Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Referentes creativos

Por  /  29 de enero de 2011       
281 comentarios
Recientes

Es inevitable, pero cuando un estudio comienza a cosechar éxitos casi siempre lo hace ligado a un sólo género. Pocos equipos destacan por la siempre dificultosa versatilidad, y es que cuando pensamos en un género rápidamente nos viene a la cabeza un sólo representante, a lo sumo dos. Repasa con 3DJuegos quién manda en cada estilo de juego de la Next-Gen.

¿Quién ostenta el trono en cada género? ¿Quién manda en cada estilo de juego? Prácticamente cada tipo de jugabilidad que se nos ocurra -velocidad, shooter, aventuras...- tiene su estudio más representativo, y también es cierto que cada compañía tiene un estilo en el que se maneja como pez en el agua.


De acuerdo. Blizzard es increíblemente versatil y trabaja sobre géneros como la estrategia o el rol demostrando igual maestría en todos ellos, y de acuerdo también en que los recientes Platinum Games van interpretando con idéntica maestría todos los estilos jugables que van tocando, ofreciendo joyas en la acción, el Hack and Slash o el Shooter; sin embargo éstos son dos casos muy aislados y nada representativos de la industria en general.


En 3DJuegos hemos buscado los 14 géneros más representativos de la actualidad, géneros puros, y nos hemos quedado con el estudio que manda en cada uno de ellos, el más representativo, olvidándonos de otros estilos de juego más matizables como el musical, los rompecabezas, etcétera... Repasa con nosotros quién es el rey de los diferentes géneros de la Next-Gen, quién corta el bacalao en cada uno de estos estilos de juego. Descubre Quién Manda Aquí: Referentes Creativos.



Aventuras UBISOFT MONTREAL [c](Fundada en 1997, Canadá - Más de 1.000 empleados)[/c]

La saga Assassin's Creed es uno de los buques insignia como muestra de lo que puede conseguirse en la Next-Gen mediante la simbiosis perfecta entre aspectos como el apartado gráfico, la preciosista dirección artística y sus indudables virtudes jugables; todas ellas sumadas en la última entrega, La Hermandad, al aprovechamiento del componente on-line que ha caracterizado a la actual generación de videoconsolas.


Ubisoft Montreal es el equipo canadiense dependiente del gigante galo que ha desarrollado desde el comienzo esta franquicia, un estudio sin embargo increíblemente versatil que también ha brillado de forma espléndida con sus entregas en las series Prince of Persia, Rainbow Six o Splinter Cell entre muchas otras, y que simultanea abundantes proyectos desarrollados de forma paralela merced a la enorme plantilla con la que cuenta. Un auténtico ejemplo de compañía con talento que es capaz de crear proyectos de gigantescas dimensiones comerciales sin renunciar a una sensibilidad artística muy cuidada que ha acompañado a cada uno de sus proyectos.


Otros Representantes: Sony Santa Monica (Saga God of War) Nintendo (Saga The Legend of Zelda)



Acción-Aventura NAUGHTY DOG SOFTWARE [c](Fundada en 1986, EEUU - Más de 100 empleados)[/c]

El género de acción-aventuras es increíblemente rico en la Next-Gen, y es que entre sus indefinibles límites podríamos mencionar juegos de sigilo como las series Splinter Cell o Metal Gear, o incluso títulos que rozan el Hack and Slash como Bayonetta o Darksiders. Sin embargo lo único que está claro dentro de este estilo de juego es que el auténtico rey es la franquicia Uncharted: El exclusivo de PlayStation 3 se ha erigido desde su lanzamiento con la primera entrega como un recóndito oasis del cine de aventuras de los ochenta en el desierto shooter en el que se han convertido las videoconsolas de la actualidad, y como tal se ha alzado como el más formidable bastión del género.


Y es que poco podían imaginar los quinceañeros Andy Gabin y Jason Rubin que su pequeño proyecto conjunto para crear videojuegos acabaría convertido en uno de los estudios más potentes y respetados de la actualidad. Llamados originalmente Jam Software, Naughty Dog cambió de nombre al firmar con Electronic Arts, y desde entonces hasta su actual acuerdo con Sony siempre se ha caracterizado por llevar a cabo sagas de enorme calidad como Crash Bandicoot o Jak, antes de consolidarse en la nueva generación de videoconsolas con las imprescindibles aventuras de Nathan Drake en Uncharted.


Otros Representantes: Platinum Games (Bayonetta) Kojima Team (Saga Metal Gear Solid)



Deportes EA CANADÁ [c](Fundada en 1983, Canadá - Más de 2.000 empleados)[/c]

Las series FIFA han sabido aprovecharse del descenso brusco de calidad de la saga Pro Evolution Soccer de Konami para hacerse con el cetro de los videojuegos sobre fútbol, reteniéndolo con entregas de descomunal calidad como las tres últimas de su marca deportiva. Enfocando el balompié como una simulación realista y cuidada más allá del perfil arcade tradicionalmente buscado por el género, sus responsables son EA Canadá nuestros elegidos como el estudio más representativo de los títulos deportivos.


El equipo afincado en Canadá es, de hecho, el más grande de cuantos estudios internos trufan el complicado entramado de Electronic Arts, y también es uno de los que mejores resultados de crítica y público trae consigo para la distribuidora norteamericana. ¿Ejemplos? Sagas como la mencionada franquicia futbolística y otras no sólo deportivas sino de infinidad de disciplinas: Need for Speed: Most Wanted, NHL, NCAA, NBA Live o las series Fight Night se cuentan entre las marcas más representativas que también tiene en su agenda.


Otros Representantes: 2K Sports (Saga NBA 2K) Konami (Saga Pro Evolution Soccer).



Estrategia CREATIVE ASSEMBLY [c](Fundada en 1987, Reino Unido - 120 empleados)[/c]

Dentro de la estrategia probablemente el compendio más completo entre las dimensiones del género por turnos y en tiempo real es atribuible a la franquicia Total War, que precisamente aglutina ambas sensibilidades. La saga se ha acercado con seriedad y exquisito trato jugable a diferentes épocas como el Japón feudal, la antigua Roma y la edad de los imperios, y con una fórmula tan clara y extraordinariamente consolidada se convierte en la marca más representativa de los RTS de los últimos tiempos.


Sus responsables son el equipo británico de Creative Assembly, unos verdaderos gurús del género. Con casi 25 años de historia a sus espaldas pensar en estrategia es pensar en esta compañía, un grupo humano que no obstante también ha tratado de hacer sus pinitos en otros géneros, alejándose de la franquicia Total War que los ha hecho famosos. ¿Cómo les ha ido tocando otros palos? Ha habido de todo, con el notable Viking: Battle for Asgard como principal cabeza de ataque y con el moderadamente interesante Spartan: Total Warrior y la mediocre acción/estrategia de Stormrise como otros delegados.


Otros Representantes: Blizzard (Saga StarCraft) Firaxis (Saga Civilization)



Lucha CAPCOM [c](Fundada en 1979, Japón - Casi 2.000 empleados)[/c]

La lucha en los videojuegos es a Street Fighter lo que The Beatles son al pop-rock, prácticamente es imposible entender el género y la evolución de éste a partir de la salida del videojuego de Capcom como es imposible hacerlo con ese estilo de música sin la banda de Liverpool. La franquicia de combate de Capcom ha logrado hacerse a lo largo de los años con un sitio en el imaginario colectivo gracias a su paso por recreativas y videoconsolas, acaparando la atención de los fans de este tipo de jugabilidad con su violenta, frenética y adictiva jugabilidad.


Sus responsables, los mencionados Capcom, son de hecho una de las compañías más veteranas e inquietas de la actualidad. Con infinidad de géneros tocados en cada uno de los proyectos que acometen, tan pronto saltan de una suerte de Sandbox terrorífico con toques de humor como Dead Rising, a una solemne opereta espacial de acción como Lost Planet. Uno de los mejores equipos de desarrollo de la actualidad que, no obstante, donde más han brillado y mejores resultados han obtenido es en el género de la lucha.


Otros Representantes: Namco (Saga Tekken) Team Ninja (Saga Dead or Alive)



MMO BLIZZARD ENTERTAINMENT [c](Fundada en 1991, EEUU - Casi 5.000 empleados)[/c]

Hablar de mundos on-line persistentes es hacerlo de World of Warcraft. El videojuego de Blizzard ni es el primero ni es el mejor del universo MMO, aunque sí se cuenta entre los más relevantes, pero desde luego está claro que es el verdadero precursor del estado del género tal y como lo conocemos ahora mismo. Las aventuras entre las dos potencias representantes del bien y el mal que miden sus fuerzas en Azeroth tiene el carisma de las creaciones del estudio, y al mismo tiempo la calidad y capacidad de adicción de los mejores representantes de este tipo de creaciones.


Sin embargo si hay un ejemplo de versatilidad en este artículo es el de Blizzard, que perfectamente podría encabezar cualquiera de los géneros de RPG o estrategia. ¿El motivo? El equipo californiano tiene en sus entrañas a algunos de los mejores cerebros y creativos de los últimos tiempos en la industria del videojuego, y es un equipo tan maleable que es capaz de pergeñar joyas tan impactantes como Diablo en el rol o StarCraft en los RTS sin pestañear.


Otros Representantes: ArenaNet (Saga Guild Wars) Funcom (Age of Conan)



Plataformas NINTENDO [c](Fundada en 1947, Japón - 4.640 empleados)[/c]

LittleBigPlanet, Prince of Persia, New Super Mario Bros... no podemos hablar de una edad dorada de las plataformas en la Next-Gen, pero sí que hay un gran número de títulos del género como para que haya una oferta extraordinaria de entre la que escoger para el aficionado. El principal representante en este campo debe ser, sin embargo, la genial saga Super Mario Galaxy, uno de los mejores ejemplos de cómo aunar las bondades tecnológicas de las consolas de nueva generación, Wii en este caso, con una jugabilidad extraordinaria.


Nintendo, sus responsables, son de hecho la principal cabeza de las plataformas, con fuertes apuestas para este género en sus consolas -Wii, DS y próximamente 3DS-. Una empresa tan cargada de talentos como la nipona y con tanta fuerza a la hora de marcar tendencia es capaz de poner de moda un género como el que nos ocupa o cualquier otro, especialmente por su innegable capacidad para crear títulos de calidad sin importar el estilo.


Otros Representantes: Ubisoft Montreal (Saga Prince of Persia) Media Molecule (Saga LittleBigPlanet)


Rol de Corte Occidental BIOWARE [c](Fundada en 1995, Canadá - 400 empleados)[/c]

La Next-Gen ha significado muchas cosas para muchos géneros, pero principalmente ha consolidado la superioridad del rol occidental sobre el oriental, escenificada de forma esencial en la saga Mass Effect creada por BioWare. La epopeya del Comandante Shepard ha cautivado rápidamente los corazones de los aficionados al RPG con su fuerte historia, sus impactantes escenas, el poder de sus secuencias de acción y el carisma de narrativa y personajes. Nadie se había acercado nunca a las odiseas espaciales como lo han hecho Greg Zeschuck y compañía, y probablemente nadie volverá a hacerlo hasta dentro de mucho tiempo.


El equipo canadiense tiene un larguísimo historial de trabajo en un género en el que, obviamente, se ha especializado. Sólo en la Next-Gen ya ha tramado joyas como la mencionada saga Mass Effect o Dragon Age, sin embargo en períodos anteriores también fueron los responsables de joyas como Baldur's Gate, Caballeros de la Antigua República o Jade Empire entre muchos otros. Un grupo de personas que viven por y para el rol, y que así lo demuestran juego a juego.


Otros Representantes: Bethesda Softworks (Saga The Elder Scrolls) Blizzard (Saga Diablo)



Rol de Corte Oriental (JRPG) SQUARE ENIX [c](Fundada en 1975 y 1986, Japón - 3.400 empleados)[/t]

Si bien el género del JRPG ha venido considerándose de capa caída en los últimos tiempos, principalmente con el cambio de generación de videoconsolas, lo cierto es que Square Enix continúa ostentando el cetro de los reyes de esta rama del género. El mérito reside en sagas como Final Fantasy, su principal abanderado, que continúan siendo exponentes de calidad artística y narrativa, aunque vayan perdiendo obvios puntos en la faceta jugable.


El veterano gigante nipón, sin embargo, es consciente de las limitaciones de un género que, según sus ideólogos, está demasiado encorsetado por el convencionalismo y están apuntando a otros estilos de juego. Su alianza con EIDOS es capital en este sentido puesto que permite a Square Enix tomar parte de franquicias de enorme interés como Tomb Raider o Deus Ex, y es que sus esfuerzos por salirse del JRPG con productos orientales como Mindjack de momento están condenados al fracaso.


Otros Representantes: Mistwalker (Lost Odyssey) Capcom (Monster Hunter)



[t]Sandbox[/t2] [t]ROCKSTAR[/t2] [c](Fundada en 1998, EEUU - Número desconocido de empleados)[/c]

Si hay un representante del género Sandbox por antonomasia, éste es su creador, al menos de los videojuegos de acción con libertad tal y como los conocemos en la actualidad. Se trata de la saga Grand Theft Auto, una de las más emblemáticas, polémicas y populares de la historia de los videojuegos, y también una de las que mejor ha sabido mantener unas cotas de calidad idénticas entre sí con la siempre complicada características de ir cambiando contextos, protagonistas e historias dentro de una misma franquicia.


Rockstar es el equipo responsable y, en buena parte, el responsable también de cambiar la faz de un género de acción que ha sido influenciado en los últimos diez años como pocos por sus trabajos. La especialización de este equipo fundado por los meticulosos hermanos Houser ha sido siempre la del Sandbox, lo que contribuye a la identificación prácticamente completa entre compañía y género. El reciente Red Dead Redemption ha confirmado el prácticamente perpetuo estado de gracia de la gran R, y otros títulos planeados para los próximos años como Agent permiten soñar con lo que este talentoso grupo de creativos puede idear para el futuro de los videojuegos.


Otros Representantes: Volition (Saga Saint's Row) Avalanche (Saga Just Cause)



Shooter en Primera Persona CRYTEK [c](Fundada en 1999, Alemania - Casi 600 empleados)[/c]

El género del shooter en primera persona es, sin lugar a dudas, el más plagado de videojuegos de calidad de la Next-Gen. Sin embargo hay un rey absoluto en la actual generación de PC y videoconsolas, y es el equipo alemán de CryTek con sus Crysis y Far Cry. Algunos considerarán una blasfemia el que el estudio representativo no sea id Software, Irrational Games o Valve, sin embargo coincidirán con nosotros en que la saga Crysis es en los últimos años una franquicia mucho más representativa y actual que las algo olvidadas, por desgracia, Half Life, Doom, Quake o Wolfenstein.


Y ¿quiénes son los responsables que encabezan este género? Pues en la opinión de 3DJuegos son los mencionados CryTek, que liderados por el tenaz Cevat Yerli, han supuesto una de las más sorprendentes y llamativas irrupciones de la industria en los últimos años. Ya con su genial Far Cry y con el inmejorable Crysis merecerían un lugar de excepción en cualquier antología de los shooters en primera persona de los últimos cinco años, sin embargo con el prometedor Crysis 2 que tienen ya casi a punto su liderazgo en el género es poco menos que indiscutible.


Otros Representantes: id Software (Saga Doom) Valve (Saga Half Life)



Shooter en Tercera Persona EPIC GAMES [c](Fundada en 1991, EEUU - Más de 100 empleados)[/c]

Los shooters en tercera persona se pusieron especialmente de moda en la Next-Gen merced al lanzamiento de Gears of War en el año 2006, momento en el que los títulos de acción con coberturas comenzaron a vivir su edad dorada. El videojuego de los norteamericanos Epic Games fue acusado inicialmente y durante su producción de ser únicamente una demo tecnológica del Unreal Engine, sin embargo con el programa en las manos incluso los más escépticos tuvieron que reconocer su primorosa calidad jugable.


Sus responsables, de hecho, han sido siempre unos especialistas en la creación de motores gráficos para licenciar a otros estudios, sin embargo con el título que nos ocupa demostraron que la época de los últimos e insulsos Unreal Tournament, ya caídos en desgracia, quedan muy lejos y que ahora son capaces de enarbolar la bandera del shooter en tercera persona como el estudio puntero del género.


Otros Representantes: Ubisoft Montreal (Saga Ghost Recon) Visceral Games (Saga Dead Space)



Velocidad Arcade CRITERION GAMES [c](Fundada en 1993, Reino Unido - Más de 100 empleados)[/c]

En un momento de la actualidad de los videojuegos en el que el género de la velocidad se vuelca descaradamente hacia la simulación más seria y sesuda, es gratificante que todavía haya sagas dedicadas a ofertar un soplo de aire fresco al género con visiones más arcade. Es el caso de las series Burnout, uno de los mejores ejemplos de lo que en cuanto a diversión, entretenimiento y acercamiento accesible puede ofertar esta veta más ligera de la velocidad.


Los chicos de Criterion Games siempre han sido un verdadero baluarte en este campo, y no sólo con la mencionada franquicia de velocidad, sino también con otras marcas tan importantes como algunas de las mejores entregas de las series Need for Speed: Con el sencillamente genial Hot Pursuit como principal cabeza de lanza. Un equipo pequeño, coqueto y talentoso que prácticamente no ha salido del asfalto desde su fundación, pero que también ha obtenido fantásticos réditos con videojuegos de acción como Black.


Otros Representantes: Rockstar (Saga Midnight Club) Codemasters (Race Driver Grid)



Velocidad Realista TURN 10 [c](Fundada en 2001, EEUU - Número de empleados desconocido)[/c]

Como comentamos la Next-Gen se ha inclinado definitivamente por la velocidad de corte realista, mientras que en la pasada lo que sobraban eran videojuegos de estilo arcade. En la simulación de los tiempos de PlayStation 2 la verdadera reina era la marca Gran Turismo, sin embargo con el cambio de generación ha llegado también un cambio de tendencia y Forza Motorsport le ha comido merecidamente el terreno para alzarse con el trono. La experiencia realista, cuidada y preciosista de los chicos de Turn 10 es la mejor representación de la simulación de velocidad del siglo XXI.


Este estudio, dependiente directamente de Microsoft, está tan especializado en este género que de hecho sólo ha llevado a cabo la saga Forza Motorsport. El equipo comandado por Dan Greenawalt y compañía se ha consolidado en sólo una década de existencia como la compañía de referencia en el género, una trayectoria de vida increíblemente breve y exitosa que está al alcance de muy pocos y que podría ser un buen espejo en el que mirarse para otros grandes equipos subsidiarios de compañías First-Party.


Otros Representantes: Polyphony Digital (Saga Gran Turismo) Codemasters (F1)


Comentarios (281)
Comentarios