Las mejores prestaciones con las que tiene que contar un monitor gaming para los jugadores más exigentes

Las mejores prestaciones con las que tiene que contar un monitor gaming para los jugadores más exigentes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Elegir el monitor gaming perfecto para sacar provecho a los videojuegos de nueva generación no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, así que en este especial, te damos algunas claves para elegir el monitor que más se adapte a tus necesidades.

Pensemos en los mejores monitores gaming: cómo son y qué características tienen? Elegir el monitor correcto que responda a tus necesidades como jugón no debería ser complicado. De hecho, LG, el fabricante Nº1 del mercado, lo pone muy fácil con su serie LG UltraGear, una familia innovadora y con la mejor tecnología para los jugadores de videojuegos, que presume de 1ms de máxima velocidad de respuesta y de ofrecer la mejor calidad de imagen en resolución 4K UHD y paneles Nano IPS sin que el usuario tenga que sacrificar rendimiento para sus juegos favoritos.

Este periférico es la ventana que refleja el rendimiento del ordenador: su potencia y su capacidad de cálculo se verá traducido, siempre y cuando dé la talla, en pantalla. En el siguiente artículo analizamos los cuatro puntos esenciales para encontrar el modelo más adecuado. Tal vez parezca un reto aclararse entre tantas especificaciones, pero garantizamos que no habrá que descifrar ningún acertijo secreto ni hay mazmorra con trampa oculta. Aquí encontrarás una hoja de ruta para que puedas disfrutar de todo lo que juegues, sin agobios y con soluciones muy profesionales que incluso han sido diseñadas para mantener tu escritorio libre de cables.

Claves para comprar un monitor gaming

Las mejores prestaciones con las que tiene que contar un monitor gaming para los jugadores más exigentes

El mercado de los monitores gaming ha crecido tanto como su comunidad. Más allá del PC gamer canónico, cada día es más frecuente encontrar a jugones de consola pasándose al monitor y dejando el TV a un lado. Para ayudarte a elegir sin confusión, vamos a simplificar qué necesitas ante la elección de un monitor específicamente diseñado para jugar. Existen cuatro aspectos clave a tener en cuenta:

  • Tamaño de pantalla y resolución
  • Frecuencia y tiempo de respuesta
  • Ergonomía y tecnologías de protección
  • Conectividades, con énfasis en HDMI 2.1, el estándar de la nueva generación

Tamaño de pantalla y resolución

Las mejores prestaciones con las que tiene que contar un monitor gaming para los jugadores más exigentes

Existe una jerarquía para elegir la cantidad de pulgadas recomendada para el tipo de distancia a la que juegas o trabajas. Sin embargo, esta regla no es siempre exacta, ya que está supeditada a la resolución del monitor. Así, si estás demasiado cerca ante un panel Full HD, es posible que, a simple vista, veas la matriz de píxeles. Es por ello aconsejable apostar por resoluciones superiores.

  • Para los monitores de 25 a 27 pulgadas, se recomienda mantenerse a una distancia de 30-35 cm y apostar por una resolución de 2.560×1.440p (QHD) o superior.
  • Para paneles de 32 a 34 pulgadas, puedes situarte unos 10 cm más lejos, convirtiéndose en la opción lógica para un escritorio de mesa amplia o desktop compartido. Para esta pulgada se recomienda una resolución de 3.440×1.440p (WQHD) o saltar a 3.840×2.160p (también conocida como Ultra High Definition).

Pensemos en tres escenarios posibles de uso: ¿Juegas en un escritorio cómodo y de vez en cuando usas tu monitor de modo espejo? El LG UltraGear Ergo 27GN88A, con resolución QHD y un pico de brillo de 280cd/m² capaz de de cubrir el 98% del espacio de color DCI-P3, es una fenomenal opción para quien necesite de un periférico cómodo y que no agote la vista, gracias a su panel NanoIPS.

Si no quieres perderte ni un detalle en las texturas de tu personaje y juegas a todo tipo de lanzamientos, desde un Forza Horizon 5 hasta un Destiny 2, el LG UltraGear 27GP950 es lo mejor de lo mejor para la mayoría de escritorios que requieran de mayor resolución porque o bien trabajen más cerca o porque precisen un extra de nitidez. Se trata de un panel de resolución 4K UHD compatible con las últimas tecnologías en sincronización dinámica de cuadros AMD FreeSync Premium Pro y Nvidia G-Sync.

Ahora pensemos en jugar y chatear a la vez, o emitir por Twitch mientras estás intentando lograr una no-hit run en 'Elden Ring'. Para este tipo de jugadores y para todo usuario que necesite un extra de tamaño, lo más recomendable es poner su mirada en el LG UltraGear UltraWide 34GN850, validado por el estándar VESA DisplayHDR. Este modelo eleva la apuesta a las 34 pulgadas bajo una misma resolución QHD, pero cambiando la relación de aspecto de 18:9 por 21:9, lo que redunda en hasta un 32% más de pantalla gracias a su formato UltraWide.

Y al hilo de esto último debemos hablar de los monitores panorámicos y ultrawide, aquellos que cuentan con más ancho y permiten una una relación de aspecto más estirada, de 16:9 a 21:9 o superior. Este formato, proporcionalmente mayor, se ve mejor cuando se adapta a la curvatura del ojo humano. De ahí que muchos ultrapanorámicos cuenten con mayor pulgada y un ratio de curvatura de 3000R —lo que determina la curvatura máxima ideal para su uso, en este caso de hasta 3 metros— o superior.

Frecuencia y tiempo de respuesta: cuando juegas a resolución 4K y a 1ms, cambia la historia con los paneles NanoIPS

El tamaño y la resolución cuentan con una relación directa en cómo vemos el panel, pero existen ciertas tecnologías que afectan directamente a su comportamiento. Y es aquí donde debemos poner un ojo extra si queremos evitar que nos den gato por liebre.

La primera es la frecuencia de actualización. Este valor mide la cantidad de veces por segundo que se actualiza la imagen. Un valor más alto da como resultado una imagen más suave cuando vemos contenido que cambia rápidamente. Por supuesto, si el monitor recurre a una tecnología de interpolado de imágenes o de sincronización de cuadros dinámica, se logrará un efecto de mayor suavidad sin tener que comprometer el rendimiento o sobrecargar la GPU.

Los modelos LG UltraGear 27GP950 y LG UltraGear Ergo 27GN88A poseen una velocidad de refresco de 144Hz (160Hz OC) y además es compatible, como veremos más adelante, con el estándar libre AMD FreeSync Premium Pro y la tecnología licenciada Nvidia G-Sync, además de contar con un puerto HDMI 2.1 compatible con VRR. El modelo LG UltraGear UltraWide 34GN850 destaca sobre la media contar con una frecuencia de actualización de 160Hz.

No tienes que elegir nada: quienes usen equipos con gráficas Nvidia se podrán beneficiar del G-Sync siempre y cuando usen una conexión DisplayPort, mientras que aquellos que usen PC con gráficas AMD tendrán a su disposición lo mejor de la última versión de FreeSync.

Las mejores prestaciones con las que tiene que contar un monitor gaming para los jugadores más exigentes

El segundo valor a tener en cuenta es la velocidad de respuesta, que mide el tiempo que tardan los píxeles en cambiar de color. Una velocidad de respuesta demasiado lenta producirá efectos adversos indirectos como el ghosting o el stuttering, que no son otra cosa que rastros o estelas "fantasmales" que dejan las imágenes al moverse en pantalla a una velocidad superior a la que los píxeles son capaces de cambiar.

Y aún hay un detalle adicional que debemos tener en cuenta. Cuanta más alta es la resolución, mayor cantidad de píxeles para mover, lo que redunda en un compromiso clásico: ¿más velocidad a cambio de menor fidelidad? Por suerte, gracias a un monitor 4K UHD Nano IPS 1ms de máxima velocidad de respuesta, ya no es necesario sacrificar calidad de imagen por alto rendimiento. Cuenta con ambas virtudes: 1ms de máxima velocidad de respuesta y la más alta calidad de imagen.

Los tres monitores de LG citados poseen un valor super rápido, una respuesta máxima de 1ms. Cuando decimos "1ms" como valor estándar, nos referimos al tiempo que tarda un píxel apagado en pasar de color gris a volver a encenderse de color gris.

¿Muchas horas frente al monitor? Busca comodidad, ergonomía y versatilidad

Las mejores prestaciones con las que tiene que contar un monitor gaming para los jugadores más exigentes

Si bien la mayoría de monitores gaming apuesta por un brazo fijo y, con suerte, un par de opciones de inclinación y regulado horizontal, raro es el periférico que facilita amplios ajustes en inclinación y altura. La familia Ergo de LG puede presumir de un rango de altura enorme, de 0 a 130 mm de altura, un giro sobre su eje de -280 ~ 280º y hasta -25 ~ 25º de inclinación positiva y negativa, frente a los habituales 5º de los monitores convencionales.

Este tipo de monitores son esenciales para ilustradores y diseñadores, para estudios creativos en general. Pero tampoco conviene perder de vista los modelos UltraGear de brazo central, cuyo diseño con marcos mínimos ha sido pensado para quienes deseen montar un escritorio con dos o más pantallas.

Sus pantallas efectivas, con biseles casi invisibles, son compatibles entre ellos para crear un frontal gigantesco. No es una opción al alcance de todo el mundo, pero sí una solución muy jugosa para convertir tu escritorio en una verdadera ventana para sacarle el máximo jugo a shooters, juegos deportivos o simuladores como el Microsoft Flight Simulator. Y, por supuesto, los tres modelos citados (LG UltraGear Ergo 27GN88A, LG UltraGear 27GP950 y UltraGear UltraWide 34GN850) cuentan con total compatibilidad con el estándar VESA, para montarse sobre una pared.

Conectividad de los monitores

Las mejores prestaciones con las que tiene que contar un monitor gaming para los jugadores más exigentes

Un monitor no es nada sin sus conexiones. Al fin y al cabo, todo lo que verás en él depende de la calidad y cantidad de puertos de entrada que uses. Olvídate de los viejos DVI y VGA, lo que necesita tu monitor gaming para sacarle el máximo partido es lo que sigue:

  • Puertos USB: Calidad por encima de cantidad. Hablamos de un monitor, no de una torre de PC. Y de nada sirve contar con un hub de cuatro puertos USB si todos ellos son de tipo A (también conocido como 3.0). Sin embargo, si cuentas con algún puerto USB-C (es decir, un 3.2 en adelante), contarás con suficiente ancho de banda para cargar cualquier dispositivo.
  • HDMI: El estándar HDMI 2.0 es el más usual, pero solo con una conexión HDMI 2.1 podrás sacarle todo el provecho a las consolas de nueva generación Xbox Series X/S y PS5 y su compatibilidad con tecnologías como VRR (Variable Refresh Rate) o ALLM (Auto Low Latency Mode). Ten esto en cuenta: HDMI 2.0 posee una limitación en el tráfico de hasta 18 Gbps, mientras que el nuevo estándar eleva esa cantidad hasta los 48 Gbps.
  • Display ports: El puerto DP es la alternativa esencial al HDMI para entornos profesionales gracias a su solidez en transmisión de datos. Este conector de 20 pines es esencial. El estándar 1.2 posee un ancho de banda de 17,2 Gbps, mientras que el nuevo 1.4 puede con hasta 32,4 Gbps, capacitándolo hasta resoluciones 8K (7.680×4.320 píxeles). Un único puerto para tu ordenador será más que suficiente.
  • Audio: Tampoco puede faltar el conector minijack de 3,5mm para poder conectar unos auriculares o equipo de audio externo. Cualquiera de los tres monitores anteriormente citados cuenta con él.

Partners oficiales del League Of Legends European Championship

Si algo funciona a nivel profesional, a nivel usuario ofrecerá un resultado superior. Y esta máxima que podríamos aplicar a los vehículos de competición también es trasladable a los monitores LG, convertidos en partners oficiales del League Of Legends European Championship, la más alta categoría competitiva del MOBA de Riot. Si los mejores apuestan por LG, ¿por qué no dar ese paso y hacerte con un dispositivo que ofrece 1ms de máxima velocidad de respuesta?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.