Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un año inolvidable. Despedimos 2018 con una gran cantidad y variedad de videojuegos indie que nos han hecho disfrutar como nunca gracias a sus originales y atrevidas propuestas de juego. En este especial repasamos los que para 3Djuegos han sido los mejores indie y alternativos de 2018.

Con ese afán por hacer cosas nuevas que siempre les ha caracterizado, pero sin perder por ello la oportunidad de recuperar del olvido las viejas costumbres, esa esencia propia de la vieja escuela que tanto nos gusta, los estudios independientes se han coronado en 2018 con uno de esos años inolvidables por la variedad y calidad de los juegos que han estrenado. Desde Dead-Cells a Guacamelee!-2 pasando por The-Messenger o Pillars-of Eternity 2, este ha sido un año para el recuerdo. Y lo mejor es que ha habido propuestas para todos los gustos; desde estrategia a rol, plataformas y acción, aventuras narrativas o desafiantes juegos de supervivencia.

Tantos buenos videojuegos ha habido, que nos ha costado un mundo crear esta lista con los que consideramos han sido los diez mejores juegos indie y alternativos de 2018. Y sí, lo sabemos, faltan obras como el original y adictivo Moonlighter, que nos propone explorar mazmorras para descubrir tesoros que luego tendremos que vender en nuestra tienda; o Chasm, un desafiante metroidvania en 2D, o el alocado Pit People, el videojuego de estrategia por turnos de los autores de Castle Crashers, o la sorprendente aventura narrativa The Red Strings, que ha cautivado a miles de jugadores con su emocionante historia, o… y así podríamos pasarnos el día entero, lo que dice mucho en favor de un año fabuloso en cuanto a lanzamientos independiente se refiere. ¿Cuáles han sido tus favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios de este especial.

Celeste
Un plataformas con alma

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: Matt Makes Games
  • Plataformas: PS4, PC, XOne, Switch
  • Lo más destacado: Su diseño de niveles y el mensaje que transmite

Celeste es un maravilloso videojuego de plataformas en 2D que, con su estilo retro, sabe sorprender con nuevos desafíos que te pondrán a prueba de forma ingeniosa y divertida. Desarrollado por los autores de TowerFall Ascension,el juego presenta un fantástico e imaginativo diseño de niveles que de forma constante reinventa las bases del juego para que siempre haya algo nuevo por hacer.


Difícil, sí, pero también increíblemente adictivo, en Celeste perderás la vida una y otra vez, pero en la misma medida, lo intentarás sin descanso hasta superar sus retos plataformeros. ¿Te sabe a poco? La Cara B de cada escenario presenta desafíos aún más difíciles que te harán sufrir lo indecible. Y aún así no te rindes… porque la propia historia que cuenta habla de eso mismo, del afán de superación; de sobreponerse a cualquier problema. Vistoso y genial a nivel musical, no deberías perderte este increíble juego de plataformas.

Análisis de Celeste

Dead Cells
Apasionante acción indie

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: Motion Twin
  • Plataformas: PS4, PC, XOne, Switch
  • Lo más destacado: Un gran sistema de combate y genial apartado artístico

La acción no se detiene ni por un segundo. Corres, saltas, golpeas a tus enemigos y sigues adelante, aumentando tu nivel, obteniendo mejores armas, equipo… hasta que mueres, y te toca empezar desde el principio. Con la esencia de las aventuras roguelike, Dead Cells es un videojuego que engancha como pocos; que te atrapa con su apasionante acción y no te suelta hasta que transcurridas muchas, muchas horas, te das cuenta de que el pusilánime héroe con el que iniciaste la partida es ahora un guerrero imparable.


Con un gran diseño artístico y un sistema de combate de lo más frenético e intenso, Dead Cells se ha ganado todos los halagos del mundo gracias a su fantástico diseño de niveles y su emocionante acción. Con montones de enemigos que abatir, trampas que esquivar y poderosos jefazos a los que vencer en buena lid, este es sin duda uno de los grandes lanzamientos del año.

Análisis de Dead Cells

GRIS
Una obra de arte hecha videojuego

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: Nomada Studio
  • Plataformas: PC, Switch
  • Lo más destacado: Una aventura emotiva de belleza sin igual

Amor a primera vista. Casi que esa es tu primera reacción al ver en movimiento GRIS, una emotiva aventura de puzles y plataformas desarrollada por el estudio equipo Nomada Studio, pero lo mejor de este videojuego creado por el artista catalán Conrad Roset es que es algo más que una bonita cara. Tiene alma, ese algo especial que te atrapa sin remedio, y que de alguna forma te hace conectar a nivel emocional con el relato que cuenta.


No hay palabras, solo imágenes, pero estas son suficientes para meterte de lleno en una aventura sencilla, sin grandes complicaciones, en la que ni tan siquiera puedes morir. Hay reto, claro, porque tiene exploración, puzles y plataformeo, pero GRIS busca emocionar, y no se puede negar que lo consigue de forma increíble gracias a su bellísimo apartado audiovisual. Imagen y sonido se dan la mano para crear uno de los juegos más hermosos jamás hechos.

Análisis de GRIS

Guacamelee! 2
¡Que viva la lucha libre!

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: Drinkbox Studios
  • Plataformas: PC, Switch, PS4, XOne
  • Lo más destacado: Divertido sistema de combate cuerpo a cuerpo

Uno de los mejores metroidvania de los últimos años. Guacamelee! 2 es muy conservador, innova poco con respecto al videojuego original, pero esta aventura de acción y plataformas desarollada por Drinkbox Studios sabe cómo crecer y mejorar para brindarnos una experiencia de juego digna de elogio.


Con un emocionante sistema de combate basado en la lucha libre, y un fantástico diseño de niveles, en Guacamelee! 2 no tendréis ni un segundo de respiro. Cada pocos pasos os tocará luchar; agarrar a los enemigos, darles cabezazos, o una buena tunda a base de puñetazos y patadas voladoras, para seguidamente esquivar trampas mortales, usar el entorno a vuestro favor… ¡y convertiros en pollo! Divertido, colorido y muy adictivo, es otro de esos juegos que merece la pena probar.

Análisis de Guacamelee! 2

Into the Breach
Estrategia para los valientes

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: Subset Games
  • Plataformas: PC, Switch
  • Lo más destacado: Buenas mecánicas de juego y muy rejugable

Los creadores del fantástico FTL vuelven a sorprender con otro gran y desafiante videojuego de estrategia que nos enfrenta a una invasión alienígena… ¡en múltiples líneas temporales! Esta es la original forma de presentar una mecánica roguelike que os mantendrá pegados a la acción de Into the Breach durante muchas, muchas horas.


Los malvados Vek son una fuerza de combate imparable, por eso, cuando la derrota está próxima, el videojuego de Subset Games nos propone volver atrás en el tiempo para, usando la experiencia adquirida, derrotar a estas criaturas antes de que ellas acaben con toda la humanidad. Para evitar tal catástrofe contamos con un gran variedad de unidades de combate que nos permiten afrontar la lucha con abundantes opciones tácticas.

Análisis de Into the Breach

Monster Boy and the Cursed Kingdom
Una saga mítica que vuelve por la puerta grande

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: FDG Entertainment
  • Plataformas: PC, PS4, Switch, XOne
  • Lo más destacado: Un plataformas ingenioso y muy divertido

Inspirado en la clásica serie Wonder Boy, este es uno de los mejores plataformas que nos ha dejado el año 2018. Divertido, ingenioso, por momentos sorprendente y, sobre todo, muy adictivo. Monster Boy and the Cursed Kingdom es un videojuego encantador que sabe cómo sorprender a los aficionados con las locas transformaciones de su protagonista, que dan pie a crear situaciones de juego de lo más variopintas.


Con un colorido apartado visual y muchos, muchos retos que superar, lo mejor de este Monster Boy y el Reino Maldito es que va mucho más allá de la mera nostalgia. Es un clásico que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con nuevas formas de plantear su divertida acción plataformera. Sin duda, una de las mejores y más gratas sorpresas del año.

Análisis de Monster Boy and the Cursed Kingdom

Pillars of Eternity II: Deadfire
Rol con la esencia de los grandes clásicos

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: Obsidian Games
  • Plataformas: PC (próximamente PS4, XOne, Switch)
  • Lo más destacado: Surcar los mares mientras disfrutas de una gran historia

El equipo de Obsidian Entertainment se ha ganado el respesto de los aficionados al buen rol occidental gracias a su enorme talento para construir grandes historias en las que las acciones de los jugadores tienen consecuencias. Pillars of Eternity II: Deadfire resume a la perfección esta forma de entender el género, dándonos la oportunidad explorar a bordo de nuestro propio barco un gran y maravilloso mundo de fantasía.


Los autores del prometedor The Outer Worlds apuestan por la libertad de acción en esta aventura de rol en la que puedes actuar como te plazca… siempre ateniéndote a las consecuencias. Sigilo, magia, combate cuerpo a cuerpo o lo que quieras; tu decides en este RPG que presenta una potente narrativa y atractiva puesta en escena. Si te gustan clásicos como Baldur's Gate, este es uno de los mejores tributos a aquella época en la que Bioware, Black Isle y otros tantos estudios hicieron historia con sus memorables aventuras de rol.

Análisis de Pillars of Eternity II: Deadfire

Return of the Obra Dinn
Una aventura irrepetible

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: Lucas Pope
  • Plataformas: PC
  • Lo más destacado: Un videojuego que te convierte en un auténtico detective

Único y sorprendente. Return of the Obra Dinn es una auténtica genialidad; una aventura de investigación que te hace sentir como un auténtico detective. ¿Tu misión? Descubrir qué ha ocurrido con la tripulación de un barco mercante que tras años desaparecido, atraca en puerto sin nadie a bordo. Sin testigos a los que preguntar, el videojuego del creador de Papers, Please pone en nuestras manos una extraña brújula capaz de hacernos revivir los instantes finales de las víctimas.


Y así, explorando esos recuerdos, analizando al detalle cada escena trágica, debemos averiguar el fatal destino de las 60 almas que viajaban a bordo del Obra Dinn. No es fácil, pero sí increíblemente divertido. Lucas Pope firma un trabajo irrepetible que destaca por su puesta en escena y poderosa narrativa.

Análisis de Return of the Obra Dinn

Subnautica
Sobreviviendo a las profundidades marinas

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: Unknown Worlds
  • Plataformas: PC, XOne, PS4
  • Lo más destacado: La gran importancia que concede a la historia

Aventuras de supervivencia hay muchas pero ninguna como Subnautica. La idea es la propia del género; escapar de las garras de la muerte en un mundo extraño, en este caso bajo las profundidades marinas, buscando materias primas con las que construir refugios y mejores herramientas para la supervivencia. ¿Qué diferencia a este de otros juegos similares? Más allá de la ambientación, que es obvio, su apuesta por contar una gran historia.


Este es un juego que no deja de crecer; que poco a poco abre el abanico de opciones a tu alcance, enfrentándote a horrores más y más peligrosos. Lo hace además sin recurrir a una modalidad multijugador, manteniéndose fiel a una potente base argumental que hará las delicias de los aficionados a la ciencia ficción.

Análisis de Subnautica

The Messenger
Un homenaje a Ninja Gaiden… y algo más

Los mejores videojuegos indie y alternativos de 2018


  • Por: Sabotage Studio
  • Plataformas: PC, Switch
  • Lo más destacado: El modo que combina dos eras: las de las 8 y 16 bits.

Sin hacer mucho ruido el fantástico The Messenger se ha colado entre los lanzamientos más destacados de 2018, y lo ha hecho gracias a su desafiante acción de estilo retro que homenajea de forma excelente a clásicos de la talla de Ninja Gaiden, sin perder la oportunidad de dejar su propia huella con un interesante giro de la acción hacia el género de los metroidvania cuando menos te lo esperas.


Lo hace además con ingenio, alternando entre dos épocas representadas por las generaciones de las 8 y 16 bits, que en cierto modo crean retos propios de un juego de puzles. El título de Devolver Digital sorprende también a nivel sonoro con una gran banda sonora que se te quedará grabada en la cabeza mientras te enfrentas a las fuerzas del mal, combates contra jefazos incluidos.

Análisis de The Messenger

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.