Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Las Sorpresas del 2013

Por  /  23 de diciembre de 2013       
114 comentarios
Recientes

Lo reconocemos. Nos encantan las sorpresas. Es muy difícil que en la era de la información sea posible que un videojuego nos coja por sorpresa, pero el 2013 nos ha dejado un buen puñado de lanzamientos que han sido capaces de impactar y asombrar por igual. Recogemos los que, para la redacción de 3DJuegos, son las 17 sorpresas de este año.

Entre nuestros especiales de fin de año hay uno que nos hace especial ilusión, y ese es el de las sorpresas que nos han dejado los doce meses. ¿El motivo? Es tan difícil que a la redacción de una revista de videojuegos llegue un título que te coja por sorpresa, que éstos se acogen con una motivación extra. Los ejemplos en los últimos años han venido siendo abundantes, y en algunos casos han constituido títulos indie de culto, pero en otras ocasiones han acabado consolidando franquicias de gran poderío comercial.


¿Ha habido sorpresas de este tipo a lo largo del 2013? No os quepa la menor duda, y además se han prodigado en géneros tan dispares como los rompecabezas, la acción, las aventuras o incluso el survival horror. Repasamos cuáles han sido los 17 juegos del 2013 cuyo sobresaliente resultado estuvo lejos de las expectativas que los rodeaban, y que no te puedes perder.




ANTICHAMBER



Lanzamiento: 31-01-2013 (PC)
Desarrolla: Demruth
Género: Rompecabezas
Expectativas: Bajas


Una de las primeras grandes sorpresas del año 2013 ha sido la de Antichamber, un extraordinario videojuego de rompecabezas que, por méritos propios, atesora ya incluso cierto estatus de culto. Un producto minimalista desde el punto de vista audiovisual, y sin embargo premeditadamente rico en colores y estilo para atesorar una extraordinaria personalidad. Puzles para sacar lo mejor de nuestro cerebro, con un planteamiento muy innovador y un punto surrealista de lo más interesante.


¿Qué dijimos de él? "Dado su carácter experimental, Antichamber no es un título destinado a todos los públicos; pero no por ello podemos restarle méritos. Y es que estamos ante un juego de puzles brillante en la concepción de sus rompecabezas, que hace del surrealismo su mayor virtud para transportarnos a un laberinto en el que de verdad nos sentiremos totalmente perdidos. Por eso, el grado de satisfacción que se alcanza al superar sus enigmas es tan increíblemente alto".




BIT.TRIP RUNNER 2



Lanzamiento: 23-02-2013 (PC, PS3, X360, Wii U, PS Vita, Mac, Linux)
Desarrolla: Gaijin Entertainment
Género: Plataformas
Expectativas: Medias


Gaijin nos sorprendió hace ya unos años con una simpática reimaginación de las aventuras en 2D más tradicionales: En 2013 disfrutaríamos de su continuación. Su ritmo frenético y su increíble dirección artística se revelarían claves para atraer al público, sin embargo con el programa en las manos los resultados eran incluso mejores. Un lanzamiento modesto desde el punto de vista de sus valores de producción, pero una secuela adictiva y genial.


¿Qué dijimos de él? "Pese al cambio de imagen, Bit.Trip Runner ha regresado por la puerta grande con una fantástica aventura de plataformas en 2D que no deberías dejar escapar por nada del mundo. Y es que el programa de Gaijin Games es tan frenéticamente divertido, que resulta dificilísimo no caer rendido a sus pies".




GUACAMELEE!



Lanzamiento: 10-04-2013 (PC, PS3, PS Vita)
Desarrolla: Drinkbox Studios
Género: Acción, Plataformas, Brawler
Expectativas: Medias


En 3DJuegos reconocemos que nos vuelven locos los videojuegos que apuestan mínimamente por el sentido del humor, y en este sentido la presencia de Guacamelee! es todo un soplo de aire fresco. Un brawler que tiene muy poco de tradicional, y que a su lozana dirección artística suma un ritmo trepidante, unas secciones de plataformas extraordinarias y un conjunto adictivo, desafiante y rompedor. Un videojuego de lo más recomendable.


¿Qué dijimos de él? "Una vez más, los creadores de Tales From Space: Mutant Blobs han vuelto a demostrar su enorme talento con un fantástico juego de acción y plataformas en 2D que no deberías dejar escapar. Su emocionante sistema de combate, el divertido y original diseño de sus mazmorras, su desternillante argumento y sus desafiantes secciones de plataformeo os harán disfrutar muchísimo de esta gran aventura".




DON'T STARVE



Lanzamiento: 23-04-2013 (PC, Mac, Linux)
Desarrolla: Klei Entertainment
Género: Acción y Aventuras
Expectativas: Altas


Con intención de romper con todo lo establecido, como tantas otras propuestas de corte indie que hemos disfrutado este año, Don't Starve es una de sus mayores sorpresas. Las expectativas que había puestas sobre él ya eran muy altas, lo vinimos advirtiendo durante todo el proceso de desarrollo del título de Klei Entertainment, sin embargo el resultado estuvo incluso por encima de lo que esperábamos. Pocos imaginaban que daría tanto de sí la siniestra historia de un científico atrapado y transportado a un universo de pesadilla del que deberemos escapar.


¿Qué dijimos de él? "Simplemente genial. Solo así podemos valorar a esta excelente aventura de supervivencia extrema, que ha sabido jugar muy bien sus cartas ofreciendo una experiencia de juego tan desafiante como original. Con innumerables opciones de juego, pocos títulos atrapan del modo en el que lo hace Don't Starve. Un imprescindible".




MONACO: WHAT'S YOURS IS MINE



Lanzamiento: 24-04-2013 (PC, X360, Mac, Linux)
Desarrolla: Pocketwatch Games
Género: Acción y Aventuras
Expectativas: Medias


El golpe definitivo. El sueño de todo ladrón. Y también el pretexto perfecto para que Pocketwatch Games nos sorprendiera con un videojuego de kilométrico nombre. Perspectiva cenital y extraordinario cooperativo para hasta cuatro usuarios eran dos de los principales rasgos de identidad de un programa muy adictivo que se basa en la exploración de los escenarios y en la coordinación de nuestros movimientos, para sacar todo el partido posible de unos niveles con un diseño extraordinario.


¿Qué dijimos de él? "Sorprendente aventura de infiltración que brilla con luz propia en su faceta cooperativa, y que nos hará disfrutar como niños asaltando bancos, yates y lujosas joyerías en las calles de Mónaco. Su apuesta por un estilo visual y jugable de lo más retro no oculta, sin embargo, el notable grado de complejidad con el que se ha construido este título tan recomendable".




THE SWAPPER



Lanzamiento: 30-05-2013 (PC)
Desarrolla: Facepalm Games
Género: Aventura / Puzles
Expectativas: Bajas


Uno de nuestros títulos favoritos en cuanto a las sorpresas que nos ha dejado este año ha sido, sin duda, la de The Swapper. Un lanzamiento maravilloso que sólo puede ser calificado de pequeña obra de arte, y que mezcla géneros con una habilidad pasmosa. Acreedor de una dirección artística impecable y con un gran argumento, la historia de este astronauta perdido en unas misteriosas instalaciones nos atrapa y nos fascina por igual.


¿Qué dijimos de él? "Llega prácticamente desde las sombras y sin hacer demasiado ruido, pero The Swapper se ha ganado un puesto de honor entre las aventuras de puzles más destacadas de la década. El impecable diseño de sus rompecabezas, la importancia y encanto que destila a nivel argumental, y su poderosa ambientación son aspectos que están muy por encima de la media. Así que no os lo penséis dos veces. Es un auténtico imprescindible".




GUNPOINT



Lanzamiento: 3-06-2013 (PC)
Desarrolla: Suspicious Developments
Género: Acción y Aventuras
Expectativas: Medias


Componente adictivo en estado puro. Gunpoint es un proyecto tan pequeño y modesto en apariencia, como desproporcionadamente divertido cuando pasamos unos minutos con él. Su propuesta de espionaje de estilo amabilísimo, plataformas, acción, observación y coordinación fue inusualmente atractiva para los aficionados que se atrevieron a probarlo, y el juego no defraudó a nadie. Quizá echábamos en falta algo más de horas de entretenimiento, y es que cuando hablamos de algo tan entretenido como esto toda duración es poca.


¿Qué dijimos de él? "Gunpoint no sólo es una simpática propuesta indie, sino también uno de los grandes videojuegos de rompecabezas que nos deja el 2013. Más allá de su sentido del humor, su excepcional banda sonora y su ritmo trepidante, el programa nos deja una propuesta ágil y divertida a la que sólo podemos echar en cara su breve duración. Por lo demás un título de lo más recomendable que mezcla con habilidad puzles, acción y plataformas, y que corona su propuesta con un gran componente adictivo".




STATE OF DECAY



Lanzamiento: 5-06-2013 (Xbox 360, PC)
Desarrolla: Undead Labs
Género: Acción, Aventuras, Supervivencia
Expectativas: Medias


Una de las sorpresas del 2013 ha sido un State of Decay gigantesco y ambicioso, que ha logrado sorprender y engancharnos a partes iguales. De acuerdo en que su acabado técnico no era el ideal, particularmente en su versión de Xbox 360, pero los aficionados que lograron abstraerse de este tipo de detalles descubrieron en él una propuesta capaz de atrapar. Un juego de supervivencia en el más puro sentido de la palabra, con montones de lugares que explorar y con un cuidado sistema de gestión de recursos para mantenernos pegados a la pantalla.


¿Qué dijimos de él? "El género de los "survival horror" sigue creciendo de manera brutal, siendo State of Decay el último título en llegar. Esta aventura de Undead Labs recoge las mejores ideas y facetas que nos han dejado los grandes títulos actuales del género como Dead Island, Left 4 Dead o The Walking Dead y los combina de forma bastante acertada, si bien le falta un ingrediente capital: un modo cooperativo".


ROGUE LEGACY



Lanzamiento: 27-6-2013 (PC, Mac, Linux)
Desarrolla: Cellar Door Games
Género: Hack and Slash
Expectativas: Medias


El scroll lateral es algo que, por desgracia, se ha ido perdiendo con el tiempo, pero todavía hay estupendos videojuegos que cultivan las 2D con estilo y gracejo, aderezándolos a menudo con una dificultad máxima. Es el caso de un Rogue Legacy que disfrazaba la frustración de su dificultad con diversión hasta conseguir convertirla en su máximo pilar, para consolidar su espectacular nivel de entretenimiento. Un juego cargado de originalidad, y con un planteamiento de salida a nivel conceptual muy interesante.


¿Qué dijimos de él? "Aunando conceptos tan habituales en el pasado como los de adicción y dificultad, Rogue Legacy nos propone un legado de héroes a los que manejar en una infinita lucha contra el mal. Prepárate para recorrer centenares de mazmorras que se generarán aleatoriamente, y de combatir contra decenas de enemigos para vengar la muerte del rey. Todo ello en un lanzamiento que nos recuerda que, con un poco de ingenio, morir puede ser muy divertido".




GONE HOME



Lanzamiento: 15-08-2013 (PC, Mac, Linux)
Desarrolla: The Fullbright Company
Género: Aventura
Expectativas: Bajas


Salido de la nada, Gone Home se ha colmado como una de las sorpresas del catálogo independiente de 2013, gracias a saber diferenciarse con un planteamiento atípico a la par que interesante. Una de esas obras intimistas que no se centran tanto en la técnica o en la jugabilidad, como en ofrecer ambientación y una poderosa narrativa que nos atrapa desde su inicio. Una casa y un misterio a resolver. Poco más ha necesitado este estudio formado por cuatro personas para descubrir una de las historias más humanas del año.


¿Qué dijimos de él? Gone Home se ha convertido en unos de los mejores juegos independientes del momento gracias a una historia muy bien planteada, que nos sorprenderá a cada paso que damos. Una atmósfera y un planteamiento pocas veces visto en un juego, que trasciende lo anecdótico para convertirse en todo un referente de hasta dónde pueden llegar los videojuegos.




BROTHERS: A TALE OF TWO SONS



Lanzamiento: 3-09-2013 (PC, X360, PS3)
Desarrolla: Starbreeze
Género: Acción y Aventuras
Expectativas: Medias


Uno de los proyectos sacados adelante con Kickstarter más apasionantes fue el inclasificable Brothers: A Tale of Two Sons. Starbreeze lograba cuajar una historia a caballo entre lo trágico y lo simpático, pero que se hacía fuerte en una experiencia jugable de puzles y plataformas donde la cooperación era clave a pesar de que todo estaba planteado como una experiencia individual. Un título descargable precioso y encantador que hacía gala de una enorme imaginación y de un estupendo concepto de fondo.


¿Qué dijimos de él? "Cautivadora, original y con un fuerte componente emocional, Brothers: A Tale of Two Sons ha logrado conquistarnos gracias a su impecable puesta en escena, el inteligente diseño de sus rompecabezas y, sobre todo, la fuerza de su argumento, narrado por los creadores de Las Crónicas de Riddick de manera excepcional. Es cierto que podría haber sido más largo, e incluso mostrar una mayor complejidad a nivel jugable, pero eso son nimiedades comparado con la facilidad con la que este título toca tu fibra más sensible, dejando huella en el corazón".




OUTLAST



Lanzamiento: 4-09-2013 (PC)
Desarrolla: Red Barrels
Género: Survival Horror
Expectativas: Altas


Red Barrels, consciente de que lo que tenían entre manos iba a gozar de un gran nivel, comenzó a mostrar de forma orgullosa materiales de Outlast ya desde el comienzo de su fase promocional, sin embargo su lanzamiento no dejó de ser una grata sorpresa. El nivel de terror del programa era francamente interesante, y a pesar de que no había nada nuevo en su propuesta, nadie puede negar que el cóctel de referencias y estilos que ofrecía cuajaba un gran resultado.


¿Qué dijimos de él? "Cargado de momentos terroríficos y siguiendo la estela de juegos como Amnesia, Outlast es una montaña rusa infernal capaz de poner los pelos de punta al tipo más duro. Cierto que es breve, y que tanto el ritmo como el impacto decrecen conforme avanza la aventura, pero con su precio y su espectacular ambientación es una cita apasionante para los amantes de las emociones fuertes".




PUPPETEER



Lanzamiento: 11-09-2013 (PlayStation 3)
Desarrolla: Sony Japan Studio
Género: Aventura, Plataformas
Expectativas: Altas


A pesar de que se anunció desde el comienzo como uno de los puntos fuertes del catálogo de indies para PlayStation 3, la verdad es que algunos aficionados albergaban dudas en cuanto a lo que pudiera dar de sí Puppeteer. Sin embargo con el título en las manos pudimos comprobar que el trabajo del Japan Studio de Sony había sido extraordinario, y que nos encontrábamos ante uno de los sleepers del 2013. Innovación al máximo para un teatrillo que hemos disfrutado mucho este año.


¿Qué dijimos de él? "Los desarrolladores de SCE Japan Studio ratifican su excelente estado de forma con Puppeteer, un original videojuego de plataformas que nos ofrece su particular interpretación sobre las reglas fundamentales del género. Saltos y uso de gran variedad de habilidades en un escenario teatral cambiante, ingenioso y con una duración elevada. La obra tarda en arrancar, y también en ganar dificultad, pero su concepto es tan innovador que bien merece la pena adquirir una entrada para jugar en este particular teatro plataformero sólo disponible para el público de PlayStation 3".




THE STANLEY PARABLE



Lanzamiento: 17-10-2013 (PC)
Desarrolla: Galactic Cafe
Género: Aventura
Expectativas: Bajas


Parece que sólo el escenario indie es el telón de fondo en el que se pueden desarrollar aventuras de corte indie y de planteamiento inclasificable, así que en este sentido The Stanley Parable encaja perfectamente con todos los patrones de este tipo de propuestas. No es que las expectativas que lo rodeaban fueran bajas, es que eran inexistentes literalmente para todos salvo para aquellos que habían seguido de cerca su desarrollo. ¿El resultado? Un producto de calidad estratosférica, cargado de carisma y con un narrador que quedará ya para los anales de la historia del género.


¿Qué dijimos de él? "Nunca es fácil recomendar un juego de carácter experimental como este. Pero The Stanley Parable es tan original, y es a su vez tan bueno a nivel narrativo, que no podemos más que invitaros a que os dejéis llevar y lo probéis por vosotros mismos. Os gustará en mayor o menor medida, pero estamos seguros de que al final, el mensaje que transmite os hará pensar largo y tendido. Y solo por eso merece la pena".




PROTEUS



Lanzamiento: 17-10-2013 (PC)
Desarrolla: Ed Key y David Kanaga
Género: Acción y Aventuras
Expectativas: Bajas


De un look visual del que decir que es básico es quedarse corto, Proteus en cambio cuenta con unas virtudes jugables y estéticas absolutamente indiscutibles. Su componente experimental afecta a todas las facetas del programa, incluso a sus valores de producción, y a pesar de su breve duración se trata de una de las experiencias más llamativas del año y, por ende, también una de las grandes sorpresas del 2013.


¿Qué dijimos de él? "De Proteus se pueden decir muchas cosas. Desde que es un título demasiado simple en lo visual, hasta incluso que no es un videojuego al uso. Y ambas afirmaciones son ciertas. Pero aun con esas, estamos ante una original, personal y cautivadora aventura de exploración. Recomendable si te gustan este tipo de experiencias de juego más alejadas de lo habitual, en las que lo importante son más las sensaciones que se transmiten, que los desafíos jugables propiamente dichos".




PATH OF EXILE



Lanzamiento: 23-10-2013 (PC)
Desarrolla: Grinding Gear Games
Género: Action-RPG
Expectativas: Medias


Los free-to-play han sido una constante en los últimos años, lo que se ha traducido en que los aficionados tienen infinidad de propuestas donde elegir sin necesidad de gastar en ellas más de lo que deseen. El género Action-RPG no se ha prodigado tanto en este modelo de negocio, y con propuestas como Path of Exile cuesta entender el por qué. Un videojuego extraordinario, con gran libertad de personalización y con una dificultad endiablada para todos aquellos que disfrutan con los hijos bastardos de la serie Diablo.


¿Qué dijimos de él? "Con la desafiante esencia de la vieja escuela por bandera, y un modelo de negocio free-to-play, Path of Exile es una gran aventura de acción y rol de vista isométrica que os hará pasar muy buenos momentos. La gran libertad de personalización que nos brinda, lo intenso y frenético de su acción, el oscurantismo de su ambientación y, claro está, su vertiente de juego cooperativa son solo parte del atractivo de esta joyita, que aun a pesar de no ser perfecta, merece la pena probar. Más teniendo en cuenta que es completamente gratuita".




RESOGUN



Lanzamiento: 29-11-2013 (PlayStation 4)
Desarrolla: Housemarque
Género: Shoot'em Up
Expectativas: Bajas


Parece increíble, pero uno de los mejores videojuegos de lanzamiento exclusivos de la todopoderosa PlayStation 4 ha sido el muy recomendable Resogun. No sólo lo es por su diversión desatada, su ritmo trepidante y su componente adictivo, sino que tiene tantas características increíbles y cargadas de originalidad que lo convierten en un imprescindible para los amantes de los shoot'em up de la vieja escuela. Uno de esos productos cuyo envoltorio digital, por suerte, hace ya algunos años que no disuade a nadie de la calidad de una propuesta.


¿Qué dijimos de él? "Resogun es una de las primeras citas ineludibles del catálogo de PlayStation 4. Su rápida acción es capaz de dejarnos sin aliento, y a pesar de que su corta duración sin duda juega en su contra, sí es cierto que nos mantendrá pegados a la pantalla tratando de superar puntuaciones, batir récords y crear gigantescas cadenas de impactos. Identidad visual y algunos elementos innovadores de importancia para una de las grandes ofertas de los últimos tiempos dentro del género Shoot'em up clásico".


Comentarios (114)
Comentarios
Relacionados con este artículo
Rogue LegacyPC  PS4  XOne  Switch  PS3  Vita  Mac  Linux
Monaco: What's Yours Is MinePC  X360  Mac  Linux
Gone HomePC  PS4  XOne  Switch  Mac  Linux
Don't StarvePC  PS4  Vita  Mac  Linux
Bit.Trip Runner 2PC  PS4  PS3  X360  Wii U  Vita  Mac  Linux
ProteusPC  PS3  Vita  Mac
Ver todos (16)