Un acuario virtual, un shooter, Spielberg y Nintendo: Estos son los otros juegos del creador de Tetris

Un acuario virtual, un shooter, Spielberg y Nintendo: Estos son los otros juegos del creador de Tetris
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La carrera de Alexey Pajitnov está tan indisolublemente vinculada a Tetris, que a menudo olvidamos que su historial de videojuegos incluye muchos otros títulos. Lamentablemente, ninguno de ellos alcanzó el éxito de su obra cumbre, pero todos ellos son igualmente interesantes y tienen historia.

Poco se podía imaginar Alexey Leonidovich Pajitnov en 1984 que estaba a punto de cambiar el mundo para siempre. Lo que había empezado como un sencillo intento de trasladar uno de sus rompecabezas favoritos a la pantalla del ordenador, acabó por convertirse en uno de los videojuegos de mayor éxito de la historia, conocido en todo el mundo y todavía jugado con fervor treinta y cinco años más tarde. El fenómeno Tetris catapultó a la fama a Pajitnov, quien desde entonces ha sido galardonado y homenajeado en infinidad de ocasiones. Un éxito además que le haría millonario, ya que todavía siguen apareciendo nuevos títulos que explotan la jugabilidad clásica de Tetris, como demuestran juegos de la talla de Tetris 99 o Tetris Effect. Por el camino tuvo que soportar muchas trabas burocráticas, e incluso un conflicto diplomático internacional, pero desde el momento que Pajitnov emigra a Estados Unidos a principios de los noventa y funda The Tetris Company, la empresa que gestiona los derechos de la marca Tetris en todo el mundo, la vida del desarrollador cambia radicalmente.

Eso no significa que abandonase en algún momento su pasión por el diseño de videojuegos. Aunque nunca hubiera podido imaginar aquella posibilidad en su infancia, el joven Pajitnov supo muy pronto que quería dedicarse al desarrollo profesional de videojuegos, pese a que semejante salida laboral tuviera pocas garantías de éxito en el contexto de la Rusia soviética. Que nunca consiguiera emular el éxito de su ópera prima no frenó aquella pasión, desarrollando docenas de juegos y prototipos diferentes hasta su retiro no oficial hace unos años. Algunos muy originales y otros que seguro habéis probado en alguna ocasión sin saber que su autor era el mismo responsable del Tetris original.

Un acuario virtual, un shooter, Spielberg y Nintendo: Estos son los otros juegos del creador de Tetris

Los primeros proyectos post-Tetris intentaban emular la formula del juego original

Los primeros proyectos post-Tetris de Pajitnov fueron desarrollados bajo el sello Bullet-Proof Software, el estudio propiedad de Henk Rogers, íntimo amigo suyo y cofundador de The Tetris Company. En honor a la verdad eran proyectos que intentaban emular la formula del Tetris original con pequeñas vueltas de tuerca en su planteamiento. Lo demuestra por ejemplo Welltris, aparecido a finales de los ochenta, que en esencia era el Tetris de toda la vida, pero en tres dimensiones y vista aérea. Muy similar era también Hatris, sobre todo en su disposición general, salvo que en vez de tetriminos lo que caían del cielo eran sombreros, los cuales había que emparejar con tal de hacerlos desaparecer. Muchos de estos proyectos los desarrolló en colaboración con su amigo Vladimir Pokhilko, un psicólogo clínico especializado en interacciones entre humanos y máquinas, quien se convirtió en el primer doctor en utilizar Tetris con fines científicos. Juntos, con el apoyo de Rogers, fundaron en 1988 AnimaTek, un estudio de desarrollo afincado a medio camino entre Moscú y San Francisco.

Un acuario virtual, un shooter, Spielberg y Nintendo: Estos son los otros juegos del creador de Tetris

Es a partir de 1991 cuando Pajitnov, ya en Estados Unidos, empieza a imaginar nuevos proyectos que poco o nada pueden recordar al clásico Tetris, el cual empezaba entonces a arrasar en Europa tras la aparición de Game Boy. Uno de los más originales será El-Fish, pese a que estrictamente hablando no era un videojuego, sino un acuario virtual cuyo principal atractivo era la cría selectiva de especies propias de peces. Un proyecto por cierto que apareció en el mercado bajo el sello Maxis, el responsable de los títulos de la serie Sim. Un par de años más tarde, en plena vorágine del éxito de títulos como Wolfenstein 3D o Doom, Pajitnov y Pokhilko desarrollan su propio First Person Shooter, aunque como no podía ser de otro modo con sus obligadas dosis de puzle. Ice & Fire es sin lugar a dudas uno de los juegos del género más sorprendentes. Sobre el papel parecía el clásico juego de enfrentarse a tiros a una invasión alienígena, pero escondía varios rompecabezas a resolver usando armas de frío y calor.

Pajitnov mantuvo durante años una estrecha colaboración con Nintendo, participando en el desarrollo de algunos títulos como Wild Snake o Yoshi's Cookie. Es posiblemente esta buena relación la que empujó a Pajitnov a elegir Seattle como residencia permanente en Estados Unidos, donde Nintendo of America llevaba años asentada. Una región al noroeste del país donde también se encuentra la sede de Microsoft, que a mediados de los noventa había empezado una enérgica campaña para atraer a importantes desarrolladores de videojuegos a su esfera de influencia. Ed Fries, uno de los principales rostros visibles en Microsoft Game Studios, reclutó personalmente a Pajitnov, que desarrolló allí proyectos como Microsoft Pandora’s Box o Microsoft A.I. Puzzler, este último con licencia oficial de la película de Steven Spielberg A.I. Inteligencia Artificial. Sin embargo, el mayor éxito de Pajitnov en las filas del gigante de la informática será Hexic y sus posteriores versiones, un puzzle basado en Bejeweled que acompañará a todas las Xbox 360 en su lanzamiento a finales de 2005.

Un acuario virtual, un shooter, Spielberg y Nintendo: Estos son los otros juegos del creador de Tetris

El mayor éxito de Pajitnov en las filas de Microsoft fue Hexic

En la última década Pajitnov apenas ha colaborado en ningún proyecto, excepto alguna colaboración puntual en títulos como Marbly, para teléfonos móviles. En 2010 afirmó estar semi-retirado pese a asegurar que en cualquier momento podía volver a la industria si se le ocurría algún proyecto lo suficientemente interesante. Desgraciadamente en 2017 murió su hijo Dmitri en un accidente, y desde entonces no hemos vuelto a saber del genio creador de Tetris. Un desarrollador que cuenta en su haber con dos docenas de títulos que, si bien no consiguieron replicar el éxito de su imperecedera ópera prima, sí eran muy interesantes y divertidos por derecho propio. Solo el tiempo dirá si podremos volver a disfrutar de uno de los interesantes puzles de este prolífico desarrollador que vino del frío y del que te hemos ofrecido ya alguna que otra curiosa pieza en esta misma sección.

Otros artículos de Funs & Games


Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.