Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Nintendo Switch: Nuevas pruebas, nuevos detalles

Nintendo Switch: Nuevas pruebas, nuevos detalles

Por  /  10 de febrero de 2017       
178 comentarios
Recientes

Muy portátil, cómoda en las manos y con buenas sensaciones en los materiales. Nuestra segunda toma de contacto con Nintendo Switch vuelve a ser favorable tras haberla probado más a fondo, durante una tarde en las oficinas de la Gran N. Sin embargo, hay nuevos detalles, y alguna cosa que remarcar.

Nintendo Switch se pondrá a la venta el próximo 3 de marzo. La cuenta atrás cada vez tiene menos días. En 3DJuegos hemos seguido a la consola de cerca, primero viajando a Londres, después con una serie de artículos en los que os hemos contado todo lo que sabíamos y también las 40 preguntas que nos hacíamos sobre el hardware y sus videojuegos.


Nintendo ha querido que veamos de nuevo la máquina, esta vez en un entorno más tranquilo, con un par de horas en las que hemos podido trastear con los Joy-Con y los tres modos (portátil, sobremesa y televisor). Algunas de las conclusiones son las mismas que extrajimos hace unas semanas, pero otras están actualizadas, e incluso hemos descubierto cosas nuevas. Todo está aquí, con material gráfico que hemos capturado para que podáis ver con vuestros propios ojos el hardware.


Seguimos manteniendo que Nintendo Switch es una pieza de hardware excelente, con un acabado muy bueno y un concepto híbrido entre portátil y sobremesa que resulta sólido a la vez que innovador. El precio varía de una tienda a otra. Se estableció en principio que serían alrededor de 330 euros para el territorio español, pero si buscáis podréis encontrar cifras algo más bajas. En cualquier caso, lo que vamos a hacer aquí es hablar sobre experiencias y sensaciones con lo más importante ahora mismo: el hardware y los videojuegos que recibiremos durante este primer período de lanzamiento.


CALIDAD DE FABRICACIÓN


La primera impresión en Londres fue excelente y con esta segunda toma de contacto las sensaciones se han confirmado. Nintendo Switch es una consola muy bien construída. Se siente tanto a la vista como al tacto. Los materiales son de calidad, y se nota en detalles como la solidez del sistema de sujeción al dock (simple pero efectivo), así como los raíles que unen a los Joy-Con con la pantalla. Hacen un clic y quedan fijos. Para soltarlos, basta con mantener pulsado un pequeño botón trasero. El Joy-Con sale casi solo. Sólo requiere un leve deslizamiento.


La consola posee una ranura de ventilación en la parte frontal, y dos en la parte trasera. Habrá que comprobar cómo se comporta en largas sesiones. Por su parte, el dock me ha sorprendido por lo poco que pesa. En realidad, no tiene mucho misterio. Es una caja que posee tres puertos USB (uno de ellos es 3.0), la conexión a corriente (mediante USB-C) y un puerto HDMI para conectar la Nintendo Switch al televisor. Una vez insertada la consola en el dock, el cambio es prácticamente instantáneo.



PORTABILIDAD


Nintendo Switch es más pequeña de lo que pensábamos en la redacción. De hecho, hay un detalle que nos parece sorprendente. Cuando se desprenden los Joy-Con y queda sólo la pantalla, las dimensiones sobrepasan por muy poco a las de New Nintendo 3DS XL. Evidentemente, no es una portátil de bolsillo, pero es muy fácilmente transportable, además de que es realmente ligera (unos 300 gramos sin Joy-Con y unos 400 gramos con ellos).


En modo portátil, Nintendo Switch se comporta de forma excepcional. En las cerca de dos horas que hemos estado probándola, no se han dado molestias de ningún tipo. Además, existe un elemento crucial. En modo sobremesa, hay un soporte para sostener la pantalla, estemos donde estemos. Con sacar los dos Joy-Con, se abre ante nosotros la posibilidad de jugar aún más cómodamente, ya que sólo tenemos que sostener los 50 gramos de cada uno de estos mandos. Esto permite un nivel de portabilidad superior, que en nuestro caso hemos comprobado con Snipperclips.



ERGONOMÍA


Una de las cosas que no pudimos hacer en Londres fue jugar a Mario Kart 8 Deluxe con un Joy-Con en solitario. Así que eso fue lo primero que hicimos en este evento. El resultado sorprende: no es tan incómodo como cabría esperar. Fue una experiencia tolerable. Derrapé, tomé curvas al límite… aunque no sin cierta sensación de incomodidad. Con el volante no mejoraron las cosas, porque aunque los giroscopios se comportan bien, no ofrecen una conducción tan precisa. Así que mi valoración es que donde esté el modo portátil que se quite todo lo demás. El "grip" que viene junto a la consola es una gran opción para juego intensivo. Pero sin duda el mando que se lleva la medalla de oro es el Switch Pro Controller, insuperable en cuanto a ergonomía.


Donde si funcionan bien los Joy-Con es en Snipperclips. Ahí no existe ninguna pega. Es más, son controladores ideales para ese tipo de experiencias, las cuales no requieren de tanta habilidad. Pero repito, si queréis jugar de forma intensa, los Joy-Con en solitario me temo que deberán ser una opción secundaria (para cuando estemos fuera de casa). Eso a no ser que estemos jugando a títulos como 1-2-Switch, en cuyo caso es necesario por la tecnología giroscópica y de acelerómetros.



CALIDAD DE AUDIO Y VÍDEO


La pantalla de Nintendo Switch se ve excepcional. Otra vez, ha sido en un entorno controlado, aunque adelantamos que el control de los reflejos no va a ser el mejor. Sin embargo, la relación resolución-pulgada es magnífica, y los juegos en modo portátil y sobremesa se visualizan a la perfección. De hecho, hay títulos como Zelda: Breath of the Wild que ganan cuando se siguen desde la pantalla de la propia consola. No sólo en cuestión de calidad de imagen: da la impresión de que hasta mejora el frame-rate.


El tratamiento de los colores, del contraste y del brillo son aspectos sobresalientes. Es una pantalla de calidad. Como novedad con respecto a la toma de contacto en Londres, podemos decir que los altavoces (diminutos, situados en la parte inferior de la consola) sorprenden por lo bien que suenan. Subí el volumen a tope y tuve que bajarlo por el grado de intensidad que alcanzaban. Esto cumple de sobra las expectativas que se tienen sobre una plataforma portátil, y superaría a nivel sonoro a todo lo que ha hecho Nintendo en este terreno.



DIVERSIÓN


No voy a hablar más sobre Zelda: Breath of the Wild, porque la demo era la misma que vimos en el E3 y todos los eventos posteriores. Va a ser, eso sí, el lanzamiento más importante Nintendo Switch a corto plazo. Del que sí quiero hablar es 1-2-Switch, porque mi percepción ha mejorado. Los minijuegos son divertidos, ingeniosos, y a medida que he ido descubriendo más, mi interés ha crecido. Trataremos el juego más en profundidad en breve.


Snipperclips no me cabe ninguna duda que va a ser otro de esos juegos que apetecerá tener en la consola si te haces con ella de lanzamiento. Es encantador, y para jugar en pareja es ideal. Sencillo, divertido y con mucho carisma. Desgraciadamente, sobre el que sigo reservándome mi opinión es ARMS. No termina de convencerme. Me pareció un poco caótico en Londres, y también en la prueba del otro día. Habrá que darle otra oportunidad desde la calma de la redacción cuando nos llegue. Pero en esencia, la apuesta de diversión mantenida por Nintendo Switch sigue siendo clara: confiar en los jugadores de siempre (Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2), pero sin renunciar a experiencias dirigidas a abrir mercado.



SECRETOS


Nos hemos dado cuenta de algunos aspectos muy curiosos. Por ejemplo, si miráis las imágenes de arriba, veréis que los Joy-Con de colores parecen brillar cuando la luz es más tenue. No es que se vean en la oscuridad, pero dependiendo de la luminosidad, el color se aprecia con distinta intensidad (es muy llamativo el efecto). También hemos tenido en las manos el cargador, bastante sencillo como podéis ver: es USB-C.


Otro aspecto es que los gatillos de los controladores no tienen recorrido (ni en los Joy-Con, ni en el Switch Pro Controller). Luego he comprobado que dando una pequeña pulsación al botón Power de la consola, esta entra en estado de suspensión automáticamente. Despertarla es tan sencillo como volver a pulsarlo. Es muy fácil. Un detalle llamativo es que el botón Home se ilumina en azul, tanto en el Joy-Con derecho como en el Switch Pro Controller. También hemos visto la caja final en que vendrá Nintendo Switch a las tiendas, y es más pequeña de lo habitual en una consola doméstica. Cada vez quedan menos secretos hasta que la máquina llegue a las tiendas el próximo 3 de marzo. Contamos los días…


Comentarios (178)
Comentarios