Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Siete Años sin Gordon

Siete Años sin Gordon

Por  /  16 de diciembre de 2014       
237 comentarios
Recientes

Lo sabemos. Tú también echas de menos a Gordon Freeman, ¿verdad? No sólo ha sido el protagonista de algunos de los shooters de referencia de los últimos tiempos, sino que nos ha dejado también un hueco de varios años sin "oler" una nueva entrega. Duro, muy duro. Ahondamos en los motivos que pueden justificar tamaña ausencia, y te preguntamos qué te parece todo esto.

Valve, antaño la compañía conocida por haber desarrollado la saga Half-Life, en los últimos diez años ha sido más reconocida por sus labores en la plataforma digital Steam. Parecía difícil antaño, ¿verdad? Pero el hecho de que hayan pasado ya más de siete años desde el Episodio 2 de la segunda entrega, cuando entre éste y el Episodio 1 tan sólo transcurrieron 15 meses, no deja indiferente a nadie. ¿Qué está pasando? ¿A qué dedican sus esfuerzos Gabe Newell y compañía? ¿Vamos a ver un Half-Life 3 alguna vez? ¿De ser así cuándo sería? ¿Merecerá la pena la espera?


Nosotros sólo podemos responder a algunas de esas preguntas, como es lógico, pero vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre qué es lo que está sucediendo en las oficinas de una compañía que ha pasado a ser hace ya varios años mucho más que un estudio. Abordan hardware para lanzar en los próximos tiempos con el apoyo de algunos de los fabricantes más importantes, tienen la plataforma digital del momento en compatibles y, a pesar de todo ello, no dejan de lanzar videojuegos de éxito. Lo que también nos interesa de todo esto, sin embargo, es tu opinión. Cuéntanos si crees que Gabe Newell y compañía seguirán teniendo intacta su chispa cuando lo pongan a la venta, o si tantos años de espacio entre uno y otro pasarán factura en términos creativos.


¿Qué ha pasado?Ya lo sabes, pero Valve se situó en el mapa en su momento cuando desarrolló el primer Half-Life. No te vamos a aburrir con detalles, pero sí debes saber que en aquel momento golpeaban con mucha fuerza los shooters en primera persona pero que ninguno tenía el énfasis en contar una historia de la gran fuerza visual y estilo cinematográfico del que atesoraba el que nos ocupa. Su lanzamiento fue un éxito y no tardarían mucho en aparecer a su estela títulos tan interesantes a modo de spin-off como Blue Shift u Opposing Force, y propuestas tan apasionantes y populares como el clásico Counter-Strike. Después llegaría la necesaria segunda parte, una obra maestra que sorprendentemente logró estar a la altura del original, y que contó con dos expansiones a modo de episodios subsiguientes que nos dejaron con ganas de más. ¿El tercero? Seguimos esperándolo.


Portal 2 y Left 4 DeadPortal 2 y Left 4 Dead

Hasta ahí lo que sabemos, claro. A partir de aquí comienza la incertidumbre. Es obvio que el estudio ha desarrollado más software, aunque a menudo han estado vinculados a otros estudios que han adquirido antes, después o durante los desarrollos de los distintos títulos. Hablamos de juegos como Left 4 Dead y su segunda parte, que fueron iniciados por Turtle Rock Studios y después ya asumidos por Valve, o de Defense of the Ancients que comenzó su andadura como un mod para Warcraft III y que ha acabado también consolidándose como una IP propia de la compañía tras su adquisición. Por su parte Portal, que acompañó al lanzamiento de Half-Life 2 en la memorable Orange Box, sí fue desarrollado internamente por la propia compañía, pero incluso aquel fue originado por la idea del equipo que creó Narbacular Drop y que, tras ser ojeados por Robin Walker, fueron contratados para formar parte del equipo.


En términos de software, Valve no ha estado precisamente de brazos cruzados como algunos imaginanEso nos lleva a pensar que, al menos en términos de software, Valve no ha estado precisamente de brazos cruzados como algunos imaginan. Asimismo, todo lo que tiene que ver con Steam no ha parado ni un minuto para seguir consolidándose como la plataforma digital de referencia en compatibles, y lo ha hecho gracias a una progresión exponencial de su oferta de productos y también de posibilidades. ¿Entre las más sonadas a lo largo de este año? Incorporaciones tan notables como el proceso Greenlight para que sean los propios aficionados quienes dan luz verde a las producciones, del que sin embargo ya han expresado su interés por deshacerse de él, o también el Acceso Anticipado a trabajos que se encuentran a mitad de desarrollo pero que permiten hacerse una idea a los usuarios de cómo marcha todo durante su producción. ¿La última? Esto no se detiene, pero recientemente han presentado una mecánica para emitir contenidos que responde al nombre de Steam Broadcasting y que viene a cubrir un hueco que la comunidad demandaba.


¿Algo más? Por supuesto. El salto al hardware que protagonizan con las Steam Machines, una serie de pequeños dispositivos para llevarnos al salón todas las posibilidades de nuestro catálogo de la plataforma digital. Uno de los elementos más llamativos es la apuesta por el Steam Controller, un cuidado mando diseñado para funcionar con todo tipo de videojuegos sin dejar de lado géneros tan aparentemente complejos de implementar con un mando como el de la estrategia. Una serie de dispositivos muy prometedores que, además, cuentan con el apoyo de importantes fabricantes.


Y Mientras Tanto…Y, ¿qué ha estado pasando durante todo este tiempo? Los rumores no han faltado, desde luego, pero Gabe Newell y el resto de miembros del equipo de Valve no han soltado prenda al respecto. De hecho cuando son preguntados sobre el tema responden con evasivas o directamente cambian a otro tema, pero lo cierto es que las únicas pistas tangibles han sido la del registro del nombre Half-Life 3 por parte de la propia compañía y la aparición de algunos documentos que mencionaban tanto esta tercera parte como la de Left 4 Dead. Allá por 2012, sin embargo, Valve confirmaba que trabajaba ya en Source Engine 2, la nueva versión de su engine gráfico de éxito.


Logo no oficial utilizado en un Kickstarter de un aficionado para tratar de financiar un Half-Life 3 de bajo presupuesto.Logo no oficial utilizado en un Kickstarter de un aficionado para tratar de financiar un Half-Life 3 de bajo presupuesto.

Sin embargo lo que sobre todo ha habido ha sido rumores. Reunirlos todos sería un absurdo, puesto que los ha habido por centenares y muchos de ellos sin la más mínima consistencia. Unos apuntaban a un reseteo de la fórmula con apuesta por el mundo libre, otros se fundamentaban en la aparición fugaz en distintos currículums de trabajadores o antiguos trabajadores de Valve. Lo que más nos ha agradado, sin embargo, es comprobar cómo la industria no daba la espalda a las ansias de los jugadores y, como aficionados más, gente tan relevante como Randy Pitchford ha mendigado a la compañía volver a ver un Half-Life en lugar de tanta atención al hardware.


Sería increíble una cinta sobre las aventuras de Gordon Freeman con Guillermo del Toro al frente de la direcciónMarc Laidlaw, ValveLa desesperación de los aficionados ha llegado a tanto en algunas ocasiones que incluso en los últimos tiempos se han llegado a poner en marcha simpáticas propuestas. Hay dos que nos han llamado la atención, la del sinvergüenza que montó un Kickstarter en verano de este año para desarrollar Half-Life 3 con apenas 1.500 libras. Huelga decir que su financiación colectiva fue cerrada en cuestión de minutos. Otra propuesta quiso hacer ver a la compañía que los jugadores de todo el mundo desean el juego, como si no lo supieran, tratando de reunir dinero para aparcar un camión con el mensaje "We Want 3", con el símbolo de Half-Life frente a sus oficinas".


Aligerar la EsperaComo es obvio, hay muchas formas de distraerse dentro del universo Half-Life, y esa generosa oferta es algo que viene francamente bien cuando hablamos de un período de espera que por ahora se torna como algo completamente indefinido. A la poderosa cuantía de los videojuegos ya nombrados (Half-Life, Half-Life 2 y sus episodios, Blue . Además también hay infinidad de homenajes y cameos en videojuegos de otras compañías. Team Fortress 2, Peggle o incluso un Super Meat Boy que contaba con uno de los míticos headcrabs como personaje desbloqueable.


Los aficionados, por su parte, no han dejado de reclamar que su deseo es el de volverse a poner en el pellejo de Gordon Freeman. No sólo hablamos de peticiones a través de distintos canales y de un constante feedback hacia Valve y su ejecutiva, sino también de cuidados homenajes a todas sus propiedades intelectuales. Hablamos de trabajos tan formidables como el de Portal: Survive! que nos admiró en su momento. Sin embargo si nos centramos en Half-Life el número de proyectos que le rinden culto se dispara. La idea del turco Tiber Ergür fue una de las que mejor resultado obtuvo, y Beyond Black Mesa, así mismo, fue también capaz de sorprendernos.


Allá por el año 2013, por si fuera poco, fue el de un incesante geiser de rumores que hacían referencia a un posible interés del cineasta J.J. Abrams (Star Trek, Perdidos) por imbuirse en el universo de Half-Life o Portal y filmar un largometraje. El director, productor y guionista llegó a asegurar que tenían una idea para una película en la que querían trabajar, aunque no llegó a especificar de cuál de las dos IPs era la que focalizaba su interés. Guillermo del Toro fue mencionado por la propia Valve, que especificó que sería "increíble" una cinta sobre las aventuras de Gordon Freeman con el mexicano al frente de la dirección. Y ha habido gente que directamente se ha auto-postulado como candidato idóneo para hacerlo, como el uruguayo Fede Álvarez que cuenta en su currículum con el remake de Posesión Infernal.


Lo que está claro es que hay muchas cosas que llevarse a la boca para entretenerse y tratar de hacer un poco más llevadera la espera, pero ya han pasado siete años desde el Episodio 2 y eso es mucho tiempo para cualquiera. Por ahora sólo nos queda volver a jugar una y otra vez a las aventuras del bueno de Gordon. Yo me vuelvo a Steam, ¿y tú?... Biblioteca... Juegos... Half-Life... Jugar.


La Pregunta


Comentarios (237)
Comentarios