Sony ataca el sonido gaming en PC con sus auriculares Inzone H9, pero sin PS5 quizá no son para mí. Análisis

Sony ataca el sonido gaming en PC con sus auriculares Inzone H9, pero sin PS5 quizá no son para mí. Análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras ser uno de los principales dominadores del mercado de consolas durante cerca de 30 años en Sony, propietarios de PlayStation, quieren ir un paso más allá y convertirse en una marca puntera en la compra de accesorios para PC, incluidos sus auriculares. En 3DJuegos analizamos su gama más potente, los Inzone H9.

Los auriculares Inzone H9 de Sony forman parte de la novísima línea Inzone de periféricos que la compañía ha creado para gente que juega a caballo entre PlayStation 5 y PC y que, por ahora, incluye monitores y auriculares. Entre estos segundos hay tres auriculares, los H3, H7 y H9, y de abajo a arriba van acumulando características para cubrir un rango de precios de entre los 100 y los 300 euros. Efectivamente, hoy analizamos los Inzone H9, los más completos de todos.

Pero antes de seguir, un poco de contexto. Desde Sony, consciente de la cada vez mayor importancia del disfrute de los videojuegos de PC en varios mercados del mundo, especialmente países asiáticos, presentaron el 28 de junio su nueva línea de hardware para gaming bautizada como Inzone, con los mencionados auriculares pero también con otros dispositivos como monitores de elevada tasa de refresco. La compañía japonesa buscaba así separarse de la marca PlayStation en una clara declaraciones de intenciones con el que pretende convertirse en la Nike de los deportes electrónicos. ¿Lo logrará? Para hacerlo lo primero es diseñar un producto a la altura, con los materiales adecuados, cómodos para las largas sesiones de juego que podemos llegar a tener en nuestros videojuegos favoritos, con una batería adecuada y por supuesto también con un precio equilibrado para todas sus prestaciones. Todo eso y más son motivo para entrar a analizarlos a fondo, empezando en este reportaje por profundizar en las bondades y puntos menos fuertes de los Inzone H9, la gama más potente de auriculares presentada por Sony.

Materiales y diseño

Bonitos y sólidos, pero de plástico

Lo primero que llama la atención de los H9 es la lealtad a los patrones estéticos de PlayStation 5, con formas muy suaves, curvilíneas, uniones poco disruptivas (lo que más sobresale es el micrófono, pero está perfectamente integrado), una combinación entre el blanco y el negro mate, leds que no son evidentes hasta que se encienden… detalles que, en definitiva, los alejan del clásico diseño del "auricular gaming" más agresivo.

Fíjate en que más arriba hemos optado por introducírtelos como "completos" y no "premium". Y creemos que este punto de vista define perfectamente qué tipo de producto son los auriculares H9, porque si algo hacen es cubrir funcionalidades de una forma muy amplia y con acierto, pero para tratarse de unos auriculares de 300 euros, sabiendo lo que hay en el mercado —e incluso dentro de la propia gama de sonido de Sony—, la elección de materiales es modesta.

ara tratarse de unos auriculares de 300 euros, la elección de materiales es modesta

Esto lo decimos porque casi toda la construcción está realizada en plástico. Lo único que no es plástico son las almohadillas, tanto las que cubren las orejas como la que reposa sobre nuestra cabeza. No tenemos nada en contra del plástico, ojo. Es verdad que los materiales de los Beyerdynamic DT 880 Pro o los AKG K-712 Pro que tenemos en casa son harina de otro costal, pero claro, los de Sony tienen unas funcionalidades que se salen de lo que pueden ofrecer auriculares como esos. Pero sí que es cierto que, dentro del rango de calidad que pueden ofrecer los materiales plásticos, el del H9 dista un poco de lo que ofrece, sin ir más lejos, el DualShock 5. Esta comparativa seguro que te ubica más al respecto de qué tacto tienen. Por otra parte, y esto es innegable, dentro de los límites típicos de uso, sí que parecen auriculares resistentes, y lo que seguro son es ligeros. Esto era de esperar, porque es una de las ventajas del plástico, claro.

Sobre lo que no es plástico vamos a dejar una alabanza y un aviso para ti. La alabanza va a la almohadilla de cuero suave, que por lo visto es igual o similar a la que incorporan los WH-1000XM5 y es muy cómoda y adaptable. El aviso va sobre la malla tan fina que cubre los altavoces. Podrían haber colocado una espumilla que los protegiera más, como sí que ocurre en otros aparatos de gamas altas.

La comodidad ante todo

Sony ataca el sonido gaming en PC con sus auriculares Inzone H9, pero sin PS5 quizá no son para mí. Análisis

Esta confluencia de factores permite que prácticamente nos olvidemos de ellos cuando los llevamos puestos. Las partes acolchadas están rellenas de un material que cede y no se apelmaza, y además van recubiertas con esa piel tan suave que ni se pega ni se siente casi. Otra cosa es el propio cierre sobre la cabeza, que no es demasiado fuerte, por lo que al final ni la coronilla ni la mandíbula se resienten.

En lo que respecta a los botones y controles a mano, Sony ha hecho un excelente trabajo para diferenciar claramente el tacto de cada uno, sea por ubicación o por forma. Contamos con: rueda de volumen, botón para cambiar entre los modos de cancelación de ruido, botón de encendido, de Bluetooth (o para aceptar, rechazar llamadas, pasar de canción…) y para regular el balance de sonido entre juego o voz. No son los botones o controles más agradables de presionar (con especial mención al de Game/Chat, que es un poco duro), pero son funcionales, y tampoco los usamos tantas veces mientras jugamos.

Sony ataca el sonido gaming en PC con sus auriculares Inzone H9, pero sin PS5 quizá no son para mí. Análisis

El diseño del micrófono es cómodo, por un lado, porque al bajarse activa automáticamente la recepción de voz, y porque se puede mover colocándolo como queramos con respecto a nuestra boca; pero por el otro lado, no es modular, así que no se puede desmontar, por lo que si en algún momento pensabas sacarlo de casa, siempre parecerás un teleoperador. El regulador de la diadema, una vez dado de sí, ofrece la justa resistencia para que no se vaya de muescas, sino que se quede donde debe en un rango de 11 posiciones.

Para terminar con el diseño, hay que mencionar varios puntos importantes. El primero es que son auriculares cerrados que cubren completamente la oreja, por lo que tienden a acumular más el calor que generamos. El segundo es que el tamaño nos ha resultado idóneo para nuestras orejas y mandíbula en particular, porque no roza en exceso (tenemos una cabeza mediana, para que tengas una referencia). El tercero es que se pueden rotar para cuando queramos dejarlos descansando en nuestro cuello cómodamente. El cuarto, ojo, es que no cuenta con entradas de audio por ninguna parte: o Bluetooth o Bluetooth; y olvídate de usarlos con Xbox (algo que sí es viable con los H3).

¿Cómo se oyen los Inzone H9?

Sony ataca el sonido gaming en PC con sus auriculares Inzone H9, pero sin PS5 quizá no son para mí. Análisis

Los Inzone H9 suenan bien. Léase este "bien" con rotundidad. Nos negamos a soltar el "muy" o el "increíblemente" antes del "bien" porque para empezar son auriculares para jugar. Vale que puedan rendir bien para ver películas o series, pero a la hora de escuchar música, aunque son muy "divertidos" sí que tienden a perder un poquito de precisión a la hora de recrear algunos sonidos.

Pero verás: tienen una de esas ecualizaciones en V que tan dinámicas son, cubriendo los graves con mucha profundidad y lanzándose a por unos agudos presentes sin miedo. Los medios no se quedan enmarañados en toda esa dinámica de extremos, y eso es una grata sorpresa. Ahora, no les vayas a pedir una gran compartimentalización, porque no son ni auriculares para audiófilos, ni tampoco pueden ofrecer un espacio acústico muy grande por ser cerrados, claro. Esto no es óbice para que ofrezcan una buena recreación del la ubicación de los sonidos en el espacio, y con esto no echamos tanto de menos el sonido envolvente virtual (del que hablamos un poco más abajo).

Dejando claro este aspecto, lo siguiente que toca destacar son dos tecnologías muy importantes que distinguen por completo a los H9 con respecto de otros, incluso dentro de la familia Inzone. De los XM5 no solo saca las comodísimas almohadillas, como ya esperabas; también se lleva el sistema de cancelación de ruido... aunque no tan capaz. Evidentemente, estando en casa la clase de ruidos que tendrás no se acercan a los que produce un tren o un avión, pero podrás aislarte tanto que es sinceramente peligroso, porque hemos tenido problemas en casa por llevar los auriculares, hasta el punto de no oír la puerta o no enterarnos de que había salido alguien a la calle.

Sony ataca el sonido gaming en PC con sus auriculares Inzone H9, pero sin PS5 quizá no son para mí. Análisis

Para ser la primera entrada en el ámbito del PC, han hecho un excelente trabajo

Menos mal que existe ese botón para rotar entre los modos y escuchar el exterior, desactivarla o vivir en la inopia sonora. Viniendo de auriculares abiertos, se nos antoja caprichosa esta característica, pero tienes que tener muy claro que funcionar, funciona perfectamente dentro del ruido de una casa. Como de normal aíslan bastante y la propia cancelación gasta mucha más batería cuando está activada, ya nos acostumbramos a solo hacerlo cuando tenemos el ventilador encendido, por ejemplo.

En lo que respecta los efectos de sonido, los H9 se quedan con el 360 Spatial Sound de Sony, en lugar de adherirse a estándares como el Dolby Atmos que tantos juegos incorporan. Ofrece, además, una experiencia personalizada si usamos la app de Sony para hacernos una foto a la oreja para afinar el sonido envolvente. Es innegable que la japonesa es una referencia en esto del sonido, porque consigue un resultado excelente a la hora de distribuir el sonido envolvente de forma virtual.

Por último, el micrófono es correcto y punto. No deja de ser un micro incorporado, claro, por lo que en términos de calidad de sonido no es para tirar cohetes, y eso sorprende, porque es "Certificado para Discord". Ahora, sin reincidir en el tema de los 300 euros —porque seguro que lo tienes en mente ya— te decimos que es plano, pero funciona adecuadamente.

Batería y software

Sony ataca el sonido gaming en PC con sus auriculares Inzone H9, pero sin PS5 quizá no son para mí. Análisis

No sabemos la capacidad que tiene, pero la batería es generosa, la verdad. Cuando recibimos nuestra unidad, agotamos la carga que tenían en un par de horas, pero después de dejarlos cargando al completo, nos siguen durando sin problemas tras 5 días de juego y música. Es verdad que hemos tratado de prescindir de la cancelación, pero tiene sentido, porque según el marketing de Sony aguantan 32 horas con una carga.

Hay dos detalles que resultan muy cómodos de este aspecto, y son que con conectarlos 10 minutos nos da para una hora de juego; y que se pueden conectar sin problemas mientras los usamos para que vayan "repostando".

En lo que respecta al software de PC, los H9 cuentan con la Inzone Hub, una aplicación exclusiva que nos permite configurar la ecualización, el tipo de supresión de ruido, el volumen y equilibrio entre juego y voz y niveles del micrófono; aparte de afinar detalles de uso básico (apagado automático, comportamiento de los leds), y qué perfiles de ecualización se cargan según aplicaciones específicas.

Un apunte: tuvimos un problema a la hora de activar los efectos de ecualización y de sonido espacial, pero nos dimos cuenta de que todo se solucionaba activando el dispositivo en modo "Altavoz" en Windows en lugar del "Audífono". No obstante, buscando sobre ello sí que leímos que el Inzone Hub tiende a cerrarse solo o a dejar de funcionar. De cualquier manera, de todo esto olvídate cuando juegues en PS5, porque todo se controla desde la botonera sin tener que tocar configuraciones.

Conclusiones

Sony ataca el sonido gaming en PC con sus auriculares Inzone H9, pero sin PS5 quizá no son para mí. Análisis

Los Inzone H9 son la propuesta más potente de la gama de auriculares gaming de Sony. Para ser la primera entrada de la japonesa en el ámbito del PC, han hecho un excelente trabajo aunando calidad de sonido para jugar con un buen diseño cómodo, aparte de ofrecer funciones únicas de su propia casa. Para tratarse de unos auriculares de 300 euros, hay algunos detalles que dejan que desear, pero contemplando todo el conjunto, si vives a caballo entre PC y PS5, quizá incluso puedas plantearte los H7, más baratos y todavía muy capaces.

5 puntos clave de los auriculares Inzone H9

  • Son ideales para jugadores/as de PlayStation 5 y PC.
  • Son tremendamente cómodos, incluso tras horas de uso.
  • Suenan de maravilla para jugar o ver películas.
  • La cancelación es adecuada… dentro de una casa.
  • Si juegas en PC o eres audiófilo/a, hay opciones mucho más aptas y baratas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.