Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Metro: Last Light - El Veredicto Final

Por  /  31 de mayo de 2013       
138 comentarios
Recientes

Tras un tortuoso viaje a través del post-apocalíptico metro de Moscú, Artyom ha regresado con más ganas que nunca para demostrar al mundo que hay vida más allá de los shooters más populares del mercado. Y lo ha hecho con una poderosa aventura de acción y suspense en primera persona capaz de dejar sin habla a cualquiera gracias a su espectacularidad gráfica y emocionante diseño de la acción. Pero ¿a estado a la altura de lo esperado? Nuestro tribunal popular tiene la última palabra.

Basado en una de las novelas de ficción más populares en Rusia, Metro 2033 supo conquistar a miles de aficionados a los juegos de acción en primera persona, que encontraron en este shooter post-apocalíptico una auténtica experiencia de supervivencia extrema, solo apta para aquellos dispuestos a pasarlo realmente mal. Y es que la escasez de munición, su lúgubre y tenebrosa ambientación, o la implacable agresividad de los enemigos fueron tan solo algunos de los elementos clave que convirtieron a este título de A4 Games en una obra de culto, que gracias al boca-oreja llegó incluso a superar el millón de copias vendidas en todo el mundo.


Un logro francamente meritorio teniendo en cuenta que sus distribuidores, la ya extinta THQ, limitaron considerablemente los recursos destinados al marketing y la promoción de un programa del que no esperaban gran cosa. Craso error que posteriormente reconocerían, asegurando incluso que se dieron cuenta demasiado tarde que tenían entre manos un "diamante en bruto."


Por eso, y a pesar de las dificultades que ha atravesado durante su desarrollo, con la quiebra de THQ de por medio, Metro: Last Light ha contado desde el principio con un fuerte respaldo económico y publicitario de sus editores, que se han volcado de lleno para convertir a este desafiante juego de acción en un título puntero capaz de competir con las vacas sagradas del género. Más grande, espectacular e inmersivo que el original, ¿podemos hablar de objetivo cumplido? Como ya es habitual, en 3DJuegos queremos que seáis vosotros, nuestros lectores, quienes respondáis a esta pregunta.



A JUZGAR



METRO: LAST LIGHT Género: Acción, FPS Creadores: 4A Games Fecha de lanzamiento: 17-05-2013 Plataformas: PC, XBox 360 y PlayStation 3


> Ficha completa
> Videos gameplay



En la piel del ya curtido en mil batallas Artyom, Metro: Last Light sitúa su acción justo donde lo dejó el título original, enfrentándonos de nuevo a una jauría de criaturas de pesadilla en un mundo tan condenadamente hostil, que cada paso por el yermo en el que se ha convertido Moscú puede suponer nuestra perdición. En este sentido, el programa de A4 Games se mantiene implacable en lo referente a su nivel de dificultad, si bien es cierto ha abandonado en parte la faceta más puramente survival horror de Metro 2033, por un sistema de juego algo más directo y amigable para con los nuevos jugadores. ¿Mejor? ¿Peor? Cuestión de gustos. Pero lo que es innegable es que Last Light continúa siendo un título de acción prácticamente único en su especie.


Un peliagudo viaje a los infiernos en el que la tensión y el miedo a morir salvajemente no nos abandonará en ningún momento, ya sea por culpa de las tenebrosas criaturas que aguardan en las profundidades del metro; o por los psicópatas y humanos genocidas que han iniciado una nueva guerra en las calles de Moscú. El programa se muestra aquí mucho más épico y espectacular que el original, demostrando el enorme poderío tecnológico de A4 Games y su espectacular motor gráfico, especialmente en compatibles. Y no menos importante son las mejoras relacionadas con el diseño de escenarios, que ahora son más grandes y abiertos para permitirnos afrontar la acción como más nos guste. ¿Sigilo? ¿Acción sin control? Será cosa nuestra el decidir cómo actuamos frente a unos enemigos implacables a los que, eso sí, la inteligencia artificial jugará algunas malas pasadas.




SUS PROMESAS



1. Crear un juego más cinematográfico e intenso sin perder su esencia survival horror.
2. Mejorar la inteligencia artificial de los enemigos y corregir los errores del original.
3. Sistema de combate más pulido y refinado pero no por ello menos exigente.
4. Mayor libertad de acción y un diseño de niveles más abierto.
5. Dotar al juego de un acabado gráfico espectacular en todas las plataformas.




LOS ALEGATOS



[b]Huw Beynon, responsable de comunicación de 4A Games[/t3]
"Last Light conservará los componentes 'survival horror', de exploración y combate que nuestros seguidores apreciaron en Metro 2033. No realizaremos grandes cambios sobre esta fórmula, pero sí hemos procurado mejorarla."



A4 Games
"Nuestro motor gráfico tendrá capacidades dementes y llevará tu PC al máximo."




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS



Valoración: "Metro: Last Light es una de las muy buenas noticias que nos deja el género shooter este año, y es un título que no defraudará a los fans de las experiencias cargadas de personalidad. Su rico universo, su impresionante apartado gráfico y su apasionante punto de partida se cuentan entre las mejores virtudes de un juego más accesible y directo que su primera parte. 4A Games sigue reivindicándose como uno de los estudios a seguir en la acción en primera persona."



> Leer análisis: PS3, X360, Pc
> Ver video análisis



ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 50 críticas hasta la fecha)



Jonaplay3: "Mucha gente critica los FPS: que si están sobreexplotados, que si todos son iguales, que todos son avanzar y disparar, que si pum pum, pam pam... esa gente tendría que jugar a Metro: Last Light. Es toda una experiencia FPS hardcore de verdad."


Gaston13: "Metro: Last Light hace todo lo que hizo bien Metro 2033 y lo lleva a otro nivel. Elige ser un FPS un poco más directo; pero lo hace con éxito y además se vuelve todavía más épico e inolvidable para el jugador, siendo un juego muy diferente al resto."


Stimme: "Es un juego que sabe cómo atrapar al jugador, meterle en este mundo subterráneo y hacerle sentir que realmente está ahí, compartiendo las miserias de los supervivientes y adentrándose donde nadie quiere entrar; donde lo mundano y lo sobrenatural confluye. Más dinámico y variado que el anterior, queda recomendado para los amantes de este metro tan atractivo como poco acogedor."


> Análisis de los lectores: Xbox 360, Playstation 3, PC.



METACRITIC (Más de 60 críticas hasta la fecha)




Gamespot (9): "Un sorprendente y agitado viaje post-apocalíptico."


Game Informer (8,5): "Metro: Last Light corrige los mayores errores de su predecesor mientras mejora también sus puntos fuertes, con una jugabilidad que está al nivel de una trama argumental excepcional."


Machinima (7,5): "Last Light no es una experiencia de juego de acción y sigilo tan compleja como Dishonored, y tampoco está tan tremendamente pulido como Call of Duty. Si disfrutas de las experiencias directas para un solo jugador, no te equivocarás con Last Light... salvo que esperes una experiencia más profunda e inmersiva."


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios (138)
Comentarios