Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
¿Qué esperamos de Mario Kart 9? Así nos imaginamos el esperado juego de conducción para Nintendo Switch

¿Qué esperamos de Mario Kart 9? Así nos imaginamos el esperado juego de conducción para Nintendo Switch

Por  /  6 de enero de 2022       
56 comentarios
Recientes

¿Cuándo llegará Mario Kart 9? Aún no lo sabemos, pero algo tenemos claro: Nintendo Switch debería contar con una nueva entrega. Por eso, hoy repasamos aquellos aspectos que podrían convertir en inolvidable esta futurible entrega.

He comentado más de una vez que Mario Kart 9 llegará cuando Nintendo deje de hacer caja con Mario Kart 8. Lo cierto es que ese punto aún está lejos de alcanzarse, porque MK8 Deluxe vendió nada más y nada menos que 3,2 millones de unidades (abril a septiembre de 2021). En el mismo periodo de tiempo, para que os hagáis una idea, ningún otro juego de Nintendo alcanzó dichas cifras: ni Animal Crossing New Horizons (2,4 millones), ni Super Mario 3D World (2,4 millones), ni Zelda Breath of the Wild (1.7 millones).


Sin embargo, raro sería que Nintendo Switch pasara sin recibir una nueva entrega de Mario Kart, y es más que seguro que en Kioto se lleva trabajando en este desarrollo desde hace ya un tiempo. Digamos que se están tomando un respiro, y mientras tanto están tratando de ampliar aún más la base de usuarios gracias a ideas tan ingeniosas como Mario Kart Live o experimentos móviles que han salido tan razonablemente bien como Mario Kart Tour.


Por todo esto, el futuro MK9 resulta tan alentador. ¿Y qué podemos esperar de él cuando aparezca? Evidentemente, acudirá a la cita la innovación tan habitual en estos títulos, que tan pronto te metían conducción cooperativa (Mario Kart Double Dash) como se atrevían a ponerte un wiimote como volante (Mario Kart Wii). Cada uno tenemos una idea sobre lo que podría ser la nueva entrega, y queremos que nos lo cuentes en los comentarios, pero mientras tanto aquí tienes lo que pensamos nosotros, lo que podría hacer de Mario Kart 9 un videojuego de karts inolvidable.


Copas infinitas, diversión ilimitada

¿Qué esperamos de Mario Kart 9? Así nos imaginamos el esperado juego de conducción para Nintendo Switch

En lo que se refiere a videojuegos de conducción, vivimos en un mundo diferente al de hace una década. Contar con un número de eventos predefinidos está muy bien, y muy probablemente Mario Kart 9 seguirá confiando en los torneos o copas, como ha hecho siempre. En total, MK8 contó (sin olvidar los contenidos descargables) con 8 copas y 32 circuitos, números bastante buenos, pero que tendrán que potenciarse en la nueva entrega.


¿Cómo mejorará? Aquí Nintendo podrá optar por dos vías. La primera consistiría en seguir confiando en los DLC para ir nutriendo de contenidos a su obra. La segunda sería apuntarse a un sistema de contenidos evolutivos con actualizaciones periódicas al estilo de Splatoon 2 o Animal Crossing New Horizons. Cabe otra posibilidad, que no necesariamente tendría que estar reñida con las anteriores, y es que Mario Kart 9 se apoye en la polémica suscripción Nintendo Switch Online + Pase de Expansión. Desde luego, esta serie es una auténtica mina de oro para los japoneses, así que replantearse su modelo de negocio es algo que no podemos descartar.


¿Cómo nos lo imaginamos?
  • Más circuitos y copas que nunca: el Mario Kart más completo.
  • Sistema de actualizaciones que añadan nuevos contenidos de forma progresiva.
  • Posibilidad de que exista una vertiente de pago mediante DLC o suscripciones.

Un multijugador online mucho más ambicioso

¿Qué esperamos de Mario Kart 9? Así nos imaginamos el esperado juego de conducción para Nintendo Switch

Poco a poco, Nintendo ha ido evolucionando el competitivo de la saga Mario Kart, pero no es suficiente con poner un lobby y emparejar a los usuarios. Tampoco basta con darles puntos para subir en un ranking muy pobre en lo que a escala de progresión se refiere. En este sentido, Nintendo haría muy bien en mirar todo lo bueno que se ha hecho en Mario Kart Tour, con eventos diarios y semanales que se van actualizando.


Sin embargo, el videojuego para móviles tampoco termina de convencer, y es que se nota la falta de experiencia y ganas de experimentar en este campo. Para Mario Kart 9, sería bueno que la compañía japonesa rompa esas cadenas y se atreva con el añadido de torneos online o copas específicas que se vayan renovando con el paso del tiempo. Fundamental aquí será añadir algún tipo de sistema de rangos, y si van acompañados de insignias, obtención de nuevos vehículos y demás, mejor que mejor. Hay muchísimo margen de mejora, básicamente porque Nintendo nunca ha trabajado suficientemente en ello.


¿Cómo nos lo imaginamos?
  • Torneos y copas online que se renueven periódicamente.
  • Un sistema de rangos que fomente la adicción a la vertiente multijugador.
  • Recompensas por jugar online, al estilo de nuevos vehículos o accesorios.

Más eventos, más variedad

¿Qué esperamos de Mario Kart 9? Así nos imaginamos el esperado juego de conducción para Nintendo Switch

La serie Mario Kart ha confiado durante casi 30 años en las carreras como principal elemento jugable. Sin embargo, Mario Kart 9 podría ser un título mucho más completo si confiara no solamente en poner más pilotos y circuitos, sino más variedad de eventos. Sería algo así como llevar la filosofía de Super Smash Bros. Ultimate al juego de conducción de Nintendo, o simplemente en recuperar algo tan interesante como el modo misiones de Mario Kart DS.


Esto es algo que ya hemos podido ver en MK Tour a través de algunas muestras muy representativas. Por ejemplo, podríamos tener eventos 1vs1 contra un Bowser gigante y características potenciadas. También podría tratarse de hacer una vuelta reventando el crono, o bien acabando con un número determinado de goombas mientras damos una vuelta al circuito Mario de SNES. También usar el ala delta en un salto para marcar la máxima distancia de vuelo. Las posibilidades son infinitas, y añadirían un punto importante de variedad al clásico esquema jugable de los Mario Kart.


¿Cómo nos lo imaginamos?
  • Carreras contra "jefes", que supongan todo un desafío en la pista.
  • Situaciones especiales, como usar bombas para acabar con un número de goombas.
  • Eventos contrarreloj que pongan a prueba nuestro dominio del volante.

Un sistema de puntos y mejoras transformado

¿Qué esperamos de Mario Kart 9? Así nos imaginamos el esperado juego de conducción para Nintendo Switch

La saga Mario Kart ha basado su sistema de puntuaciones en los clásicos puntos que solo consideran la posición en que acabas la carrera. Sin embargo, los tiempos cambian, y de hecho en Mario Kart Tour hemos visto una innovación que podría sentir genial a la saga principal: otorgar puntos por las maniobras que hagas en pista (muy en la línea de los clásicos "kudos", que están presentes actualmente en juegos como Forza Horizon 5). En el juego de móviles acumulas puntos en cada carrera por los miniturbos, los saltos con acelerón, los rebufos, los ataques sobre los rivales y un larguísimo etcétera. ¿Por qué no llevar esta lógica a Mario Kart 9?


No digo plasmarla tal cual, pero premiar al jugador por cada acción que realiza es algo muy satisfactorio. Además, se incentiva que estés siempre haciendo algo, porque Mario Kart es una franquicia hecha para que no dejes de hacer cosas ni aunque estés en una recta. En concreto, de Mario Kart Tour me gustó mucho el tema de los combos. Si encadenas acciones, la puntuación sube exponencialmente. ¿Y si todo esto se usase además para desbloquear nuevos pilotos, vehículos y accesorios? ¿Y si además se comparan puntuaciones de forma online para cada circuito? Sinceramente, hay un sinfín de oportunidades aquí.


¿Cómo nos lo imaginamos?
  • Un sistema de puntos con recompensas, al estilo de los famosos kudos.
  • Combos de puntuación que incentiven hacer continuamente cosas en la pista.
  • Posibilidad de comparar online estas puntuaciones con otros jugadores.

Más pilotos, más circuitos

¿Qué esperamos de Mario Kart 9? Así nos imaginamos el esperado juego de conducción para Nintendo Switch

Aquí Nintendo tiene bastante margen de mejora. Mario Kart 8 se nutrió de un total de 36 pilotos, una cifra que no estaba nada mal, pero que no terminaba de representar a la enorme cantidad de licencias que posee Nintendo. Imaginad que Wario regresara, o que se incluyeran personajes no tan conocidos como Pauline o Bowsitos. Es algo que ha hecho recientemente el ya citado Mario Kart Tour, incluyendo una ingente cantidad de personajes, con versiones locas de Mario, Luigi, Toad y compañía durante las festividades de Halloween o Navidad. Pero es más, ¿por qué no incluir a invitados de otras marcas como hace la serie Smash Bros?


Por supuesto, el tema de los circuitos es igualmente importante, y otro aspecto que considero que podría mejorar la licencia es añadir versiones alteradas de recorridos ya conocidos, y no solo su reconstrucción sin más. Otra vez, aquí hay mucho que recoger de Mario Kart Tour, el cual no solamente plantea circuitos completamente nuevos (como algunos basados en Nueva York o Tokio), sino recuperar trazados clásicos pero con nuevas rampas, desvíos, aceleradores, etc.


¿Cómo nos lo imaginamos?
  • Más personajes que nunca, con el regreso de viejos conocidos y la llegada de otros nuevos.
  • Invitados de otras marcas ajenas a Nintendo, ¡como en Smash Bros!
  • Nuevos circuitos y alteraciones interesantes y divertidas de los ya existentes.

La clave indiscutible: ¡la innovación!

¿Qué esperamos de Mario Kart 9? Así nos imaginamos el esperado juego de conducción para Nintendo Switch

Por supuesto, lo fundamental de Mario Kart 9 estará en cómo se las ingenia para resultar rompedor con respecto a pasadas entregas. Si se cumplen algunas de las cosas que he dicho anteriormente, ¡ya será un paso! Sin embargo, cada entrega suele brillar por algo único. Por ejemplo, Mario Kart 7 incluía un superpoder que permitía hacer uso de siete ítems. Por su parte, Mario Kart 8 destacó por la conducción antigravitacional, con recorridos que contenían loopings y rizos que añadían un toque diferenciador.


¿Qué veremos en Mario Kart 9 a este respecto? Es la gran pregunta. Nos imaginamos la incorporación de conducción acuática en los circuitos y otras locuras que nadie ahora mismo podría asegurar. Sin embargo, es bien sabido que la jugabilidad es la clave indiscutible de estos títulos, así que poseer un gran manejo y un acertado equilibrio en términos de desafío será crucial para el éxito de este nuevo videojuego.


¿Cómo nos lo imaginamos?
  • La incorporación de alguna innovación que rompa los esquemas.
  • Ajustes jugables que nos proporcionen un manejo a prueba de bombas.
  • Un desafío equilibrado y escalable, dependiendo del tipo de jugador que seas.

Comentarios (56)
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo