Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
5 videojuegos de los que se esperaba poco y sorprendieron

5 videojuegos de los que se esperaba poco y sorprendieron

Por  /  20 de abril de 2018       
121 comentarios
Recientes

A todos nos gustan las sorpresas: Cuando alguien te recomienda un juego del que no sabías nada, o cuando le gusta a todo el mundo un título en el que tenías 0 expectativas. En este artículo puedes encontrar cinco "sleeper" que sorprendieron. No se esperaba mucho de ellos y nos dieron una alegría.

¿Hay algo mejor que una sorpresa agradable? Los videojuegos siempre tienen espacio para las grandes superproducciones que atraen la atención del gran público, esos juegos que tienes en el calendario apuntados desde hace meses y que esperas contando los días. Pero también hay otros muchos títulos que surgen casi por sorpresa. O juegos que casi no han gozado de promoción, o lanzamientos de los que nadie esperaba gran cosa, pero que acaban convertidos en auténticos fenómenos de ventas y también de crítica y aplauso por parte de, respectivamente, profesionales y gran público.


¿Cuáles han sido los mayores juegos sorpresa de los últimos años? Sería muy fácil hacer acopio de títulos de perfil independiente o minimalista que han resultado ser de una calidad espectacular por sorpresa. Así que para no llenar el artículo de indies vamos a obviar este tipo de producciones, y apostaremos por presupuestos algo más grandes para videojuegos de los que no esperábamos gran cosa pero que acabaron convirtiéndose en formidables. Unas veces haciendo que renacieran estudios como el Ave Fénix tras varios fracasos, y otras poniendo en el escaparate a equipos que, hasta la fecha, no eran demasiado conocidos.


A continuación, seleccionamos cinco grandes "sleepers" de los últimos diez años que hicieron historia.


Darksiders Vigil Games (2010 - PC, PS3, XOne)


En los últimos compases de la vida de THQ pudimos ver grandes obras, pero una de las que más legado dejó y más sorprendente resultó fue el fantástico Darksiders de Vigil Games.


Desde entonces vimos una segunda parte tan buena como la original protagonizada por Muerte, y tenemos en camino un tercer episodio con Furia a la cabeza que busca hacerse fuerte en todos los elementos de acción y aventuras estilo Metroidvania que inauguró el capítulo original, el verdaderamente extraordinario y protagonizado por Guerra. Una buena historia, elementos de los Hack and Slash de mayor éxito y, sobre todo, una fascinante personalidad estética y jugable fueron las principales claves de su inesperado éxito.



Sleeping Dogs United Front Games (2012 - PC, PS3, XOne)


La saga True Crime se había granjeado, con todo merecimiento, cierto desdén por parte de los aficionados. Dos episodios bastante discretos que habían convertido una fórmula aparentemente ganadora en un aburrimiento de proporciones colosales.


El entusiasmo por la tercera entrega fue más bien tibio cuando ésta fue anunciada, sin embargo la cosa fue cambiando… Activision acabó cancelando su desarrollo de True Crime: Hong Kong y Square Enix se hizo con los derechos. Muchos lectores de la propia 3DJuegos desconfiaron de la maniobra, recordando que muchos desarrollos turbulentos acabaron en fracaso absoluto en el pasado. El resultado de Sleeping Dogs, sin embargo, acabó quitando la razón a los escépticos, y nos regaló un sandbox que puede que no fuera lo más revolucionario de la pasada generación pero sí uno de sus juegos más divertidos.



Dishonored Arkane Studios (2012 - PC, PS3, XOne)


¿Quién iba a imaginar que Arkane Studios sería capaz de reinventarse de tal manera y lanzar un videojuego tan poderoso como el genial Dishonored de 2012? El estudio venía de firmar el sobresaliente Dark Messiah of Might & Magic que, sin embargo, tuvo una muy discretita versión para consolas.


¿Comenzar una nueva IP? Parecía una maniobra arriesgada, pero el genial Corvo demostró con su aventura que el apoyo de Bethesda Softworks no estaba, ni mucho menos, injustificado. Un videojuego de acción, aventuras y sigilo como la copa de un pino, y el inicio de una nueva y fructífera etapa para el estudio francés que acabó desembocando en el reciente y también fantástico Prey de 2017. A lo mejor decir que la gente esperaba poco de Dishonored es un poco aventurado, de hecho en 3DJuegos hicimos una gran cobertura de él porque teníamos muchas esperanzas puestas en su fórmula, pero desde luego pocos podrían imaginar que sería un videojuego tan potente.



La Tierra Media: Sombras de Mordor Monolith Productions (2014 - PC, PS3, XOne)


Vamos a ser honestos. En 2013 Monlith Productions estaba poco menos que sentenciada. Habían firmado el brillante arranque de la saga F.E.A.R. con la primera parte, y habían lanzado también el sobrecogedor videojuego de terror Condemned.


Sin embargo, una serie de malas decisiones como el lanzamiento de Gotham City Impostors, Guardianes de la Tierra Media o las discretísimas secuelas del propio F.E.A.R. de 2005 que desarrollaron y/o supervisaron les habían puesto en jaque. Poca gente apostaba por ver a La Tierra Media: Sobras de Mordor como un posible éxito, y la elección del sombrío Mordor como telón de fondo levantó abundantes dudas entre los aficionados. El resultado fue un brillante juego de aventuras y mundo abierto que, además, supuso la implementación del espectacular sistema Némesis que ayudó a componer toda una nueva forma de escribir nuestras propias historias en los videojuegos. ¡Casi nada!



Wolfenstein: The New Order MachineGames (2014 - PC, PS3, XOne)


La saga Wolfenstein no estaba precisamente en su mejor momento. El Wolfenstein de 2009 firmado por Raven Software era un interesante shooter que, sin embargo, estaba muy alejado de lo que habríamos esperado de la franquicia de acción en primera persona por excelencia de los noventa.


¿Recuperar una serie caracterizada por su sencillez en un momento en el que el género de los FPS camina hacia la complejidad? Hacerlo, además, de manos de un estudio debutante. ¡Casi nada! Pocos pensaban que fuera a ser una buena idea hacerlo con el Wolfenstein de 2014, pero Bethesda volvió a demostrar que tiene un buen ojo para mimar sus propiedades intelectuales. Así nos brindaron un reinicio de franquicia que dejó un extraordinario sabor de boca con la primera parte, y que se convirtió en un lanzamiento absolutamente imprescindible en la segunda.


Comentarios (121)
Comentarios