Justo cuando Steam se enfrenta a una demanda por perjudicar a los jugadores, la plataforma de Gabe Newell ha vuelto a dar un golpe en la mesa con su gestión de la crisis de Ashes of Creation. Tras vender cientos de miles de copias, este MMO colapsó apenas seis semanas de estrenarse en la tienda como acceso anticipado. Una debacle a la que Valve respondió paralizando las ventas del juego y convirtiéndose en la salvadora de la comunidad. Cientos de usuarios aseguran que, pese a no cumplir los requisitos para recibir un reembolso, han conseguido que les devuelvan el dinero.
Steam se pone del lado de los jugadores
"Mi petición de reembolso fue aceptada. Lo había comprado el día que salió en Steam y tenía 28 horas de juego", decía una publicación en el Reddit oficial de Ashes of Creation. Aunque pudiera parecerlo, este mensaje no es una excepción. El foro está lleno de comentarios similares en los que los usuarios aseguran haber recuperado el dinero tras más de dos horas de juego o habiendo comprado el título hace más de dos semanas. Hay que tener en cuenta, eso sí, que para recuperar el dinero hay que seguir un proceso poco habitual. Si simplemente solicitamos un reembolso, puede que el caso venga denegado automáticamente antes siquiera de que una persona lo revise.
La cuestión es que Steam tiene un bot que acepta o deniega las peticiones de reembolso de forma automática en función a si se cumplen o no las condiciones. Es por eso que lo que debemos de hacer, con Ashes of Creation o con cualquier otro juego, es seleccionar cualquier opción de ayuda que diga "contactar con el soporte de Steam". Allí se revisará el caso de forma manual y, si no has abusado del sistema de reembolsos en el pasado y el caso es excepcional, lo más probable es que recuperes el dinero. En serio, incluso ha habido un jugador que lo consiguió enviando un mensaje en el que simplemente lo pedía por favor.
Ashes of Creation llegó a tener un pico de más de 31.000 jugadores en su lanzamiento.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que, como estos reembolsos no forman parte de un procedimiento estándar, el dinero lo recibimos en nuestra cartera de Steam. En este sentido solo podremos utilizarlo para comprar juegos, contenidos descargables o artículos disponibles en el mercado de la comunidad. Técnicamente existen formas de llevarnos ese dinero de vuelta a nuestra cuenta bancaria, pero son un tanto oscuras, se pierde dinero por el camino y no las recomendamos para nada. Lo mejor es quedarse con él para un próximo lanzamiento que estemos esperando.
Lo cierto es que las políticas de reembolso de la tienda de Valve son las más generosas a las que los jugadores podemos acceder. Sin embargo, no todo en este caso es digno de celebración. Hay muchos usuarios que compraron Ashes of Creation a través de la web oficial del juego que seguramente se quedarán sin recuperar su dinero. Eso, además, sin siquiera mencionar a las casi 20.000 personas que apoyaron una campaña de financiación a través de Kickstarter en la que se recaudaron más de tres millones de euros. En este sentido, el juego de Intrepid Studios ha vaciado los bolsillos de muchos jugadores sin nunca ofrecer a cambio lo que prometió.
En 3DJuegos | El jefazo de GTA 6 confirma que llevan años usando IA, pero estas herramientas no les han cegado a la hora de hacer sus juegos.
Ver 0 comentarios