¿Por qué Warhammer 40K ha tenido tan pocos juegos de calidad hasta ahora siendo una marca tan atractiva?

¿Por qué Warhammer 40K ha tenido tan pocos juegos de calidad hasta ahora siendo una marca tan atractiva?

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Warhammer 40.000.

Hay tantas buenas historias entre las que elegir, tantos héroes y villanos para el recuerdo y gestas tan absurdamente épicas que ni te las crees, que parece mentira que a día de hoy sigamos sufriendo la particular "maldición" del universo Warhammer 40K, que no es otra que asistir atónitos a la importante falta de juegazos basados en esta mítica serie que nació hace ya cerca de 40 años. Desde entonces no han dejado de salir nuevas figuritas e historias para disfrutar de sus emocionantes batallas sobre un tablero, ni se ha cortado el ritmo de publicación de docenas de novelas que han profundizado en su rico trasfondo argumental. Pero ¿qué pasa con los videojuegos? Los ha habido, muchos, pero a diferencia de otras grandes marcas, no son tan buenos como cabría esperar.

Así como series de la talla de Star Wars han sido bendecidas con algunos de los mejores juegos en géneros como los FPS, los Space Sim o los arcades clásicos, los ejemplos de grandes videojuegos centrados en la franquicia de Games Workshop pueden contarse con los dedos de ambas manos, y quizás nos sobren según nuestros gustos. Curioso caso, sobre todo si tenemos en cuenta que ambas marcas apelan a la ciencia ficción -aunque desde prismas opuestos- y también son aproximadamente de la misma quinta.

En el caso del universo Warhammer 40K, algunas de las principales razones pueden ser precisamente la inmensidad de su elenco protagonista, su vastísimo universo, y el hecho de que su trama se desarrolla no a través de algunas décadas, como lo es el grueso de Star Wars, sino que abarca más de 10.000 años de relatos de imponentes legiones de marines espaciales, maquinadoras y xenófobas políticas de la Inquisición, vanos sacrificios por parte de la guardia imperial, pérfidas traiciones de los eldars, imparables !WAAAAAAAGGGH! orkos, abominables invasiones de los tiránidos…. En resumen, tantas situaciones como nos podamos imaginar, con lo que por trasfondo no será que no haya propuestas jugables de calidad.

Los juegos de Warhammer 40.000 a lo largo de la historia

En los más de 30 años de popularización de los videojuegos como medio de masas, Warhammer 40K ha dado como fruto la friolera de casi 50 títulos repartidos entre compatibles, consolas y, más recientemente, móviles. Pero vuelvo a insistir en que el problema es que, o bien han sido iteraciones del mismo escenario con las mismas mecánicas y objetivos en cada juego, o sus aportaciones al género han sido tan escuetas que han pasado desapercibidas. En otros casos, sencillamente, pecaron de ambición y se quedaron a medias.

Warhammer 40.000.

Por ejemplo, Space Hulk es el juego de mesa más versionado de todos los que han salido de las mentes de Games Workshop, y es un claro ejemplo -salvo una o dos versiones- de "jugado uno, jugados todos". Otro ejemplo de mediocridad o falta de innovación fue el anodino Fire Warrior. No sólo estaba basado en una de las razas menos populares entre el grueso de los fans del juego de mesa (los Tau), sino que sus mecánicas apenas aportaron nada a lo que ya se había visto en género. Y qué decir de los fallidos proyectos de Dark Millenium (MMORPG) o demasiado ambiciosos como el Eternal Crusade -reminiscente de los Planetside-. El primero fue cancelado en sus fases intermedias de desarrollo, y el segundo, nunca llegó a despegar de su Early Access por falta de enfoque y su miríada de fallos de equilibrio y técnicos.

En 2022 hemos tenido grandes noticias relacionadas con Warhammer

En la actualidad no es que las propuestas hayan mejorado mucho, aunque sí que es cierto que justo en 2022 hemos tenido grandes noticias relacionadas con Warhammer, como el anuncio de un RPG desarrollado por los autores de Pathfinder que ya hemos jugado y parece el sueño hecho realidad de los fans del rol y Warhammer. También estamos a la espera del lanzamiento del ansiado Space Marine 2, y no hace muchas semanas, más de un jugador de PC daba saltos de alegría con el estreno de un juego de acción cooperativa que retrata muy bien la esencia Warhammer como te contamos en el análisis de Warhammer 40.000 Darktide. Pero volviendo a la oscura situación de la marca, como menciones "poco honorables" podemos encontrar la conclusión de la trilogía Dawn of War, abandonada a su suerte por los desarrolladores, o la enésima versión de los "lane defense" al estilo Plants vs Zombies de Storm of Vengance.

Kalypso Media Digital Ltd Warhammer 40,000: Mechanicus

Cualquiera que sea un fan de este universo oscuro y brutal, como un servidor, notará un hecho innegable: existe una cantidad dolorosamente pequeña de títulos que merezcan ser recordados. Incluso con algunas salvedades como Gladius: Relics of War -el cual tampoco se libra de algunos puntos criticables mal que no lo dejen a la altura del grueso-, los juegos centrados en el sombrío futuro siguen pecando de simplicidad, poco atractivo, falta de innovación o de enfoque, pero sobre todo de no conseguir captar la atención ya no solo del gran público, sino de los propios fans de Warhammer 40.000.

No obstante, creo que es injusto por mi parte -y una herejía a ojos del Emperador, amado por todos- cerrar estas líneas sin mencionar algunos de esos pocos juegos que sí podemos considerar como éxitos, y que muestran que la franquicia aún puede sorprendernos y mucho con los distintos conflictos eternos que tienen lugar a 40 milenios en el futuro.

Space Marine (Relic Entertainment, THQ)

Space Marine.

El más exitoso 'hack n' slash' centrado en los ''abanderados'' del universo 40K (los Ultramarines) es un ejemplo de juego sólido, con un argumento que va directo al grano y una jugabilidad simple pero efectiva. El capitán Titus de la Segunda Compañía del emblemático capítulo debe batallar contra hordas de orkos y marines del caos en un título muy bien acogido por crítica y público y del que, si no hay contratiempo, pronto disfrutaremos de su secuela; esta vez contra los tiránidos.

Space Hulk Tactics (Cyanide Studio, Focus Entertainment)

Space Hulk Tactics.

No es ni de lejos el mejor de este grupo, pero SH Tactics se atrevió a intentar trasladar las partidas del juego de especialista con una ambientación y apartado técnico más que decente, y su fórmula de juego incorporaba algunas mecánicas "roguelike" que lo hacen destacar por encima de las iteraciones previas. Ayudaron también los valores de producción, la flexibilidad de su campaña y el argumento de esta, que no se limitaba solo a "vamos a matar genestealers".

Warhammer 40K Battlesector (Blacklab Games, Slytherine Ltd.)

Warhammer 40K Battlesector.

Uno de los juegos más recientes de la franquicia en PC ha dado como resultado un título que, pese a la escasez de bandos a elegir, es quizás la mejor representación, en todos los aspectos, de una partida del juego de mesa en un videojuego. Combates por turnos entre los Ángeles Sangrientos y los Tiránidos con una espectacularidad y una campaña que invita a volver a jugarse, y con un gran potencial de cara al futuro para incorporar más razas del universo de 40K.

Warhammer 40K Chaos Gate - Daemonhunters (Complex Games, Frontier Foundry)

Wh40k Cahos Gate

Otra incorporación "fresca" al catálogo de títulos de 40K. En este RPG táctico con claras influencias de los recientes XCOM de Firaxis, manejamos a una escuadra de Caballeros Grises, el reservado y temido capítulo encargado de atajar e investigar las incursiones demoníacas y que sólo responde a los Ordo Malleus y Hereticus. Entre sus puntos fuertes, destaca su trama, escrita por una de las mejores plumas de la Black Library de Games Workshop: Aaron Dembski-Bowden (Armagedoon o Sangre y Fuego, entre otras).

Battlefleet Gothic: Armada (Tindalos Interactive, Focus Home Interactive)

Battlefleet Gothic: Armada.

Las barrocas naves estelares de 40K encontraron en este título un juego de estrategia y combate "naval" en tiempo real que recreaba a la perfección la campaña del juego de mesa que llevaba el mismo nombre. Si bien dejó de recibir soporte para contenido poco después de su lanzamiento, tanto este como su secuela son sendos ejemplos de lo mejor que el género puede ofrecer, con una amplia variedad de flotas con las que combatir a nuestra disposición y excelentes tramas.

Warhammer 40K: Dawn of War (Relic Entertainment, THQ)

Warhammer 40K: Dawn of War.

Considerado unánimemente como el mejor juego basado en el universo de 40K, es uno de los mejores exponentes de los RTS. Con unas campañas y expansiones soberbias, gran variedad de razas y recreando casi a la perfección las partidas del juego de mesa, aunque en tiempo real, es un título por el que no pasan los años. Mención especial para la gestión de la base y a la flexibilidad de su motor gráfico para recibir mods.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.