Hitman: Absolution - El Veredicto Final

Hitman: Absolution - El Veredicto Final
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El Agente 47 ya ha disparado los cartuchos de su última aventura, y con el cable todavía caliente se enfrenta al Veredicto Final del tribunal de 3DJuegos. Con el juego ya a la venta desde hace un par de semanas, los usuarios han tenido oportunidad de probar a fondo la nueva propuesta, y la posibilidad de juzgarlo en profundidad ya está encima de la mesa. ¿Qué te ha parecido? ¿Es el mejor Hitman hasta la fecha? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos? Tú tienes la última palabra.

El nombre de Hitman puede que no sea conocido como otras grandes IPs de los últimos tiempos, pero el Agente 47 cuenta con un núcleo duro de aficionados que apoyan sus sanguinarias aventuras. ¿Los motivos? El buen trabajo que generalmente lleva a cabo IO Interactive con sus productos, y que suele garantizar una experiencia jugable cargada de sigilo, alternativas a la hora de cumplir los objetivos y generar los asesinatos sobre nuestros blancos. Al final todo se reduce a matar, pero algunas entregas de la serie han conseguido hacer de la muerte un verdadero arte para un público quizá algo más reducido de lo que sus creadores hubieran deseado. Sin embargo sus responsables querían llevar la marca un paso más allá en cuanto a su popularidad.

¿Cómo lograrlo? La idea pasa por reducir algo las posibilidades en cuanto a libertad de las que tradicionalmente hacía gala la serie, pero potenciando al mismo tiempo el componente argumental y mejorando de forma sensible las mecánicas de disparo y asesinato, y el control en general de un personaje que en el pasado no era el más ágil. El resultado ha contado con el notable apoyo de la crítica, aunque unánimemente el programa ha dejado la sensación entre la prensa especializada de que se podían haber logrado resultados muy superiores en cuanto a entretenimiento. Entre los aficionados las reacciones han sido más encontradas, con algunos alabando la propuesta del programa, y con otros protestando airadamente por lo poco fiel que es Absolution a los comienzos de la serie en cuanto a libertad y variedad de alternativas.

Huelga decir que el nuevo Hitman ha contado con más expectativas alrededor que sus predecesores, lo que le ha servido para estar de forma constante entre los principales representantes en cuanto a popularidad de los rankings de 3DJuegos. Ahora, como siempre tras pasar unos días de la llegada del título a las tiendas, toca el turno de someter el videojuego al veredicto de los lectores de la revista, ¿Qué te ha parecido el cambio de prisma hacia misiones más directas? ¿Crees que la búsqueda de convertir la serie en algo más popular juega en contra de la calidad del producto? ¿Ha estado a la altura de lo que esperabas? El debate, sin lugar a dudas, está encima de la mes,a con lo cual es el momento perfecto para formular nuestras habituales preguntas. ¿Ha estado el nuevo Hitman a la altura de lo que esperábamos de él? ¿Ha cumplido con las expectativas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.

A JUZGAR

Hitman: Absolution
Género: Acción y Sigilo en Tercera Persona
Creadores: IO Interactive.
Fecha de Lanzamiento: 20-11-2012
Plataformas: PC, XBox 360 y PlayStation 3

> Ficha completa
> Videos gameplay

Si bien Bloodmoney ya había debutado en la consola de Microsoft, lo cierto es que Absolution ha sido el primer Hitman desarrollado íntegramente con las máquinas de la actual generación en mente. El objetivo a nivel estético y tecnológico ha sido sobradamente alcanzado, con una versión de PC de acabado admirable y con unas ediciones para videoconsolas realmente poderosas. Con motivo de este neto avance gráfico, o quizá por motivos que no tienen nada que ver, el título ha recortado algunos aspectos referentes a los escenarios y a su tamaño y amplitud de posibilidades. Sigue habiéndolas, y continuamos hablando de un lanzamiento con muchos caminos a la hora de cumplir nuestros objetivos, sin embargo el abanico palidece ante la obscena cantidad de cosas que podíamos hacer en entregas anteriores. Algo que fomentaba también aspectos como la exploración, el estudio y la observación de las diferentes situaciones que se generaban.

Esto ha provocado cierta división entre los aficionados, con algunos apoyando el cambio y con otros expresando cierta nostalgia por los antiguos tiempos, sin embargo lo que debe quedar claro en todo momento es la más que notable calidad del producto. Han mejorado ostensiblemente las mecánicas de juego propiamente dichas, con un 47 que es ahora controlable de forma más efectiva que nunca, y también es remarcable que los avances tecnológicos del motor Glacier 2 han facilitado mejoras en cuanto a ambientación y factores de diversión como la presencia de las grandes aglomeraciones. Un juego fantástico, pero también con algunos aspectos mejorables.

SUS PROMESAS

1. Cambiar la experiencia para hacerla más accesible, pero sin renunciar a los hardcore.
2. Debut del modo Contratos para dotar de profundidad rejugable al título.
3. Impresionar con un apartado gráfico sublime.
4. Apoyarse en mayor medida en la historia, renunciando al estilo episódico pasado.
5. Incorporar con éxito nuevas mecánicas como la del Instinto del Agente 47.

LOS ALEGATOS

Cord Smith, responsable de marketing de IO Interactive:

"La gente creyó que al hacer el juego más accesible lo íbamos a hacer demasiado sencillo, y el equipo ha demostrado que no ha sido el caso (...).No hemos simplificado la experiencia en absoluto, de hecho le hemos añadido más aliento y libertad, así que esperamos que esto suponga un punto de ruptura para los jugadores hardcore. Les va a encantar".

Tore Blystad, director de Absolution:

"El gran desafío que tuvimos con este juego fue hacerlo más amplio en todos los sentidos, así que es más fácil de jugar y más accesible, pero todavía retiene su toque hardcore. No queremos alienar a ninguno de nuestros fans que han sido extremadamente leales durante tantos años".

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS

Valoración: "Hitman: Absolution es un muy buen juego de acción, pero no llega al nivel de excelencia que algunos esperaban de él. Calificarlo de decepción sería cruel teniendo en cuenta la calidad de todo lo que aporta, pero sí es cierto que la inconsistencia de algunas de sus mecánicas y el recorte en cuanto a exploración y planificación de cara al usuario disgustará a los más fervientes seguidores de la saga. Por lo demás se trata de un lanzamiento muy disfrutable en su faceta de juego de sigilo".

> Leer análisis: PS3, X360, Pc
> Ver video análisis

ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 65 críticas hasta la fecha)

Galpuin26: "Tenemos ante nosotros el mejor Hitman, un juego que respeta la fórmula jugable de sus predecesores, perfeccionándola y añadiéndole ciertos elementos como el instinto con el que esta vez cuenta el Agente 47, que nos da una gran ventaja en el combate de cara a planificar cada estrategia, compensando la notoria dificultad que, en términos generales, presenta Absolution. Un título con un aspecto gráfico y sonoro que nos proporcionan un auténtico deleite audiovisual y que ambientan a la perfección cada una de las múltiples y variadas situaciones con las que nos encontraremos en esta nueva entrega del legendario asesino a sueldo, en lo que será su odisea más personal hasta la fecha".

CristianCRT: "El regreso de Hitman no ha podido ser mejor, con un título complejo, rejugable y con opciones a la hora de encarar los niveles que hará las delicias de todos los fans del Agente 47. Eso sí, se echa en falta una mayor evolución frente a entregas previas y una historia más interesante. Además, su ritmo lento y pausado no lo hacen un juego apto para todo el mundo. Pero la calidad general es tan alta que a la hora de meternos en la piel de este carismático asesino sus numerosas virtudes consiguen eclipsar totalmente a sus escasos y pequeños defectos. Sin duda, uno de los títulos más recomendables del año".

Zocrates: "Sí, he disfrutado, pero lejos de lo que lo hice con Blood Money. El cambio de planes de pasar de los contratos a una historia que mueve la acción hace que nos encontremos con un título diferente del primer planteamiento. Lo genial del título era que te plantaban en un escenario y tenias que pensar cómo acceder para eliminar al objetivo. La sensación era que se podía hacer de tantas maneras que incluso parecía que algunas no estaban ni pensadas por los programadores. En Absolution todo esto se va al garete. Tienes la sensación de que no hay más remedio que ir por donde vas, y que en un momento tienes una bifurcación por donde poder ir al mismo punto, pero la experiencia no te da la sensación de libertad sino de rejugar obligatoriamente para ver un camino diferente. Los escenarios son pequeños y excepto alguno no piden exploración previa".

> Análisis de los lectores: Xbox 360, Playstation 3, PC.

METACRITIC (Más de 80 críticas hasta la fecha)

Game Informer (8,8): "Los niveles son extensos, preciosos y llenos de opciones distintas para cazar y asesinar a tus objetivos, y cuentan con algunos de los gentíos más impresionantes de esta generación".

EGM (8,0): "Hitman: Absolution incluye muchas nuevas características inteligentes y ajustes que modernizan la franquicia sin abandonar la esencia que lo hizo grande, sin embargo el nuevo sistema de guardado es lo suficientemente molesto como para deshacer mucho de lo bueno que tiene el juego".

Gamespot (7,5): "No todos los métodos de asesinato son tan satisfactorios como querrías, pero Absolution es divertido y tiene un aspecto suntuoso".

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