Joe Madureira: el artista que soñaba con hacer RPG mientras dibujaba X-Men y Spider-Man

Joe Madureira: el artista que soñaba con hacer RPG mientras dibujaba X-Men y Spider-Man
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Joe Madureira, ante todo, es un buen tipo. Sonriente, afable y generoso en sus declaraciones. Pasamos un rato con él hablando sobre el nuevo juego de rol que tiene entre manos con Riot, pero también aprovechamos para preguntarle sobre su relación con Switch, con cómo ve el desarrollo de videojuegos alguien experimentado en cómic, el Game Pass, su pasado y su futuro.

Lo primero que le pregunté a Joe Madureira nada más verle, tras confesarle que era todo un honor poder conversar con alguien con su trayectoria, fue cuáles habían sido los desafíos y las ventajas que se había encontrado en su paso del cómic al videojuego. ¿Cómo es para alguien que ha nacido profesionalmente dibujando para Marvel sumergirse en este mundillo, en el que dio vida a la fantástica serie Darksiders. Madureira cerró los ojos, se echó hacia atrás en su silla, resopló y exclamó "¡buf!". Sonrió y me contestó: "la principal diferencia es que, al hacer cómics, si puedes imaginarlo puedes pintarlo y escribirlo tal cual está en tu cabeza. La única limitación está en mí. Pero, en videojuegos, hay docenas o cientos de personas trabajando, por lo que hay que tener en cuenta muchísimas más cosas."

Madureira, vestido con una sencilla camiseta y una gorra azul, sonrió como un niño al recordar cómo había sido crear su trabajo más memorable y personal: Battle Chasers, cómic serializado entre 1998 y 2001. "En Battle Chasers podía añadir lo que quisiera: quiero magia, quiero tecnología, ¡lo que sea! Con los videojuegos hay que tener en cuenta muchas más cosas, a muchas más personas dentro de un equipo". Sin embargo, estas limitaciones o retos no le asustan. Continúa explicándome: "haber trabajado con tantas IP y personajes distintos de otras personas; ya sabes: X-Men, Spiderman... me ha ayudado a perder el miedo a involucrarme en el trabajo de otros, en sus universos e historias y construir sobre ellas".

Joe Madureira comenzó su carrera en Marvel a mediados de los años 90. A finales de dicha década, inició la serialización de Battle Chasers. Es agridulce recordar este trabajo, pues quedó inconcluso por aquel entonces. Las páginas que se publicaron lograron que nos enamoráramos de aquellos personajes, de Gully, Aaramus, Knollan… Pero su espíritu, tan de RPG, debería habernos advertido de los intereses que estaba empezando a desarrollar: el diseño de videojuegos. Tanto es así, que no lo oculta.

Años atrás declaró para thumbculture: "Battle Chasers se me ocurrió en una época en la que jugaba a un montón de videojuegos, veía anime sin parar y jugaba JRPG. Compraba las consolas de importación y jugaba a los juegos en japonés sin tener ni idea de lo que me estaban contando. Así que hice Battle Chasers porque no sabía cómo entrar en la industria del videojuego. Fue algo así como mi carta de amor a todos los juegos de rol que estaba jugando por aquel entonces." Siguiendo ese camino, trabajó como artista conceptual, regresando a Marvel para el dibujo de The Ultimates. El estilo de Madureira era ya inconfundible: trazos rotundos y un diseño de personajes entre lo americano y el manga, herencia directa de sus JRPG favoritos y de las series de animación que reconoce devorar. Tardó en llegarle el reconocimiento, pues tuvo que esperar hasta 2010, al estreno de Darksiders, para que se le tuviera en la buena estima que ahora lo tenemos en el sector. Lo interesante de este juego, desarrollado por Vigil Games y producido por THQ, es su divertida y habitual mezcla de ideas procedente de dos mundos tan dispares, América y Japón, unidos en un solo universo. En Darksiders hay una estructura jugable que conecta con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero con una narración, una intensidad, unos trazos y unas intenciones muy de cómic americano.

Imagen original: WildStorm, Image Comics.
Imagen original: WildStorm, Image Comics.

En el año 2012, anunció que abandonaba Vigil Games declarando que quería embarcarse en nuevas aventuras. Volvió al cómic para regresar a los videojuegos pocos años más tarde. Fundó en 2015 el estudio Airship Syndicate con el que lanzó Battle Chasers: Nightwar. En la actualidad prepara el videojuego Ruined King que publicará Riot. Durante la gala de The Games Awards de 2020 pudimos ver un nuevo trailer del proyecto. Se trata de un juego de rol por turnos como también lo fue Battle Chasers: Nightwar, solo que en esta ocasión se contará una historia de League of Legends. Ambos títulos comparten algo en común: contar con raíces JRPG. Tanto es así que si buscamos la descripción Nightwar en la app de Playstation, aparece descrito como "es un RPG inspirado en los mejores juegos del género. Adéntrate en las mazmorras, lucha por turnos con el formato clásico de los JRPG". Es decir, esas "nuevas aventuras" que Madureira anhelaba encontrar eran, en realidad, las viejas aventuras venidas de Japón que tanto disfrutó y que le motivaron a dibujar originalmente Battle Chasers. Visto así, parece que Airship Syndicate quiere especializarse en hacer JRPG americanos, ¿verdad? Así que la siguiente pregunta era obvia: Madureira, ¿puede un estudio americando hacer JRPG, qué es este género para ti y cómo conecta con tu carrera como historietista? "Buena pregunta", me dice. Y vuelve a sonreír.

Cómo Madureira une JRPG y cómic para sus historias

Joe Madureira: el artista que soñaba con hacer RPG mientras dibujaba X-Men y Spider-Man

Ruined King, tal como desarrollamos su historia y gráficos, tiene mucho sabor a cómic

"Especialmente en Ruined King, en la manera en la que desarrollamos su historia y cómo planteamos la presentación y movimiento de sus gráficos, tiene mucho sabor a cómic (...). En nuestro estudio somos grandes jugadores de JRPG, yo lo soy personalmente (...)." Le pregunté si creía que el JRPG conectaba mejor con el lenguaje del cómic que una aventura como Darksiders, y me dijo que sí, que en muchos casos así era. Esta declaración no nos coge a ninguno desprevenidos; no hay que olvidar que el género JRPG surgió como una estrategia de la revista de manga Shonen Jump, combinando dicho estilo artístico con las influencias del rol de ordenador occidental. Pero, sin duda, es interesante ver cómo un artista de cómic americano como Madureira aprecia esta conexión y la siente de una forma tan natural. Tanto es así que parece que el camino recorrido desde Battle Chasers hasta Ruined King es uno absolutamente honesto con sus propios sueños.

Imagen original: Marvel Worldwide, Inc.
Imagen original: Marvel Worldwide, Inc.

"Cuando hablamos de hacer JRPG, obviamente, no somos un estudio japonés, nos referimos a remontarnos a los viejos tiempos y a aquellos juegos con combates por turnos (...). Nuestros juegos ahora mezclan elementos del este y del oeste, combinando todos lo que nos gusta de todos los juegos de rol en general (...) pero con el corazón de los JRPG". Para Madureira, JRPG significa estrategia y combate por turnos. Él dice, con acierto, en mi opinión, que han creado un buen sistema de lucha para Battle Chasers Nightwar, que esa es su aportación al género, y que cree que todavía tiene mucho que decir al respecto en su siguiente proyecto: Ruined King. Concluye diciendo: "la gente puede llamarlo como quiera, pero es un RPG por turnos, para un solo jugador (...). Porque, si es anime y no se hace en Japón, ¿no puede ser llamado anime?". Tras hacerse a sí mismo esa pregunta, se quedó pensando en ella sin saber bien cómo seguir. Es una reflexión interesante, la verdad.

Joe Madureira: el artista que soñaba con hacer RPG mientras dibujaba X-Men y Spider-Man

Ruined King: A League of Legends Story está fechado para principios del año 2021. En él podemos ver esa evolución de la que habla Madureira, desde Nightwar hasta aquí. Me explica que uno de los elementos importantes del juego, con respecto a su anterior trabajo, es que todo el mapa será explorable conformando un mismo escenario con viajes rápidos, sin un mapamundi para elegir un destino. La narración de la aventura se desglosará entre cinemáticas y conversaciones entre los seis campeones de League of Legends que protagonizan la aventura, pero también habrá muchísimas charlas durante los combates, un potente trasfondo argumental escondido en descripciones de objetos, y muchos secretos pensados para ser encontrados por el amante de la saga. Pero él insiste en que es un juego ideado para el que lo pueda disfrutar cualquier persona, sea fan o no de LoL. Le pregunto por su duración y me dice será de más de 20 horas, sin atreverse a darme una cifra exacta.

Recordando a los personajes de Battle Chasers

Joe Madureira: el artista que soñaba con hacer RPG mientras dibujaba X-Men y Spider-Man

En mi opinión, como amante de los JRPG, lo más interesante de contar con Madureira en este juego de rol de LoL es descubrir cómo se escribirán las relaciones entre sus personajes. En la conversación que mantuve con él sobre Ruined King, Battle Chasers aparecía mencionado una y otra vez, y lo mejor de esa obra fueron sus personajes, cómo evolucionaban, cómo crecían juntos. Al contar Ruined King con un mundo más grande y más abierto por el que moverse y explorar con libertad, sin interrupciones, tanto los campeones como los PNJ con los que se encuentren tendrán multitud de momentos para hablar, charlar y rellenar instantes de menos acción. Madureira me cuenta que así será "más inmersivo" de lo que fue Nightwar.

Imagen original: WildStorm, Image Comics.
Imagen original: WildStorm, Image Comics.

Eso sí, a la hora de combatir, la escena adoptará una disposición más clásica para representar a su parte favorita de los JRPG: los turnos, con una presentación 2D y con un aspecto muy cercano al cómic. Nuestro equipo a la hora de pelear estará compuesto por tres campeones, por lo que tocará elegir a cuáles queramos llevar en función de la situación a superar, pero también respetando nuestros gustos y las sinergias entre ellos que hayamos descubierto. Pinta bien, en especial porque Madureira dice ser perfectamente consciente de que los jugadores de JRPG aman los retos extra y los easter egg, y que los habrá. Porque me recuerda que esto, ante todo, no es un juego de LoL, es un juego de rol ambientado en el mundo de LoL. Es decir, perfecto para jugadores que no conozcan la IP.

Para terminar la entrevista, quise hacerle dos preguntas sobre dos cuestiones que para mí son importantes a día de hoy: la relevancia de Xbox Game Pass (de vez en cuando alguien opina que es un servicio que devalúa al videojuego) y cómo maneja un estudio las limitaciones técnicas de Switch; porque sí, de vez en cuando aparece un port milagroso, pero no es la norma. Sobre Game Pass, Madureira se muestra encantado con el servicio porque dice que es una buena forma para que más jugadores accedan a más juegos. Una opinión que comparto. Y sobre Switch, y como buen amante de JRPG que es, sonríe y me explica que Night War es genial para Switch. Que poder llevarte un juego de rol contigo en ella es genial. Tengo poco que objetar sobre esto.

Joe Madureira: el artista que soñaba con hacer RPG mientras dibujaba X-Men y Spider-Man

Madureira comodísimo trabajando con los personajes de League of Legends

Tengo que decir que me ha gustado mucho charlar con Joe Madureira. Creo que es feliz haciendo videojuegos y, sobre todo, diseñando y desarrollando el género que más le apasiona: RPG occidentales con todo el sabor de los clásicos japoneses. Ruined King, su proyecto más reciente, parece contener toda esa ilusión que él mismo desprende al hablar. Está comodísimo trabajando con los personajes de League of Legends porque está acostumbrado a manejarse con otras IP. Personalmente, y tras conocerlo, solo espero que algún día pueda sacar un juego de rol propio, sin ataduras de licencias pasadas, y que congregue todo lo que ha aprendido hasta hoy. Y así es nuestro amigo y vecino Madureira. Un tipo feliz que tiene un estupendo proyecto entre manos: Ruined King. Hay ganas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...