¿Qué esperar de PS VR 2? Diferencias con otros dispositivos, estimación de precio y detalles técnicos

¿Qué esperar de PS VR 2? Diferencias con otros dispositivos, estimación de precio y detalles técnicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La realidad virtual de PlayStation VR2 va tomando forma, pero aún hay muchas incógnitas que resolver con el nuevo dispositivo VR de Sony. ¿Qué podemos esperar de PSVR2? Los autores del divertido Moss nos hablan de los avances que prometen transformar estos cascos de realidad virtual en unos de los más atractivos del mercado.

Han pasado ya más de cinco años desde el lanzamiento de PlayStation VR, la apuesta de Sony por la realidad virtual que sorprendió a los fans de PlayStation 4. Buscando ser uno de los primeros headsets económicos del mercado, el PSVR ofrecía una experiencia menos prémium que la competencia, pero no por ello mala. ¿Qué podemos esperar de su futuro más inmediato? Todavía hay muchas incógnitas que resolver alrededor de las nuevas PlayStation VR2, que precisamente hace apenas unas horas mostraba las primeras imágenes del dispositivo de realidad virtual. Tiene un gran reto por delante pero tras hablar con los autores del notable Moss, que ya trabajan en su secuela, parece claro que Sony ha tomado buena nota de las principales demandas de los jugadores y desarrolladores de juegos VR. ¿El resultado?

Los creativos apuntan a importantes avances técnicos que ayudarán a crear mejores experiencias de realidad virtual, apoyadas además en nuevos sistemas de control que se asemejan más a lo visto en PC con otras gafas VR como las Oculus o Valve Index. También en lo que respecta a sus especificaciones técnicas. Hasta la fecha se han confirmado detalles como que PlayStation VR2 usará una pantalla OLED de resolución 2000 x 2040 por ojo, con juegos que podrán ejecutarse con un campo de visión de 110 grados y a 90/120Hz en 4K HDR. Además contará con opciones tan necesarias como una separación de lentes ajustable, y el uso de un único cable USB Tipo-C para conectarse a la consola, evitando así llenar el espacio de juego de cables y otros dispositivos adicionales.

¿Emocionado con esta nueva apuesta de Sony por la realidad virtual? Tras hablar con el equipo de Moss Book 2, y con toda la información oficial que ha compartido la propia PlayStation, aquí tenéis un primer adelanto de lo que podemos esperar de las nuevas PS VR2.

¿Qué diferencia a PlayStation VR 2?

¿Qué esperar de PS VR 2? Diferencias con otros dispositivos, estimación de precio y detalles técnicos

Es curioso, pero una de las diferencias más evidentes que vas a poder encontrar en PlayStation VR 2 viene, de hecho, de parte de la máquina que lo acompaña. Me explico: a la hora de jugar con la realidad virtual, es muy importante mantener una buena y estable tasa de frames. Hablando con Brendan Walker, de Polyarc (creadores de Moss), me comentaba que a la hora de desarrollar el primer juego tuvieron que centrarse en llegar a los 60 FPS. Esto no era lo ideal, pero es lo mejor y más estable que pudieron conseguir. Para PlayStation VR 2, afortunadamente, me dijo que llegar a los 90+ FPS no sería ningún problema por la potencia de PlayStation 5.

También le pregunté a Walker por uno de los cambios más llamativos del PlayStation VR 2, la desaparición del procesador externo para depender totalmente del poder de PS5. Su respuesta fue rotunda: "Su función era encargarse del audio 3D y trabajar sobre la distorsión de la imagen, cosas que ahora suceden internamente en la consola. No le estaba dando poder extra a la PlayStation 4 para hacer que la realidad virtual fuese posible, así que no hay razón para preocuparse por este cambio". De hecho, considera que es un movimiento positivo, pues ha hecho que el audio 3D también esté disponible fuera de los títulos de PSVR.

Los nuevos mandos de PSVR 2

¿Qué esperar de PS VR 2? Diferencias con otros dispositivos, estimación de precio y detalles técnicos

En cuanto a las mejoras que podemos esperar del aparato como tal, creo que la más importante se encuentra en nuestras manos. Dejando de lado el DualShock 4, PSVR 2 usa su propio set de controles diferenciados, lo cual llevará a grandes cambios jugables. En el pasado, una de las grandes restricciones que ofrecía el PSVR era esa falta de manos: al ser un único mando, había una barrera para la inmersión, además de un condicionante a la hora de diseñar puzles o actividades.

"Pienso que con el nuevo headset, una de las cosas más relevantes es el uso del feedback háptico que viene integrado en los mandos. Bueno, también tener un set de dos manos con seguimiento de alta calidad. Es genial y ayuda a mejorar la experiencia de los jugadores en todos los aspectos", comentan los autores de Moss. "Los nuevos mandos tienen nuevos tipos de feedback háptico que reemplazarán la vibración estándar del DualShock 4, lo que va a dotar a la experiencia de un amplio espectro de reacciones y traerá interacciones mucho más matizadas", añade Brendan.

Ls cambios tienen un objetivo claro: hacer que la realidad virtual en PlayStation 5 sea más real

Este nuevo añadido dará a los jugadores una mayor sensación de inmersión, algo vital dentro de la realidad virtual. Eso sí, ahí no acaban las novedades a nivel de desdibujar barreras gracias a los nuevos mandos. La mejora considerable que ha habido en cuanto al feedback háptico es otro de los grandes protagonistas de estos mandos que te van a meter de lleno en la acción. Por otro lado, siguiendo la estela del DualSense, la utilización de gatillos adaptativos también va a suponer un paso adelante en la inmersión. Estos cambios tienen un objetivo claro: hacer que la realidad virtual en PlayStation 5 sea más real y menos virtual que antes. Para conseguir esto, eso sí, aquí no acaba la cosa, ni mucho menos. Y es que para lograr este difícil objetivo también es necesario mostrar imágenes nítidas que ayuden a olvidar que estamos mirando pantallas. Aquí, PlayStation VR2 también supone un importante salto con respecto a su predecesor.

Una realidad virtual que entra por los ojos

Moss Book 2 es uno de los primeros juegos que confirma su llegada a PSVR2.
Moss Book 2 es uno de los primeros juegos que confirma su llegada a PSVR2.

Si bien antes contábamos con pantallas OLED de 960 × 1,080 por cada ojo, este sucesor nos presenta resoluciones de 2,000 x 2,040, cuadruplicando la cantidad de píxeles a nuestra disposición y, además, añadiendo la iluminación HDR para expandir el rango de contraste y color que veremos en las imágenes de nuestros juegos. La consecuencia de esto viene en forma de imágenes más nítidas y detalladas, eliminando cualquier posibilidad de romper tu inmersión porque lo que hay delante de ti se ve borroso. Y, aun así, este nuevo dispositivo de realidad virtual tiene otro as bajo la manga en cuanto a la fidelidad gráfica que puede ofrecer.

PlayStation VR 2 va a poder saber hacia dónde estamos mirando

Gracias al uso de cámaras incorporadas dentro del casco, PlayStation VR 2 va a poder saber hacia dónde estamos mirando y usará eso a su favor (y al de nuestra experiencia, vaya). Utilizando una técnica llamada "renderizado foveado", la fidelidad gráfica del área al que estemos mirando se ajustará de manera dinámica, mientras que se reduce la calidad de las áreas que están en la periferia de nuestra visión.

La presencia de estas cámaras internas sirve también para seguir tus movimientos con mayor precisión, haciendo que se puedan diseñar experiencias más variadas y únicas en el campo de los juegos de realidad virtual que llegarán a PlayStation 5. En este punto es importante tener en cuenta algunas de las limitaciones del anterior dispositivo de Sony, que obviamente condicionaban el rango de experiencias que se podían crear. La llegada de PSVR 2 y todos sus añadidos no solo se traduce en más funciones para los jugadores, sino que resultará en obras más creativas para su catálogo, ya sean exclusivas o multiplataformas.

Precio y disponibilidad de PlayStation VR 2

¿Qué esperar de PS VR 2? Diferencias con otros dispositivos, estimación de precio y detalles técnicos

Una de las grandes incógnitas que queda por despejar en cuanto a PlayStation VR 2, aparte de su fecha de lanzamiento, es su precio. Durante mi rato hablando con la gente de Polyarc, aproveché para preguntarles si tenían algunos datos al respecto de estas cuestiones o si podían compartir alguna idea que pudieran hacerse. Pese a que no tenían información concreta que darme, sus suposiciones como gente veterana de la industria son bastante interesantes:

"¡Nos encantaría saberlo! Pero no tenemos ni idea. No tenemos acceso a esa información. Eso sí, PlayStation ha estado siempre muy atenta a los consumidores", comentan. "Una de las razones por la que apostamos por PS VR en primer lugar fue porque era prácticamente el primer casco de realidad virtual asequible. [Hablando de precios], existe un punto de inflexión mágico que, si superas, la cantidad de gente que va a comprar tu producto decae mágicamente. Creo que serían unos 200-300 dólares lo ideal para ‘el período de regalos de Navidad", continúa el equipo tras Moss. "Otros cascos estaban por encima de ese punto. Me encanta Valve Index pero son como mil dólares. Es una cantidad importante que pedirle a un consumidor".

"¿Puede ser PSVR 2 ligeramente más caro [que su predecesor] debido a la inclusión de sus nuevos mandos? Es posible, hay más hardware que tener en cuenta..Además de todo eso, hay que tener en cuenta que tiene un competidor en el mercado, las Quest, que ofrecen el mismo tipo de funcionalidad, pero con no tan alta fidelidad. Así que me extrañaría mucho que pidieran un precio bastante más caro que el anterior."

Si bien las primeras PlayStation VR fueron el primer paso de Sony en la escena de la realidad virtual, PlayStation VR 2 se siente como un producto más completo y menos condicionado por un mercado aún por consolidarse. Con todos los adelantos y recursos que Sony está poniendo sobre el asador, dependiendo de su precio, VR 2 puede posicionarse como una de las ofertas más interesantes y relevantes de la escena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.