Si hay un error que cometemos todos los usuarios de Steam, es comprar más juegos de los que podemos jugar. Es algo casi inevitable. En las rebajas entras a comprar algo que verdaderamente te interesa y acabas añadiendo al carro un par de pequeños títulos que apenas valen un par de euros y que sabes que, en realidad, no terminarás nunca. Están ahí, esperándote y casi haciéndote sentir culpable cada vez que haces 'scroll' en tu biblioteca. Es una sensación que todos solemos ignorar, pero que un jugador enfrentó sin miedo. En una 'calentada', decidió que iba a dejar de comprar juegos hasta acabar todos los que tenía pendientes.
El sueño (y la pesadilla) de todo usuarios de Steam
La aventura empezó el 1 de enero de 2025. "Estoy pasándome todos los juegos que tengo en mi biblioteca de Steam por orden alfabético. Llevo casi cuatro meses y estoy a punto de terminar con la letra A", publicaba el usuario Lokarin a través de Reddit en abril del año pasado. Eso suponía, en su caso, enfrentarse a un total de 1483 títulos diferentes. Las reacciones de los usuarios en aquel momento fueron de apoyo y algunos hasta se sintieron inspirados. "Es una idea brillante, lo debería copiar" decía un miembro de la comunidad. Sin embargo, te recomendamos que pares el carro si es que estás pensando lo mismo.
A lo largo de las diferentes publicaciones que ha llevado a cabo en Reddit, Lokarin ha explicado que el reto es al mismo tiempo algo genial y un auténtico castigo. El desafío le ha llevado a formarse su propia opinión sobre el Baldur's Gate original, que no le gustó mucho, o Beyond Good and Evil, que define como excepcional. Sin embargo, también le ha llevado a jugar cosas como Ampersand, que para él es "el peor juego de carreras de la historia" y "está tan roto" que no lo ha podido acabar. Cuando uno acumula tantos juegos en su biblioteca es normal que haya algunos que sean imposibles de disfrutar y, por culpa del reto, ahora debe enfrentarse a ellos.
Algunos de los juegos que debe pasarse son... difíciles de ver.
"Hice una run de Desert Bus y ni siquiera fue lo peor que jugué. Algunos juegos están tan 'glitcheados' que me quedé al borde de la destrucción. También estoy atascado en algunos idles. Crush Crush fue fácil y me llevó solo 300 horas, pero llevó más de 2.000 en Crusaders of the Lost Idols. Luego llegó Dave the Diver y casi me pongo a llorar. Era demasiado bueno comparado con toda la basura que había jugado", explicaba el usuario. También hay veces que se enfrenta a la pura saturación, como cuándo llegó a la letra efe para encontrarse con varios simuladores de granjas consecutivos porque todos los títulos empezaban con la palabra "farm".
Actualmente Lokarin debe estar pasando por un buen momento, pues ha llegado a la letra hache y su primer juego ha sido Hades 2. Todavía le quedan unos mil títulos, pero el progreso que ha llevado a cabo en solo trece meses es bastante impresionante. Él mismo reconoce que tiene mucho tiempo para jugar ya que sufre una discapacidad que le impide trabajar y es bastante dado a estar en casa. Además, asegura que la mayoría de juegos malos que se arrepiente de haber comprado están en su biblioteca desde 2015, cuando Valve permitió que los pequeños desarrolladores pudieran aprovecharse de las colecciones de cromos de Steam. Una novedad que le tuvo "completamente adicto".
Yo ni de broma me plantearía un reto así, pero lo que he querido ver es cómo me iría si lo hiciera. Las cosas no empezarían particularmente mal, pero no sé si sobreviviría a jugar 13 Command & Conquer seguidos para luego encontrarme con los cuatro Commandos y un Company of Heroes. Por separado todos están bien, pero sería casi imposible no saturarme con tanta estrategia junta. Lo que quizá sí deberíamos hacer todos es seleccionar al menos unos pocos de nuestros juegos pendientes y moderar nuestro gasto hasta pasárnoslos. Sin embargo, sé que este es un propósito aún más soñador que cuando me digo a mi mismo que este año voy a aprender chino.
Ver 3 comentarios