|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Así es Catherine Classic. La joya de Atlus, ahora también en PC

Así es Catherine Classic. La joya de Atlus, ahora también en PC

Por
 /  14 de enero de 2019       
49 comentarios
Recientes

Vincent está hecho un lío. A sus 32 años, su relación con Katherine está en punto muerto debido a sus miedos a avanzar a una nueva etapa con nuevas responsabilidades. Pero una noche conoce a Catherine y los siguientes días se convertirán en un verdadero infierno. Te contamos cómo es Catherine Classic en PC y las diferencias con la futura versión Full Body, para despertar tu curiosidad.

Aunque con muchas pistas sobre su aparición en Steam, el clásico juego de Atlus Catherine, que llegó a PS3 y Xbox 360, aterriza por sorpresa en el mundo del PC con Catherine Classic. Una buena oportunidad para repasar esta obra que se caracterizó por ofrecer un planteamiento totalmente original y una combinación de historia y puzles como pocas veces se había visto hasta el momento. Lo cierto es que llevaba sin jugar a Catherine desde hace unos años y, con el futuro lanzamiento de la versión Full Body, es un buen momento para ver cómo se ha envejecido el videojuego.


No es de extrañar que el resultado sorprendiese tanto, sabiendo que el equipo que estaba detrás de esta exótica obra era el mismo tras la saga Persona. Tanto su director, Katsura Hashino, su diseñador, Shigenori Soejima como su compositor, Shoji Meguro, participan en ambos juegos. El afamado JRPG de Atlus no era muy conocido por Occidente cuando Catherine vio la luz. De hecho, yo mismo no me introduje en la franquicia hasta la llegada de Persona 4 Golden, yendo de atrás en adelante a partir de ese momento. Y aunque ya había jugado a Catherine en su lanzamiento original en 2011, estoy seguro de que muchos tendrán la oportunidad con esta versión Classic de PC y Full Body de conocer esta magnífica rareza. Para aclarar tu elección, te resumimos cómo es Catherine, cómo se comporta en ordenadores y también qué novedades traerá la futura versión Full Body.



Vuelve al mundo de CatherineSi vienes de la saga Persona, probablemente ya sabes que al P-Studio le gusta introducir en sus juegos profundos conceptos psicológicos y, en definitiva, dramas y conflictos humanos. Catherine se siente especial porque, además de no tratarse de un JRPG, sino de un juego de puzle con historia y decisiones, aumenta el clásico rango de edad que se suele encontrar en estos juegos. Es decir, en vez de encontrarnos con una historia de jóvenes y adolescentes, nos encontramos con un protagonista en sus 32 años de edad, con una larga relación con su novia.


Las preocupaciones de nuestro protagonista, Vincent, tienen más que ver con muchas de las preocupaciones japonesas en lo que respecta a las relaciones sentimentales, que aunque han evolucionado, más aún desde el lanzamiento del juego, en muchos casos pueden catalogarse como conservadores y tradicionales. Todo ello provoca sentimientos encontrados en Vincent, que se niega a sentar la cabeza y comprometerse, añorando una cierta sensación de libertad que parece escapársele de entre los dedos. Por si fuera poco, la aparición de una extraña y seductora mujer se cruza en su vida para enturbiar aún más las cosas...


Pero esto es solo el principio. Por las noches, Vincent viaja a un reino de pesadilla. Una gigantesca torre formada por cubos le insta a trepar sin descanso, junto a otras pobres almas que aparecen en forma de carneros. Los grandes bloques caen a sus pies y precipitarse junto con ellos significa la muerte en el mundo de la vigilia. Al final de cada tramo, un confesionario nos espera para hacernos unas extrañas preguntas y tomar una decisión. Así, Catherine entremezcla fases de puzles de reglas y dificultad muy bien medidas, con una historia en la que podemos explorar este mundo de pesadilla y algunas zonas del mundo real, intentando tomar una decisión que nos defina en nuestro futuro cercano.


¿Cómo es esta versión Classic para PC?La versión PC de Catherine, apodada Classic, es precisamente lo que estás pensando. La misma que llegó en su momento a las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que no contiene ninguna de las novedades que acompañará a la futura versión Full Body que ha sido anunciada y que todavía no tiene fecha en Occidente.


Sin embargo, al ser una versión para PC contiene todas las mejoras y opciones gráficas que cabría esperar de ella, por lo que el cel-shading que el juego muestra, muy en la línea de lo que veríamos en los siguientes lanzamiento del P-Studio con Persona Dancing y Persona 5, luce mejor que nunca a altas resoluciones y mediante el suavizado de bordes, alcanzando los 4K sin mucha dificultad.


Esta versión, sin embargo, es bastante básica en cuanto a configuración. No esperes amplias y complejas opciones de personalización porque no las hay. Más allá de accionar el suavizado de bordes o la sincronización vertical, el juego no contiene muchas opciones avanzadas más. Puedes activar o desactivar la Profundidad de Campo, Resplandor o el Desenfoque, pero no ajustar la calidad del juego. Tampoco será muy necesario, ya que Catherine no exige un ordenador potente para ejecutarse. Con un i3 y una gráfica de 1GB de VRAM o incluso una gráfica interna Intel HD 2000 o superior podrás disfrutar de la obra.


Al ser una versión para PC contiene todas las mejoras y opciones gráficas que cabría esperarEn cuanto al control con teclado y ratón, lo cierto es que no me he terminado de acostumbrar a él. El juego fue en su momento planteado para un mando y la forma de navegar con Vincent me ha resultado algo más incómoda. No tanto las fases de puzle, ya que las teclas funcionan bien y son tan precisas como la cruceta del pad, a diferencia del stick que puede inducir a errores por la perspectiva. Que yo no haya terminado de sentirme cómodo en algunas situaciones no significa que no puedas adaptarte al completo al control, ya que la versión de PC incluye amplias opciones de configuración de botones tanto de teclado y ratón por lo que se podrá ajustar al gusto de cada jugador.


Además, Catherine Classic es la primera vez que vamos a poder disfrutar en Occidente de voces en japonés. Mediante un selector, podremos elegir las voces en inglés que acompañaron a la versión de la anterior generación de consolas o la versión en japonés, con subtítulos en español.


Un juego de puzles y decisionesCatherine es un juego atípico, que mezcla largas fases de puzle en los que escalar la torre en la pesadilla, con momentos de calma en el bar The Stray Sheep. Los puzles nos exigen una respuesta muy bien planteada, puesto que es importante pensar en el método más efectivo para escalar, moviendo los bloques y aprovechando las reglas de sujección. Pero también es necesario moverse rápido, ya que la torre se va desquebrajando a nuestros pies. Además, encontraremos una serie de objetos, trampas y bloques ruinosos a nuestro paso. En las fases finales, tendremos que enfrentarnos a nuestros mayores miedos, que nos perseguirán de manera implacable, teniendo que mostrar una mayor agilidad mental.


Una vez superado el desafío, se nos harán preguntas en las que tendremos que tomar una decisión (incluso podremos ver los resultados de la encuesta para comparar nuestra respuesta con la de otros jugadores). En el mundo real estas decisiones serán más abundantes, puesto que hablaremos con Katherine, nuestra novia, y Catherine, una extraña mujer que aparece en la vida de Vincent. Pero no serán los únicos personajes, ya que nuestro grupo de amigos y el resto de clientela también rondará por el bar.


Una gran característica fue el uso del teléfono móvil. Cómo han cambiado los tiempos, pues por aquél entonces el teléfono de Vincent solo podía recibir fotos y correo electrónico. Pero es suficiente para crear un sistema muy interesante de respuestas, en las que crear una contestación y borrarla para seleccionar otra. Todas nuestras elecciones tendrán un peso importante en la trama, una que definirá el futuro de Vincent en el que hacer frente a sus miedos e inseguridades que arrastra la madurez.


Las novedades de Catherine: Full BodyRecordamos que la versión de PC de Catherine se llama Classic por una sencilla razón: es la original que llegó en PS3 y X360. Nada que ver con la versión ampliada de Catherine que se lanzará en un futuro próximo para PS4 y PS Vita. Catherine Full Body llegará el 14 de febrero en Japón, pero aquí tendremos que esperar a una fecha todavía por definir para poder disfrutar de esta versión. Además, lamentablemente, parece que la versión de Vita se nos quedará en las fronteras niponas, y aquí sólo llegará la de PS4.


La principal novedad de Full Body es la introducción de una nueva "Catherine" que se une a las dos que había hasta el momento. Se trata de la misteriosa Rin, diminutivo de Quatherine y se trata de una inocente chica que no recuerda mucho de su pasado, más allá de su nombre. Os recomendamos que si habéis jugado al juego original no miréis muchos tráileres o información sobre Rin, ya que relativamente sencillo descubrir bastantes secretos sobre este nuevo personaje. En cualquier caso, nos dará una nueva vía en nuestras decisiones para acceder a otro final. Rin no sólo actuará en la historia, sino que también añadirá nuevos factores jugables, pero para no estropear sorpresas, no diremos más.


Con esta versión de Full Body, parece que Atlus incluirá el clásico plan de contenidos descargables que suele hacer con sus juegos, sobre todo con la saga Persona. Habrá muchos, variados y algunos bastante extraños. Desde elegir a distintos personajes, entre ellos a Joker de Persona 5, para acceder a los modos extra de Babel y Coliseo, exclusivamente centrados en la faceta puzle del juego, hasta poder elegir entre un buen número de voces japonesas distintas para el personaje de Catherine. Pero eso no es todo, también se podrán adquirir unas "gafas de carnero" para ver a las personas del mundo real... en su ropa interior.


¿Juego a Catherine Classic PC o me espero a Full Body?La mayor diferencia entre la versión clásica que se ha estrenado en PC y Full Body es el personaje de Rin. Junto con él, se abrirán nuevas vías en las decisiones, finales y conversaciones. En la parte jugable también habrá cambios que no se vieron en la versión original. Si me preguntáis mi recomendación en este momento, que esta versión del juego todavía no ha salido, la respuesta a "¿me espero o no?" dependería. Si ya has jugado a Catherine, sí esperaría a que Full Body llegase a Occidente, pero si no has jugado, no lo vería tan, tan necesario. Catherine es un juego muy redondo en cuanto a historia tal y como está planteada y por lo que he investigado sobre el personaje de Rin no creo que aporte una gran profundidad al núcleo de la obra. Es decir, al mensaje que intentan transmitir todos los juegos del P-Studio. Esta intencionalidad ya quedaba muy clara en el original, e incluso me atrevería a decir que una "tercera vía" con este personaje, podría dejar las cosas menos claras, a falta de no poder explicarlo mejor sin caer en spoilers.


Lo que sí es cierto es que, más allá incluso de la faceta jugable y las novedades que contendrá Full Body, que pueden ser interesantes, también se dará más peso a los personajes secundarios, sobre todo los amigos de Vincent, que en esta edición tendrán una historia con mayor profundidad y variantes, y ahí me interesa ver más cómo puede llegar a evolucionar la obra.


Luego por supuesto, está la elección de la plataforma. Catherine Classic ha llegado a PC y Catherine Full Body lo hará en PS4. La pregunta es clara: ¿Llegará en forma de DLC la versión de Full Body a PC? Difícil pregunta, pero me atrevería a decir que dado la fecha de lanzamiento, es cuanto menos poco probable que la veamos en un futuro cercano. Pero claro, esto es simple especulación. En cualquier caso, y sea la decisión que tomes, Catherine es una obra atípica que a poco que te guste su planteamiento (y su tono picantón, que lo tiene, pero lo justifica mucho mejor que otros juegos) se disfruta tanto como el primer día. Es un juego valiente, que nos habla de la madurez y de la añoranza de la juventud, cuando esta se ve cada vez más atrás que delante. También es un buen reflejo de la sociedad japonesa, sus miedos, sus costumbres y la presión social que sufre cualquiera que se cuestione los convencionalismos sociales. Y sus puzles son maravillosos. Y su música también. Razones de sobra para despertar la curiosidad.


Comenta este artículo (49)
Comentarios

Dead or Alive 6

Análisis Mario & Luigi Las peripecias de Bowsy

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2019. . SOBRE 3DJUEGOS |