¿Cómo era jugar en PC en 1993? Acompáñanos en este viaje lleno de nostalgia

¿Cómo era jugar en PC en 1993? Acompáñanos en este viaje lleno de nostalgia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En unos días tendremos en el mercado la novena generación de Intel, ya tenemos disponibles las nuevas gráficas de Nvidia y el nombre de AMD comienza a resonar bajo nuevo rumores, la actualidad del PC vive un momento intenso. ¿Pero como era su pasado?

"Todo tiempo pasado fue mejor" es, sin duda, la frase favorita de cualquier nostálgico. Y en el mundo de los videojuegos este sentimiento ha demostrado ser una fuerza poderosa, capaz de mover a las masas y de rescatar del olvido desde sagas fantásticas hasta el hardware más empolvado. En 3DJuegos somos también muy nostálgicos, nos gusta mirar al pasado con añoranza, como también nos gusta mirar cómo de lejos hemos llegado y cómo se hacen realidad algunas cosas que sólo podíamos soñar cuando éramos unos críos.

En ese aspecto, uno de los apartados más afectados por el cambio y el tiempo ha sido el mundo del PC, tal vez por su naturaleza compartida como herramienta de trabajo y ocio. Por ello hemos decidido coger nuestra máquina del tiempo personal y llevarnos directamente al pasado para hablar de cómo jugaban los PC gamers de 1993. ¿Qué componentes eran los correctos para sacar mayor partido a los videojuegos? ¿Dónde estaba el mayor diferencial? ¿Te da dolor pensar si en jugar a 4K o 1080p sacrificando frames? ¡Pues vaya dilemas mayores tenían hace 25 años!

Acompáñanos en este completo repaso donde trataremos todos estos puntos. Un viaje a la época del MS-Dos, a los últimos coletazos de Commodore Amiga, a tiempos de disquetes de diferentes formatos.

Uno de los mejores años de la historia del videojuego

Para muchos jugadores que vivieron esta época, 1993 es uno de los candidatos al mejor año de la historia del videojuego clásico. Los arcades seguían dando muchísima guerra y eran el espejo al que se miraban muchas compañías que intentaban simular la ‘experiencia arcade’ en casa a través de las consolas. Pero si algo se recuerda de este año son los títulos que salieron al mercado.

¿Cómo era jugar en PC en 1993? Acompáñanos en este viaje lleno de nostalgia


En 1993 nacía Doom, uno de los títulos más influyentes de la historia

Para muchos jugadores que vivieron esta época, 1993 es uno de los candidatos al mejor año de la historia del videojuego clásico. Los arcades seguían dando muchísima guerra y eran el espejo al que se miraban muchas compañías que intentaban simular la ‘experiencia arcade’ en casa a través de las consolas. Pero si algo se recuerda de este año son los títulos que salieron al mercado. Nintendo tendría uno de sus años más memorables con el lanzamiento de títulos como Star Fox en SNES. Sega lanzaba al mercado su siempre recordado Sonic CD, Capcom arrasaba con su Mega Man X y en los arcades podíamos disfrutar de clásicos como Mortal Kombat II o Ridge Racer. Pero si hay que celebrar los lanzamientos de una plataforma ese año sería imposible ignorar al PC. LucasArt nos ofrecía uno de los point-and-click más recordados con Maniac Mansion: Day of the Tentacle, junto a otros grandes lanzamientos como X-Wing y los carismáticos Sam & Max. The 7th Guest se transformaba en uno de los lanzamientos más exitosos de la época y nacía DOOM de la mano de Id Software, uno de los títulos más influyentes de la historia.

Además de Doom, era aún época grandes aventuras gráficas como Day of the Tentacle o Sam & Max, mientras en consolas Star Fox enamoraba con su primera entrega.
Además de Doom, era aún época grandes aventuras gráficas como Day of the Tentacle o Sam & Max, mientras en consolas Star Fox enamoraba con su primera entrega.


Si tenías un PC por aquel momento era más que probable que estuvieras disfrutando de alguno de estos títulos, aunque a la velocidad a la que evoluciona el hardware en ese momento tu experiencia de juego podía ser muy distinta a la de tus conocidos y amigos. Por estas inconsistencias hemos decidido crear lo que para nosotros es el PC definitivo para jugar de la época, una máquina que fuera capaz de darlo todo en los lanzamientos más punteros del momento.

Una mirada al pasado: hora de elegir nuestros componentes

Como muchos podéis intuir, el mundo del PC era muy diferente a principios de los noventa a como lo es ahora. El mercado empresarial y profesional seguía dominado por IBM, aunque no durante mucho más tiempo, mientras en nuestros hogares se libraba una encarnizada batalla por dominar nuestro escritorio entre Commodore Amiga, Macintosh y un PC basado en MS-DOS o Windows 3.0.

Commodore Amiga supuso para no poca gente su puerta de entrada a los videojuego.
Commodore Amiga supuso para no poca gente su puerta de entrada a los videojuego.

Si lo que querías era jugar, lo más probable es que te hicieras con una Commodore Amiga y te despreocuparas de elegir componentes, pero para mantenernos fieles a nuestra naturaleza profundizaremos un poco más en la mejor máquina que podríamos montar por nosotros mismos, así que la primera elección ya está hecha: MS-DOS.

El reinado del x86 y los 'clones' de Intel


En los noventa Intel ya tenía en el mercado su arquitectura 486DX, sucesor directo de 386DX y que sería el último gran salto antes de que se lanzará Pentium al mercado. Por aquel entonces las generaciones y los cambios de arquitectura traían consigo mejoras muy significativas, y una nueva generación podía desfasar completamente a la anterior. Los cambios introducidos en el 486DX dejaron muy atrás lo que podía ofrecernos 386DX, aunque su precio prohibitivo para muchos usuarios en aquel momento.

Elegir la CPU no solo era cosa de dos.
Elegir la CPU no solo era cosa de dos.


Otra peculiaridad de la época eran los fabricantes de procesadores. Actualmente si vamos a montar un sobremesa tendremos que elegir entre Intel y AMD, pero en los noventa tener una máquina MS-DOS implicaba tener "bajo el capó" un procesador del actual gigante azul. Sin embargo, no estábamos exentos de opciones, y es que existían numerosos fabricantes de estos procesadores, principalmente de la mano de AMD, Cyrix, Texas Instruments o la propia IBM.

Estos procesadores se les llamaba coloquialmente "clones" y la mayoría de las veces eran una solución más barata e igual de eficiente que los procesadores de Intel. De entre todos estos fabricantes AMD tenía cierta reputación con su AM486DX-66 al ser más barato y, en algunos casos, más potente que su equivalente, por lo que será nuestra elección en esta build nostálgica.

Pines, pines por doquier

Escoger una placa base no era muy diferente de como lo es hoy día, simplemente debes seleccionar de entre las compatibles con tu procesador la que tuviera las características que desearás. Lo que sí que era bastante diferente eran las placas en sí.

¿Cómo era jugar en PC en 1993? Acompáñanos en este viaje lleno de nostalgia


¿Cómo era jugar en PC en 1993? Acompáñanos en este viaje lleno de nostalgia


Las placas en los noventa eran pobres en extras y ricas en pines y conexiones. Al hacernos con una teníamos poco más que una conexión para los teclados de la época. El resto de los elementos se añadían a través de tarjetas de expansión, y generalmente a través de puertos ISA y VESA, como los que tiene la placa que hemos elegido, al menos, hasta la llegada de los puertos PCI -que no PCI exprés con los que contamos hoy día- y más delante de los puertos APG, ya también extintos. A través de estas conexiones añadimos gráfica, tarjeta de sonido, tarjeta de red, controladores para nuestro almacenamiento y demás elementos útiles.

Pero no todo acaba ahí, aún no hemos hablado de la memoria RAM. Por aquél entonces lo recomendable eran unos 8MiB de memoria, considerándose 16 MiB innecesarios. Al menos la RAM era más barata de lo que lo es hoy día, pero es que también teníamos que hacernos con la caché L2 para nuestro procesador, ya que no había espacio para incluirlo dentro del chip.

La gráfica, la resolución y los colores

Si en la actualidad los factores que determinan la compra de una tarjeta gráfica son la resolución y la potencia gráfica, en 1993 lo más importante era la compatibilidad con diferentes salidas de vídeo y la paleta de colores. Las tarjetas no influyen directamente a la hora de acelerar los gráficos de nuestros juegos, y esa tarea quedaba relegada casi íntegramente a nuestra CPU, aunque la memoria interna era un factor a tener en cuenta.

¿Cómo era jugar en PC en 1993? Acompáñanos en este viaje lleno de nostalgia


La mayoría de las tarjetas de la época funcionaban con el estándar VGA, que ofrecía 640x480 en 16 colores, un estándar de mayor calidad que lo que ofrecía Commodore Amiga y muy superior al antiguo EGA. Una buena tarjeta para la época era la Tseng ET4000 que, aunque sólo compatible si nuestra placa tenía conexiones VESA, contaba con una generosa memoria interna de 1 MiB y era lo suficientemente veloz como para permitirnos jugar a títulos de acción sin ralentizaciones.

El sonido era un factor primordial

El sonido era uno de los puntos donde una buena tarjeta de sonido podía marcar la diferencia y constituían uno de los componentes más importantes de cualquier usuario que quisiera usar su PC para jugar. No sólo añadía inmersión a nuestro juego, sino que además solían incluir el puerto necesario para conectar los joystick y mandos de la época.


De entre todas las elecciones posibles, la más reconocida y alabada fue la Creative Sound Blaster AWE 3, pero por desgracia salió en 1994, así que tendremos que conformarnos con su predecesora: la Sound Blaster 16, la tarjeta de sonido que trajo la calidad del CD a los equipos de la época.

El disco duro y los lectores

Por último, pero no menos importante, hay que hablar del almacenamiento. 1993 seguía siendo "territorio disquete" y la mayoría de programas, aplicaciones y juegos para MS-DOS podíamos encontrarlo en este formato, por lo que era necesario lectores para los dos estándares del momento, que eran 3,5 y 5,5 pulgadas. Además, los equipos solían contar con un disco duro interno para guardar lo que necesitáramos, tal y como hoy día. Aunque por desgracia estos discos solían fallar con cierta frecuencia y eran fuente interminable de dolores de cabeza -o al menos esa fue mi experiencia en mi niñez-.

¿Cómo era jugar en PC en 1993? Acompáñanos en este viaje lleno de nostalgia

Palabras finales

1993 fue, sin duda alguna, un año clave en el mundo del hardware y del PC. El nacimiento de grandes títulos, la caída de IBM y la paulatina desaparición de Comodore, los clones de Intel y las trifulcas legales con los fabricantes y los cambios agigantados en el hardware doméstico hicieron de este año una auténtica montaña rusa, una a la que nos ha gustado rememorar. Tras este pequeño viaje, nuestro hipotético PC retro de 1993 contaría con la siguiente selección de componentes:

CPUAm486dx2-66460$
PLACA AOpen VI15G Socket 3-
RAM8Mib 72-pin SIMM RAM-
TARJETA GRÁFICATseng ET4000300$
TARJETA DE SONIDOSound Blaster 16160$
DISCO DURO80MB HDD200$
LECTOR DISQUETE1.44MB Sony 3.5"-

Lo que nos daría margen de sobra para jugar a cualquier título hasta aproximadamente 1994 sin muchos problemas, especialmente si nos alejamos de los gráficos 3D que empezaban a florecer con cada vez más frecuencia por la época. El precio estimado es una buena forma de comprobar que, dentro de lo que cabe, montar un PC competente para jugar es mucho más sencillo hoy día que en 1993, aunque a esta composición habría que añadirle un buen monitor CTR, uno de los componentes más caros de la época si optamos por algo de calidad.

¿Qué os ha parecido este pequeño viaje al pasado? Si habéis vivido estos años tan locos en el mundo del PC os invitamos a compartir vuestras experiencias por el foro, y si no es así, comentad que os ha parecido esta ventana al pasado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.