PlayStation Digital Gaming 2015

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Shadow of the Beast, Everybody's Gone to the Rapture, Alienation, Zombie Vikings, Fat Princess Adventures… PS4 viene cargadita de nuevos títulos digitales preparados para aparecer en este 2015. Nos desplazamos hasta Londres para probarlos todos y contaros nuestra experiencia.

Algo ha cambiado para bien en los últimos años dentro de la industria del videojuego. Lo digital, y particularmente el servicio PSN en las máquinas PlayStation, ha permitido a muchas desarrolladoras saltarse los intermediarios tradicionales para establecer un nexo directo entre creador y consumidor. Menos costes de desarrollo, y en general mayor originalidad en las propuestas, han sido las claves de esta nueva forma de negocio.

Sony está dando bastante importancia a estos lanzamientos con PlayStation 4, lo vemos año tras año, y de hecho PS Plus trae todos los meses una buena ración de estos videojuegos. Así que no nos extraña que nos propusieran hace escasos días irnos hasta Londres para probar los lanzamientos digitales que preparan para este 2015, y son unos cuantos.

Jugamos con Journey, que en su versión para PS4 nos dará hasta 1080p y un "frame-rate" objetivo de 60 frames por segundo. The Talos Principle también estaba allí, que tras sorprendernos en ordenadores ahora lo hará en la consola de Sony. Magicka 2 era otro de los presentes, con un aspecto excepcional. Y es imposible olvidarse de The Vanishing of Ethan Carter, una aventura de terror que tras las buenas críticas que cosechó ahora llega a PS4. Pero sin duda los mejores y más novedosos son los que os presentamos a continuación, un conjunto de lanzamientos para todos los gustos y, lo mejor de todo, con bastante calidad. Compartimos nuestras partidas con vosotros.

Shadow of the Beast
Heavy Spectrum Entertainment (PS4)

Fue probablemente el videojuego que más esperábamos jugar en este evento. Presentado por primera vez hace casi dos años, desde entonces no habíamos recibido información sobre este reboot de aquel clásico videojuego desarrollado por Psygnosis y puesto a la venta en 1989. Un plataformas que regresa en su misma forma, como una combinación entre plataformeo y acción.

Shadow of the Beast contiene una nueva dirección artística que parte de lo que se había hecho en el pasado, reimaginando la obra mediante paisajes solitarios, decadentes pero repletos de encanto, con mucha profundidad y nivel de detalle. La atmósfera es uno de sus aspectos claves, con un clima de misterio en el que deberemos enfrentarnos a enemigos y al mismo tiempo superar desafíos plataformeros.

Nuestro personaje debe superar precipicios, sortear trampas, escalar determinadas zonas y, en definitiva, poner en práctica una jugabilidad basada en saltos que se complementa con partes combativas en las que podremos golpear, agarrar a enemigos y protagonizar eventos "quick time". La gran pregunta a responder es: ¿resulta satisfactorio? Nuestras sensaciones han sido encontradas. Es un juego interesante pero necesitamos probarlo más a fondo para determinar si es un regreso tan potente como algunos esperaban, cosa que nos parece bastante difícil ahora mismo.

Destacamos… su apartado artístico, una combinación entre soledad y belleza.

Alienation
Housemarque (PS4)

Si recordáis títulos como Dead Nation, ya tenéis la mitad del trabajo hecho para entender lo nuevo en lo que están metidos sus creadores. En esta ocasión pasamos de una temática zombi a otra más galáctica, con alienígenas como enemigos. Todo dentro de un conjunto que vuelve a apostar por una vista isométrica, con el avance por escenarios amplios junto a un grupo de amigos, que en este caso vimos que podían conformar un equipo de hasta cuatro jugadores en total (se nos ha dicho que online en principio).

Un botón para cambiar de arma, otro para esquivar, uno más para lanzar explosivos… y por supuesto el stick derecho para apuntar en un rango de 360 grados, además del gatillo para disparar. Alienation sigue de cerca la acción vista en Dead Nation, no con una jugabilidad tan asfixiante, a pesar de que los aliens nos superan en número de forma muy habitual. En esencia, la acción vuelve a ser la bandera, ahora apoyada por una ambientación "sci-fi" y la oportunidad de seleccionar entre varias clases de combatientes.

De fondo parece que tendremos un concepto de juego masivo, o más bien de colaboración mundial, a través de estadísticas que nos indican el número de aliens que han sido aniquilados (como ocurrió con Dead Nation). En definitiva, uno de esos títulos ideales para jugar en compañía. Es divertido y directo, de lo mejor que pudimos probar en el evento.

Destacamos… su jugabilidad, adictiva y directa, herencia de Dead Nation.

Guns Up!
Valkyrie Entertainment (PS4)

Una combinación entre estrategia en tiempo real y scroller lateral. Así es Guns Up!, un videojuego en el que solamente tenemos que escoger las unidades que queremos reclutar (infantería, metralletas, lanzamisiles, francotiradores…) para que acto seguido comiencen a avanzar automáticamente por el campo de batalla. Todo para contener y después aniquilar al bando enemigo que acude a nuestro encuentro. Una guerra táctica que necesita que pensemos rápido y tengamos muy en cuenta nuestros recursos.

Y no se trata sólo de reclutar, sino también de ir usando las habilidades especiales, como un ataque aéreo, granadas de humo o paracaidistas, entre otros. Aparte, las unidades que se conservan van subiendo de nivel, permitiendo que nuestro ejército crezca en veteranía y fortaleza, ya que se pueden mejorar nuestras bases y añadir cierto grado de personalización.

Una apuesta muy interesante y que es "free-to-play", aunque todavía nos queda por conocer el modelo de negocio. Suponemos que se basará en darnos ciertas ventajas, aunque sea lo que sea, esperemos que no arruine lo que parece a priori un buen videojuego, de lo más divertido que pudimos disfrutar en esta presentación.

Destacamos… su accesibilidad, estrategia al alcance de todos.

Everybody's Gone to the Rapture
The Chinese Room (PS4)

Ya os adelantamos que va a ser uno de los títulos más extraños que vamos a ver a lo largo del año. Viniendo de quien viene, tampoco es que nos pille desprevenidos. Los desarrolladores de The Chinese Room han sido excéntricos cuanto menos en sus creaciones. Primero fue con Dear Esther, luego con Amnesia: A Machine for Pigs. Ahora le toca el turno a una aventura muy narrativa con tono postapocalíptico en un pequeño poblado británico.

Esta demostración fue muy sencilla. Colocarnos en Yaughton, un poblado ficcional (aunque creemos que inspirado en la realidad) durante el año 1984. Es un lugar desierto donde algo ha tenido que pasar, pero no sabemos qué... Nuestro objetivo es conocerlo desde una perspectiva en primera persona, enlazando toda la información que vamos viendo y escuchando, porque una de las particularidades del juego, o más bien de nuestro protagonista, es que tiene el "poder" de sentir las conversaciones que tuvieron lugar en aquella localización.

Charlas, discusiones, incidentes o simplemente el sonido de los niños que jugaban en los amplios campos del lugar. La atmósfera es lo mejor de Everybody's Gone to the Rapture, toda una experiencia que hace uso del CryEngine 3 para generar estampas repletas de detalle, con la vegetación moviéndose por el viento o la iluminación cambiando dependiendo de las nubes que van pasando. Desde luego, a los que les guste la acción, este no es su juego. De hecho, no hay mecánicas aparentes más allá de reconstruir la historia. ¿Será suficiente? El título nos ha dejado intrigados, y seguro que nadie quedará indiferente cuando aparezca.

Destacamos…su ambientación, en especial la banda sonora.

Hollowpoint
Ruffian Games (PS4 / PC)

Este videojuego podría ser descrito como un shooter táctico de perspectiva lateral pero en el cual también se puede disparar hacia el fondo de la pantalla. En otras palabras, un tactical shooter 2.5D que combina acción de la vieja escuela con elementos de los juegos de acción actuales, incluidas las coberturas. Lo más peculiar es que cada gatillo activa dos distintas formas de jugabilidad: uno para disparar en un plano 2D y otro para hacerlo en 3D.

Curioso el planteamiento de un lanzamiento cuya premisa se enmarca dentro de un mundo controlado por organizaciones militares privadas. Nosotros pertenecemos a una, y aceptaremos contratos hasta convertirnos en la mejor. El sistema de progresión es así otra de las piezas claves, con la oportunidad de mejorar el nivel de nuestros soldados, del mismo modo que las armas, equipamiento, "power ups" y habilidades.

Otro aspecto importante de Hollowpoint es que los niveles se generan de forma procedural, es decir, que cambian cada vez que jugamos; y luego tenemos el importante detalle de que cuenta con cooperativo online para cuatro jugadores. En resumen, un videojuego interesante que, a pesar de no destacar en muchas facetas, sí que posee una propuesta original que es posible que encuentre su espacio dentro del catálogo de PS4.

Destacamos… la original combinación entre shooter 2D y 3D.

Zombie Vikings
Zoink! (PS4 / PC)

Vamos a decíroslo bastante claro. Esto es lo más parecido a Castle Crashers que hemos visto desde entonces. Es un beat 'em up de los de toda la vida, con golpes a diestro y siniestro ambientado en un mundo muy carismático, poblado por horripilantes criaturas entre las que destacan nuestros protagonistas, cuatro piratas zombis que pueden colaborar en cooperativo.

Zombie Vikings es fácil de comprender y aún más sencillo de jugar, con combos fáciles de ejecutar y una habilidad especial por personaje. Existen ataques especiales, como la posibilidad de fusionar a dos zombis en uno solo para asestar contundentes golpes a los rivales durante un breve período de tiempo. Y no faltan los jefes finales, así como elementos de progresión y, en definitiva, todos los elementos clásicos de este subgénero tan de las recreativas de los años 90.

Especial mención a su divertida historia, muy cómica, y al apartado artístico, con escenarios diseñados en varios planos, como si se hubiesen levantado con árboles, montañas y poblados de cartón. Con unas 10 horas de duración confirmadas por sus desarrolladores, se trata de lo mejorcito que tuvimos ocasión de probar.

Destacamos… su simpática historia y carismático diseño artístico.

Amplitude
Harmonix (PS4 / PS3)

La trayectoria de Harmonix es dilatada en el terreno de los videojuegos musicales. Guitar Hero, Rock Band, Dance Central… y entre su currículum un título algo menos conocido que de hecho fue una de sus primeras creaciones. Nos referimos a Amplitude, un videojuego del año 2003 que ahora regresa con un "reboot" que mantiene intacta la filosofía original, pero con una mejor presentación, nuevos temas y las lógicas mejoras que se esperan siempre sobre la fórmula inicial.

Y digámoslo claro, el lanzamiento nos ha gustado mucho, con una jugabilidad versada en desplazar una nave espacial entre distintas plataformas de notas para ir tocándolas en virtud a la presión de tres botones. Parece fácil, pero no lo es tanto dependiendo de la canción. Es más, lo interesante no es tanto hacerlo todo perfecto, sino ir visitando las plataformas que queramos para diseñar así nuestra propia melodía, dando más importancia a los instrumentos o a las voces, según deseemos.

La propuesta es muy interesante y nos alegramos que regrese después de tanto tiempo de una forma tan acertada. Todo gracias a una campaña de Kickstarter que ha recaudado cerca de un millón de dólares, esperemos que suficiente como para meter un buen repertorio de temas licenciados y con estilo.

Destacamos… el ritmo de las canciones y cómo influyes en ellas.

Fat Princess Adventures
Fun Bits Interactive (PS4 / PS3)

La serie Fat Princess se ha convertido con el paso del tiempo en una pequeña seña de identidad para la marca PlayStation, uno de esos curiosos videojuegos que han conseguido hacerse un nombre. Ahora regresa con nueva aventura, una que nos ha gustado en especial por su cuidado cooperativo para hasta cuatro jugadores (tanto local como online), con un énfasis bastante acusado en el plano de las batallas.

Se trata de un hack 'n slash cuya mayor particularidad es que debemos proteger a nuestra princesa mientras salvamos a la del reino colindante. Todo debido a que los reinos rojo y azul y están bajo el ataque de un nuevo villano, la malvada Bitter Queen. Podremos jugar escogiendo entre cuatro clases que se pueden seleccionar durante la partida: un guerrero letal en el cuerpo a cuerpo, un arquero ideal para las distancias, un mago y un ingeniero. Dependiendo de la compenetración del grupo mejores o peores serán los resultados.

En resumen, un planteamiento interesante que se completa con opciones de progresión, recogiendo nuevas armaduras y armas, obteniendo magias, etc. Un videojuego que puede convertirse en un gran aliado de aquellos a los que les gusta jugar en compañía sin grandes complicaciones.

Destacamos… su vertiente cooperativa para hasta cuatro jugadores.

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