Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
La nueva serie de éxito en HBO tiene mucho de videojuego

La nueva serie de éxito en HBO tiene mucho de videojuego

Por  /  11 de octubre de 2016       

El remake televisivo de Westworld comienza a hacer mucho ruido. No es para menos, la serie es emocionante, inteligente y adictiva. Pero además resulta de especial interés para los jugones, tanto por su temática como por sus referencias.

Lo de HBO es un pelotazo tras otro. Todavía no hemos terminado con Juego de Tronos y la recién estrenada Westworld puede convertirse en nuestra nueva serie preferida. Ya sabéis que todo lo que firma HBO tiene un +10 en “Calidad”. Cuando a la producción se suman nombres como J.J. Abrams y Jonathan Nolan en la producción, y Anthony Hopkins, Ed Harris o Evan Rachel Wood en el reparto, es difícil que la serie quede mal. Os damos algunas razones por las que no debes perderte esta nueva serie.


La serie es un remake de la peli del mismo nombre de 1973 (en España conocida como ‘Almas de Metal’) y nos lleva a un parque temático futurista en el que los visitantes pueden vivir su propia aventura en el lejano oeste. Una experiencia inmersiva que se comparte con cientos de androides que hacen de secundarios. Y como en Parque Jurásico (también creado por Michael Crichton), en un momento dado las atracciones empiezan a hacer de las suya, aunque en Westworld todavía no se han comido a ningún turista.



Westworld tiene para los jugadores un aliciente más, y es que a mucho nos sonorán ciertas mecánicas. ¿Llegar a un entorno no convencional en el que se nos invita a vivir nuestra propia aventura, tomar decisiones y explorar amplios territorios? ¡Esto es un sandbox! Y no hace falta que metan al bueno de Trevor para que nos demos cuenta, aunque lo han metido (¿no te suena este forajido?).


La nueva serie de éxito en HBO tiene mucho de videojuegoLa nueva serie de éxito en HBO tiene mucho de videojuego

Si hablamos de sandbox y de far west tenemos que hablar de Red Dead Redemption, claro. Un título ya mítico que Jonathan Nolan cita como una de las referencias directas en la pre-producción de la serie. Incluso la historia arranca con la llegada de un tren al típico pueblo del oeste, como en el juego de Rockstar.
Otra influencia ha sido Bioshock, que Nolan califica como una de las mejores experiencias narrativas audiovisuales de los últimos años. Sabemos que tiene razón, y apreciamos que se empiecen a reconocer los méritos de la industria del videojuego de esta manera desde otros medios de entretenimiento.


Es curioso ver cómo mucha responsabilidad narrativa de la serie recae sobre los androides del parque, que a priori, no dejan de ser los personajes no jugadores. ¿Te imaginas si los viandantes de GTA decidieran devolver cada golpe o perrería que les hacemos? El estudio que se hace esta serie sobre la inteligencia artificial y la autoconciencia podría llegar a jugar en la misma liga de Blade Runner.


La nueva serie de éxito en HBO tiene mucho de videojuego

xxx


Como amante de la ciencia-ficción puedes encontrar muchos alicientes para engancharte a Westworld, pero como jugador tal vez encuentres otros motivos. ¿Nunca te has preguntado cómo el juego podrías percibirte? Westworld explora las acciones de los visitantes en el parque, su vinculación moral con su comportamiento y las repercusiones del mismo. ¿Cómo reaccionarías si tu forma de ser en el juego tuviera repercusiones reales? ¿Eres de los jugadores que paran en los semáforos en rojo o eres de los que disparan desde lo alto de un edificio con un lanzacohete? Una perspectiva interesante, ¿verdad? ¿Es el tipo de jugador que eres un reflejo del tipo de persona que eres? Al fin de cuentas, lo que haces en el juego es real dentro del juego…


La nueva serie de éxito en HBO tiene mucho de videojuego

La trama de Westworld plantea muchas preguntas al espectador, pero seguro que como jugadores conseguimos hacer alguna lectura extra relacionada con nuestra afición preferida. Si Juego de Tronos te atrapó con sus dragonadas, intrigas palaciegas y juicios por combate, Westworld te enganchará por su trasfondo filosófico y moral, sus tiroteos y su reflejo del mundo de los videojuegos llevados un paso más allá.



Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo
BioShock Infinite
BioShock InfinitePC  PS3  X360  Mac  Linux
Grand Theft Auto III
Grand Theft Auto IIIPC  PS4  PS3  PS2  Mac  Android  iOS
GTA 4
GTA 4PC  PS3  X360
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto VPC  PS4  PS5  XSeries  XOne  PS3  X360
GTA: San Andreas
GTA: San AndreasPC  PS4  PS3  X360  PS2  Android  iOS  XBOX
GTA: Vice City
GTA: Vice CityPC  PS4  PS3  PS2  XBOX
Ver todos (11)