The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last of Us 2)
9,0

The Last of Us: Parte II

“Magnífico”
(Nota media sobre 336 análisis)
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Análisis de The Last of Us 2 / Opiniones de Usuarios
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Tolki / 5 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra más alla de sus haters

The last of us 2 es una obra maestra por lo siguiente: El mejor desarrollo de personajes en la historia de los videojuegos. Cinematografía soberbia con un equilibrio perfecto con su jugabilidad. La evolución de su narrativa tanto a nivel artístico como jugable es digno de miles de premios. El tema de la sexualidad de Elli se siguio profundamente coherente de acuerdo a los matices que dio en el dlc de la parte 1 Y es más, con una riqueza humana y profunda mas alla del lesbianismo, elevando sus sentimientos por Dina por encima del mero deseo sexual, simplemente brillante. Abby esta perfectamente justifica hasta el más mínimo detalle, desde la sed de venganza y dolor en su interior hasta los músculos que desarrollo para enfrentar la oscuridad y adversidad que le esperaba. 2 caminos de venganza que se encuentran entre la desesperación y el vacío eterno, de una perdida que jamás volverá, Magistral. Joel sigue siendo la razón de todo, El es el verdadero the las of us, entrañable y emocionalmente introducido en nuestra memoria y sentimientos a través del dolor de Elli a través de una mirada y conexión mas alla de todo entre ella y joel, el es la luz y la oscuridad entre abby y elli. UNA OBRA MAESTRA QUE DEBEMOS QUITARNOS EL SOMBRERO Y CON HUMILDAD Y AGRADECIMIENTO RENDIR OVACIÓN A TODO EL EQUIPO DE NAUGHTY DOG Y NEIL DRUCKMAN.
7 VOTOS
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Deadtraidor / 5 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Muy bueno pero lejos está de la primera entrega

Es un muy buen juego de lo mejor de ps4 pero para hacer el análisis voy a compararlo con la primera entrega ósea con El legendario last of us 1 ya que uno esperaba que esté al mismo nivel! Y claramente no lo está! Quizá haya muchos usuarios que así lo crean! Pero solamente cayeron en una manipulación de los directores del juego! Y les hicieron creer que la historia es buenísima cuando en realidad solo es una historia entretenida! Gráficamente claramente es mejor, es en lo único que le gana al last of us 1 y es normal estamos hablando de ps4 si la primera versión tuviera mejores gráficos sería el colmo! Sin embargo en last of us 1 conectabas más con los escenarios y sus historias de trasfondo!. El sonido Y música sigue la línea del primero té sumerge en ese mundo apocalíptico, exelente! La jugabilidad es similar de echo en la primera entrega me gustaba más el sistema de pelea cuerpo a cuerpo! Pero básicamente es lo mismo! Ahora hasta acá viene todo parejo comparado al last of us 1! Donde verdaderamente el juego se queda corto es en la historia y no por que sea mala! Sino que metieron mucho relleno para tener más horas de juego y para confundir a los usuarios!( Si no jugaste el juego no leas más ya que voy a hacer posibles spoilers! )Por ejemplo last of us 1 La historia principal era llevar a Ely con los luciérnagas y encontrar la cura! La historia no se veía interrumpida en ningún momento y eso sumado a que la historia era genial hizo que last of us pase a la historia de los videos juegos! En cambio en last of us 2 la historia principal es la venganza de Ely sin embargo la mitad del juego nos la pasamos haciendo cosas sin sentido y sin aporte a la historia principal me refiero a cuando manejamos a abby! Que está bien es entretenido pero no aporta a la historia principal! Solo lo hacen para generar más horas de juego con cosas sin sentido y hacernos ver que la villana en verdad no es una villana Por querer ayudar a unos niños y así hacer que empatisemos con ella y generarnos un conflicto mental jaja de ahí que muchos piensen que la historia es genial por el echo de haberte cambiado el paradigma de abby ya que al principio te la muestran como villana pero luego te vas encariñando pero no se confundan eso no hace a la historia principal! Ese tiempo lo podrían haber usado para hacer que la historia de Ely sea más enriquecedora se podría haber logrado ese cambio de paradigma de abby sin tener que alejarse tanto de la historia principal y sin tener que manejarla y hubiera sido muchísimo mejor! Tal cual fue en last of us 1! Imagínense si en last of us 1 nos sacan horas de jugar con Joel y Elly para darle mitad de juego al médico que mata Joel para hacernos ver que pese de querer matar a elly para salvar al mundo era un buen tipo! Menos mal no se les ocurrió hacerlo! Sino last of us 1 no hubiera sido lo que fue! A lo que voy haciéndonos manejar a Abby nos manipulan para hacernos ver que el supuesto villano no es villano! Y así poder justificar el final en el cual la convicción de los personajes flaquean y jamás cumplen sus prometidos! Es como si Joel en last of us 1 después de matar a todos los luciérnagas le perdone la vida al médico y le diga está bien tenes razón! Haz la cura ! Los diálogos también son sin sentido! Creo qué haciendo lo que hicieron le sacaron enriquecimiento de la historia principal! Solo quería aclarar eso! Pese a eso es un gran juego de lo mejorcito en ps4!
1 VOTO
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Squall94 / 5 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una gran obra muy necesaria

Dejo para el final la historia porque es lo mas polemico y es donde mas me voy a demorar ojo que todo lo que voy a decir en ese aparto va con SPOILER el q no se quoera comer ninguno que no siga leyendo Graficos 10 esto no hay ni q comentarlo Sonido 9 una banda sonora q suena cuando tiene que sonar y q cumple su papel los sonidos ambientales geniales Jugabilidad 10 nada q comentar mas pulida y con mas posibilidades q su primera parte Duracion 8 para mi el unico problema del juego es este que esta alargado en algunas secciones y no deja que la historia se siga bien a mi despies de 2 o 3 horas sw me hacia dificil seguir jugando llegaba a cansar Y ahora el lio de todos HISTORIA 10 DE AQUI ABAJO VA TODO DE SPOOLERS Para empezar demas esta decor q jugue y me pase los dos juegos no los considero obras maestras porque los dos tienen sus problemas el 1 tenia una jugabilidad muy sencilla (es mi perspectiva que soy jugador de rpg) y el 2 se me hicieron muy largas algunas fases sobretodo con ellie que es a mi opinion la fase menos interesante porque siempre sabes que a lo que vas es a matar a alguien ya sea abby o nora el que sea. Le doy un 10 xq aunque hay giros argumentales que no me gustaron como que masacraran a joel simplemente es una historia genial q te hace pensar y refleccionar. Todos los personajes que manejas o son importantes actuan mal y pero siempre de una forma comprensible y realista Para empezar el papa de abby actua MAL esta dipuesto a matar a una niña para hacer la vacuna de nuevo es comprensible JOEL actua mal Como vas a masacrar a cientos de personas para salvar a ellie y de nuevo se entiende el xq lo hace Abby actua MAl cazar como un perro a una persona y despues que te salvo la vida dispararle a traicion y molerlo a golpe con un palo de golf es super cruel y de nuevo joel mato a su padre y a muchos mas se entiende Y ELLIE cazar a todos los q emboscaron a joel y matarlos uno x uno torturan a alguien para sacarle informacion y matar a owen y su novia embarazada(no me acuerdo del nombre) aunque esto ultimo ella no lo sabia eso tambien esta MAL y de nuevo totalmente justificado POR ultimo tommy tambien tiene un papel igual que ellie en el ciclo de venganza y exigirle a ellie que termine lo que comenzo cuando ella ya tenia una vida casi feliz esta MAL pero justificado tambien el se queda al final del juego bastante jodido De todos los personajes LAque segun mi opinion es mejor persona es Abby ella perdona a Ellie dos veces la vida incluso en la segunda cuando Ellie se cepillo a todos sus amigos es tener una fuerza de volutad muy fuerte. Y Cuando ellie al final la rescata no quiere luchar ella ya havia perdonado y roto el circulo de odio lo que quire es vivir en paz. Y el final que ellie la perdona es simplemente perfecto ella ya estaba cansada de odiar y de matar simplemente queria que todo se terminara por eso la obliga a luchar porque queria liberar todo su odio de una vez y al final reflexiona y la perdona GRANDE AHI ELLIE. CONCLUSION LA HISTORIA QUE MUCHOS CRITICAN ES LO MEJOR DEL JUEGO y esta muy bien pensada. Aclarar que esto es mi punto de vista y no la verdad absoluta que hay muchos pesados en estos foros.
3 VOTOS
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Pableiderz / 5 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Entre los mejores de la generación

Este juego me divirtio y me mantuvo pegado por 35 hrs en nivel sobreviviente desde el principio. Sin dudas ubo de los mejores juegos de la generacion, la gente que lo califica mal ni siquiero lo han jugado, solo ven gameplays en youtube y no ven todo el contenido, ven el inicio y el final y califican con 0 el juego, pero no ven todo lo que pasa en medio, todo esta justificado y es un excelente guion, incluso si lo juegas y no te agrada mucho la historia, es injustificable que el gameplay no te entretenga, si te da pereza lootear puedes modificar en cualquier momento la frecuencia de los recursos y jugar asi avanzar mas rapido. Un gran juego, NO VEAN GAMEPLAYS EN YOUTUBE, EVITA SPOILERS Y DISFRUTALO.
4 VOTOS
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Patriot777 / 4 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Gran juego que se ve eclipsado por una historia para olvidar

Este juego destaca en casi todos sus apartados. Graficos que a corta distancia son una maravilla, pero que sus efectos de popping dejan bastante que desear. Jugabilidad que mantiene lo que venia siendo y para mi esta bien. El diseño de escenarios es sin duda el punto mas fuerte del juego y probablemente de los mas cuidados que haya visto. El sonido, tanto la actuacionde doblaje como la musica una delicia auditiva. El unico punto encontra que le juega muy fuerte para mi es lo desastroza que fue la historia, cargada de relleno. Personaje principal desperdiciado para darle mas protagonismo a quien ya sabemos quien es. Personajes secundarios desperdiciados completamente, con una sola excepcion quizas, para terminar viendo como todo lo que has atravesado resulta haber sido en vano. Gracias Naughty Dog por destruir una gran historia
5 VOTOS
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WHeissenberg / 4 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El legado de nuestras acciones

AVISO: el análisis contiene spoilers de todo tipo, ya que creo que hablar de The Last of Us Parte 2 sin entrar en detalle sobre la narrativa tiene poco interés. Era el año 2013, concretamente en Junio, a escasos meses del pistoletazo de salida de la nueva generación, cuando Naughty Dog nos sorprendió a todos con The Last of Us. Un juego que supuso un cambio de paradigma en los juegos narrativos y consagró a Naughty Dog como un estudio de referencia a nivel mundial. El tiempo sólo ha engrandado el éxito del periplo de Joel y Ellie, que por derecho propio ha perdurado en la memoria colectiva como pocos, hasta tal punto que la gente se mostraba reticente ante la idea de una secuela. No es para menos, aquel final era tan poderoso, tan ambiguo, que continuar la historia siempre iba a ser una apuesta arriesgada. No contentos con ello, en Naughty Dog decidieron echar el resto, creando una secuela con todos los riesgos imaginables. La historia siempre se repite, y siete años después, nuevamente, a escasos meses de la salida de la nueva generación, tenemos la tan esperada secuela. Lo primero de todo, cabe destacar el nivel de pulido del juego en todos sus apartados. Mecánicamente, es un iteración de las ideas que Naughty Dog lleva explorando esta generación, con una ejecucuión apabullante. Una aventura de acción, sigilo y supervivencia con un nivel de finura que pocas veces se encuentra. El control es muy fluido, se han expandido las mejoras de armas así como las habilidades. A destacar, la nueva mecánica de esquiva, que cambia completamente los enfrentamientos cercanos, y la posibilidad de reptar por el suelo. Todo ello unido a un excelso diseño de niveles, que hace que las posibilidades de cada enfrentamiento aumenten enormemente. Cada escenario es un lienzo en blanco del que sacar provecho, no existen dos enfrentamientos iguales. En The Last of Us Parte 2, el jugador se encuentra continuamente en tensión e improvisando, tratando de controlar todas las variables. Los enemigos son también mucho más avispados, su comportamiento es realmente sensacional. A destacar, cómo peinan las zonas y la comunicación entre ellos, la cual varía en función de la facción a la que nos enfrentemos. Lugares seguros como la hierba alta o los bajos de coches, aquí lo son parcialmete. Se han ampliado también los enemigos. Hay un par de infectados nuevos, pero la mayor novedad son los perros, los cuales, gracias a su olfato no dejan respiro alguno, obligando al jugador a estar en constante movimiento. Aunque el juego sea lineal, los espacios se sienten amplios, incluyendo incluso algunas secciones a modo de hubs donde se premia la exploración, sin llegar a caer en las tentaciones del mundo abierto. El juego hace gala de un realismo sin parangón, con un soberbio uso de la luz indirecta que naturaliza cada estampa. No existen dos interiores iguales. Cada objeto, cada paisaje, destila el enorme esfuerzo y dedicación del estudio en hacer un mundo que se sienta vivo. A ello también ayuda un uso del sonido espectacular, unida a una banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla con unos acordes melancólicos e intimistas que acentúan el estado de los personajes, donde muchas veces prevalece el silencio, dejando que sean sus rostros los que hablen. Mucho se ha dicho hasta el estreno del juego sobre la violencia. En The Last of Us Parte 2 no tendremos la violencia absurda y cómica de un Doom, se trata de un acercamiento naturalista, humano, seco, que causa repulsión. La mayoría de enfrentamientos los culminaremos con un machete en mano, viendo desde cerca cómo se difuna cada vida. Los enemigos tienen nombres, si matas a alguien el resto lamentarán su pérdida y te maldecirán. Cada acción tiene consecuencias en este despiadado mundo, y el juego se encarga de dejarlo claro a través de cada faceta. Desde las soberbias animaciones de Ellie, hasta cada latido de su corazón y su respiración al asestar un tajo a la aorta de un enemigo. Podemos sentir su desesperación en cada fotograma, la inmersión en su personaje es total. A partir de aquí toca meterse de lleno en el núcleo de la experiencia que supone jugar a The Last of Us Parte 2 (spoilers de aquí en adelante). Si el primer juego acababa con una mentira, The Last of Us Parte 2 nos deja claro desde la primera escena el peso de esa decisión final de Joel. "La salvé",- le dice nuestro querido tejano a su hermano Tommy- es la frase que lo define. La línea argumental del juego se sitúa cuatro años después de ese fatídico episodio final en Salt Lake City, y gira en torno a las consecuencias de esa decisión final, poniendo sobre la mesa las dos caras de un conflicto donde todo es cuestión de perspectiva y donde cada cual es el héroe de su propia historia. Es un mundo postapocalíptico donde no existen ni héroes ni villanos como tal, sólo seres humanos imperfectos que tienen que vivir las consecuencias de sus acciones, donde la sociedad ha experimentado una regresión a tiempos primitivos imperando la ley del más fuerte. El relato de Druckmann y Gross te pone a prueba. Hay momentos donde es complicado seguir jugando. Episodios que deconstruyen cualquier axioma lúdico preestablecido, donde la "diversión" como tal no tiene cabida. Escenas que pueden llegar a emocionar hasta al más apático de los jugadores. Es también un ejercicio de empatía, al que hay que ir con la mentalidad muy abierta. Hace que por momentos te cuestiones tus prejuicios. Ideas como el bien y el mal no existen, solo una extensa capa de grises donde cada acción está justificada dentro de su contexto. Es aquí donde entra el kernel de esta historia: Ellie. Esa niña que cautivó a los jugadores por su inocencia y mordacidad sigue estando ahí, pero el paso de los años, la tensión con Joel tras su mentira y finalmente, su muerte, la han acabado por transformar. Sin pararse a tantear posibilidades o las potenciales consecuencias de sus acciones, se lanza contra aquellos que le han hecho daño, consumida por su ego, donde el dolor y el odio- fruto de su amor por Joel- no le permiten ver más allá, siendo la satisfacción que acarrea la venganza el único remedio posible. Los tres días de Ellie en Seattle nos muestran su deshumanización, su descenso a los infiernos, el cual va más allá del de un antihéroe como tal. Cada vida humana tiene en ella el mismo efecto que ver caer una hoja en Otoño. Esa transformación es paulatina, y Druckmann y Gross, inteligentemente, utilizan numerosos flashbacks que reflejan su paupérrimo estado mental, donde queda patente su dolor por Joel a la par que obtenemos muchas de las respuestas acerca de la relación entre ambos durante esos cuatro años. Hay varios momentos clave, pero yo destacaría dos donde queda patente hasta qué punto llega la joven. Al final del día dos, Ellie acaba traumatizada tras un acto brutal donde acaba por matar y sonsacar la información que persigue a Nora, miembro del WLF. Acto seguido en su vuelta al teatro, podemos verla completamente traumatizada. Su tensión y ansiedad es tal, que hasta le tiembla la mano, y podemos ver las consecuencias físicas que el juego nos muestra. Al siguiente día acaba encontrando a Mel y a Owen en el acuario, donde la situación se tuerce, y en una escaramuza termina por acabar con dos nuevas vidas. Cuando se da cuenta de que Mel estaba encinta, a Ellie le entra un ataque de ansiedad. El impacto es de tal calibre que no sabe cómo reaccionar, sin embargo al reunirse con los demás de vuelta al teatro, actúa como si nada, está "recuperada". No son más que otras dos bajas más, dejando patente su completa deshumanización llegado ese punto. No obstante, la tranquilidad es pasajera, mientras el grupo planea su vuelta a Jackson, su mayor objetivo que daba ya por perdido hace una intervención inesperada. Se trata de Abby. Antaño dada a conocer por el estudio como "la mujer misteriosa". Un personaje del que no se sabía apenas nada, pero del que el juego no tarda en revelar. Es aquí cuando tiene lugar un giro de 180 grados y nos ponemos en su piel. Nos damos cuenta de que ese doctor que matábamos al final del primer juego no era un mero avatar, sino su padre, la cual lo quería con locura, hasta el punto de la idealización. Tal es así que desde entonces su vida sólo ha tenido sentido para completar su venganza. La muerte de Joel de esa manera tan humillante sólo puede suscitar en el jugador un odio irracional, luego pasar a jugar buena parte del juego como su asesina es un giro tremendamente arriesgado, el cual es también motivo de aplaudir, ya que personalmente, no creo que exista ninguna regla que diga que hay que estar alineado con un personaje jugable, ni que necesariamente tenga que gustar. Es aquí cuando pasamos a realizar su vuelta a la humanidad. Es un espejo del camino que sigue Ellie durante esos tres días en Seattle, una senda inversa. Mientras que Ellie se deshumaniza, Abby se redime, y lo hace por medio de Yara y Lev, dos hermanos apóstatas de los Seraphites, una secta de fanáticos religiosos que se encuentra en guerra civil contra el WLF. No está exento de dolor ese camino, ya que durante esos tres días, Abby va perdiendo a todos los que una vez la quisieron. Es en el día 3 donde culmina todo, con el asalto a Haven, la isla de los Seraphites. Es un episodio horrorizador, un conflicto entre los Seraphites y el WLF que culmina en una huida donde el jugador no tiene más que ver cómo ambos bandos se aniquilan entre sí para poder avanzar y finalmente, en un enfrentamiento contra un gigante que puede llegar a producir rechazo (intencionadamente). Mientras escapan ella y Lev ambos bandos terminarán por aniquilarse, o al menos eso se da a entender, y al volver al acuario Abby se encuentra con con una terrible realidad, fruto de las acciones de Ellie. En esos momentos, aunque se sepa lo que Abby se va a encontrar, la tensión es tal que puede provocar hasta un nudo en el estómago. Es aquí donde tiene lugar el enfrentamiento en el teatro, en una sección donde jugar es complicado. Lo normal, es querer quedarse en mitad, y que Ellie nos mutile, pero Naughty Dog quiere que nos pongamos en la piel del otro lado, aunque cueste presionar un botón. Finalmente pesar de tenerla a merced, Abby acaba por perdonarlas tanto a Ellie como a Dina, donde la inocencia de esta acaba por jugar un papel fundamental. El tema fundamental del juego es el ciclo de la violencia y todo lo que conlleva, algo que podemos ver a dos niveles. A nivel general, con el conflicto entre el WLF y los Seraphites, donde por mucho que Isaac, líder del WLF, no llegue a odiar como tal a sus enemigos, es tal la tensión entre ambos bandos que encontrar la paz es algo ilusorio, y como tal, Isaac se ve forzado a terminar por la fuerza. Si ambos bandos se aniquilan, el ciclo se acaba por romper, aunque al final no lleve a nada. Por otro lado, a nivel específico, con el conflicto entre Ellie y Abby. Tras Seattle, parece que Ellie y Dina han encontrado la paz y tranquilidad, pero la realidad no podía ser más distinta. Ellie, presa de un síndrome de estrés post-traumático, no consigue pasar página, si leemos su diario en esos momentos, podemos ver el estado de su quebrada psique. Una pista sobre el paradero de Abby, la hace continuar con el ciclo, arriesgándose a perder todo lo que tiene. No porque Tommy se lo reproche y crea que se lo deba, sino por su odio irraccional llegado ese punto. Todo culmina en Santa Bárbara, donde Abby y Lev, en busca de un nuevo comienzo en sus vidas, han acabado presos de un grupo de cazadores esclavistas, y Ellie, que apenas se sostiene tras ser herida en el costado por una rama de un árbol, se arrastra como puede hasta la playa. Es aquí donde (al igual que al jugador) la situación la descoloca, al ver el paupérrimo estado de Abby creemos que acabará por entrar en razón, pero no. Aunque Abby esté dispuesta a detener el ciclo, y el hecho de que "la asesina de Joel" ya no existe, es tal la ira y el odio irracional que la consumen, que ver las cosas con perspectiva no es una opción válida. No queremos matar a Abby, nosotros vemos que no cesar el ciclo no lleva a nada, luego liarse a cuchillazos y golpes en la playa vuelve a producir rechazo, un anticlímax total. Sus acciones la llevan a pagar un precio, los dos dedos que Abby le arranca en la disputa, son los dos dedos que la privan de poder tocar la guitarra. De vuelta a la granja, la casa vacía es un reflejo de Ellie. Lo ha perdido todo llegado a ese punto, y lo único que le queda, que es la guitarra, su último vínculo con Joel, también lo ha perdido. Esa última conversación entre ambos, donde Joel es fiel a sus acciones, es tremendamente dolorosa, pero a la vez, podemos entender que Ellie, dejando la guitarra en la casa, acaba por perdonar a Joel, y que está dispuesta a vivir, a recuperar su humanidad y a pasar página, por su propio amor hacia Joel, y a aceptarlo como ser humano, con todas sus imperfecciones. Si el primer juego acababa con una mentira, The Last of Us Parte 2 termina con la aceptación de esa mentira. Porque odiar es mucho más fácil que perdonar y es esa capacidad para perdonar lo que nos diferencia como seres humanos, siendo el amor al final el que vence al odio. Ya para terminar, me gustaría hacer una pequeña reflexión. Creo sinceramente que The Last of Us Parte 2 no es sólo la obra cumbre de Naughty Dog, sino un juego tremendamente importante. Es una superpoducción que se arriesga muchísimo, que hace cosas que no esperas en un juego de tal presupuesto. Que deja claro que no hay límites adheridos a las entidades corporativas, que los videojuegos tienen tal potencial que creer que estamos limitados no es más que una fantasía. Es un juego a su vez complicado, contar esta historia, de esta manera, y tratar de apelar a la gran audiencia es una labor titánica, no es un juego para todo el mundo. Llevo toda la vida jugando videojuegos, y nunca, ya no sólo un videojuego, sino ninguna pieza de ficción en general me había hecho vivir algo así. Aún días después de terminarlo, no consigo quitármelo de la cabeza, porque es algo que me ha hecho reflexionar, me ha cambiado en cierto modo, estoy en cierta manera "recuperándome" de ello, lo cual es para quitarse el sombrero. Causará división por lo arriesgado que es, tendrá seguro detractores al igual que gente que lo ame incondicionalmente. La industria nos ha malacostumbrado a que todo tiene que ser lo que queremos, no lo que sus creadores quieren o lo que realmente necesitamos, y que todo tiene que estar sujeto a axiomas que más que favorecer, limitan a los creativos. The Last of Us Parte 2 es también el juego de un autor, el de un Neil Druckmann en estado de gracia y con plena libertad creativa, y por ello (entre otros motivos) es un juego que dice mucho, algo que se debería perpetuar. Juegos así son los que hace que esta industria continúe creciendo, los que inspiran a otros creativos a pisar el acelerador y a nosotros como jugadores, a crecer como personas, y por eso The Last of Us Parte 2 es una experiencia tan esencial.
8 VOTOS
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Helker / 4 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Todo tiene sus consecuencias

Por primera vez nos encontramos ante un juego en el que nada es blanco o negro. Una escala de grises muy bien perfilada en la que nos explica la continuación de lo sucedido en su primera parte. Nos encontramos con una Ellie muy madura y a veces cegada por las decisiones que llevará a cabo en su travesía. En The Last of us Part II nos enseñarán a no señalar a un culplable y sí razonar los motivos por lo cuales esa persona los hace. Tratan sobre temas muy delicados como la sexualidad, la religión, política y los sectarismos de una manera mágnifica. El nivel técnico de este juego esta por encima de todo lo visto en playstation 4 sin entrar a comprar con RDR 2 que sería el único que podría hacerle sombra por el hecho de que es un sandbox, y parece que eso es una condición a tener en cuenta. Pero los niveles de detalle de los personajes, sus caras y animaciones son de otro planeta. Las texturas, luces que se filtran o acarician las texturas de las estructuras es maravilloso y nunca visto. Tienen momentos de survival horror que deja en evidencia a cualquier Resident Evil sin despeinarse. De una manera muy fluida e hilada. Debo decir que el juego lo he jugado en Superviviente y me ha durado 52 horas. Una delicia. La jugabilidad exquisita, sencilla, pulida y efectiva en el cuerpo a cuerpo, algo que si pecaba su antecesor. Aquí dependes de ti mismo para llevar a cabo los combates, sea en sigilo o directamente de frente. Siempre tendrás coberturas en las que protegerte o maleza en la que esconderte o reptar sin que seas visto. De nuevo la calidad de la IA, nunca he visto nada igual y no resultará fácil tomarles el pelo. La BSO es de oscar, al igual que los efectos sonoros de las balas impactando en las chapas, el sonido de medio cuerpo caminando por agua, los infectados u enemigos. Impresionante el nivel de direccionabilidad y variedad de frecuencias. Lo complicado de todo esto, es que tardaremos muchísimo en ver un juego igual, con una historia tan solida, unas voces originales y dobladas que no tienen nada que envidiar al cine actual. Una aventura que te hará reir, pensar, razonar, gritar, asustarte, cabrearte, llorar y al final, sólo queda aplaudir. Me gustaría añadir que en ningún momento hay una agenda política en el juego ni se desea así, ya que la protagonista jamás argumenta sus acciones a su sexo. Destacar que también hay relaciones y escenas heterosexuales y no se han comentado. Aquellos que vean un mensaje LGTB, realmente tiene un serio problema.
6 VOTOS
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Cokerotto / 4 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Sangre, tinieblas y luz. (Análisis del argumento)

Lucas 23 (Extracto): 33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Comienzo por una analogía con el momento final, con Ellie, Abby y Lev en un momento que me hizo recordar la crucifixión en el monte Gólgota después del vía crucis por el calvario. Este es mi primer análisis, lo hago después de acabar el juego por segunda vez, primero en difícil y luego una “nueva partida+” en sobreviviente. Aviso que hay spoilers, todo acá solo son mis interpretaciones, mi propia forma de entender la historia que creo que cuenta tanto con lo que se insinúa como con lo que dice. Podrán estar de acuerdo o no, estaré cerca o a veces perdido, pero lo cierto es que tendríamos que ser parte de ND y saber lo que pasaba por sus cabezas en cada decisión para confirmarlo o desmentirlo realmente. La aventura comienza con Joel haciendo un resumen del primer juego, restaurando con dedicación una guitarra que regalará a Ellie y será el símbolo de su legado. El juego acaba con la misma guitarra (que le faltarán 2 letras), y un legado que no pudo ser, con Ellie dejándolo atrás para rehacer su vida. Quienes optaron por la venganza han perdido todo, ya sea mediante la muerte o el abandono: al igual que María con Tommy, Dina deja a Ellie cuando insiste con la venganza (“Cómo se te ocurre escaparte en plena noche?” Le preguntaba Joel en uno de sus flashbacks) He leído comentarios de que acusan de clichés los conceptos de “La venganza es mala” o que “nadie es bueno o malo”. Yo estoy de acuerdo con ello como encabezado, pero no es lo que cuentas sino el “cómo” lo que hace la diferencia y acá vemos riesgos y decisiones que elevan la obra a algo mucho más complejo que esa simple caricatura. Quien no lo vea es porque no quiere o simplemente porque no lo entiende. Resultaron esas decisiones en la narrativa?, Por supuesto, es coherente. Quizás no siempre o tal vez se pudo mejorar algo, a alguien le pareció correcto y necesario algún evento, a otro quizás un poco forzado, puede que no guste o no sea lo que esperábamos, quizás tenía que no gustarnos ni ser lo que esperábamos. Lo cierto es que se pudo haber hecho de otro modo, o muchos modos, pero entonces no tendríamos ESTE juego. Y ESTE quizás cada uno lo vivió de manera diferente y eso no es otra cosa más que un nuevo punto a favor. El juego está lleno de sutilezas y señas a otras obras que más que un guiño son una declaración de intenciones. Por ejemplo, hay un momento en que Manny menciona “la película de la chica que monta un lobo”, se refiere a “La Princesa Mononoke” de 1997, de Hayao Miyazaki, donde se narra magistralmente el conflicto moral entre clanes más allá del bien y el mal (curiosamente Lady Eboshi, unos de los personajes principales, pierde un brazo y otro corta su pelo para irse de su tribu). Otra referencia la puedes encontrar cuando Abby pregunta a una guardia si ha terminado el libro “Montecristo”, obra de Dumas que se basa en la venganza y la redención, donde deja en claro “Hay una reacción a cada acción”. El tractor y el atardecer de la cabaña a “The Straight Story” de David Lynch? Porqué no?, etc… Muchos dicen que TLOU2 es la historia de Ellie, yo creo que tanto como ella, o quizás más, es la historia de Abby (Hasta Naughty Dog reconoció en ella el concepto de empatía e interactividad que querían para el juego, pero como se extendía demasiado terminaron por reducir su papel). Historia que al igual que su precuela, se entiende y disfruta mucho, muchísimo más después de una segunda pasada. Ambas protagonistas (o antagonista si prefieren) son muy distintas, pero tienen cosas en común además del origen de su venganza, sufren de pesadillas por ello, su aficción por los libros o comics, carecen de figura materna, son llevadas a través del odio y la culpa. Mientras algunos no terminaron de empatizar con Abby para otros terminó siendo su personaje favorito, pero esa dualidad es algo que el juego pretende y nos lanza en la cara. ¿Abby es poco carismática? cierto, pero tener una segunda Ellie y contar la historia desde su punto de vista similar carecería de todo sentido. Necesitábamos esa diferenciación, ella es militar, entrenada y fornida, lo que además jugablemente es una elección atinadísima, porque notamos la diferencia en el combate, la forma de moverse y cómo sentimos al personaje. Pero vamos por parte, comenzando con Ellie en el juego ya encontramos pequeños detalles que tienen que ver con la historia de fondo. Al salir de casa tiene que hablar con María, quien le dice que el personaje que la trató mal la noche anterior quiere disculparse, ella no acepta esa disculpa, rechaza el sándwich y se lo da a Jessie. Un pequeño gesto que ya nos dice algo en la cabeza. Tenía razón al rechazarlo? Aunque era el personaje un detestable, había intención de enmendar y seguir adelante. Lo habríamos perdonado nosotros? Ellie no, tampoco lo haría tan fácilmente con mucho de lo que ocurre después. Luego tenemos la muerte de Joel, trágica, cruda, no es la muerte que deseábamos, quizás heroica salvando a Ellie. Pero siendo imparciales, Jerry, el padre de Abby murió de la misma manera y peor, era un simple NPC al que no se le dio importancia en la historia de Ellie. Acá sucede lo mismo (Joel ni se entera por qué le dan con un palo de golf), lo que nos remarca que toda historia no está completa hasta que se conocen sus detalles. Mucho se habló antes de salir el juego que se daba importancia a cada personaje, que no daba lo mismo matar a cualquiera porque hasta los perros tenían nombre y lazos con otros. A muchos nos pareció un detalle enriquecedor, pero sin mayor trascendencia más allá de una mejor inmersión. Acá la decisión de ND es precisamente hacernos ver que cada personaje por diminuto que sea tiene una vida y un mundo detrás y es el contexto lo que nos hace tomar buenas o malas decisiones. Lo consigue? Eso ya es veredicto de cada uno, para mí no está mal o funciona a nivel superficial para adobar y contextualizar mucho mejor la historia, pero imagino que llevarla a un nivel más profundo habría requerido otro tipo de juego. Retomando la historia, La muerte de Joel ocurre tan al principio del juego que apenas reconocemos a la Ellie que dejamos en 2013, la “nueva Ellie” se ve transformada rápidamente, no porque quiera, hay varios factores que la arrastran a su debacle o “tormenta perfecta”. Está el odio hacia el grupo de Abby y su sentimiento de culpa por no haber perdonado a Joel: “Mi vida habría importado, pero me lo quitaste.” le recriminaba en su último diálogo, para luego decirle “No creo que pueda llegar a perdonarte, pero me gustaría intentarlo”. Mucho ocurre después de eso, hasta que llegamos a un momento donde Ellie consuma su primera transformación y acaba con Nora. De forma brutal se nos obliga a apretar el cuadrado para torturarla, no sé si alguien lo presionó con alevosía o machacó el botón, pero es que yo hasta me fui a tomar un café y fumar un cigarro por si ofrecía alguna salida “alternativa” a ese martirio, pero la pantalla enrojecida, la música densa y latente de agobio con el rostro de Ellie desencajado me esperaron pacientemente. Antes de eso Nora la mira a los ojos y decidida le dice a Ellie “no voy a traicionar a mi amiga”. En la siguiente secuencia Ellie temblando con la cara ensangrentada y en shock, le dice a Dina con horror: “La hice hablar”. Qué habríamos tenido que sufrir para ver a Joel traicionar a Ellie como ella? Yo no quiero ni pensarlo (aunque nos hacemos una idea con Joel también torturando en el primer juego o lo que vimos consumado por el propio Tommy momentos antes). Tras ese suceso Dina abraza a Ellie, limpia la sangre y la lava, como purificándola, le dice “no quiero perderte” y lo interpretamos como que no quiere que muera, pero probablemente se refiera a otra cosa también: Ellie debe salir de esa vorágine que la ha transformado en otra persona. Y ella lo sabe, al punto de que está dispuesta a dejar ir a sus rivales porque su compañera está enferma y le dice a Jessie “Dina debe estar en Jackson”, sólo se queda para ir a rescatar a Tommy: “Está aquí por mi culpa”, lo que la envuelve en una nueva fatídica recaída y termina por matar a Owen y Mel. Tras descubrir que esta última estaba embarazada, sabe que nuevamente las cosas se han ido de sus manos más allá de todo. En el momento que abandona la sala con los cuerpos en el suelo, vemos el regadero de sangre, sangre que escurre y va tras los pasos de Ellie, detallazo. Ella y Jessie deciden volver definitivamente, pero luego sabremos que no será posible. Llega el momento de continuar con Abby, a quien habíamos visto por primera vez despertando de una de sus pesadillas en el primer tramo del juego, dispuesta a encontrar a Joel como diese lugar, insinuándose hasta capaz de torturar por información con su paradero, lo que hace a Owen cuestionarle duramente. La retomamos también dentro de su comunidad, en Seattle. Ella aún continúa con pesadillas, por lo que tampoco ha cerrado su ciclo pese a haber consumado su venganza. Va tomando su propio rumbo, con un desarrollo más complejo que el de la propia Ellie, desarrollo impulsado por los personajes de Yara y Lev. Ellos, siendo del bando enemigo salvan su vida mientras ella buscaba salvar la de Owen. Cada clan en contra del otro pero al mismo tiempo dando caza a los suyos por supuesta traición, “Te defendiste” le dijo Abby a Owen y posteriormente Yara a Lev, quien vive su propio recorrido en busca de la paz con su madre, la que también muere a causa de su propio odio. Abby no se siente bien después de todo lo sucedido, sus propios compañeros se lo llegan a recriminar, fueron arrastrados a las consecuencias, “Si quieres hacer lo correcto por estos niños, lárgate antes de que arruines sus vidas” le había dicho Mel, pese a que ayudándolos cree que podrá conseguir una tranquilidad definitiva. En un momento le pregunta a Owen: “Qué nos pasó?” Y este le responde “Tal vez dejamos de buscar la luz”. Acá me detengo para hacer un paréntesis importante. Todo el juego trata de eso, de vivir en las sombras por la culpa, el odio, la venganza. El libro de notas de Ellie en sus últimas páginas describe: “He estado esperando el amanecer pero todo es oscuridad, perdí la luz (tachado), no sé si ya estoy ciega, puedo dejar todo atrás?”. O bien, qué es la pantalla de carga sino mariposas buscando la luz? Qué es la pantalla de inicio sino un bote que representa un viaje por la oscuridad? Si es el bote final de Abby! Y cuando terminas? Pues el mismo bote, en la luz, dejaste todo atrás para un destino con un amanecer nuevo. Bellísimo. “Merecemos ser felices” también le dice Owen a Abby, quien la invita a dejar todo atrás, “arreglarlo” y partir en busca de nuevos aliados donde comenzar de nuevo. “Cuando estemos en la oscuridad, busca la luz” es otra frase que creo que decía Marlene y las luciérnagas y se retoma acá. El problema es que la luz que parece haber alcanzado a Abby cuando consigue sanar a Yara y encuentra finalmente la paz soñando con su padre que le sonríe, dura poco. Ni siquiera el que pudo ser su destino, rescatando a Lev de la isla y su pasado para darle una nueva vida (después de que estuvo dispuesta a sacrificarse por él y enfrentarse a los suyos) logra concretarse. Bonito detalle el de la chaqueta con que arropa a Lev en el bote y lo cubre bajo su manto, detalle que veremos de una forma oscura cuando Ellie va en busca de su última venganza y se viste con la chaqueta de Joel. Lamentablemente el destino va a jugar en contra de las protagonistas al regresar Abby de la isla. La muerte de Owen y Mel revive su deseo de venganza y culpa (discutió con ambos antes de partir). Y acá es donde nos toca la parte incómoda, la venganza de Abby contra “nuestra Ellie”, estoy seguro de que todos sufrimos ese primer encuentro, nadie quería atacarla, fuimos obligados al igual que los personajes a llevarlo a cabo. Del mismo modo que Ellie sobrepasa sus límites al torturar a Nora, Abby pretende acabar con Dina y su embarazo para compensar a Mel y es Lev quien la frena en último momento. Abby les perdona la vida nuevamente, pudo haber cerrado su ciclo y muchos pensamos que cabía como uno de los finales coherentes y posibles, pero faltaba la parte más amarga en Santa Bárbara. Abby toca la peor parte al final del juego, ella dejó todo atrás para comenzar de nuevo junto a Lev (a quien ahora vemos con unas zapatillas similares a las de Ellie). Incluso el propio juego nos traiciona y nos deja ver que se comunican con otros luciérnagas y van a su encuentro, suena la música con el tema central de Santaolalla y tenemos la esperanza de que por fin algo bueno sucede. Pero no, quizás no has pagado lo suficiente, o quizás da lo mismo donde vayas porque el mundo se fue a la mierda y no hay cabida para Jirafas que reflejen la inocencia y esperanza, sólo quedan restos fósiles y huesos como los dinosaurios. No sabemos lo que pasó después en ese lapso, pero intuimos lo peor. Sabemos ya antes de encontrarla al final que de ese lugar nefasto solo podemos esperar lo peor del ser humano (si el trato hasta a los infectados era así de cruel, ni imaginar lo que quedaba para Abby o Lev), de fondo suena “Young Men Dead” de The Black Angels, busquen la letra que no tiene desperdicio. Llegamos al momento final, he leído muchos comentarios diciendo que no es creíble que Ellie la perdone justo cuando la va a matar. Pero mi interpretación es otra, Ellie perdona a Abby antes, al verla colgada, casi crucificada. La perdona cuando la baja y la primera reacción de ella es mirar y rescatar a Lev, cuando luego lo toma en brazos de la misma forma en que Joel la liberó del Hospital. Entiende que lo que pasaron ahí es un castigo tan grande incluso para alguien como Abby. (Giren la cámara y enfoquen el rostro con la expresión de Ellie en ese momento, está realmente conmovida) Por qué lucha entonces? Para mí, es el último vestigio de odio que le queda, que nace otra vez, desde la sangre, su propia sangre al tocarse la herida, ver sus manos manchadas y recordar a Joel. Esa lucha no es sólo contra Abby sino contra ella misma en su peor versión. Finalmente Ellie desiste, vuelve en sí tras la imagen de Joel limpia en la noche en que le decía “Si Dios me hubiera dado una segunda oportunidad, lo haría todo de nuevo”. Joel estaba en paz con él mismo cuando se lo dijo, ahora era el turno de ella. La paradoja es que pretendiste durante todo el juego acabar con Abby, quien incluso te dijo “No permitas que vuelva a verte”, pero eres quien finalmente la libera y de paso logras tu propia redención (ambas se perdonan la vida 2 veces). Has bajado hasta los infiernos, esa pelea en el limbo, con las pseudo cruces de fondo y los botes ofreciéndote una salida es algo que nos quedará en la retina durante mucho tiempo. Cada uno sacará sus conclusiones, la historia es bastante más compleja que la del primer juego, la cual ya destacaba por su eficacia. Acá se toman más riesgos, incluir una segunda protagonista y todo un árbol de secundarios requiere mantener un control y coherencia mucho más esquivo a nivel narrativo y jugable. Y es completamente válido decir “no me gusta”, pero para eso primero hay que entenderla bien. Yo simplemente aporto con mi grano de arena y mi visión de los hechos para quien tenga algunos cabos sueltos. Bueno, me extendí mucho más de lo que esperaba, quería ahondar en su jugabilidad, gráficos, sonidos, etc, pero creo que después de esta catarsis sería irse para otro lado. Sólo mencionaré que así como la historia está llena de detalles y matices (dejé en el tintero varias) el juego ofrece lo mismo a nivel técnico. Es que bastaba pararse en un escenario random y ver el entorno, esa vegetación, luces, texturas, todo está puesto con un cuidado obsesivo. Ni hablar del sonido, pasé horas acostado en el suelo o subido en un techo sólo para escuchar el sonido de las gotas de lluvia rebotar en una piedra o el tejado o un charco. O como sonaban esas armas y su sensación en el mando al disparar el rifle, la ballesta. Una delicia. Mención aparte para las capturas de movimiento y faciales, no solo las expresiones sino el propio lenguaje corporal, una maravilla y todo un mundo aparte por lo inmersivo y enriquecedor que ofrecían a cada escena y diálogo (incluso cuando no había alguno). Perdón por lo extenso, pero espero que a alguien le sirva este punto de vista. Saludos.
7 VOTOS
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Vanhard1991 / 4 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Porqué TLOU 2 es mejor que el primero

Fue impresionante haber recorrido los pasillos de esta historia que te llevan al límite de tus emociones y muestran cruda realidad sobre la degradación y la misera de la humanidad. Ellie no es más que una de tantas historias que han ocurrido a lo largo de la historia y cómo el mal manejo de las emociones puede hundir a alguien hacia un hueco de desgracia y miseria. Es precisamente en este tipo de juegos donde uno puede valorar el arte y gritar a los 4 vientos que el trabajo de algunos estudios va más allá de llevar buenos gráficos, un buen sonido y jugabilidad. The Last Of Us II representa un cúmulo de mentes brillantes para llevar un juego diferente y disruptivo para aquellos que ven arte en el mundo de los videojuegos. Durante los aproximadamente 10 días que jugué The Last Of Us II, tuve una serie de sensaciones y emociones que me llevaron a disfrutar el juego de una forma como nunca antes lo había hecho con otro juego y valoré aún más todo lo que representa esta industria. Si alguna vez alguien de pensamiento corto los critica por jugar mucho solo deben de hablarles de la saga de TLOU y tendrán las herramientas necesarias para mostrar de lo que es capaz un juego. Los gráficos, la jugabilidad y el sonido son un diez rotundo, sin lugar a dudas, cualquiera que haya estado en este ambiente puede apreciar la locura en el nivel de detalle y los exquisitos gráficos. Creo que no existe discusión en relación a estos aspectos, y definitivamente esta secuela supera todos los detalles técnicos de la anterior saga. La paciencia y la inteligencia son claves en la jugabilidad, además los momentos frenéticos y la tensión que te hace sentir este juego lo hacen muy entretenido y siempre al límite de la emoción, con cinemáticas increíbles que, a veces, te dan un tiempo de descanso y de paz para disfrutar y visualizar el lado buenos de sus personajes y comprenderlos de mejor manera. La historia es la representación viva de una trama que lo tiene todo. El recorrido de TLOU II tiene momentos tan emotivos como el cumpleaños de Ellie en el museo (mi parte favorita del juego), tristeza al ver el final tan desolador, odio al presenciar la muerte de Joel e incluso asco y rechazo al tener que comprender las historia de Abby. Este juego lo tiene todo en lo que respecta a sensaciones y emociones y hay que valorar mucho el esfuerzo de todo el equipo creativo para lograr llegar a estos niveles. He mencionado que TLOU II es un juego disruptivo debido a que hizo una apuesta muy arriesgada al desarrollar una historia como esta, con el peso de la anterior entrega. Definitivamente era mucho más sencillo hacer una historia similar a la primera e ir a lo seguro, resaltando aquello que tanto nos gustó de la primera parte y crear una narración más "amigable", pero el haber apostado por los horrores de psiquis humana tiene mucho mérito. Al terminar el juego quedas completamente exhausto de lo que has vivido y te deja una sensación de vacío y tristeza al ver las consecuencias de Ellie, pero al mismo tiempo comprendes la carga que ella lleva encima y la culpa que la hace tomar las decisiones que tomó. Definitivamente TLOU no es un juego para cualquiera y entiendo que no le guste a todos, pero definitivamente es un juego que no te deja indiferente, te revuelve la conciencia y si no estás preparado, lo puedes odiar por completo. Y es precisamente por esto, que para mí, TLOU II es una obra arte de la que se hablará aún más que la primera entrega. Por último, es difícil entender las decisiones de los creadores, pero creo que este es un juego honesto que retrata algo que es real. Te muestra una realidad como puños y evidencia la vida misma. Explorar la degradación y bajeza de Ellie, es comprender el amor tan inmenso de ella hacia Joel, porque la columna vertebral de la historia es que, el alto nivel de odio y venganza es proporcional al amor.
11 VOTOS
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Forbidden-D / 4 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Every one last of them.

Comenzare el análisis tratando de dar respuesta directa 2 preguntas que te terminas encontrado en los foros y redes sociales a raiz de las filtracciones y comentarios en redes sociales, todo lo que dire estará libre de Spoilers. El juego tiene una agenda marcada basada en políticas,movimientos sociales o comunidades? La respuesta es no, no hay una agenda ni nada que se le parezca. La trama y los personajes no se ven afectados en lo absoluto, ni se hace mención a estas en ningún momento de la historia. Lo único relacionado son un par de easter eggs. He leído un par de Spoilers, afectara mi experiencia de juego? Yo me he comido 3 en concreto, 2 nada preocupantes y uno heavy que es el que ha generado mas controversia y a pesar de eso mi experiencia no se ha visto afectada salvo dicho momento, el juego es una montaña rusa de emociones y momentos, asi que a menos que te hallas sumergido en Spoilers no tienes nada de que temer. Dicho esto ahora si el análisis. Historia: Es dificil escribir de la historia sin contar algun spoiler, me limitare a decir que es una historia de Odio y Venganza, no es aquel viaje bonito que fue El primer Tlou, en donde nos dejaban como punto reflexivo su final y la evolucion de la relacion de Joel y Ellie. La segunda parte va en otra dirección, seguimos teniendo un viaje y siguen queriendonos hacer reflexionar pero de forma mucho más cruda y directa, cada acción tiene una reacción que termina en un baño de sangre, con secuelas psicologicas y físicas. Nos econtramos con un gran elenco de personajes, todos con sus historias y con convicciones que han ido cambiando o retomando según los sucesos que les afecten. La historia no es apta para todo el público por lo mismo, si esperas un viaje bonito como el primer juego, lamento decirte que no es lo que te vas a encontrar. Lo negativo? En mi caso ha sido que el ritmo de la historia decae mucho en un tramo y un personaje del elenco podria estar más hilvanado en una parte de la historia. Gráficos / Sonido : Los 2 apartados te quitan el hipo, Graficamente el juego es un pepino al que al menos en consolas solo le puede hacer frente RDR2, las animaciones faciales y de combate así como el modelado de personajes son los mejores que te puedes encontrar a día de hoy en la industria. El diseño artístico es maravilloso tanto las estampas que te puedan dejar los paisajes como al entrar en los interiores, cuando entras a estos ves un montón de detalles, hay barberias, peluquerias, salones de gaming, comedores, cafeterias,restaurantes, hoteles entre otros, diferenciados entre si por el tipo de productos,maquinarias o utencilios que se ocupan en dicho lugar. La banda sonora quiza tenga un pequeño bajon respecto a la primera, pero nada de lo que alarmarse. La mejora notoria es en los sonidos del juego, los clickers y los otros infectados logran imponer mas su presencia, asi como el silbido de los serafitas o al momento de que te impacte una Bala, flecha o molotov. Gameplay: Una mejora en toda regla respecto al primero, ya no tenemos el control algo tosco de Joel, si algo mas suave y agil, el apuntando ha sido mejorado y el combate cuerpo a cuerpo ha ganado enteros con el sistema de esquiva. Si tienes suficiente municion puedes ir de frente e inventarte lo que quieras, claro que sí fallas mas de la cuenta te veras penalizado, puedes optar por el sigilo pero los enemigos te pueden detectar aun en hierba alta asi como debajo de camas o carros. Se han añadido un par de armas nuevos asi como explosivos que logicamente nos darán mas opciones, algunas seran conocidas paro los que disfrutaron el multijugador del primero como las bombas de humo, una especie de Minas y la Ballesta. La exploración es gratificante, cada pasada que hagas a lootear se verá recompensada en forma de recursos, easter eggs y notas/detalles que han ido dejando los sobrevivientes a su paso, que sirven para terminar de entender muchos acontecimientos, así que OJO a estas. En resumen, poco que objetarle al que es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de la generación, lo borda en todos sus apartados, tanto como para hacerlo mejor que su predecesor. Sin embargo no es un juego para todo el mundo como ya he dicho al inicio del análisis, es un juego con una historia cruda y madura, en donde apenas hay espacio para el fanservice y sus actos heroicos, donde no hay buenos y malos, solo fragmentos de ellos.
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:17716 de 42391 juegos
Top10 Global:123 días como número 1
Top10 PS4:124 días como número 1
En la comunidad:
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