando a alguna profesora o médica que te encuentras en el refugio de los Lobos, al igual que varios comentarios dicharacheros por parte de Abby respecto a su electromagnetismo con el sexo opuesto. Este elenco de personajes de FRIENDS viene bien pues te pone en contexto quienes son los personajes y así ayuda mucho al jugador a saborear muchísimo más sus respectivos asesinatos a lo largo de la trama. Pero me parece irónico que este juego sea tan "valiente", "inclusivo", "anti-estereotípico" carezca de una escritura más fina en estos personajes. 5. ¿La Lista de Schindler de los videojuegos? Más bien Rambo 4 + No es país para viejos. Un iluminado en Twitter al poco de que saliera el juego comentó que TLOUII era una Lista de Schinder en un mercado en el que todo era John Wick. Sin embargo, es un Rambo y No es país para viejos, pero para bien. La violencia y visceralidad de la cuarta entrega de la saga de Rambo, "John Rambo" aka "Rambo 4". Flechas explosivas, silenciadores y machetes hechos a mano. Cabezas reventadas, sesos estampados en la pared y cuerpos reducidos a un charco carmesí de tripas y figuras irreconocibles... el mejor espectáculo gore que se va a jugar en un videojuego de nueva generación. Pero no solo es eso, también tiene ciertos elementos cinematográficos heredados de las adaptaciones cinematográficas de Cormac McArthy. Como el primero tomaba como referencia "La carretera" de John Hillcoat, este juego en varias escenas emula esas escenas de amenaza invisible y aterradora de "No es país para viejos" de los hermanos Coen. Son decisiones de dirección acertadísimas que impactan sobremanera y ponen de manifiesto la maestría y experiencia de la dirección artística de Naughty Dog, y el punto fuerte del apaleado guionista y director. 6. La banda sonora y el sonido, añadidos que resultan clave Ayer mismo vi un comentario en un podcast en el que participaron Quetzal, Alexelcapo y nuestro articulista de opinión preferido de 3DJuegos, Dayo. Como una de las partes negativas del juego menciona, en un alarde de gusto musical: "Gustavo Santaolalla tiene una canción en todo el juego, el tema principal de The Last of Us. Y ya está". A lo que los otros dos gurús (consejo personal: evitadlos como la peste) del medio le siguieron y aplaudieron con las orejas. Es otro de los elementos que menciono en el primer punto del análisis. La nostalgia nubla nuestra visión en caliente, y para el gamer medio Santaolalla es el tema principal de TLOU. Punto final. Se obvia e ignora, presa del hype postpartida, el resto de la banda sonora que dotó al primer juego. Y de nuevo pasa en la segunda entrega. Santaolalla a lo largo del juego deleita con su emocional estilo personal con una quincena de canciones, cada una con una personalidad totalmente diferente. Un simbionte musical que ayuda al jugador a sentir y emocionarse. Esta misma faceta la tiene el compositor de la score, tristemente opacado por la imagen de Santaolalla. Hablo de Mac Quayle, encargado con sus poderosos sintetizadores de ponernos en el pellejo de la mente de un asesino en serie, frío y despiadado. Pistas como "The cycle of violence" y "Eye of an eye" tienen esa reminiscencia al ya fallecido Johan Johansson y su banda sonora de Sicario (película cuya trama es muy semejante a esta, al igual que su mensaje final). 7. La jugabilidad: ¿para qué cambiar lo que ya funciona? Este mensaje costumbrista y tradicional lo siguen a rajatabla en el estudio de Naughty Dog. Las bases respecto al primero son exactamente las mismas. Tan solo se añaden pequeñas mejoras que dan un poco más de profundidad al combate y el sigilo. El uso de silenciadores y poder tumbarte cambian a mejor la mecánica del primer juego, dando opción a un estilo de juego más silencioso. También se ha incorporado un árbol de habilidades que se mejora con suplementos (pastillas que vas encontrando), lo que mejora a las protagonistas, haciendo que sean todavía más brutales en combate. Lo que sí ha mejorado ha sido la "variedad" de puzzles, pero tampoco se han roto la cabeza demasiado en este aspecto. Pero algo es algo. 8. Los gráficos Posiblemente lo mejor que se pueda jugar en una PS4Pro a nivel visual hoy en día, teniendo absolutamente nada que envidiar a varios títulos que corran en el PC más exigente que haya. Verlo en movimiento es una maravilla, aunque con el efecto "granulado de película" se intenta disimular la calidad gráfica en varias ocasiones, artilugio muy visto en estas dos últimas generaciones (al cual personalmente ya estoy acostumbrado, aunque un poco a la fuerza).
4 VOTOS
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Darkfish / 12 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El riesgo de no darle el gusto a los fans

La secuela esperada por todos, se vio opacada, en parte, por las filtraciones antes del lanzamiento del juego, lo cual generó divisiones y controversias entre los fans que antes de jugarlo ya conocían gran parte de la historia y que a algunos no les gustó lo que vieron. Pero que finalmente no vio afectado su rendimiento en cuanto a ventas en su semana de lanzamiento, 4 millones de unidades físicas adquiridas en 3 días. Naughty Dog no se quedó en su zona de confort y apostó a una narrativa diferente y arriesgada. El que no miró las filtraciones en su momento no tenía ni idea a lo que se iba a enfrentar y encontrar en este juego, la publicidad te mostraba una cosa, jugando al despiste, y terminó siendo otra inimaginable para cualquier persona, ni siquiera la gente con tanta imaginación lo hubiese descubierto, lo cual ocasionó la furia de muchos fanáticos (que todavía muchos no lo han asimilado) y el agrado y felicitación de otros. Puntos positivos: -Nivel de detalle impresionante en el entorno, han cuidado hasta el mínimo rasgo de las habitaciones (departamentos, cafeterías, tiendas, casas, etc.) y lugares (fachadas de casas, departamentos, comercios, estaciones de servicio, vehículos, carteles, iluminarias, calles, etc.) haciéndolos únicos y sintiéndose tan reales, vegetación viva, iluminación diferente en distintos horarios del día, clima, interiores y exteriores a la perfección, con cantidad de objetos diferentes puestos en escena, por mencionar un ejemplo, hay habitaciones con más de 100 objetos distribuidos e ibas a otro lugar y te encontrabas con otros tantos distintos. Asimismo, destruidos, descuidados, sucios y abandonados por la situación. Las caras de los npc, para encontrarte uno igual tenías que buscarlo con lupa. -Destacable sonido, parecía tan real cuando se escuchaba venir un enemigo hacia ti, ya sea humano o infectado, caminar sobre la hierba o sobre el asfalto, la diferencia cuando un npc te comentaba algo estando cerca o lejos, etc. -Banda sonora, escuchándose en el momento justo para generar tensión, distensión, tranquilidad y adrenalina. -Nuevo conjunto de armamento y habilidades del jugador, mejorables como en el I a través de partes y suplementos, respectivamente. -Nuevos coleccionables que aportan y amplían la historia del juego, la novedad de buscar y encontrar la combinación de las cajas fuertes a veces muy fácil y otras tanto no. -Distintos niveles de dificultad configurables, te gusta que los enemigos sean difíciles pero que haya muchos recursos? simple, establece a los rivales en superviviente y a los recursos en fácil. Otros apartados para cambiar a gusto y piacere: Aliados, Salud y Jugador. -Los enemigos humanos son más inteligentes y más humanizados, entre ellos se lamentan cuando alguien cae, tienen nombres propios, algunos llevan a su perro los cuales pueden seguir tu rastro a través del olfato, los animales sufren la pérdida de su dueño cuando este muere, obviamente, haciendo la experiencia más real. -Entretenidos y desafiantes combates contra humanos. -Nuevas facciones de enemigos. Puntos negativos: -Por ahora no posee online. -Apenas 2 tipos de infectados nuevos. -Me hubiese gustado más armás entre los personajes jugables. -Los bosses dejan mucho que desear. En conclusión, podrás o no estar de acuerdo con la narrativa poco convencional que da para debatir por mucho, mucho tiempo y el desenlace final del juego que podrás o no estar de acuerdo, pero lo que son indiscutibles son su apartado técnico, jugable y visual (aprovechando al máximo el potencial de la consola), los cuales son una delicia y es lo más importante de un juego, creo yo.
15 VOTOS
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Mordred / 11 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una montaña rusa de emociones

En el juego vas a sentir muchísimas sensaciones que en pocos juegos vas a sentir. Muchas más que en el 1. Quienes le dan menos de un 8 es porque son fanboys o no tienen una ps4. Cariño, odio, empatía, congoja, agobio, risas ...luego lo puedes tergiversar al ver que el "malo" en realidad tiene corazón e incluso puedes amar más al antagonista que a la protagonista que se quiere vengar. O tribus como los serafitas que se suponen que son unos fanáticos y los Lobos de "gatillo rápido", ves que jugando con Abby hay de todo. "Para crear un buen antagonista conviértelo en un buen protagonista". Eso es lo que le han hecho con Abby. Ambas viven en un círculo de venganza. Abby lo ha cerrado pero Ellie no y por eso continúa. Abby necesita redimirse por completo sin saber que también va a perder todo lo que quiere como Ellie. Me afectó mucho la muerte de un pastor alemán al que le coges mucho cariño con Abby; Alice. Es un perro como muchos más de los Lobos adiestrado para atacar a intrusos. Ves sus nombres, cómo juegan con ellos, cómo defiende a una ex-luciérnaga embarazada (Mel), que sus propios enemigos jueguen con Alice para luego verla en un gran charco de sangre.... No me gusta pero me recuerda a la muerte de Aeris de FF7. Hacía mucho que no sentía tantas emociones en un juego aparte del God of War reboot. No sólo por la muerte de Alice, sino de otros personajes como el que le enseña a tocar la guitarra a Ellie principalmente, una niña, una embarazada.... Me encantan los flasbacks como cuando vas al museo de paleontología con Joel por el cumpleaños de Ellie. Ese momento es de los mejores del juego. Es muy emocionante. Así como el del acuario. Si se lleva el goty se lo merece con creces. -La jugabilidad: Jugadlo por lo menos en difícil. Pero yo lo recomiendo en supervivencia. En modo normal se hace muy fácil el juego. El diseño de los enemigos es bastante variado. Su ia a mayor dificultad cambia, ya que deberás de usar mucho más el sigilo. Pero aún así es muy fácil que se alerten los enemigos. Si matas en sigilo a un humano dirá el nombre de la persona y te buscarán. Lo mismo que si matas al dueño el perro se pondrá a aullar, o el dueño si matas al perro con una flecha que no hace ruido. Por lo menos no dicen el nombre del perro ya que ND dijo que no se matarían perros, pero en dificultades muy altas es muy difícil el no poder matarlos porque te detectan enseguida y alertan a todos. Los silbidos de los serafitas para comunicarse son geniales, desconcertantes. Se pueden traducir pero los dejo así para subir más la tensión. Los infectados los han mejorado, en concreto a los acechadores. Les tengo un asco! Hay un montón de infectados, nuevos tipos, muchas zonas de infectados. Me ha dejado satisfecho. Está a un nivel de Resident Evil o Silent Hill como survival horror. Nota:Puedes enfrentar a humanos hostiles contra infectados. Es una gozada. ADEMÁS, ES LO QUE YO BUSCABA EN EL 1, ZOMBIES, SURVIVAL HORROR Y NO ESTAR EN TRINCHERAS EL 90% DE LOS COMBATES CONTRA HUMANOS!!!! El modo de mejorar las armas es totalmente realista. Ves como limpia el arma, le pone una mira, le cambia el tambor, le pone brillo, aceite...una gozada el verlo. Busca bien por todo tu alrededor para coger suministros, cajas fuertes, archivos, coleccionables, mesas de trabajo....si miras muy bien es raro que te dejes algo. Disfrútalo. -La banda sonora: La guitarra española! Que muchos fans están componiendo muchos temas. Hay una escena secreta donde Ellie le interpreta Take on Me del grupo A-ha a Dina Los silbidos de los serafitas de la Gomera de Canarias. La bso del juego junto con la ambientación es excelente -Con el tiempo se hará juego de culto. Espero un modo online como el del 1. Pero el del 1 la jugabilidad es muy tosca y torpe. -Es un grito a la tolerancia como vemos a María, Jesse, Joel, Abby, Eugene... -Todavía quedaban los chistes malos jaja: Joel a Ellie: "Por qué un loco apuñala a un reloj?. Para matar el tiempo". Ellie: En el museo de paleontología en recepción cogiendo el teléfono: "Si? No tenemos dinosaurios disponibles" Joel: "Con quién hablas" Ellie: Espere un momento, tenemos uno aquí mismo." (Joel no para de hacerle chistes malos, creo que le coge el gustillo xd) Ellie con J.J: "Qué hacen las ovejas para dormir? Cuentan humanos" Elllie con J.J: "Que saldrá de una vaca y de una oveja? Saldrá una lana muy muuuuuuuullida" "Cuando seas mayor, sabrás apreciar mis chistes" SPOILER SOBRE EL FINAL El final es muy reflexivo. Trata del perdón. Abby consigue redimirse gracias a un@s niñ@s serafitas, cuando ella es la mejor mata scars de todos los Lobos. Ya que la obsesión de matar a Joel le distancia de todos sus amigos y de su amor de juventud. Y los acaba perdiendo a todos como le sucede a Ellie con ese círculo de venganza. Cuando mata a Joel, Dina le pregunta a Ellie si tenía enemigos. "Joel cabreó a mucha gente, necesitamos más información" Ellie está obsesionada con la venganza porque no pudo perdonar a su "padre": Jesse en la fiesta: "TU VIEJO me ha dicho...." Después de la fiesta hablan Joel y Ellie. Ellie le reprocha que su vida tendría sentido si hubiese muerto en ese hospital. Joel le contesta: "Si Dios me diese una segunda oportunidad, lo volvería a hacer" Ellie: "No creo que pueda perdonarte nunca, pero me gustaría hacerlo". Joel: "Sería genial". Joel mata al padre de Abby que era el cirujano que le iba a quitar la vida a Ellie y se carga a un montón de luciérnagas. Ellie con esa visión tan brutal de Abby golpeando a Joel con la cabeza ensangrentada, que no se le va la imagen de la cabeza, se carga a cualquiera que se le cruce en medio. Intenta vivir tranquila y feliz en una granja con Dina pero no puede. No se le va ese trauma. Necesita perdonar a Joel aún perdiendo a Jesse (lo mató Abby), Dina y J.J., no se sabe de Tommy que estando cojo se va solo y puede que lo capturaran los Víboras, unos esclavistas. Salva a Abby estando crucificada pero le exige pelear o sino le quita la vida a Lev/Lily. Abby le arranca de un mordisco los dedos anular y meñique de la mano izquierda en la pelea. Y justo cuando Ellie la va a ahogar, le viene una visón de Joel "buena", que acepta su perdón y la entiende. Perdonándole la vida a Abby para poder perdonar a Joel y quedarse en paz. Así se cierra el ciclo de venganza. Ellie regresa a la granja y no puede tocar la guitarra. La deja y sigue adelante con su vida. Lleva la pulsera de Dina y los muñones se han cicatrizado. Es abierto ese final. Cuando miras la pantalla de título ves el edificio de Santa Catalina donde se están reuniendo los luciérnagas y allí iba Abby con su lancha.
14 VOTOS
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Nando84 / 11 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Épico!!!

Juegazo y espectacular. Gráficos de lo mejor visto y una trama a la que admirar. La bando sonara va cómo anillo al dedo la tensión a la hora de conbatir contra los enemigos. Me he enamorado de este juego en el cual su campaña es más extensa en horas un mundo más grande para explorar. El entralazado de los personajes es épico. Para mí es de lo mejor visto en ps4. Juego más q recomendado eso sí pasarse antes el primero y resolveremos muchas dudas en cuanto a la trama. Saludos !!
5 VOTOS
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Misaro1978 / 11 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Se han vuelto a superar. SPOILER.

Me gustaría empezar diciendo que soy un seguidor acerrimo tanto del estudio, Naughty Dog, como de este juego, The last of Us. El primero es el mejor juego que he tenido la suerte de probar en cualquier plataforma de videojuegos hasta........ Que probé The Last of Us Parte II. Esta segunda parte lo supera en casi todo, diría yo, dado que la historia del primero me gustó más. La jugabilidad es brutal, violenta, cruel, innovadora con la posibilidad de usar la hierba y demás opciones como los bajos de los coches y visceral. Los gráficos son sinduda lo más puntero de esta generación junto con Read Dead Redemption y el sonido es genial, tanto en los efectos como el idioma original o el castellano. En cuanto a la innovación y a pesar de que es la continuación del primero introduce nuevos aspectos en el juego como para pensar que de verdad es innovador. Es un juego de 10, una auténtica OBRA MAESTRA a la que sólo le puedo poner un pero, y es cuestión personal, la historia. No me decepciona, simplemente me entristeció, tanto Joel como Elly son entrañables y hibiera querido jugar con ambos todo el tiempo. La muerte de Joel es realmente cruel e impactante, se me quedo una cara de tonto...... La misma que en el momento que tenía que jugar con Abby a la que no tenía mucho cariño precisamente en ese momento. Pero lo peor de todo fue cuando tuve que enfrentarme e Elly, sentimientos encontrados. A pesar de todo, HAY QUE JUGARLO. Un saludo a todos.
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The Last of Us: Parte II

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The Last of Us: Parte II
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PS4
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,0
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(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:17716 de 42391 juegos
Top10 Global:123 días como número 1
Top10 PS4:124 días como número 1
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