The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last of Us 2)
9,0

The Last of Us: Parte II

“Magnífico”
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Análisis de The Last of Us 2 / Opiniones de Usuarios
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Rober92tc / 3 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

Vayamos por partes, como dijo Jack El Destripador Jugabilidad: El juego expande y mejora la jugabilidad de su precedesor hasta (creo) sus límites, sin embargo si que he notado que se me terminaba haciendo pesado, puede que el juego no introduzca suficientes mecánicas como para aguantar toda la duración (25 horas me duró a mi), aunque haber jugado a the last of us + left behind la semana previa al lanzamiento del juego puede que haya influido. Aún así creo que es algo a reseñar. Me parece aún así que tiene algunos problemas de diseño. Las fases abiertas están todas en la parte inicial de la historia (al menos esa es mi percepción) y van desapareciendo a medida que avanzas en el juego, que puede tener sentido en tanto que el juego se va linealizando conforme se enfila la historia, pero aún así es algo que me parece reseñable (y además creo que la calidad de estas zonas abiertas - el interés de lo que contienen- decae rápidamente en mi opinión, siendo la primera con diferencia la más interesante). Además, un problema que tienen tanto este como el primero es que siendo juegos en los que se destaca la escasez de recursos, cuentan con secuencias en las que te quitan esa limitación (te dan balas ilimitadas vamos) para poder superarlas, son pocas, tanto en este como en la primera parte, pero me parece que quizá había soluciones más elegantes para lograr lo mismo, no se. No obstante, creo que estos problemas no son especialmente relevantes en este juego pues no terminan de empañar la experiencia jugable, que aquí está de acompañamiento de la historia, aunque creo que el juego hubiera sido algo mejor si hubiera durado 5 horas menos, algo que noté especialmente en la misión final, que es más o menos el doble de larga de lo que debería. Gráficos: No hay mucho que decir, las imágenes están ahí bien visibles, el juego es un portento gráfico con una atención al detalle elevadísima (incluso para cosas que es casi imposible que veamos, por ejemplo Ellie entorna los ojos cuando acercamos la cámara al apuntar) y unos escenarios con un nivel de detalle ENFERMIZO (las cartas tienen cada una caligrafía diferente, como ejemplo) Sonido: Idem que con los gráficos, el sonido es brutal, la banda sonora me ha parecido algo peor que la del primero pero las versiones de canciones que se marcan los personajes me han parecido sencillamente brutales. Innovación: Como digo el juego lleva al límite la fórmula del primero, tanto para lo bueno - la jugabilidad está muy mejorada- como para lo malo - el cansancio de las fórmulas antes mencionado- creo que si algún día hacen otra parte de esta historia, aquí es donde tienen que ponerse las pilas. Historia: Llegamos aquí al punto más controvertido del juego, y el que creo que marcará si te parece un bueno juego, una maravilla o una mierda. Dejando la (absurda) polémica de la diversidad (sexual y racial) del casting de lado, creo que lo justo es decir que el juego arriesga bastante al intentar replantear la relación que hay con el antagonista en el videojuego. Estamos acostumbrados a que los videojuegos presenten una confrontación (un tanto maniquea) entre buenos y malos que nos abstrae de lo que hacemos con el personaje. Nuestro personaje mata cientos de personas a lo largo del juego pero no supone problema porque son los malos. Este juego nos intenta hacer ver que bueno y malo en ocasiones es cuestión de perspectiva y conocimiento. Lo dejo así por no caer en spoiler, pero id avisados los que entreis que nada es lo que parece de primeras. En resumen de todo quiero decir que el juego tiene sus defectos, pero mi opinión al respecto de la valoración de un videojuego o de cualquier producto es que ésta es holística, y en este caso creo que el todo es más que la suma de sus partes. El juego cumple con lo que se propone, es lo que quiere ser, por eso le pongo un 10. Particularmente me parece uno de los mejores juegos de la historia, y junto a su primera parte, un díptico imperdible para todo aquel que disfrute de los videojuegos
4 VOTOS
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MAMAGANSO / 3 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una apuesta valiente

Después de 32 horas de juego intentado tomármelo con calma parar a apreciar cada uno de los pequeños detalles que nos muestran, cuanto menos me siento perplejo al ver la cantidad de malas críticas que rondan por las redes... ¿Es The last of Us parte II un título a la altura del primero? Muy a mi pesar no, pero al menos se acerca... Realmente admiro la arriesgada apuesta por parte de Naughty Dog al tratar de mostrarnos un punto de vista completamente diferente a la visión que tenemos de Ellie, su entorno y su cruzada. El modo de hacerlo, el ponernos en la piel de un personaje distinto quizás se hace en un momento desafortunado; justo en ese preciso instante en el que parece llegar el desenlace, toca reiniciar y verlo todo desde una perspectiva distinta. ¿Merece la pena la espera? Desde luego, si bien es cierto que he tenido la sensación de que esta parte, cosa de la que peca la primera también, se ha prolongado innecesariamente. Por lo demás estamos ante un juego sobresaliente, una banda sonora magnífica y de una historia cruda y difícil, historia que una vez finalizada nos mostrará las rotundas consecuencias de optar por el camino de la represalia.
2 VOTOS
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Quenova / 3 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una maravillosa obra de arte

De las mejores aventuras gráficas que me he pasado a lo largo de mi vida. Envolvente, emocionante, historia profunda que te agarra. De verdad, si por lo más mínimo estás pensando en pasarte el juego o no leyendo críticas, por favor, juégalo entero, no te vas a arrepentir. A mi casi me echan para atrás las reseñas de Metacritic y no puedo estar más arrepentido. Cierra esto y ve a jugarlo, es de estos juegos que te van marcar para siempre. Personalmente creo que es de mi top de juegos de Play (y de juegos en general). Por delante de TLOU1!. Simplemente alucinante. Si por lo que sea te he animado a jugarlo, por favor dímelo. Quiero saber tu opinión.
9 VOTOS
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Ferkakun90 / 3 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Emocionante!

Sencillamente una obra de arte, narrativamente, visualmente, sonido, todos sus aspectos de jugabilidad, es impresionante lo que llegaron con la consola de esta generación todavía.. Nd se animo a todo, arriesgando cada centímetro de su obra pasada que fue el primero,, haciendo ver que no son para nada fans service de la comunidad y decidieron apostar por todo lo alto, simplemente aplaudo sus ganas, ambición y coraje para tomar tales decisiones.. Gracia por brindarme una experiencia como jugador que nunca antes había sentido, me hicieron emocionar a lo más alto y descubrí así que los videojuegos están logrando algo más allá que sólo sentarse a jugar y pasar el rato como era antaño .. Esto si es un rotundo 10!
5 VOTOS
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LoletinAlexis / 3 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Pero querría intentarlo

Bueno, allá vamos. The Last of Us: Parte 2. Secuela de aquel grandioso juego de 2013. Un videojuego que va a encantar, y que va a decepcionar. No hay término medio. Si os decepciona, lo entiendo. Si os encanta, bienvenidos seáis a esta grandiosa obra. Parte 2 es, ante todo, coraje. Coraje a hacer algo que no estaba contemplado, algo que volviera a sorprender, y no lo que mayoría esperábamos. La primera parte cambió las reglas. La segunda lo vuelve a hacer. Gracias, Naughty Dog. *HISTORIA*: La paz nunca es duradera. Y tras unos años de tranquilidad establecidos en una comunidad pacífica, las vidas de Joel y Ellie son sacudidas por un violento suceso que pondrá a la joven en una búsqueda de venganza. A pesar de los errores que comete (ritmo irregular y horas de relleno principalmente), la historia de Parte 2 tiene un sentido total. El final está bien desarrollado, pero hay un momento en concreto que se debería haber montado mejor. Parte 2 es todo lo contrario a lo que transmitía el primero: Parte 2 es triste, muy triste. **5/5 estrellas** *JUGABILIDAD*: Parte 2 mejora muy positivamente la jugabilidad del primero, el cual ya era bastante bueno, pero aún tenía cosas que se podían mejorar o añadir y Parte 2 lo hace de manera fantástica. *GRÁFICOS*: Parte 2 es una bestia gráfica y artística. No es el videojuego con mejores gráficos del mercado, pero está en el podio sin ninguna duda. *SONIDO*: Parte 2 presenta una banda sonora exquisita, al nivel de la primera o incluso mejor, ya que es bastante más innovadora que la primera parte, la cual podía pecar de ser demasiado parecida entre sí. *INNOVACIÓN*: Parte 2 arriesga, y mucho. Para algunos un acierto, para otros un fracaso. Desde luego, supone aire fresco a pesar de ser una segunda parte. Encontramos nuevas armas, nuevos objetos, nuevos enemigos y, sobretodo, una nueva gran secuela.
10 VOTOS
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Pinper / 3 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Procesando...

Me lo he tomado con calma, durante una semana y pico he estado jugando una media de 2-3 horas por día aproximadamente; he explorado todo lo que quise, he leído las cartas para empaparme del lore de este mundo, he tirado de sigilo todo lo posible y he explorado las mejoras que iba desbloqueando al máximo (benditos molotovs mejorados). En resumen: se ha ido cocinando a fuego lento y puedo afirmar que es lo mejor que he probado no solo en esta generación si no también en mi vida. No voy a entrar en detalles porque quién quiera jugarlo sabe que vale la pena y quién quiera odiarlo pues adelante, por suerte la calidad no va de opiniones, si no de hechos. Lo que ha hecho ND con este juego no es magia, son años y años de trabajo, de ideas, de esfuerzo, de pasión y de ilusión. La historia es terriblemente dura pero al mismo tiempo se ve el mimo y el cariño con el que se ha hecho cada detalle, como todo está pensando milimétricamente. Necesito unas horas para procesar la recta final que acabo de jugar, porque madre mía. Quiero una tercera parte y quiero seguir viendo a Ellie y a Abby, que personajes tan brillantes!! Puf... Sin más, para mí este juego roza la perfección si es que ésta existe. Una experiencia inolvidable.
16 VOTOS
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Cepeda007 / 2 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Grandísimo videojuego, historia mal estructurada.

Para aclararlo nada más empezar, The last of us Parte II es un gran videojuego, no os dejeis influir por cuatro opiniones que le dan un 0 simplemente por el giro inicial de la historia. Desde el punto de vista visual no hay peros que ponerle. Gráficamente es el tope de PS4 y además tiene un muy buen rendimiento. Increíble la ambientación, las animaciones faciales y las ejecuciones, variadas y muy violentas. Jugablemente el título utiliza la base del primer juego pero la mejora con un control más ligero o nuevas tácticas de sigilo, así como una inteligencia artificial algo más avispada. Los tiroteos y coberturas están mejor optimizados que en el primero, con las mejoras necesarias como para notarlo diferente al jugar. Algo que si que me gustaría comentar es que por lo menos en mi caso, el juego me ha resultado algo más sencillo en dificultad normal que la primera entrega, quizá al ser los escenarios más grandes si buscas es más fácil tener suministros. Los efectos de sonido son muy buenos pero si es verdad que la banda sonora está por detrás del primero. A todos se nos viene a la cabeza 2 o 3 canciones del primero, pero la segunda, sin ser mala, no es tan icónica. Por último voy a hablar sobre lo más polémico del videojuego. Para empezar no he notado salvo algún detalle muy puntual y leve ningún tipo de promoción de ninguna ideología política o agenda política, que forme parte de la historia agresivamente. La historia no es ni mucho menos tan mala como unos dicen, pero tampoco es el paraíso o la perfección que otros dicen. La historia en si no es mala, pero para mi tiene tres problemas: (SPOILER!!!!): - El primero es acabar con un personaje tan grande como Joel de una manera tan rápida y poco heroica, se me ocurren muchos finales mejores. - El segundo es una historia en mi opinión mal estructurada, lo que nos lleva a partes con Abby de gran duración, más de 5 horas, de escaso interés. Yo creo que en Seattle hubiese sido más interesante empezar con los Lobos para después seguir con Ellie y su venganza. También creo que los flashbacks o algunas partes podían estar mejor colocadas para hacer la historia más intrigante. - Por último, sobre el tan polémico final, creo que coincido con muchos que te deja roto. No es ni mucho menos malo como dicen muchos, pero si es verdad que te deja con la sensación de que la única que pierde es Ellie y de que al final todo ha sido en vano. Si os dais cuenta, Ellie pierde todo y encima no culmina su venganza, y la pasa lo que tanto deseaba evitar tal y como dijo en TLOU1, que es quedarse sola.Por el contrario Abby sale beneficiada y se va con LEV. Además Tommy, que quería irse tras lo del acuario, se enfada con Eliie por no querer reintentarlo más tarde, algo un poco extraño. En resumen, TLOU2 es un gran videojuego, superior jugablemente al primero, pero con una historia, que pese a ser buena, no llega al nivel de perfección del primero, por lo que no le puedo dar el 10 de 10 que muchos predican.
5 VOTOS
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Victorvidalv33 / 2 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Muy buen juego

Luego de terminarlo puedo decir que la historia es BUENA, pero no para todos los públicos (se siente adolescente) y el particular ese estilo no me gusta, el sonido es bueno (efectos) el doblaje notable al español, la banda sonora no me gusta (es que solo tienen un instrumento y dan sonidos aveces para dar contexto), de los gráficos no dire nada que sorprendan SON INCREIBLES, la jugabilidad se parece mucho al anterior (es como una version mejorada) pero los enemigos y escenarios no se ajustan bien a ella (jugué en normal), lo que mas me gusto fue el estilo cinematográfico de todo y las transiciones entre videos y gameplay, no que menos me gusto fue como ordenaron los hechos de la historia, puestos de otro orden hubiesen sido mas claros (a mi parecer)... en fin un muy buen juego que sin embargo en muchas parte se me hizo largo y no entretenido
1 VOTO
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Yerinono89 / 2 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

The last of us 2 no es un cuento de princesas

Pues yo me lo pase hace 2 días y lo disfrute bastante, es un juego que me a transmitido muchas emociones tanto buenas como malas, la historia no es mala, tal vez para algunos es mala porque no acaba feliz, pero este juego al igual que su primera parte, son juegos que para mi reflejan bastante bien la vida real, no todo va a ser un camino de rosas, y este juego presenta una historia bastante madura y no es para mentes sencibles, solo decir una cosa si te van solo los juegos que todo acaba bonito, este no es tu juego
5 VOTOS
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Indibil9115 / 2 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Venganza, esa mala amiga.

No voy centrarme en hablar de gráficos, sonido ni jugabilidad de un juego que se sobreentiende que es una obra maestra en estos aspectos. Yo diría que es lo mejor de la generación junto con RDR2. El tema que más ha dado que hablar y por el que más ruido ha hecho ha sido su historia, por diversos factores. La historia de este videojuego es cruda, tanto, que no ha dejado indiferente a nadie, o la odias o la amas. Y esto señores, en el mundo audiovisual es algo muy bueno. Lo peor que le puede pasar a un videojuego o a una película es que deje indiferente a la gente, y este juego no deja indiferente absolutamente a nadie. Mención especial para los haters, donde tenemos a los fanboys de Xbox, los homófobos y la "gente que cree que la vida es una película de Disney" unidos para tumbar algo que se escapa de su entendimiento, cuando ni siquiera lo han jugado y no han podido sentir ese tobogán de sentimientos que es TLOU 2. (A partir de aquí puede haber spoilers) Los muchachos de Naughty Dog han sido verdaderamente valientes al presentarnos la continuación de un juego matando a su personaje principal como premisa para desarrollar toda la historia de este. A parte de introducir temas de diversidad sexual que por desgracia aún no están tan popularmente aceptados. La muerte temprana de Joel nos hace que nuestra relajación y disfrute de la vuelta de TLOU a las pantallas se os torne en ira y ansias de venganza. Algo que Ellie nos hace experimentar muy bien. A partir de aquí, nos ponemos en su piel y empezamos la aventura con tantas ganas como ella de llegar al final de todo cuanto antes y de la manera que sea posible. Para ello contaremos con la ayuda de Dina, con la que tiene algo más que una amistad, y recurriremos a tácticas no tan honorables solo para conseguir la tan ansiada venganza. Pero esto no es gratis, durante todo el trayecto el juego jugará muy bien con nuestros sentimientos, poniendo a Ellie en la duda de si todo lo que esta haciendo, las vidas que está quitando e incluso las que está arriesgando, con mujer embaraza incluida, merecen la pena. Es aquí cuando en el culmen de la duda de si llegar al final o no y de si toda esta muerte es necesaria, el juego nos da una vuelta de tuerca y nos remueve de nuevo los sentimientos haciendonos jugar con la que hasta ahora ha sido nuestra archienemiga durante toda la aventura con Ellie. Nos ponemos en la piel de Abby, no sin cierto sentimiento de rencor y asco, algo normal ya que ha torturado y asesinado a nuestro querido Joel y no sabes por qué. Desde el principio nos presenta como funciona por dentro su facción, la de los Lobos. Con un sistema de organización muy social-normativo (comedores, huertos, guarderias, gimnasios...) aunque más paramilitar que Jackson. A partir de aquí vemos que los miembros de los Lobos no son de primeras tan malos como parecían cuando los exterminábamos con Ellie, si bien es cierto que podemos pensar que era en defensa propia. Pero aquí viene el asunto, los Lobos estaban en guerra constante con otra facción, los Serafitas, algo así como unos fanáticos religiosos del nuevo mundo, con un código moral y organización propio. Esos lobos que todo el rato querían matarnos como Ellie también estaban jugando a defenderse de los Serafitas, y estos a su vez de los Lobos. Por lo tanto descubrimos que Ellie se vió en medio de una guerra civil donde no tuvo más remedio que sesgar vidas a diestro y siniestro. Conforme avanzamos con Abby comprobamos como sus actos van teniendo una explicación, como lleva años preparándose para vengar la muerte de su padre y como ese asesino al que debía matar era Joel. Es por esto que el juego trata de cuestionarnos continuamente si somos los buenos de la película o no. Si nuestros actos están justificados, si somos los únicos que sufrimos por seres queridos y si la vida de Joel, o en su defecto, su muerte, es más importante que la de todas y cada una de las demás personas que mueren en la historia. Está claro que no, pero el punto de vista hace mucho, y por eso jugar con Abby nos hace ampliar esa visión que solemos tener como seres humanos, donde nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos es mucho más importante que la de un desconocido. Y esto lo hace de maravilla, porque donde al principio de nuestra historia todo es ira y ganas de venganza, os puedo asegurar que acabe el juego pidiendo que todo acabara, cansado de que la vida de Ellie se fuera al traste por un odio incontrolado, y en parte por la sensación de culpabilidad de haber perdido a Joel sin darle la opción de perdonarlo. Algo que nos encoge a todos el corazón y por lo que esta historia es una marea de sentimientos de amor y odio constante. El final es tan triste como sorprendente, y nos hace preguntarnos si todo este dolor, este odio y estas muertes han merecido de verdad la pena. Si todo lo sacrificado por alguien que realmente no iba a volver a sido en vano. Si hemos sido los bueno todo el rato o los no tan buenos. Además, si hay que elegir un bando en este juego nunca te vas a equivocar porque una de las cosas que han sabido plasmar muy bien es que no hay malos, todos tenemos algo por lo que luchar y nuestras vivencias pasadas y presentes nos abalan y justifican. Que matar está mal, y que da igual quien muera. Que todos sufrimos si matan a un ser querido y que ninguna vida es mas importante que otra. Todas las vidas importan. Por lo tanto si eres Team Ellie o Team Abby no importa, porque algo de razón siempre tienes. Y la venganza, aquello en lo que se ha basado toda la historia del juego acaba siendo nuestra peor amiga. Porque por culpa de ella, puedes acabar perdiéndolo todo, cuando el odio y la violencia se apoderan y acaban generando más odio y sufrimiento para ti y la gente que te rodea. Es un veneno que se nos mete dentro y no para hasta hacerle perder todo sentido a nuestra vida. Y así acaba todo, perdiendo más de lo que ganamos, pero con la sensación de que he disfrutado de una de las mejores historias que he podido ver en un videojuego y con las ganas de volver a jugarlo una y otra vez hasta morir de dolor o ahogarme en venganza.
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