Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Los mejores juegos dungeon crawler con estilo clásico de los últimos años

Los mejores juegos dungeon crawler con estilo clásico de los últimos años

Por  /  11 de agosto de 2019       
25 comentarios
Recientes

Mucho han cambiado los dungeon crawler desde su nacimiento pero, en los últimos años, han resurgido con fuerza las aventuras de rol que apuestan por el estilo del legendario Dungeon Master. En este especial te hablamos de algunos de los mejores dungeon crawler recientes. Rol, puzles y mucha, mucha exploración. ¿Te apuntas?

Hace unos años habría resultado extremadamente fácil crear una lista con los mejores dungeon crawler del momento pero ahora… ahora cada vez son más los juegos que combinan elementos propios de otros géneros. ¿Qué es y qué no es un RPG? Esta misma pregunta podría servirnos para hablar de los clásicos juegos de mazmorra, y la respuesta no sería nada sencilla. Así que teniendo esto en cuenta dejemos las cosas claras desde el principio: en este especial vamos a hablaros de algunos de los mejores dungeon crawler que han seguido la estela de obras legendarias como Dungeon Master o Eye of the Beholder. Son juegos que apuestan por la primera persona; que otorgan una gran importancia a la exploración, llevándonos a recorrer oscuros calabozos, casilla a casilla, mientras resolvemos puzles, mejoramos las habilidades de nuestros aventureros y, claro, nos enfrentamos a toda clase de monstruos en emocionantes combates por turnos… o bien en tiempo real, ¡que hay de todo!


Hablamos de juegos al estilo Legend of Grimrock, que es uno de los ejemplos más destacados de los últimos años, pero obviamente sabemos que son muchos más los que han cogido lo mejor de sagas como Wizardry o Ultima Underworld para crear experiencias de juego con un aroma distinto. Diablo creó tendencia con su apuesta por la acción, mientras que Darkest Dungeon le ha dado al rol una perspectiva verdaderamente aterradora con su inspiración en Lovecraft. ¿Interesado en el género? ¿Eres veterano o todavía no has probado un juego del estilo? Con este especial esperamos poder ayudarte a escoger el que más se adecúe a tus gustos. ¿Nos hemos olvidado alguno? Como siempre, os emplazamos a compartir vuestras opiniones. ¡Queremos leeros!



Legend of Grimrock II Almost Human Games (PC)


Nació como tributo al legendario Dungeon Master y de inmediato se convirtió en uno de los mejores dungeon crawler de los últimos años.


Tanto Legend of Grimrock como su secuela son dos fantásticas aventuras de rol en primera persona que sorprenden por el impecable diseño de unas mazmorras repletas de secretos y grandes tesoros, sí, pero también de monstruos y trampas mortales. Legend of Grimrock 2 cogió todo aquello que hizo grande al original y lo expandió con inteligencia, llevando su acción de los oscuros calabozos de una prisión a toda una isla poblada de peligros. El ingenioso diseño de sus rompecabezas, la variedad de enemigos y lo emocionante de su acción hacen de él una de las mejores opciones a la hora de revivir la esencia de los dungeon crawler más clásicos.



Persona Q2: New Cinema Labyrinth P-Studio (3DS)


El universo Persona nos ha regalado algunos de los mejores JRPG de todos los tiempos y en torno a estas geniales aventuras de rol, Atlus ha dado vida a múltiples proyectos que igualmente han destacado por su enorme calidad.


Es el caso de Persona Q2: New Cinema Labyrinth, un dungeon crawler que coge el sistema de combate de la saga Persona y lo adapta a mecánicas de juego más propias de la serie Etrian Odyssey. ¿El resultado? Una gran aventura de rol en primera persona que en este caso, tiene como principales protagonistas a los héroes de Persona 5, aquí representados con un tono más desenfadado. Con un gran sistema de combate y una banda sonora de auténtico lujo, este título de 3DS resulta tan divertido que una vez empiezas a jugar no puedes parar.



Vaporum Fatbot Games (PC, PS4, XOne, Switch)


Con su apuesta por la estética steampunk y la importancia que adquiere su argumento, Vaporum es otro de esos dungeon crawler recientes que merece la pena probar.


Puede que no esté al nivel de otros videojuegos presentes en esta lista pero la variedad y originalidad de algunos de sus puzles, sumado a lo atractivo de su estética, consiguen que quieras seguir adelante explorando los oscuros parajes de esa gran torre en la que tiene lugar su acción. Con armas de fuego, espadas y otros ítems de gran poder destructivo, sobrevivir a la amenaza de máquinas asesinas es una experiencia francamente divertida.



Dungeon of Dragon Knight HexGameStudio (PC)


Huyendo de los temibles orcos que arrasaron tu aldea acabas siendo engañado por una bruja que, ¡oh sorpresa!, te pide que explores una oscura mazmorra para evitar que un caballero abra las puertas del infierno.


Con esta premisa, Dungeon of Dragon Knight se presenta como un dungeon crawler bastante tradicional que sigue la estela de Legend of Grimrock, aunque no logra construir un escenario de juego tan apasionante como este. Su opresiva ambientación te anima a seguir adelante en busca de más desafíos, pero se echa en falta una mayor carga argumental y mayor ingenio a la hora de introducir los puzles. No es el mejor de esta lista, pero si te gusta la temática de fantasía, aún podrás disfrutar de sus combates y exploración.



Operencia: The Stolen Sun Zen Studios (PC, XOne)


"Siendo fiel a los clásicos del género no pierde la oportunidad de seguir su propio camino; de escribir con letra de oro su propia historia. Y esa es su gran virtud.


Es más que un simple homenaje". Con estas palabras en el análisis de Operencia: The Stolen Sun resaltábamos el gran trabajo realizado por Zen Studios al dar vida a un videojuego fiel a la esencia de Eye of the Beholder, Dungeon Masters y otros tantos clásicos, pero con capacidad para sorprender con un brillante diseño de escenarios. Muy variados entre sí, con temáticas de lo más dispares, en todos ellos se ocultan con gran ingenio imponentes tesoros, trampas mortales y peligrososos enemigos. Y claro, con esos ingredientes, cualquiera se resiste a explorar y explorar el bello mundo de fantasía que retrata Operencia.



Etrian Odyssey Nexus Atlus (3DS)


Uno de los últimos grandes lanzamientos de Nintendo 3DS, ¡y está muy bien! Con cerca de una veintena de personajes entre los que elegir, Etrian Odyssey Nexus es otro gran ejemplo del buen hacer de los estudios japoneses a la hora de crear dungeon crawlers de calidad.


Nexus nace como un tributo a esta veterana franquicia de Atlus, y aunque está falto de novedades, nos da la oportunidad de explorar una gran variedad de mazmorras inspiradas en escenarios icónicos de la franquicia. Su sistema de combate se ve beneficiado por la variedad de opciones tácticas a nuestro alcance, obligándonos en muchos casos a resolver las luchas como si de un juego de puzles se tratase. En definitiva, decenas de horas de entretenimiento portátil.



Fall of the Dungeon Guardians Mana Games (PC)


A primera vista parece otro heredero de Dungeon Masters o Might & Magic, y en cierto modo lo es, pero Fall of the Dungeon Guardians destaca especialmente por su potente sistema de combate.


Hay exploración, trampas y puzles, sí, pero lo que marca la diferencia con respecto a otros títulos del estilo, en la línea de Legend of Grimrock, es la importancia que adquieren unas batallas en las que debes aprovechar al máximo las habilidades de tus héroes para escapar con vida de los peligrosos enemigos que acechan en las sombras. Los combates son mucho más que machacar botones o lanzar hechizos, uno detrás de otro. La estrategia es fundamental para sobrevivir en un juego que apuesta por la clásico triángulo de poder (tanque-sanador-atacante), obligándonos a gestionar bien el odio que generan los héroes para evitar que los monstruos ataquen a los más débiles. ¡Pura estrategia!



The Bard's Tale IV: Barrows Deep inXile Entertainment (PC)


Su estreno no estuvo exento de problemas pero actualización tras actualización el equipo de inXile Entertainment ha logrado convertir a The Bard's Tale IV en un digno sucesor de esta mítica saga de rol.


Aún está por llegar su Director's Cut, que incorporará aún más mejoras ampliando las opciones de personalización, enemigos y hasta una mazmorra adicional; pero la base de este dungeon crawler ya ofrece incentivos más que suficientes como para perderse en su mágico universo de fantasía. Los puzles, los combates y su trasfondo argumental hacen de él un título recomendable.


Comenta este artículo (25)
Comentarios