Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El Origen de las Leyendas

Por  /  30 de marzo de 2013       
186 comentarios
Recientes

Les conocimos acabando con sus enemigos, salvando el mundo de incontables peligros y rescatando a princesas de las garras de temibles villanos, pero... ¿cuál es el origen de todas estas historias? Las precuelas se han convertido en uno de los mejores recursos para hacernos disfrutar del origen de estas grandes epopeyas, y es que gracias a ellas descubrimos el origen de la leyenda de grandes héroes como Link, Snake, Kratos e incluso Súper Mario.

Futuro. Nos pasamos gran parte de nuestra vida pensando en él, en lo que está por llegar. Pero en la industria del videojuego el pasado es tanto o más importante que lo que está por venir. O es que acaso, ¿no habéis sentido curiosidad por conocer el momento exacto en el que Link y Zelda se conocieron? ¿Descubrir los inicios de Marcus Fénix en su lucha contra los Locust? ¿Qué fue de Big Boss antes de conocerle en el clásico Metal Gear Solid? Son tantas y tantas las preguntas que nos asaltan cuando disfrutamos de un gran videojuego, que es inevitable que en uno u otro momento sus desarrolladores se decidan a contar el pasado. A describirnos el origen de toda leyenda.


Y ejemplos hay a montones, como lo refleja este artículo con algunas de las precuelas más destacadas que hemos recibido los jugadores. En este sentido, conviene recordar que el concepto precuela hace referencia a un juego que se estrena con posterioridad al nacimiento de la serie en la que se basa, pero que en realidad narra sucesos y acontecimientos previos a todo lo ya conocido. Dicho lo cual, en 3DJuegos os ofrecemos las que para nosotros son las mejores precuelas publicadas hasta la fecha.




SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND


Plataforma: Super Nintendo
Lanzamiento europeo: Mediados de 1995
Cronología: Infancia de Mario Bros., muchos años antes que cualquier otra aventura protagonizada por el fontanero bigotudo.


La ha salvado de las garras del malvado Bowser en tantas ocasiones que ya hemos perdido la cuenta de las veces que ha rescatado a la princesa Peach. Pero es precisamente esta desinteresada caballerosidad la que ha convertido a Mario Bros en un héroe con todas las de la ley. Uno de esos personajes que aventura tras aventura nos ha sorprendido sobremanera, demostrando con cada uno de sus videojuegos la enorme calidad que se esconde tras la fórmula Super Mario Bros.


Pero si hablamos de sorpresas, y ha habida muchas a lo largo de estos últimos 25 años, ninguna puede equipararse al lanzamiento de Yoshi's Island para Super Nintendo. Un fantástico juego de plataformas en 2D que llegó al mercado tras el genial Super Mario World, cediendo todo el protagonismo al simpático Yoshi, encargado de velar por la salud de un bebé Mario tan entrañable como llorón. Con nuevas mecánicas jugables y un apartado audiovisual alucinante, muy pronto esta sorprendente aventura plataformera pasaría a convertirse en uno de los grandes clásicos de Nintendo. Y no sin razón.


Lo que nos enseñó • Al final de la aventura, una cigüeña deja a Mario y Luigi a las puertas de una casita en el Reino Champiñón. “¡Los héroes han nacido!”, exclamaron sus padres. • Las rencillas entre Bowser y Mario vienen de muy lejos. • Conocimos a Kamek. El hechicero encargado de cuidar a bebé Bowser, que desde ese momento se convirtió en uno de los villanos recurrentes en la saga.




RESIDENT EVIL ZERO


Plataforma: GameCube y Wii
Lanzamiento europeo: 7 de marzo de 2003
Cronología: La aventura da inicio en julio de 1998, poco antes de la llegada del equipo STARS a la temible Mansión del clásico Resident Evil.


Cuando nos adentramos en aquella oscura mansión del Resident Evil original, jamás imaginamos los horrores que allí nos esperaban. Muertos que volvían a caminar entre los vivos, monstruosas criaturas devorando carne humana… por haber teníamos hasta un tanque de agua con ¡tiburones! Pero lo que más despertó nuestra curiosidad fue la oscura y malévola corporación que se ocultaba tras todos los males que habían asolado la ciudad de Raccoon City: Umbrella. Demasiados enigmas que no dejaron de incrementarse con las sucesivas entregas de la serie Resident Evil hasta que un día, Capcom decidió contarnos qué es lo que había ocurrido al inicio de esta catástrofe.


Y la respuesta vino de la mano de un fantástico juego de terror como Resident Evil Zero. Una oscura aventura protagonizada por una de las novatas del equipo STARS, Rebecca Chambers, y un convicto con un halo de misterio a su alrededor como Billy Coen. Ambos, sin saberlo, darían respuesta a muchos de los enigmas que nos habían mantenido en vilo durante años, permitiéndonos conocer más a fondo los trapos sucios de la Corporación Umbrella.


Lo que nos enseñó • Conocimos a uno de los científicos más importantes de Umbrella, William Birkin; y al intrigante Albert Wesker. Dos personajes con mucho que decir posteriormente. • Profundizó en el entramado conspiratorio de Umbrella Corporation. • Algunos sucesos esclarecen qué es lo que ocurrió en la mansión de Resident Evil.




METROID PRIME


Plataforma: GameCube y Wii
Lanzamiento europeo: 21 de marzo de 2003
Cronología: Ambientado entre el primer Metroid y su secuela, Super Metroid.


La polémica que rodeó al desarrollo de Metroid Prime es solo equiparable al enorme éxito de ventas y crítica que cosechó esta fascinante aventura de acción en primera persona, que supo adaptar a una nueva perspectiva jugable una saga con tanta solera como esta, sin perder por ello el espíritu que siempre la había caracterizado. Samus Aran estaba de vuelta, pero no de la forma a la que estábamos acostumbradas; o no al menos, como decíamos, a simple vista.


Bastaban un par de minutos para descubrir, sin embargo, que Metroid Prime era un Metroid como los de antaño. Exploración, rompecabezas, emocionantes duelos contra una amplia variedad de enemigos y misterio, sobre todo mucho misterio. Porque una de las claves del éxito de esta aventura –y sus secuelas- fue el transmitir con tanta efectividad la sensación de soledad con la que se encontraba Samus Arun en cada uno de los mundos que visitaba. Entornos de juego con mucho que contar siempre y cuando dedicáramos el tiempo necesario a escanear y buscar los datos con la información pertinente. Elemento interactivo que nos permitió conocer parte de los orígenes de esta cazarrecompensas (algo a lo que ayudó también mucho Metroid Other M), los metroides, y la antiquísima civilización de los Chozo.


Lo que nos enseñó • Tallon IV, el planeta de origen de la extinta civilización de los Chozo, responsables de parte de la tecnología empleada por Samus Aran. • Nos enfrentamos al peligro engendrado por la sustancia Phazon, que los piratas espaciales trataron de usar a su favor para crear al ejército perfecto. • Nuevos tipos de metroide más peligrosos que nunca.




STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA


Plataforma: PC y Xbox
Lanzamiento europeo: Septiembre de 2003.
Cronología: Año 3956 antes de los acontecimientos narrados en la película Star Wars: Una Nueva Esperanza.


Al crear un videojuego basado en Star Wars lo más fácil es apostar por narrar sucesos ya conocidos por todo el mundo, o al menos, usar la ambientación y personajes vistos en las películas de esta popular saga cinematográfica. Lo difícil, en cambio, es construir todo un universo desde cero inspirándose en este trabajo. Y eso es exactamente lo que hicieron los chicos de BioWare con el genial Star Wars: Caballeros de la Antigua República.


Un fantástico juego de rol que si bien es verdad no actúa como precuela de ningún otro videojuego, sí que ejerce ese papel con respecto a los conocidos largometrajes de la serie. Así que no deja de resultar cuanto menos sorprendente por su impecable argumento, ambientado miles de años antes de los acontecimientos narrados en las películas de George Lucas. Increíble punto de partida para descubrir a fondo el milenario conflicto entre Caballeros Jedi y Sith, las disputas políticas entre el Senado y los separatistas, o la forma de vida en planetas controlados por contrabandistas y personas de esa calaña. Eso sin contar, claro está, que estamos uno de los mejores juegos de rol creados por BioWare.


Lo que nos enseñó • El planeta originario de los Sith, Korriban, inundado de templos y tumbas milenarias. • Ahondó en la mitología oculta tras los Sith y Jedi, explorando sus orígenes y el legado de algunas de sus figuras más legendarias, como el temible Exar Kun. • Conocimos algo más a fondo la cultura de planetas tan emblemáticos como Tatooine o Kashyyyk.


DEVIL MAY CRY 3


Plataforma: PlayStation 2, PC, PlayStation 3 y Xbox 360
Lanzamiento europeo: 24 de marzo de 2005
Cronología: La historia comienza antes incluso de que Dante inaugure su agencia de investigación de fenómenos paranormales, que conocimos en el clásico DmC.


Hace pocos meses que Capcom y Ninja Theory reescribieron el universo Devil May Cry con un fantástico juego de acción que estuvo a la altura del clásico de Shinji Mikami; pero muchos años atrás, ya tuvimos ocasión de disfrutar de los orígenes de esta saga reviviendo una de las primeras misiones de Dante. Hablamos, claro está, de Devil May Cry 3.


Un trepidante e intenso juego de acción en el que el hijo de Sparda se enfrentó a una gran variedad de criaturas demoníacas lideradas por un misterioso ser conocido como Arkham, muy relacionado con el hermano de Dante, el poderoso Vergil, que estaba dispuesto a romper el sello que impedía el paso de los demonios al mundo de los humanos. Excusa más que suficiente para que nuestro protagonista se liara a repartir tortas con el estilo y la chulería que siempre ha demostrado.


Lo que nos enseñó • Combatimos en la torre del mal Temen-Ni-Gru, que en su interior oculta el portal entre el mundo de los demonios y el de los humanos. • Aprendimos algo más acerca de la relación entre Vergil y Dante, sus ambiciones, motivaciones personales, etc. • La historia del juego profundiza algo más en la lucha entre los demonios.


METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER


Plataforma: PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, PS Vita y Nintendo 3DS
Lanzamiento europeo: 4 de marzo de 2005
Cronología: Su acción se ambienta en 1964, mucho antes que cualquier otro título de la serie.


Le habíamos visto y también nos habíamos enfrentado a él en varios títulos de la serie Metal Gear, pero no fue hasta el nacimiento de Metal Gear Solid 3: Snake Eater cuando de verdad descubrimos la genialidad que se oculta tras el legendario Big Boss, que no pudo recibir mejor homenaje por parte de Hideo Kojima. Y es que pocos títulos han sido capaces de tocar la fibra sensible de la forma en la que lo ha hecho esta trepidante aventura de acción e infiltración ambientada en plena Guerra Fría.


Un videojuego impresionante a todos los niveles que nos ayudó a comprender con una increíble solidez argumental las motivaciones que impulsaron a Big Boss a actuar como lo hizo en las primeras entregas de la serie Metal Gear. Y no solo eso. También conocimos a su mentora, que rápidamente se convirtió, junto al fascinante elenco de enemigos finales de esta entrega, en uno de los personajes más queridos por los apasionados al universo Metal Gear. Todo ello sin olvidar, claro está, el brillante apartado jugable de esta aventura de infiltración que añadió, como gran novedad, elementos de supervivencia extrema en un entorno tan hostil como una jungla plagada de peligros naturales.


Lo que nos enseñó • Nos presentó al precursor de los Metal Gear. Las investigaciones de Aleksandr Leonovitch Granin terminaron recalando en el padre del popular Otacon. • Conocimos a Big Boss en una de sus primeras misiones, a su mentora, y al equipo técnico que le daba apoyo. • Ofrece pistas sobre los Patriots, quiénes son, qué buscan, cuál es su poder, etc.




SILENT HILL: ORIGINS


Plataforma: PSP y PlayStation 2
Lanzamiento: 16 de noviembre de 2007
Cronología: Esta pesadilla protagonizada por Travis Grady se ambienta antes de los sucesos narrados en el Silent Hill original.


Sufrimos, lo pasamos verdaderamente mal e incluso después nos cuesta conciliar el sueño. ¿Por qué entonces sentimos tal atracción por aventuras survival horror tan oscuras y macabras como Silent Hill? La respuesta viene dada, en parte, por el brillante trasfondo argumental que ocultan este tipo de propuestas de terror, capaces de hacernos temblar de miedo incluso después de haber superado todos sus peligros. Pero la fiebre por obras como Silent Hill va mucho más allá de esto. Las dudas, los enigmas por resolver, esos intrigantes personajes a los que nos gustaría conocer más a fondo… y es entonces cuando se hacen inevitables las precuelas.


Así nació Silent Hill Origins. Una notable aventura de terror que como su propio nombre indica, nos sitúa en el origen de todo, en el comienzo de la pesadilla que lleva acompañándonos a lo largo de las dos últimas décadas. En este caso, con un camionero conocido como Travis Grady como gran protagonista de la acción. Un personaje al que atormentan los recuerdos de su propio pasado, pero también pesadillas relacionadas directamente con una misteriosa niña, Alessa Gillespie, que no parece querer dejarle en paz. ¿El resultado final? Un survival horror como los de antaño que no solo destacó en su faceta jugable, también lo hizo en lo argumental y audiovisual, siguiendo así el ejemplo de las primeras entregas de esta reputada serie.


Lo que nos enseñó • Da una gran importancia a los cultos y ritos macabros que hemos visto en las primeras entregas de la serie. • Conocimos a nuevos habitantes de Silent Hill que dieron a conocer detalles de gran interés sobre el mal que allí se oculta. • Descubrimos el tortuoso pasado de Travis Grady, que es sin duda uno de los aspectos clave de esta obra.




CRISIS CORE FINAL FANTASY VII


Plataforma: PSP
Lanzamiento europeo: 20 de junio de 2008
Cronología: Instantes previos al desarrollo del clásico Final Fantasy VII, durante la guerra de Wutai.


Es con diferencia el Final Fantasy más conocido por el gran público, y también el favorito de millones de aficionados al rol. ¿Hace falta que digamos de qué juego se trata? Exacto. Final Fantasy VII. La épica aventura protagonizada por Cloud, Aeris y Sephiroth que nos maravilló en el ya lejano 1997, y con la que SquareSoft se coronó como una de las mejores desarrolladoras del momento. Su historia, la ambientación, los increíbles personajes que se nos dieron a conocer, sus giros argumentales, diálogos… tal fue su repercusión, que a día de hoy muchos todavía se preguntan si sus creadores serán capaces de superar esta obra.


No es de extrañar, por tanto, que una de las peticiones más repetidas en estos últimos años haya sido la del remake de Final Fantasy VII. Ruego que de momento no ha sido concedido por la actual Square Enix, que sin embargo no olvida a su gran clásico. Y buena muestra de ello la encontramos en este Crisis Core Final Fantasy VII de PSP. Un fantástico juego de acción y rol, previo a los acontecimientos narrados en FF VII, protagonizado por un joven soldado conocido como Zack, que muy pronto se ganó el cariño y respeto de los apasionados a esta saga.


Lo que nos enseñó • Muestra la historia tras la guerra de Wutai hasta el incidente en Nibelheim, justo antes del inicio de FF VII. • Profundiza en la historia de ciertos personajes como Sephiroth o la corporación Shinra. • Nos da la oportunidad de explorar desde otro punto de vista el universo de Final Fantasy VII.




HALO REACH


Plataforma: Xbox 360
Lanzamiento europeo: 14 de septiembre de 2010
Cronología:


Al Jefe Maestro le conocimos en la peor situación posible, cuando la nave en la que se encontraba a bordo fue asediada por las tropas alienígenas del Covenant, que hasta ese momento habían mantenido en jaque a la humanidad. ¿Pero de dónde procedían estos enemigos? Y más importante aún, ¿qué llevó a la nave The Pillar of Autumn a vivir una situación tan desesperada? Las respuestas llegaron casi diez años después del nacimiento de esta exitosa franquicia, cuando Bungie decidió contarnos los acontecimientos previos al Halo original con un intenso y épico juego de acción en primera persona que aún a día de hoy continúa emocionándonos. Se trata, lógicamente, de Halo: Reach.


Un título imponente a todos los niveles en el que se cedió el protagonismo a un equipo de Spartan, encargados de proteger el arma más valiosa de la humanidad en el peor contexto posible: un planeta completamente asediado por el Covenant. Escenario de guerra ideal para crear un juego de acción antológico que respondió a muchas de las dudas que teníamos con un estilo tan épico y cinematográfico, que aún a día de hoy resulta imposible no quedar asombrado ante su espectacularidad. Huelga destacar, no obstante, que existe otro videojuego basado en este universo que ahonda todavía más en su pasado. Hablamos del título de estrategia Halo: Wars, en el que se nos dio la oportunidad de revivir los primeros compases de esta larga y cruenta guerra interplanetaria.


Lo que nos enseñó • Conocimos al equipo de Spartan que dieron sus vidas por proteger a la humanidad de la amenaza Covenant. • Por fin descubrimos el horror que vivieron los ciudadanos de Reach. Evento muy presente en los posteriores juegos de la serie. • Al comandante Jacob Keyes antes de embarcarse en el viaje que cambiaría el destino de la humanidad.




DEUS EX: HUMAN REVOLUTION


Plataforma: PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U
Lanzamiento europeo: 26 de agosto de 2011.
Cronología: La acción se sitúa en el año 2027, justo 25 años antes de los acontecimientos narrados en el Deus Ex original.


A diferencia de muchos de los títulos presentes en este especial, el clásico Deus Ex no parece ser la típica obra propensa a recibir una precuela; pero tras disfrutar del sobresaliente Human Revolution, damos gracias a Eidos Montreal por la valentía que demostró al apostar por un juego de estas características. Y es que esta aventura de rol en primera persona, ambientada 25 años antes de los sucesos narrados en el original, ha sabido mantener intacta la esencia de los clásicos en los que se inspira, aportando interesantísimas novedades a la serie que le han sentado como un guante.


Pero uno de los mayores atractivos de este nuevo Deus Ex radica, sobre todo, en su argumento; en la oscura historia de fondo que se nos narra, preparando el terreno para lo que después viviríamos en el clásico Deus Ex y su secuela, Invisible War. La ambientación, esa guerra en las sombras entre grandes conspiraciones, las difíciles relaciones sociales a las que se enfrentan los habitantes de este deprimente mundo futurista… todo en Human Revolution funciona a las mil maravillas, regalándonos la que es una de las aventuras roleras más impactantes y destacables de los últimos años.


Lo que nos enseñó • La biomecánica como precedente a la nanotecnología que vimos en el original. • Comprobamos cómo afectó a la sociedad el auge de esta tecnología, con grupos radicales totalmente opuestos a su uso. • La sociedad se encuentra en un estado de decadencia total debido a la superpoblación o los grupos terroristas.


THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD


Plataforma: Wii
Lanzamiento europeo: 18 de noviembre de 2011
Cronología:


Interminables debates con los amigos, acaloradas discusiones buscando relación entre los acontecimientos vividos en uno y otro juego, la incansable búsqueda de esas pequeñas pistas que den lógica a nuestras teorías.… Los aficionados a la serie The Legend of Zelda se han pasado los últimos años uniendo las piezas que conforman el rebuscado entramado argumental de esta legendaria saga de aventuras de acción, en la que cada historia funciona de forma independiente al resto pero compartiendo ciertos nexos de unión. Y han tenido que pasar 25 años para que Nintendo aclare de una vez por todas cuál es la auténtica cronología tras este mágico universo de fantasía.


¿La respuesta? Vino dada por un excelso videojuego de la talla de Skyward Sword, que narró al fin cómo se inició la relación entre Link y Zelda, de qué modo se forjó la Espada Maestra y el mundo de Hyrule, e incluso el por qué nuestros héroes se encuentran una y otra vez con el temible y poderoso Ganon. Juego al que acompañó, por supuesto, una sesuda explicación por parte del equipo creativo tras la franquicia comentando de qué modo y en qué orden se relacionan el resto de videojuegos de la serie The Legend of Zelda. ¿Existe mejor forma de celebrar un 25 aniversario?


Lo que nos enseñó • Al fin descubrimos qué une a Link y Zelda con su eterno antagonista. • Descubrimos el origen de Hyrule y sus dioses ancestrales. • El nacimiento de la Espada Maestra que usaríamos posteriormente en Ocarina of Time.




GOD OF WAR: ASCENSION


Plataforma: PlayStation 3
Lanzamiento europeo: 13 de marzo de 2013
Cronología: Pocos años antes de los sucesos narrados en el God of War Original.


Su sed de venganza y furia asesina le llevaron a convertirse en un dios todopoderoso capaz de hacer temblar los cimientos del mismísimo Monte Olimpo; pero la sangrienta historia de Kratos se inició mucho antes de que el Fantasma de Esparta se revelara contra el Dios al que había servido sumisamente durante años. Porque fue bajo las órdenes de Ares cuando cometió el mayor crimen imaginable… que a la postre fue el acto que determinaría no solo su destino, sino también el de todos los dioses de la Antigua Grecia.


God of War: Ascension ahondaba precisamente en este período previo a los acontecimientos narrados en el título original, poniéndonos a los mandos de un Kratos más rudo y bárbaro que el que conocimos años después; pero también más humano y sensible a la demencial ola de muerte y destrucción que le precede. Excusa perfecta para vivir paulatinamente la caída a los infiernos de este guerrero tan asiduo a esto de las precuelas, ya que años atrás también protagonizó sendas aventuras para PSP situadas cronológicamente hablando entre el primer God of War y sus secuelas.


Lo que nos enseñó • Al Kratos más inexperto y rudo hundido por los pecados de su pasado. • En Ghost of Sparta para PSP conocimos al hermano de Kratos, Deimos. • Vivimos con él los escenarios más épicos y majestuosos de la serie hasta la fecha.




TOMB RAIDER


Plataforma: PC, Xbox 360 y PlayStation 3
Lanzamiento europeo: 5 de marzo de 2013
Cronología: La primera aventura de Lara Croft. Su condición de precuela encaja con la intención de Crystal Dynamics de mostrar cómo se convirtió en heroína.


Underworld y Lara Croft and the Guardian of Light nos hicieron recuperar un importante hilo de esperanza en cuanto a una posible resurrección de la serie Tomb Raider para ofrecer resultados sobresalientes, pero Crystal Dynamics quería dar un paso más. La idea era la de encomendar la franquicia a un recurso cada vez más habitual, el de la precuela, y explorar de este modo los fascinantes orígenes de una protagonista emblemática. Convertir a la propia Lara en un personaje humano sonaba a concepto fascinante, y es que a pesar de que es un icono de la industria, tradicionalmente había sido un personaje bastante plano y más bien poco trazado.


Así comenzábamos una aventura épica y maravillosa con un crudo accidente naval, el barco que transportaba al personaje y a sus compañeros se estrellaba en una isla a la que viajaban precisamente para descubir un secreto mitológico. A partir de ahí comenzaba una epopeya en la que había tanto sitio para la acción, con unas mecánicas shooter muy bien tratadas, como para una serie de secciones de plataformas e incluso de rompecabezas destinados a aportar un plus de frescura a la experiencia. El debut del multijugador en la saga no acabó de convencer a pesar de componer una propuesta más que aceptable, pero con una campaña tan brillante resultaba difícil ponerle pega alguna al programa.


Lo que nos enseñó • Los orígenes de Lara Croft, componiendo un personaje memorable. • El uso de la tecnología para garantizar la calidad de rompecabezas basados en físicas. • El debut del instinto para ayudarnos a salir al paso de las zonas más complejas.




GEARS OF WAR JUDGMENT


Plataforma: Xbox 360
Lanzamiento europeo: 22 de marzo de 2013
Cronología: Protagonizado por el pelotón Kilo, en el que se encuentran Baird y Cole, el juego se ambienta varios años antes de los sucesos del Gears of War original.


Una vez cerrada la épica trilogía Gears of War, Epic Games decidió dar el paso lógico diseñando una precuela que contara parte de los acontecimientos previos a la cruenta guerra en la que nos vimos inmersos en la piel del genial Marcus Fénix. ¿La línea temporal escogida? Descartadas las guerras del Péndulo, por la ausencia de Locust en el conflicto y el propio Día de la Emergencia y por no haberse inventado todavía las armas con motosierra, el equipo de Cliff Bleszinski optó por contarnos la historia del pelotón Kilo.


Un grupo de soldados liderados por los hasta entonces eternos secundarios de la serie, Damon Baird y Augustus Cole, enfrentados a un consejo de guerra por ciertos acontecimientos acaecidos pocos meses después del fatídico Día E. Un punto de partida perfecto para conocer más acerca del pasado de la GOG, de los Locust o de los escasos supervivientes de este terrorífico conflicto que nos ha mantenido en vilo durante los últimos años. Y si bien es cierto ni a nivel jugable ni en lo argumental el juego compartía las cotas de calidad de la trilogía original, es innegable que este Gears of War sí lograba mantener el encanto y el frenetismo que siempre ha caracterizado a la saga, lo que es garantía de éxito.


Lo que nos enseñó • A un Baird también capaz de cargar con el peso de la narración de un juego. • Que una torreta ametralladora bien situada nos puede sacar de más de un apuro. • Conocimos al pelotón Kilo, un grupo de soldados en apuros con una historia que contar.


Comentarios (186)
Comentarios