Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Todo sobre Nintendo 3DS

Por  /  19 de marzo de 2011       
99 comentarios
Recientes

El próximo 25 de marzo aparecerá en el mercado europeo Nintendo 3DS, la portátil que nos va a permitir visualizar imágenes estereoscópicas sin necesidad de gafas. Un nuevo mundo se abre ante los ojos de los jugadores y la industria del entretenimiento, ambos expectantes por lo que los japoneses han vuelto a conseguir: seguir ilusionándonos con el nacimiento de una nueva videoconsola. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el efecto 3D de Nintendo.

"¿Puedes hacer que se abalance sobre ti?". Esta fue la pregunta que Hiroshi Yamauchi, anterior presidente de Nintendo, realizó continuamente a sus empleados, incluido Miyamoto (creador de Mario). Aquel directivo japonés, pieza clave en el desarrollo de su compañía, sentía una casi persecutoria manía por lograr que las imágenes se salieran de la pantalla, que el 3D fuera una realidad en el mundo de los videojuegos. Y resulta un tanto paradójico que ahora, seis años después de dejar la compañía en manos de Satoru Iwata, su sueño se haya hecho realidad.


Todo sobre Nintendo 3DS

Nintendo 3DS, la primera videoconsola de visión estereoscópica sin gafas, hará aparición en el mercado europeo el próximo viernes 25 de marzo, y eso ya es un triunfo para la industria, además de -por supuesto- para la Gran N. Es la victoria de la ambición y persistencia de Yamauchi, pero también de la aventura tecnológica librada por todos los integrantes de una empresa que ya no tenemos ninguna duda de que van a volver a conseguir sorprender a los usuarios con nuevos mundos, incomparables experiencias y sensaciones nunca antes vividas.


El espíritu Nintendo desborda cada centímetro de una máquina que apuesta por el 3D al más alto nivel, a una carta y sin marcha atrás. Una decisión arriesgada, pero de futuro, tomada según los de Kyoto en el momento adecuado y que para bien de todos resulta impactante, un soplo de aire fresco en el mundo del entretenimiento. El más de medio millón de portátiles vendidas en apenas un mes sobre suelo nipón supone un buen comienzo, pero el camino recorrido para llegar hasta aquí no ha estado exento de peligros, dudas y fracasos. Por eso, si queremos entender cómo nació Nintendo 3DS, debemos echar nuestra mirada unos cuantos años atrás.



El largo camino hacia 3DS - Nacimiento Todo sobre Nintendo 3DS

Todo comenzó en el año 1988, cuando unos jóvenes Miyamoto e Iwata trabajaron juntos en su primer título con tecnología de visión estereoscópica: Famicom Grand Prix II 3D Hot Rally, un experimento que utilizaba gafas de cristal líquido (un accesorio conocido como Famicom 3D System) y que supuso un tímido acercamiento a un mundo tridimensional entonces prácticamente inviable.


Tanto es así, que hasta 1995 los japoneses no volvieron a las sensaciones 3D. Esta vez contando con el mismísimo Gunpei Yokoi (creador de la Game Boy) para dar lugar a un artefacto portátil -el Virtual Boy- con la habilidad de mostrar gráficos estereoscópicos mediante el movimiento de objetos en distintos planos de profundidad. La ilusión de jugar en 3D se consiguió, pero el precio a pagar fue muy alto, debido al nulo carácter práctico del aparato. Según Iwata: "Un fracaso comercial del que hubiera sido comprensible que Nintendo experimentara un trauma en torno al 3D. Pero persistió con sus esfuerzos".


Y tanto que lo hizo, esta vez con una lección aprendida: se debía prescindir de las gafas. Así, en 2001 se ideó una pantalla 3D para Gamecube (que nunca vio la luz) y también se experimentó con GBA SP, aunque su baja resolución no permitía el efecto 3D. "Pero entonces llegó Nintendo DS", comenta Iwata, "y fue entonces cuando lo vimos claro: era el momento". Gracias a los avances técnicos de la portátil, ya era posible sortear todas las limitaciones previas. "Confieso que al principio no estaba del todo convencido, pero el resultado final era mucho mejor del que imaginábamos. Además, fue una suerte que la película Avatar popularizara el 3D. Puedes intentarlo y equivocarte, pero echamos un vistazo al progreso y predecimos cuándo maduraría la tecnología".



En las entrañas del 3D - El hardware Todo sobre Nintendo 3DS

Nintendo 3DS no es una actualización de Nintendo DS. Es una nueva consola portátil. Algo así es lo que quiso dejar claro Nintendo el 23 de marzo de 2010, cuando fue desvelada la máquina al gran público. Su procesador gráfico, basado en la GPU PICA200 (desarrollado por DMP) deja muy atrás lo visto en DS: 400MHz de velocidad, 1600MPixels/s y 160Mtriangle/s que se complementan con técnicas como el MipMap, el filtro bilineal de texturas o el "antialiasing", aparte de la capacidad para mostrar 24 bits de color (en contra de los 16 bits anteriores).


Una mayor potencia que no sólo se traduce en mejores gráficos (similares a los de Gamecube), sino en una necesidad por dotar a la pantalla superior de la potencia suficiente como para renderizar dos imágenes al mismo tiempo. En efecto, la sensación 3D de la consola se debe a que, de los 800x240 pixels del marco superior, la mitad (400x240) se destinan a cada ojo. Todo gracias a una pantalla WQVGA que tiene 3,53 pulgadas (un 8% más grande que la de DSi) para que veamos, sin problemas, imágenes estereoscópicas sin necesidad de gafas. Y como detalle, se añade un control deslizante analógico para controlar al milímetro la intensidad del efecto 3D. Para Nintendo, era fundamental que los usuarios pudieran escoger la profundidad del estereoscopio, haciéndolo sencillo e intuitivo.


La doble pantalla se completa con un marco inferior de 3,02 pulgadas (un 8% más pequeña que la DSi). Es igualmente táctil, no es 3D, pero ofrece una resolución revisada: 320x240 pixels (DSi tenía 256x192). Y con respecto al resto de características internas, destaca la inclusión del acelerómetro y el giroscopio, de un interruptor Wi-Fi (para activar o desactivar la conexión en cualquier momento), un puerto de infrarrojos, una batería de 1300 mAh (mayor incluso que la de DSi XL), una cámara interna de 0,3 megapixels (con 640x480 pixels de resolución) y dos externas capaces de tomar fotos 3D, aparte de vídeos 3D en un futuro. En definitiva, mucho más que una consola.



La máquina por fuera - Apariencia externa Todo sobre Nintendo 3DS

Uno de los aspectos que más llaman la atención cuando se saca Nintendo 3DS de su embalaje es el carácter compacto y robusto de su diseño exterior. Los ingenieros se han aplicado a fondo hasta obtener un nuevo diseño que, sin embargo, consigue mantener un reducido peso (230 gramos, similar a DSi) y unas dimensiones también paralelas a la última portátil de Nintendo (aunque un 10% más gruesa). El recubrimiento exterior está ahora mismo disponible en dos tonos ligeramente granulados -Azul Aqua y Negro Cosmos- que crean una textura lustrosa.


En este sentido, Nintendo proclama haber incorporado una tecnología UV antihuellas, aunque la aparición de huellas en la superficie metálica es inevitable (no obstante, se pueden limpiar con facilidad). El material aplicado en la fabricación ahora es más resistente, y una vez abierta la consola podremos darnos cuenta de que la bisagra se ha reforzado (sus responsables le estuvieron dando retoques durante medio año). Igualmente, otro de los aspectos llamativos es que 3DS incluye un protector cristalizado en la parte superior de la consola, que además crea un marco negro sobre la pantalla panorámica que otorga más fuerza a la visión de gráficos en 3D. Por tanto, un diseño completamente renovado, agradable al tacto, con herencias de anteriores DS (la cruceta direccional es idéntica a la de DSi) pero también con muchas novedades:


- Un controlador analógico con un funcionamiento similar al de PSP (aunque el doble de grande para adaptarse perfectamente al pulgar) que destaca sobre el resto por su construcción en plástico gris.


- El interruptor POWER es un botón cuadrado que modifica su posición con respecto a DSi (al otro lado de la pantalla). Al pulsarlo, se activa el modo en espera primeramente para después proceder al apagado. Por tanto, es imposible desconectar la consola por accidente


- Los botones SELECT SQL_NO_CACHE y START se colocan justo debajo de la pantalla inferior, a ambos lados de un nuevo botón HOME, que sirve para suspender una aplicación o juego en funcionamiento


Todo sobre Nintendo 3DS

- Los cartuchos de 3DS son muy parecidos a los de DS, sólo que estos últimos incluyen una patilla para evitar que alguien intente insertarlos en consolas anteriores por error


- El hueco para el lápiz táctil ahora se encuentra en el canto superior de la consola, junto a la ranura de cartuchos. El encaje se ha mejorado (menor posibilidad de perderlo) y además el stylus es completamente nuevo, desplegable hasta 10 cm. (uno más que DSi) y más resistente al ser de metal


- Se mantiene la ranura SD para la memoria flash de 2GB (marca Toshiba) que viene incluida


- El diseño de altavoces se ha modificado por un esquema de orificios similar al de DSi XL. En cualquier caso, su tecnología es Virtual Surround


- La entrada de mini-jack para auriculares ahora se sitúa en el centro del canto inferior del dispositivo


- El micrófono sigue presente y funciona a la perfección, aunque su sensor se haya oculto en alguna parte de la consola que aún no hemos podido averiguar


- Tenemos nuevos indicadores luminosos (en total seis) con funciones de encendido, wireless, uso del 3D, notificaciones, cámara 3D y batería (cargando, bajo nivel y nivel crítico).


Primer encendido - Descubriendo 3DS La primera vez que pongamos en funcionamiento nuestra máquina, después de seleccionar idioma, lo primero que hace Nintendo 3DS es darnos algunos consejos sobre cómo usar la máquina para aprovechar el efecto 3D. Se nota que para Nintendo es muy importante que desde el principio nos familiaricemos con la tecnología, razón por la que se nos pide que nos situemos a unos 25-35 cm. de la pantalla a fin de lograr la mejor experiencia. Después de un breve test para aprender a manejar el deslizador analógico 3D, procedemos con tareas rutinarias como introducir fecha, hora, nombre de usuario, configurar la conexión a Internet y el control parental si lo deseamos.


El control parental supone una característica completamente innovadora en 3DS. Su acceso es únicamente mediante contraseña PIN y permite restringir el uso de determinadas funciones de la portátil: uso de imágenes 3D, navegador de Internet, intercambio de imágenes, limitación de la comunicación en línea con otros usuarios, utilización de StreetPass, inhabilitar el modo Descarga DS o limitar el registro de nuevos amigos. Incluso se puede prohibir jugar a determinados título, según la normativa PEGI que escojamos. En definitiva, una herramienta de incalculable valor para padres o tutores.


Todo sobre Nintendo 3DS

Tras estos pasos, que llevan menos de 5 minutos, la consola nos lleva directamente al menú HOME, una interfaz completamente renovada que sirve como punto de encuentro para las distintas aplicaciones y posibilidades que incorpora de serie Nintendo 3DS. Se puede manejar tanto con el stylus como mediante botones y la disposición de iconos es muy similar a la de DSi. En general, se mantiene la línea limpia y accesible aplicada a las consolas Nintendo en los últimos años. Incluso se añade una melodía muy similar a la de Wii, aunque se añaden múltiples mejoras:


- Ahora los iconos se pueden disponer a modo de mosaico, de una manera similar a Wii


- Nuevo icono para acceder de forma más directa al control del brillo de la consola (cinco grados, como siempre). Aparte, se incorpora un nuevo modo de ahorro de energía


- Otros iconos de acceso directo: cuaderno de juego (para realizar anotaciones), notificaciones (donde obtenemos nueva información relativa a la experiencia 3DS) y el navegador de Internet (todavía no disponible)


- El icono "Lista de amigos", que fomenta la importancia de registrar amigos (de manera local -sin necesidad de clave de amigo- o por Internet, insertando la clave). Desde aquí es posible consultar el estado de los amigos agregados y ver a lo que están jugando


- Toda una serie de indicadores en la pantalla superior: fecha, día, mes, batería restante, índice de cobertura, estado de conexión a Internet y un podómetro -gran novedad- que contabiliza los pasos dados durante ese día.



Una dimensión por descubrir - Software Uno de los aspectos que más llaman la atención de Nintendo 3DS es la cantidad de cosas que se pueden hacer sin poseer siquiera un juego, y es que lleva unas cuantas horas familiarizarse con todos los contenidos incluidos de serie que nos propone. Es más que una máquina de videojuegos, es una nueva herramienta de disfrute familiar muy acorde con el espíritu que ha venido manifestando la compañía en los últimos años, y sus aplicaciones no son más que un fiel reflejo de ello:


Todo sobre Nintendo 3DS

Cámara de Nintendo 3DS DSi popularizó el uso de la cámara en una portátil, y ahora 3DS quiere seguir sus pasos no sólo realizando fotos en 2D, sino también en 3D. Esta es la gran novedad de una aplicación que mejora sustancialmente con respecto a la anterior. El modo presentación, así, presenta hasta 8 tipos de música para acompañar las exposiciones de nuestras fotografías, además de que existen más transiciones. Adicionalmente, se incluye un pequeño estudio de edición para retocar instantáneas con lápices, diferentes motivos y algunas herramientas 3D. Incluso se está pensando la posibilidad de añadir la opción de capturar vídeo 3D en un futuro. Para Iwata "sería divertido".


Nintendo 3DS Sound Permite grabar y editar grabaciones de apenas diez segundos, modificando el "tempo" y el tono, así como aplicando cuatro modificadores preestablecidos: periquito, ventilador, grave y trompeta. Adicionalmente, hay un simpático loro que repite todo lo que digamos. No obstante, la gran particularidad es que esta aplicación permite reproducir archivos MP3 o AAC desde la tarjeta SD.


Editor de Mii Clásico entre clásicos, el editor de Mii se traslada desde Wii por primera vez a una máquina portátil. Además, ahora es mucho más completo, teniendo la opción de crear un Mii desde cero en función de atributos como el nombre, el sexo, la altura, la corpulencia, el tipo de cara, los rasgos, las arrugas, la barba, los mofletes... En total, 131 tipos de peinado, 24 tipos de cejas, 60 tipos de ojos, 24 tipos de boca y diversos accesorios (gafas) para obtener un avatar a imagen y semejanza. Y si no lo tenemos claro, la aplicación incluye un modo especial para crear nuestro Mii a partir de una imagen sacada con la cámara de fotos. Incluso es posible guardar nuestra creación en formato JPEG (para exportarla al PC) o en forma de código QR (una especie de código de barras que podemos colgar en Internet para que cualquiera, mediante su cámara 3DS, pueda incorporarnos a su consola).


Todo sobre Nintendo 3DS

Plaza Mii de StreetPass El punto de reunión de Miis tradicional de Wii recibe en 3DS un nuevo enfoque, y es que ahora no sólo podremos recibir valoraciones de otros, sino también participar junto a amigos en dos juegos incluidos de serie: En busca del cromo y Rescate Mii.


"En busca del cromo" nos propone completar puzles 3D de temáticas puramente Nintendo (una figura de Mario, de Metroid, de Kirby...). Lo gracioso del asunto es que las piezas sólo las conseguiremos mediante monedas o intercambiándolas con amigos, algo que nos obliga a andar para comprarlas (por cada 100 pasos dados con nuestra consola se nos da una moneda, con un máximo de 10 monedas por día) o a cruzarnos con personas por la calle para obtener sus Miis. En definitiva, un pasatiempo ideal para esos tiempos muertos en que no sabemos qué hacer con la consola.


"Rescate Mii" goza de un planteamiento semejante, sólo que esta vez con forma de cómico RPG. El objetivo es rescatar a nuestro Mii, y para ello necesitamos héroes dispuestos a ponerse en camino (lo harán a cambio de monedas o cruzándonos con otros Miis por la calle). Otra experiencia interesante, sobre todo desde el punto de vista de que se nos premia con diferentes gorros, sombreros y, en general, recubrimientos para la cabeza (como unas orejas de perro) con los que personalizar a nuestro Mii.


Juegos RA Nintendo 3DS apuesta por la realidad aumentada y la mejor demostración de ello es una aplicación que incluye seis tarjetas, al más puro estilo Invizimals, para interactuar con un minijuego de pesca, de billar, de puntería, de fotografía y de creación de grafitis usando como escenario nuestro escritorio, patio, cocina o salón. Sin duda, una más que interesante aplicación de las funciones de la cámara, además de una demostración de lo que Nintendo sería capaz de hacer en el futuro con esta tecnología.


Todo sobre Nintendo 3DS

Atrapacaras El más divertido del conjunto. Se trata de otro juego basado en la técnica de realidad aumentada que nos pide sacar una foto a un amigo, familiar o conocido para a continuación liarnos a pelotazo limpio con él a través de varios niveles. Las carcajadas están aseguradas en uno de esos pequeños minijuegos "made in Nintendo" principalmente destinados a pasar un buen rato y a sonreír en compañía.


Registro de actividad Realiza un seguimiento de los videojuegos o aplicaciones que hemos ejecutado y durante cuanto tiempo las hemos jugado. No tiene nada de especial, aunque puede ser una buena herramienta para que los padres supervisen el uso que sus hijos realizan de la máquina.


Modo descarga Sirve para conectarnos a consolas cercanas (en un rango máximo de 10 metros) para descargar versiones de prueba y disfrutar del multijugador de determinados títulos. De especial importancia es que varias personas podrán obtener la demo del juego (como en DS), sólo que esta vez podrán guardarla y compartirla con tantos usuarios quieran. Esta es una característica que incluye, por ejemplo, Super Street Fighter IV.


Preguntas con respuesta - Todo sobre 3DS ¿En qué se diferencia esta consola con respecto a Nintendo DS? Por fuera y debido a características heredadas de DS (doble pantalla, lápiz táctil, micrófono, cámara...) podría parecer que nos encontramos ante una actualización, pero 3DS nos ha demostrado que es mucho más. Su potencia gráfica es muy superior y la experiencia que retransmite es completamente nueva, tanto por su interfaz y aplicaciones de serie como por sus videojuegos, que con el efecto 3D ganan una nueva dimensión, y nunca mejor dicho.


¿Cómo es el efecto 3D? Es difícil explicarlo y hay que verlo para entenderlo, pero es como si la pantalla superior de 3DS adquiriera volumen hacia el interior, mostrándonos elementos clásicos de los videojuegos (personajes, modelados, entornos y fondos) en distintos planos de profundidad. En pocas palabras, un efecto visual que se crea enviando dos imágenes individuales a los ojos izquierdo y derecho, de forma que nuestro cerebro lo interprete como volumen 3D. Algo que se conoce como estereostocopia, y que consigue que las imágenes nos resulten más naturales, como las que vemos en el mundo real.


Todo sobre Nintendo 3DS

Me han comentado que hay veces que se puede perder el efecto 3D... Es cierto, pero ocurre muy rara vez. El 3D requiere un pequeño periodo de adaptación, además de colocar la pantalla en línea recta con nuestros ojos (a una distancia de unos 30 centímetros). Con ligeras variaciones en el ángulo, se provocan distorsiones en la imagen. Por esto, resulta muy difícil experimentar en 3D videojuegos como Super Monkey Ball, donde hay que inclinar la consola para controlar el movimiento de la bola. No obstante, son pequeños inconvenientes que deben aprender a manejar los desarrolladores. En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de desactivar el efecto 3D mediante el control deslizante.


¿Nos da el 3D nuevas formas de jugar? Sí, desde el punto de vista de que modifica la manera en que los usuarios perciben los mundos creados por los desarrolladores. Ayuda a valorar mejor las distancias entre objetos y agrega una sensación de profundidad que elimina problemas como calcular dónde vamos a caer después de un salto en títulos como Paper Mario. En Pilotwings, el efecto 3D añade naturalidad al proceso de cálculo de distancias entre objetos, mientras que en otros productos, como Super Street Fighter IV, sólo encontraremos un "plus" de espectacularidad gráfica en el conjunto. Pero respondiendo directamente a la pregunta, aún no hemos visto un impacto en la jugabilidad tan notorio como el del control por movimiento (wiimote).


¿Harán todos los videojuegos uso del 3D? No necesariamente. Miyamoto considera que en los juegos actuales hay escenas que serían mucho mejores en 3D, pero no cree necesario hacer de este efecto una norma. Es muy probable que la inmensa mayoría de juegos hagan uso del 3D, aunque el grado de aprovechamiento ya variará dependiendo del tipo de juego y de la compañía.


¿Cuál es la potencia gráfica de 3DS? En primer lugar, sobrepasa ampliamente las capacidades visuales de Nintendo DS, también en términos de proceso y GPU. Esto es algo estrictamente necesario para renderizar una misma imagen dos veces (una para cada ojo) y crear así el efecto 3D. Sin embargo, 3DS ha sido igualmente diseñada para ser una portátil de nueva generación. De hecho, algunos desarrolladores han comentando que dispone de características de proceso superiores a Wii, con una tecnología de "shaders" (los que controlan la sombra en gráficos poligonales y texturas) similar a la de Xbox 360 y PlayStation 3 a baja resolución. Pero para que nos entendamos, basta decir que los videojuegos actuales de 3DS pueden llegar a tener una apariencia visual similar a la de Gamecube.


Todo sobre Nintendo 3DS

¿Es el 3D realmente un incentivo para jugar o nos cansaremos de él enseguida? Después de haberla probado a fondo, consideramos que es un incentivo. La razón es poderosa, y es que, aunque el efecto 3D no potencia en sí el hardware gráfico de la máquina, sí que se percibe la sensación de que lo que estamos viendo posee una mejor calidad. La explicación puede residir en que, al recibir dos imágenes a la vez (una por cada ojo), percibimos la imagen como más real y más natural. La diferencia entre ver algo en 2D o en 3D con esta consola es simplemente sobrecogedora, así que sería difícil que alguien no se dejara atraer por sus ventajas.


¿Cuánto dura la batería? Unas 3-5 horas dependiendo del brillo y uso del 3D que realicemos. En juegos de DS la duración podría llegar hasta las 8 horas, mientras que con la batería en modo de espera podemos alcanzar las 100 horas sin necesidad de recargar la consola, un proceso que por otra parte dura 3 horas y media (un tiempo elevado, principal razón por la que se incorpora una estación de carga). Las especificaciones distan mucho de las que tenían DSi o DSi XL, aunque es presumible que se vayan mejorando con futuras revisiones de la máquina. Además, ayuda que en 3DS se haya incorporado un modo de ahorro de energía (se disminuye la intensidad de retroiluminación) que puede prolongar hasta un 20% la experiencia.


¿El efecto 3D es perjudicial para la vista? Nintendo aconseja que los niños menores de seis años no se expongan a las imágenes 3D, ya que no está diseñado para ellos (su vista aún está en desarrollo y podría resultar perjudicial). La preocupación de la compañía es tal, que incluso añade un control parental a fin de que los niños de esas edades sólo puedan ver imágenes en 2D. No obstante, existen organismos como la American Optometric Association que afirman que, en moderación, las imágenes 3D no deberían tener un impacto negativo sobre los usuarios. En cualquier caso, se aconseja descansar 10-15 minutos durante cada media hora de juego.


¿Es 3DS compatible con los juegos de DS? Sí, y también con los de DSi. El único detalle es que no se verán en 3D, aparte de que no se mostrarán reescalados (para llenar la pantalla superior, ahora más grande). Como consecuencia, se muestran unos antiestéticos bordes negros.


Todo sobre Nintendo 3DS

¿Qué es eso del StreetPass y del SpotPass? Son características claves y estrellas de conectividad en Nintendo 3DS:


StreetPass es la capacidad para intercambiar información entre consolas mientras caminamos en la calle con la tapa cerrada, algo que activa el modo en espera. En esta situación, el dispositivo detecta otras consolas en un rango de diez metros para obtener sus Miis, datos sobre lo que están haciendo otros usuarios, etc. Existen juegos como Nintendogs que nos permiten ver los cachorros de otras personas, mientras que en Super Street Fighter IV podremos librar batallas automáticas sin supervisión.


SpotPass permite a 3DS buscar puntos de acceso inalámbricos y descargar contenidos de manera autónoma con el modo en espera. De esta manera, se pueden obtener aplicaciones gratuitas, notificaciones o contenidos 3D. Por ejemplo, podremos recibir algún objeto para un juego, un corto de animación, una retransmisión deportiva de Eurosport o un tráiler del último estreno de taquilla.


Así que podremos reproducir películas... Efectivamente. Nintendo 3DS tiene la capacidad de reproducir películas y vídeo en 3D, aunque hay que recalcar que no podemos escoger el grado de profundidad (o vemos la imagen en 3D o en 2D). Nintendo ha firmado acuerdos con Warner Bros, Disney y Dreamworks, además de que en Europa tendremos emisiones de Eurosport a finales de 2011. Se ha anunciado igualmente un servicio de vídeo para la consola, con contenidos por "streaming" en tiempo real gracias a Netflix, aunque es improbable que llegue a España.


Todo parecen aspectos positivos. ¿No tiene ningún punto débil la consola? Lo primero que notamos en la redacción es que Nintendo 3DS no incorpora alarma, un detalle menor si lo comparamos con un pequeño error de diseño que hace que, cada vez que cerremos la tapa, parte del chasis interior toque la pantalla superior, dejando una leve marca que, afortunadamente, es fácil limpiar con un paño. Por otra parte, el efecto 3D es exigente, y nos obliga a situarnos justo enfrente de la máquina para apreciar la nueva dimensión sin distorsiones. La batería también dura menos que en anteriores consolas, aunque parece un sacrificio obligatorio teniendo en cuenta todas las características que trae la máquina.


¿Habrá tienda virtual? Sí, y ahora se conocerá como Nintendo e-shop. Posee una mejor navegación para facilitar el acceso a información sobre los juegos que salen a la venta: imágenes, vídeos, demos e incluso la opinión de compradores. Incluye un servicio de consola virtual, para descargar -previo pago- títulos de Game Boy, Game Boy Color, Turbo Grafx 16 y Game Gear. Actualmente, Nintendo e-shop no está disponible, pero lo estará hacia mayo, cuando Nintendo ponga a nuestra disposición una actualización de firmware, probablemente también incluyendo el navegador de Internet.


¿Seguiremos pagando con puntos Nintendo? No. A partir de ahora, los precios los veremos en euros, y procederemos a pagar los videojuegos con tarjeta de crédito. Todavía no está confirmado si existirán métodos alternativos (como tarjetas prepago).


Todo sobre Nintendo 3DS

¿Se va a mejorar el sistema antipiratería? Sí, y mucho. Nintendo ha realizado una inversión importante para conseguir un sistema antipirateo avanzado. Fue un problema extensamente conocido que Nintendo DS fuera un sistema tan pirateable, y por ello se introduce la actualización por firmware de la consola (se realizará aunque el usuario no esté presente) y un bloqueo regional que impide que juguemos con videojuegos de otras regiones (EEUU y Japón).


¿Cuánto cuesta Nintendo 3DS? Nintendo no ha establecido un precio recomendado para la consola en territorio europeo, aunque ya se sabe que aparecerá por unos 250 euros (en contra de los 250 dólares estadounidenses o los 25.000 yenes nipones). No obstante, al no existir un precio oficial, no se descarta que determinadas tiendas puedan ofrecer cifras más tentativas, dependiendo siempre de la ley de la oferta y la demanda [Actualización: ya se conoce que hay tiendas que venden el dispositivo a 230 euros].


¿Y el precio de sus videojuegos? Se dice que los costes de desarrollo aumentan en 3DS, por lo que los juegos podrían costar hasta 10 euros más que los de Nintendo DS. No obstante, ya existen famosas cadenas que venden la mayor parte de títulos a unos 40 euros, manteniendo así la barrera monetaria de DS.


¿Qué incluye la consola? Junto a Nintendo 3DS se incluye una base de carga para la consola, un adaptador de corriente (igual que el de Nintendo DS), un stylus extensible, una memoria SD de 2GB (la nuestra es de la marca Toshiba), seis tarjetas AR (realidad aumentada), una guía de inicio rápido y un completísimo manual.



Sensaciones 3D - Los videojuegos Todo sobre Nintendo 3DS

De cara al lanzamiento, hay preparados para España un total de 13 juegos, no solo de Nintendo, sino de todo un conjunto de "third-parties" que, realmente, son los protagonistas de una consola que pretende conseguir el máximo de apoyos. A continuación, lo que estará disponible el próximo 25 de marzo:


Nintendogs + Cats (Nintendo) Los perros hicieron furor en Nintendo DS... y ahora quieren repetir logros en 3DS, aunque esta vez junto a sus mayores enemigos: los gatos. Juega con tu mascota, sácala de paseo y atiende sus necesidades en uno de los videojuegos que mejor aprovechan las características de la consola: pantalla táctil, micrófono, cámara y efecto 3D.


Pilotwings Resort (Nintendo) La experiencia Pilotwings ha sido una constante en el lanzamiento de varias consolas Nintendo. Esta vez no es una excepción y el efecto 3D nos invita a ver la franquicia desde un nuevo punto de vista donde somos capaces de calcular mejor las distancias. Uno de los mejores exponentes para comprobar la capacidad de 3DS.


Todo sobre Nintendo 3DS

Pro Evolution Soccer 2011 3D (Konami) Es otra de las sorpresas que nos ha dejado 3DS durante su lanzamiento. Un título que incorpora una innovadora cámara de seguimiento ("player camera") que consigue meternos en el estadio con el apoyo del efecto 3D. Para ser la primera vez que Konami ha desarrollado un título de lanzamiento para una máquina, no lo ha hecho nada mal.


Los Sims 3 (Electronic Arts) Sólo pudimos jugar con su editor de personajes, pero ya nos llamó la atención su intuitividad (gracias al control con el stylus) y una profundidad en los decorados que probablemente hará que la particular "casa de muñecas" de Will Wright la veamos ahora con ojos completamente diferentes.


LEGO Star Wars III: The Clone Wars (Lucas Arts) El poder de la fuerza también descubre el efecto 3D para dejarnos más claro que va a facilitar la percepción de unos espacios plataformeros donde es más intuitivo saltar y calcular distancias. No es el colmo de la innovación (el videojuego apareció ya en otras consolas), pero para los fans puede ser muy interesante.


Super Street Fighter IV (Capcom) Probablemente, el mejor título de lanzamiento para Nintendo 3DS. Su apartado gráfico es apabullante, y la pantalla 3D no hace más que enfatizar las batallas de 35 luchadores cuyos golpes se salen de la consola. Si te gusta el género y, en especial, esta saga, no puedes perdértelo.


Todo sobre Nintendo 3DS

Ridge Racer 3D (Namco Bandai) El videojuego de carreras arcade desarrollado por Namco no se posiciona como uno de los mejores exponentes de esta primera hornada de videojuegos, pero sí como una propuesta de conducción más atractiva que la de su más directo competidor: Asphalt (de Ubisoft). Velocidad en 3D de gran cilindrada y diversión inmediata para la nueva portátil.


Super Monkey Ball 3D (SEGA) Los monos más cachondos de SEGA están de vuelta con un divertido y colorido título que realiza un buen aprovechamiento de las capacidades de Nintendo 3DS (giroscopio incluido). Además, junta en el mismo juego carreras, puzles y batallas al más puro estilo Super Smash Bros. Poco más se puede pedir...


Samurai Warriors: Chronicles (Tecmo Koei) Las antológicas batallas de los guerreros samurais descubren la dimensión 3D en un videojuego que nada tiene que envidiar a las últimas entregas aparecidas en la franquicia. Espíritu intacto para unas refriegas multitudinarias ideales para los fans de esta saga.


Asphalt 3D (Ubisoft) Ubisoft ha hecho juegos mejores, pero aún así nadie debería descartar completamente un título de conducción si es que siente necesidad de velocidad arcade en su nueva Nintendo 3DS. Eso sí, que se prepare porque la velocidad es endiablada.


Rayman 3D (Ubisoft) El clásico de los plataformas 3D regresa para darnos precisamente eso: una aventura que ahora con el efecto tridimensional nos hará ver el género desde una perspectiva desconocida, más precisa y satisfactoria.


Todo sobre Nintendo 3DS

Otros videojuegos que aparecerán junto a la consola serán Tom Clancy’s Ghost Recon Shadow Wars y Tom Clancy’s Splinter Cell 3D. Una semana más tarde veremos Rabbids 3D y Combate de Gigantes Dinosaurios 3D, todos de Ubisoft, aunque lo que nos espera en los meses venideros atraerá la atención de más de un jugador:


- Steel Diver (Nintendo)
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo)
- Kid Icarus: Uprising (Nintendo)
- Super Mario 3DS (Nintendo)
- Mario Kart 3DS (Nintendo)
- Star Fox 64 (Nintendo)
- Paper Mario (Nintendo)
- Animal Crossing (Nintendo)
- Tetris Axis (Nintendo)
- Resident Evil: Mercenaries (Capcom)
- Resident Evil: Revelations (Capcom)
- Assassins Creed: Lost Legacy (Ubisoft)
- MGS: Snake Eater 3D (Konami)
- Profesor Layton and the Mask of Miracle (Level 5)
- Profesor Layton vs. Ace Attorney (Level 5)
- Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Square Enix)
- Bomberman 3DS (Taito)



Un mundo 3D - Conclusiones Si el 3D ha llegado para quedarse o no en nuestras vidas, es una difícil cuestión que el tiempo responderá. El cine ha dado un paso, los fabricantes de televisiones han dado otro, y el mundo del videojuego tampoco se ha quedado atrás. De hecho, dentro de este último grupo, destaca ahora una compañía situada en Kyoto, Nintendo, que con su nueva 3DS no se conoce si triunfará, pero sabían que si había un momento en el que triunfar con la tecnología, era exactamente éste: el que a partir del 25 de marzo todos empezaremos a experimentar.


El 3D portátil que no pudo lograr en su día Virtual Boy, es ahora engendrado por una máquina que cuenta con el respaldo de una marca, la que ha cultivado la "dual screen" durante estos años, que la empuja hacia horizontes jugables desconocidos. Y esto, para nosotros, es una gran noticia se mire por donde se mire. Nintendo 3DS es, en pocas palabras, y sin exageración, un dispositivo espectacular que consigue que los japoneses sorprendan una vez más en la industria, apostando por una tecnología arriesgada en una época de gran incertumbre por saber hacia dónde se dirigirá el mercado.


No obstante, tal vez todo sea cuestión de pensar diferente. De imaginar que la industria se dirigirá hacia donde se camina, algo que Nintendo ha entendido desde hace varios años y que es la razón principal de la ventaja que saca a sus más directos competidores. La jugada les salió bien con Wii, rompieron records con Nintendo DS, y es muy probable que 3DS continúe la misma senda. Y no porque tenga que ser así, sino porque es una máquina capaz de fascinar, de hacernos ver la realidad con otros ojos... y sin gafas. "La realidad descodificada" para algunos, "la forma natural en que se deberían ver todos los videojuegos" según nosotros.


Comentarios (99)
Comentarios