Análisis de Persona Q2: New Cinema Labyrinth, el nuevo dungeon crawler con los personajes de Persona 5

Persona Q regresa para unir más a los personajes de la famosa saga JRPG. En esta ocasión, trasladando el laberinto a diferentes escenarios de películas y con la llegada de los personajes de Persona 5 como reclamo principal. Pero, ¿hasta dónde llegan las diferencias con su primera entrega? Lo descubrimos en el análisis de Persona Q2: New Cinema Labyrinth.

Persona Q supuso una grata sorpresa, cuando la saga no era tan reconocida como lo es hoy día, aunque gracias al éxito de Persona 4 ya había logrado cautivar a muchos aficionados. ¿Qué mejor forma de esperar a esa quinta entrega que a través de este spin-off que mezclaba el estilo de combate de la saga con el dungeon crawler más clásico? Ahora, con Persona 5 ya en nuestras manos, y esperando la llegada de ese Persona 5 The Royal (e incluso su nuevo spin-off Persona 5 Scramble), los aficionados tienen una oportunidad de sacar un último repunte a su Nintendo 3DS con este Persona Q2: New Cinema Labyrinth, que prácticamente da por concluido el catálogo de la consola y lo hace con un gran cierre.

Antes de comenzar, y para aquellos que conozcan poco del mundo de Persona Q, hay que repasar las bases. La aproximación de esta subsaga no es del todo canónica. Es decir, los hechos que acontecen en el juego no tienen una trascendencia relevante en el universo de la serie numerada, sino que son historias algo más desenfadadas que ayudan a pasar más tiempo con los queridos personajes de cada una de las entregas, pero sin contener tanta profundidad narrativa como los JRPGs. Aquí, de hecho, se busca más el fan service, como comentaba en el análisis del primer Persona Q. Esos momentos en los que podemos ver cómo se conocen e interactúan los personajes de una entrega con las de otra, algo que realmente es atractivo para los seguidores.

El combate también cambia con lo visto en la saga numerada. Esto es un dungeon crawler, y uno muy parecido a la serie Etrian Odyssey, también de Atlus, que nos coloca en una gama de diferentes laberintos en los que luchar contra rivales mientras encontramos secretos y la salida del mismo. Con el combate clásico de la saga Shin Megami Tensei y esa forma de equilibrar la experiencia en base a tener que descansar para recuperar los SP.

Las secuencias creadas en animación o con el motor del juego son más abundantes que en su primera parte.

No es una sorpresa que Atlus, e incluso el P Studio (qué digo, en general el desarrollo de JRPGs) es algo conservador, por lo que no hay que esperar muchas ni grandes novedades con respecto a su anterior dungeon crawler. Si quieres más, aquí tienes este Persona Q2: New Cinema Labyrinth. Si no te acercaste al primero, no te preocupes. Puedes jugar a esta segunda entrega sin problemas. Eso sí, si no conoces el mundo Persona, aunque técnicamente es factible hacerse con las mecánicas, hay ciertos spoilers que tienen que ver con el desarrollo de las tramas de todos sus personajes. En especial los de Persona 5, que son los invitados principales para esta entrega, ya que la trama sucede en algún punto indeterminado casi al final del juego base.

Es un dungeon crawler muy parecido a la serie Etrian Odyssey, también de Atlus

Para los veteranos, es una nueva oportunidad de encontrarse con todos los personajes más queridos de la serie. Bueno, más queridos por Atlus, claro, pues únicamente ha potenciado esta retroalimentación de la franquicia desde su tercera entrega. Por ello, vemos un verdadero compendio de personajes que logra reunir a los grupos de compañeros creados en Persona 3, Persona 4 y Persona 5. No se olvidan tampoco de la heroína de Persona 3 Portable, ya que en esta edición para PSP se podía elegir como avatar a un protagonista clásico masculino y también uno femenino.

Al otro lado de la pantalla

La historia vuelve a ser muy similar a la del primer Persona Q, pero sí es cierto que quizá haya algo más de profundidad en su historia, pues se añaden más dilemas morales y sociales a la ecuación, como acostumbra la saga principal. Buena prueba de ello es el primer mundo de los cuatro disponibles, gobernado por un superhéroe que adopta la forma de Komoshida, el profesor rival que conocemos en Persona 5, y que sirve para establecer un pequeño discurso sobre qué es la justicia y cómo los ciudadanos pueden dejarse llevar fácilmente por la aplicación de la ley por parte de los gobernantes, en vez de por sus propios valores.

El combate sigue siendo lo mejor de Persona Q, junto con la exploración de sus intrincados laberintos.

Es un buen mensaje, aunque tampoco hay que esperar que esté tan trabajado como en la saga principal, cuyo peso en la trama es mucho más relevante. En vez de centrarse en él, además, Persona Q2: New Cinema Labyrinth, al igual que su primera entrega, tiene la característica de añadir mucho diálogo bastante superficial, generalmente dedicado al fan service, sí, pero también a coloquios entres los personajes que pueden resultar redundantes y carentes de finalidad.

No ocurre lo mismo en los combates, donde el juego realmente saca a relucir todas sus ventajas, con una exploración que nunca se hace aburrida, ya que cada uno de los mundos y los diferentes niveles invita a ser explorado al cien por cien. No solo nos recompensa por ello, sino que a veces será muy necesario si queremos conseguir todos los objetos, enfrentarnos a los rivales más duros y realizar las misiones secundarias que se nos encomiendan.

Pero, ¿cuáles son las diferencias con su primera entrega? No son muchas, como digo, ni cambian sustancialmente la experiencia. Lo más importante es que tanto la navegación como el combate por el escenario se antoja mucho más cómodos. Por ejemplo, todos los menús tienen una mejor cohesión, pero sobre todo ayudan a identificar los iconos, ataques, magias, objetos y debilidades mucho más rápidamente que en el primer Persona Q. Un rápido movimiento por las habilidades de cada personaje nos permite identificar qué magia es la correcta a explotar sin tener que pasar por el menú de análisis del enemigo, por ejemplo.

La fusión de personajes de la saga crea un elenco sin igual. Numeroso y lleno de fan service.

La banda sonora es fabulosa

Recorrer el laberinto es una experiencia más fluida gracias a que ahora no solo se puede acelerar el ritmo de las batallas, sino en el desplazamiento por el laberinto. No te das cuenta de lo útil de esta pequeña opción hasta que no vuelves a Persona Q después de jugar a esta segunda entrega. Además, las peleas son mucho más visuales. Se echaba de menos en el primer juego el hecho de no poder ver a nuestros personajes ejecutar sus ataques, y es algo que se ha solventado en esta segunda parte, sin perder un ápice de velocidad, que también es importante para que el ritmo fluya. Además, se han añadido nuevos efectos en grupo que pueden ser activados por nuestro guía de la mazmorra una vez que rellenemos la correspondiente barra. Hay detallitos repartidos aquí y allá, como la oportunidad de curar a los aliados con el botón START, pero quizá una de las grandes novedades es el llamado sistema Unison, que permite unir a determinadas parejas del juego para realizar ataques especiales. Conseguir todas las combinaciones será una de las tareas más entretenidas, dado que se obtienen cumpliendo misiones secundarias, justificando mucho más estas tareas opcionales. Su ejecución me ha recordado un poco a esos fabulosos ataques duo de Tokyo Mirage Sessions, aunque menos espectaculares, claro, pero sin duda ayuda a combinar y relacionar mejor a los personajes de distintas sagas.

Por último, se ha eliminado la enfermería que caracterizaba la recuperación de energía en la anterior obra. Es decir, ya no cuesta dinero recuperar los SP de los personajes que han ido a combatir. Puede parecer un punto que reduzca algo la dificultad de la exploración por la mazmorra, pero creo que el juego logra equilibrarse perfectamente y al menos mi experiencia ha sido muy pareja con la que obtuve hace cuatro años, con los clásicos picos de dificultad en algunos jefes, y la necesidad de explorar bien el escenario si quieres estar al nivel que exigen estos encuentros.

Al otro lado de la pantalla

Pese a estas ligeras modificaciones, nada cambia el hecho de que este Persona Q2 guarda muchas similitudes con la primera entrega, lo cual no puede catalogarse como positivo ni negativo, ya que las dosis de diversión que ofrecía el primer juego era muy altas. Sí creo, sin embargo, que se podía haber rizado algo más el rizo. Se trata de una entrega que ha tardado en llegar, que es ahora más reconocida y que podía aportar más novedades a la fórmula, sobre todo para aprovechar mejor el numeroso elenco de protagonistas que tenemos en esta ocasión. La banda sonora sigue estando a un nivel altísimo, con canciones nuevas inspiradas en la cada una de las cabeceras, comenzando con ese tema de batalla llamado Invitation to Freedom al estilo de Persona 5, pero sin olvidarse de añadir un tema especial de cada uno de los juegos. Algo que es de agradecer pues en esto de la música de la saga hay estilos para todos los gustos.

Es fácil recomendar Persona Q2: New Cinema Labyrinth a cualquier que jugase al primer juego o incluso a cualquiera de los JRPGs que componen esta aclamada saga. El tiempo pasa volando con él. Puede que las novedades no sean tan de peso, y sus aspiraciones no tan ambiciosas, pero es una delicia recorrer cada laberinto organizando a un enorme elenco de protagonistas con los que has compartido tantas aventuras, mientras los ves relacionarse entre sí. Una oportunidad perfecta para despedirse, además, de Nintendo 3DS con un juego que se adapta perfectamente a su pantalla doble y táctil.

Persona Q2 : New Cinema Labyrinth

Persona Q2: New Cinema Labyrinth es una entrega algo conservadora con respecto a su primera parte, pero que logra conectar con el aficionado rápidamente, a medida que el enorme elenco de protagonistas de la serie va desfilando por pantalla. Si sumamos lo divertido que sigue siendo recorrer estas mazmorras, pelear con el estilo particular de la serie, todo remozado con pequeñas pero muy cómodas mejoras jugables y visuales, tenemos un resultado más que convincente.

• Un elenco de personajes más amplio que nunca
  • Las mazmorras y batallas siguen enganchando como la primera vez
  • Mejoras jugables y visuales que hacen la experiencia muy cómoda