De La Abadía del Crimen a Gris: así ha cambiado la creación de videojuegos en España desde los años 80

De La Abadía del Crimen a Gris: así ha cambiado la creación de videojuegos en España desde los años 80
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde La Abadía del Crimen a Rime o Gris, la industria del videojuego español ha cambiado mucho. ¿Qué hemos logrado? ¿Qué retos quedan por cumplir? Lo discutimos con Diego Vargas, creador del documental Press Start que en ocho capítulos repasa más de 30 años de nuestra historia.

Seguro que estáis hartos de escuchar que la edad dorada del videojuego español ocurrió en los años 80, y que, desde entonces, solo hemos ido de mal en peor. Pero, ¿es esto cierto? ¿El videojuego español actual sí cuenta con talento y valor, o no? ¿Cómo hemos evolucionado a lo largo de todos estos años? Diego Vargas Pardo, desarrollador, ha creado, producido y dirigido Press Start. Un documental de 8 capítulos en los que repasará qué ha ocurrido desde 1981 hasta 2021, de dónde venimos y a dónde nos dirigimos.

Pero, ¿todo tiempo pasado es mejor? "Me gustaría pensar que el videojuego español va a conseguir identidad propia como ocurrió en la época de 8 bits. Por mi parte creo que ya estamos acercándonos con juegos como Rime, Blasphemous o Gris. A lo largo de la historia, y no solo en España, se han copiado juegos… de eso no hay duda. En la era de los 8 bits en España, las recreativas eran fuente de inspiración para algunos juegos como Desperado de Topo Soft inspirado en la recreativa Gun Smoke. Creo que la industria se encuentra en un momento de madurez. Por otro lado, es complicado ver sobrevivir estudios indies más allá del éxito de su primer juego. Lamentablemente es muy complicado ser un estudio indie en España." Esta situación que describe Diego Vargas habla de la delicada situación que vivimos a día de hoy a nivel creativo; apasionante, pero precaria.

Press Start: La historia del videojuego en España

Por una parte, hay videojuegos que han alcanzado una tremenda popularidad a nivel nacional e internacional como los que menciona, además de muchos otros como Reventure, Yuppie Psycho o Temtem. Sin embargo, y según leemos en el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos, hay demasiados estudios muy pequeños, con facturaciones bajas o que han visto interrumpidos sus proyectos. A lo que hemos de sumar la respuesta a la incómoda pregunta: ¿hay suficientes estudios de desarrollo potentes para todos los alumnos que salen de los diferentes grados, másters y cursos de videojuegos?

Es por estas cuestiones por las que Diego presenta la del videojuego como una "historia de luces y sombras, y eso es importante reflejarlo en el documental. No solo se habla de juegos que tuvieron éxito de ventas sino también juegos que, por diversas razones, no consiguieron salir a la venta como, por ejemplo, Duality de Trilobite Graphics, Cops de Pyro Studios o Lord of Creatures de Arvirago."

De La Abadía del Crimen a Gris: así ha cambiado la creación de videojuegos en España desde los años 80

Diego me habla de dos épocas relevantes: "la era de los 8 bits, con juegos como PC Fútbol, Commandos o Blade, y la del boom de estudios que surgieron a partir de 2010". Pero me las amplía con cuatro juegos que considera claves para comprenderla en su totalidad:" La abadía del crimen es la obra cumbre del desarrollo de 8 bits en España, creada por Paco Menendez y Juan Delcan. Es un hito tecnológico que a día de hoy sigue sorprendiendo. Menendez quería despedirse haciendo el mejor juego que se hubiera hecho hasta la fecha. Y lo consiguió.

Tras este, hay que hablar de Commandos: Behind the enemy lines. Llegó a finales de los 90 y marcó el inicio de esta saga superventas de éxito internacional de la mano de Pyro Studio. Un juego que destacó en muchos aspectos, pero, sobre todo, por su acertada dirección artística, obra de Jorge Blanco. Tras Commandos, el siguiente título relevante es Blade: The Edge of Darkness. Este juego, lanzado el año 2001 por Rebel Act, sorprendió por su motor propio y por su jugabilidad (...). Demostró que podíamos crear AAA en España. Blade: The Edge of Darkness reunió a un grupo con los que iban a ser los mejores desarrolladores de la época, y que desembocó en la creación de tres empresas: Mercurysteam, Tequila Works y Digital Legends. Lo que nos lleva al cuarto juego: Rime de Tequila Works."

De La Abadía del Crimen a Gris: así ha cambiado la creación de videojuegos en España desde los años 80

Rime es un videojuego, en mi opinión, especialmente relevante del desarrollo español. Es un título que recoge un elemento muy nuestro: la luz del Mediterráneo, una luz propia y que también plasmaron en sus trabajos artistas de otras disciplinas, como Sorolla. Y quizás el futuro del videojuego español, la construcción de unos valores estéticos propios, parte de captar lo que es nuestro y usarlo, abandonando las copias de productos externos. Esto también puede decirse de Blasphemous. En este videojuego de Game Kitchen hay otro elemento también muy nuestro: la estética religiosa cristiana empapada del oscurantismo y el tenebrismo de artistas como José de Ribera.

Es un buen momento para conectar el pasado del videojuego español con su futuro

Y es por esta búsqueda actual de sus valores propios por lo que es un buen momento para conectar el pasado del videojuego español con su futuro, porque parece que, por fin, nos dirigimos a alguna parte. Diego Vargas lo tiene claro: hay que "dar visibilidad a este talento de una manera internacional. Es importante a la hora de que nuevos potenciales inversores pongan el foco en nuestro país y vean España como lo que es, un país lleno de profesionales confiables, con muchísima creatividad, resiliencia y carisma".

Gonzo Suárez, Paco Pastor, Carlos Abril, Francisco Soler, Víctor y Nacho Ruiz e Ignacio Dolset, entre muchos otros, hablarán de todas estas cuestiones en el documental Press Start. Su fecha de estreno aún no ha sido anunciada, pero ya hay ganas de saber qué reflexiones extrae de cómo fuimos y de cómo seremos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.