Ashes of Creation, uno de los MMORPG más ambiciosos de los últimos años, atraviesa su momento más crítico. El proyecto, anunciado en 2016 con Intrepid Studios al mando y respaldado por una campaña de financiación en Kickstarter extremadamente exitosa, se estrenó el pasado 11 de diciembre en acceso anticipado. Sin embargo, hace escasos días se anunció el cese operativo del desarrollo del juego tras el despido de todos los empleados de la compañía. Una situación que comenzó con la salida de Steven Sharif, director del juego, quien abandonó el estudio "en protesta" por las decisiones de una junta directiva a la que él mismo pertenece, y que ha llevado a los jugadores a poner el grito en el cielo y acusar a Intrepid Studios de estafa.
Como mencionábamos, y atendiendo a los mensajes publicados en Discord, LinkedIn y otros canales internos, el caos comenzó con la renuncia de Sharif, un movimiento que provocó la salida de buena parte del equipo de liderazgo sénior del estudio. Tras estas dimisiones, la junta directiva de Intrepid Studios habría iniciado despidos masivos, notificando a los empleados mediante avisos amparados en la Ley WARN, utilizada en Estados Unidos para comunicar ceses colectivos.
Por ahora, eso sí, el juego ha quedado completamente paralizado, marcando un "coma" prematuro para un MMO del que quizá no pueda recuperarse. Sin embargo, los jugadores no están dispuestos a dejar pasar esta situación y han puesto el foco en las condiciones de la campaña de Kickstarter. Según citó el estudio en 2017, Intrepid se comprometía a reembolsar el dinero de la financiación a quienes apoyasen el proyecto en caso de que este no llegara a publicarse.
Una cláusula típica de este tipo de financiaciones colectivas que, sin embargo, habría quedado en nada, ya que el juego sí llegó al mercado. Al publicarlo en acceso anticipado durante apenas 52 días, muchos jugadores temen que el estudio haya cumplido la promesa de forma estrictamente legal para cerrar esa vía, dejando los más de 3,2 millones de dólares recaudados en Kickstarter lejos de quienes apoyaron el proyecto.
Todas las miradas del fracaso de Ashes of Creation están puestas en Steven Sharif
Y por si la polémica sobre la financiación no fuera suficiente, Sharif se encuentra ahora en el punto de mira de la comunidad. Si bien es cierto que su salida del estudio fue anterior a los recortes masivos, el ejecutivo afirmó no estar de acuerdo con las decisiones de la cúpula directiva de Intrepid Studios, un desacuerdo que condicionó su abandono de la compañía.
No obstante, los registros públicos del estado de California indican que la junta directiva de Intrepid Studios estaría formada únicamente por el propio Sharif y su esposo, John Moore, director financiero del estudio. Esta contradicción ha alimentado las dudas sobre la existencia real de una intervención externa y ha llevado a parte de la comunidad a cuestionar seriamente la versión oficial de los hechos.
Por ahora, el destino de uno de los proyectos más esperados del género, considerado por muchos como el "Star Citizen de fantasía", por los años de desarrollo y unas ambiciones desmedidas que quizá no conseguirían satisfacer a nadie, permanece completamente en el aire.
Ver 1 comentarios