Hubo un Barbenheimer en el mundo del videojuego, y nos hizo felices en mitad de la pandemia

Hubo un Barbenheimer en el mundo del videojuego, y nos hizo felices en mitad de la pandemia

DOOM Eternal y Animal Crossing New Horizons protagonizaron un evento tan peculiar, como inesperado

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Animal Crossing Doom

Durante décadas se estudiará el efecto Barbienheimer en el mundo del cine. En una industria de capa caída tras el bajón de los superhéroes, la fagocitación por parte de las plataformas de los estrenos y la caída de la facturación post-pandemia, dos películas tan distintas como Barbie y Oppenheimer han conseguido facturaciones récord retroalimentándose la una de la otra durante sus campañas de márquetin.

En otra escala, esto es algo que también sucedió en el mundo del videojuego. Dos títulos en las antípodas a nivel de tono y público objetivo también se beneficiaron de salir el mismo día. Porque sí, el 20 de marzo de 2020, salieron al mercado tanto el hit de Nintendo Switch Animal Crossing: New Horizons, como la secuela del aclamado reboot del mítico shooter arena, DOOM: Eternal.

Fue además al principio de la pandemia de coronavirus que asoló el planeta, por lo que el ambiente de pesadumbre, aunque en este caso general y no localizado en la industria del cine, estaba presente como un ingrediente más del fenómeno. Y de igual forma, el cómico contrapunto entre decorar tu casa y conocer a tus vecinos chocó de frente con irrumpir en el infierno para acabar con legiones demoníacas.

Canela y el Doom Guy protagonizaron una campaña improvisada que tiene su origen en los fans de ambos juegos. Twitter se llenó de ilustraciones con estos dos personajes en el centro de los artes, empezando a crear una bola de nieve ya semanas y meses antes del lanzamiento de ambos títulos. De hecho, podríamos datar el nacimiento de este fenómeno poco después del 8 de octubre de 2019, momento en el que DOOM Eternal se retrasó al 20 de marzo de 2020; coincidiendo con Animal Crossing.

Una pareja "hecha en el infierno"

Animal Crossing DOOM

Era inevitable que las propias marcas detrás de los juegos se dieran cuenta de este movimiento orgánico dentro de la comunidad y se aprovecharan de ello. La cuenta en Twitter de DOOM interaccionó en varias ocasiones con sus homónimas de Nintendo o Animal Crossing, e incluso llegó a pedir a Noclip que hiciera un documental sobre el desarrollo del juego de Tom Nook y compañía.

Los desarrolladores japoneses, menos acostumbrados a este tipo de interacciones, también se llegaron a pronunciar de forma positiva sobre esta sinergia inesperada entre Animal Crossing: New Horizons y DOOM Eternal. En una entrevista con IGN, la directora Aya Kyogoku y el productor Hisashi Nogami, hablaron sobre el fenómeno.

"Creo que hay un denominador común de este tipo de comunicación entre los fans de Doom y Animal Crossing, y también el hecho de que Animal Crossing es un juego de comunicación, estamos muy agradecidos y muy emocionados de ver como sucede esto", comentó Kyogoku, mientras Nogami reflexiona sobre como "Animal Crossing y Doom son dos géneros de juego completamente distintos", pero que esto no ha sido un impedimento para que sus fandoms se unan y celebren la cultura del videojuego.

Animal Crossing es uno de los juegos mejor vendidos de Nintendo Switch, una de las consolas más exitosas de la historia, con 42.79 millones de copias. DOOM Eternal, por su parte, logró 100.000 jugadores concurrentes en Steam (el doble que su precuela), y según el antiguo trabajador de id Software Dave Saunders, alcanzó más de 450 millones de dólares de recaudación en menos de un año.

Una amistad improbable entre uno de los héroes de acción más sangrientos del videojuego y un perro que ejemplifica valores como la amistad o el cariño en Animal Crossing. ¿A que es tan raro como la unión de una muñeca y un físico que creó la bomba nuclear?.

Foto extráida de un vídeo de TheDashingDoctorK

En 3DJuegos | Es tan rápido como DOOM y se juega como un roguelike. He probado la acción frenética de Battle Shapers y ha sido una sorpresa

En 3DJuegos | Un youtuber español se convierte en Frodo por un día para arrojar una réplica del Anillo Único a un volcán en erupción

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.