Si el final de Assassin's Creed Mirage te ha parecido críptico, hay un truco para entenderlo, ver El Club de la Lucha

Si el final de Assassin's Creed Mirage te ha parecido críptico, hay un truco para entenderlo, ver El Club de la Lucha

El epílogo del último juego de Ubisoft puede pillaros por sorpresa si no jugasteis a Valhalla, pero sirve para poneros en contexto si es lo próximo que queréis jugar

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ac Mirage Final Explicado Portada

Si por algo se ha caracterizado la saga de Assassin's Creed, es por el hecho de que la mayoría de sus tramas tratan de enlazar el presente con el periodo histórico en el que transcurren sus capítulos, y a su vez conectar ambos con la civilización Isu, la que precedió a la humanidad y fue devastada por las llamaradas solares de hace millones de años. Assassin's Creed Mirage se sale un poco de la tónica ya que tan sólo durante la introducción del juego parece que estemos contemplando fragmentos del presente, pero las referencias a la actualidad en este caso toman forma, aunque no como esperábamos, y desde luego también es posible contemplar parte de la tecnología de los Isu en varias partes del juego.

Pero es la parte final del juego la que encierra muchos paralelismos con cierta película protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt, enlazando en cierta forma con el presente, sólo que a modo de homenaje. A esto hay que sumarle que Mirage se considera una precuela de Assassin's Creed Valhalla, ya que lo protagoniza uno de los personajes con los que interactuamos en dicho juego: Basim. Pero ¿Cómo se pueden combinar estas pinceladas para explicar el ambiguo y hasta diría que inconcluso final del capítulo más reciente de esta serie de juegos de Ubisoft? Ahora lo miramos, pero os advierto: este articulo tiene spoilers y gordos acerca de la trama y el final de Assassin's Creed Mirage, así que si no queréis destirpároslo, dejad de leer aquí mismo y terminad el juego primero.

Ac Mirage Final Explicado 4

Basim tenía su propio Tyler Durden en Mirage

Desde el primer juego de la saga Assassin's Creed, muchos son los aficionados que recuerdan la máxima de Nada es verdad, y todo está permitido. Esta interpretación ha ido sufriendo cambios o evoluciones a medida que la saga avanzaba, pero me atrevería a decir que en los últimos compases de la aventura de Basim toma una interpretación bastante interesante.

Sin entrar a saco a poneros más spoilers de los necesarios, y por no resaltar lo evidente que muchos ya habréis experimentado, los últimos compases del juego tras haber acabado con la Orden en Bagdad toman un giro de rumbo de lo más dramático.  Todo parte del hecho de que nuestro objetivo final se refiere a nosotros como el hijo pródigo que regresa. Evidentemente, esto cuesta entenderlo por el hecho de que antes de relacionarse con la Orden, Basim nunca había tenido trato directo con ellos.

Ac Mirage Final Explicado 2

Pero antes de que el último cabecilla de la orden pueda contarnos más, Roshan aparece y le da muerte, advirtiendo a Basim de que si elige seguir el rastro de lo que ha dicho su víctima ella no dudará en matarlo. El caso es que Basim regresa a su hogar en Anbar para descansar, nuevamente atormentado por el genio. Y nuevamente está Nehal ahí para hacerle una proposición. Intrigado por las palabras de su enemigo y con Nehal insistiendo que debe averiguar qué fue lo que vio aquella noche en la que robaron el artefacto hace ya tantos años, ambos deciden regresar a Alamut y averiguar qué era lo que robaron y por qué la Orden parecía saber más de Basim que sí mismo.

Ac Mirage Final Explicado 3

A su llegada a Alamut, la Orden se les ha adelantado y esta intentando acabar con los Ocultos; Basim es atacado  y rescatado por un antiguo camarada, Nur. Pero no hay rastro de Nehal, con lo que interpreta que al menos su amiga sigue viva. Basim consigue evitar la desaparición de los ocultos salvando a varios miembros y al maestre Rayhan, quien entiende que nuestro protagonista guarda una importante relación con lo que los Ocultos han estado custodiando bajo el suelo del Templo.

Sin embargo, al llegar a él, y tras parar el ataque de Rosham (que está claro que hace las veces de jefe final del juego en este epílogo), Nehal sabe exactamente qué hacer para abrir la cámara que Basim ha revelado hace un momento. En su interior, vemos claramente arquitectura y maquinaria Isu. Hay mas dispositivos como el que Basim robó del palacio del invierno al principio del juego, o como los de la Cámara de las Esquirlas Misteriosas. Son discos de memoria Isu, los que guardan vivencias y saber de los antiguos para que no se pierdan para sus herederos. En el momento en que Basim alcanza el centro de la cámara, vemos que hay un sarcófago que al abrirlo, aparece Nehal desde dentro de él.

Ac Mirage Gfight Club

Es aquí donde se establece la relación de Mirage con 'El Club de la Lucha'. En la película de David Fincher, en los últimos compases de la misma, el narrador anónimo (Edward Norton) descubre que el hombre con el que ha estado conviviendo todo este tiempo y que ha preparado las bombas para ''reiniciar'' la sociedad, Tyler Durden (Brad Pitt), era una proyección de su psyche para ayudarle a conseguir sus objetivos, pero en realidad fue el propio narrador el artífice de la idea y el creador del Club de la Lucha.

Si tenéis buena memoria os habréis fijado que Nehal nunca está presente en las conversaciones que Basim tiene con otros personajes

Nehal es la Tyler Durden de Basim; fue él quien en realidad mató al Califa y activo el disco de memoria Isu que robaron, y si tenéis buena memoria os habréis fijado que Nehal nunca está presente en las conversaciones que Basim tiene con otros personajes, siempre está ausente. Por otro lado, es la única que siempre ha entendido el sufrimiento de Basim por las visitas del Genio, y al aceptarla y fusionarse con su recuerdo, vuelve a estar completo como Loki; lo que nos lleva a la conexión con Assassin's Creed Valhalla y por qué la Orden estaba tan interesada en él, y el motivo de que Roshan no quisiera que Basim explorara esa zona del templo de los Ocultos.

El Club de la Lucha (Fight Club) (Blu-ray) [Blu-ray]

Quién era el genio que atormentaba a Basim

Tras descubrir que Nehal es una parte de sí mismo, Basim la acepta, y la razón de que esta amiga imaginaria fuera tan insistente con la idea de averiguar qué era el disco que robó al principio del juego, era recordarle a Basim su verdadera identidad: la reencarnación de Isu Loki.

Ac Vmirage Final Recurso

Los que hayáis jugado a Assassin's Creed Valhalla y su DLC el Amanecer del Ragnarok, recordaréis que en dicho juego y contenido adicional, Basim quería vengarse de Eivor Varinsdottir por el destino al que el Isu que se reencarno en ella le infligió a Basim en el pasado: el disco que robamos al principio del juego es la memoria de Loki (Basim) torturado y aprisionado en el sarcófago por Odín (Eivor).

Ac Mirage Final Explicado 5

El traumático recuerdo de Loki al verse encerrado para siempre en el Ygdrassil/Ánimus de los Isu lo atormentó hasta el fin de sus días; un recuerdo que traspasó genéticamente a sus descendientes humanos, siendo el más reciente y receptivo de todos Basim, y que se manifestaba en forma de pesadillas con un genio que lo atormentaba sólo en sueños, pero que comenzó a hacerse más intenso desde el día que toco el disco Isu que debía robar y contenía los últimos momentos de Loki, y podía aflorar también en actos violentos como los asesinatos.

Una prueba más de que Basim dejó de ser el mismo tras este episodio está en sus últimas palabras en el juego

Naturalmente, quienes no hayan jugado a Assassin's Creed Valhalla no entenderán esta relación. Tampoco se explica muy bien el motivo por el que Roshan abandona los Ocultos en la última escena del juego. Quizás sea porque ella sabe que no todos los Isu reencarnados o con sus esencias intactas son benevolentes con la humanidad (Juno quería reconquistar la Tierra y erradicar a los humanos tal como se ve en Assassin's Creed 3  y en Black Flag), y evidentemente los miembros de la Orden o los Templarios más adelante adoraban a estos avatares reencarnados de los Isu como sus amos, de ahí que Qahiba (la líder de la Orden en Bagdad) intentara convencer a Basim de unirse a ellos.

Ac Mirage Final Explicado 1

Una prueba más de que Basim dejó de ser el mismo tras este episodio está en sus últimas palabras en el juego durante la coda después de los créditos; dice que ansía el reencuentro con quienes le hicieron sufrir si es que siguen en la Tierra. Y si necesitáis una prueba más de que Basim es ahora Isu Loki reencarnado y con sus recuerdos recuperados, es el hecho de que cuando llama a Enkidu, el águila que nos ha sido fiel todo el juego le haga una herida en la cara y reuse posarse en su brazo. Sabe que lo que la ha llamado ya no es su amigo y amo, sino otro ser.

Una inteligente maniobra para re jugar Valhalla o probarlo

Independientemente de si hemos jugado al anterior juego de la saga o no, Ubisoft ha sabido hilvanar un final misterioso pero que lejos de dejar indiferente a los fans de la saga puede que les haga querer revivir Valhalla para ver cómo conecta todo. Mirage fue concebido como un reinicio de la saga, pero es muy llamativo que en vez de mirar hacia adelante cronológicamente para saber del destino de Basim (ya sea con otro juego o con DLC adicional), nos obligue a mirar justo lo que tenemos detrás de nosotros.

Ac Mirage Final Explicado 6

Obviamente los que sí jugaran a a Valhalla no se sorprenderán del cambio de Basim a su nuevo yo como Isu Loki, e incluso si me lo preguntáis diría que es un poco forzado. Las apariciones del genio son esporádicas a lo largo del juego, y aunque el giro argumental de Nehal me sorprendiese y agradase por cómo estaba llevado, no parece que quisieran cerrar todos los flecos argumentales. No sabemos qué fue de la rebelión de Alí, cuál fue la reacción de los Ocultos al saber que Basim era la reencarnación de un enemigo potencialmente peligroso, ni tampoco cómo otras células de la Orden podrían reaccionar a la pérdida total de sus miembros en Bagdad.

Lo que sí consigue el juego al menos es eso que hemos mencionado, que nos pique el gusanillo para re jugar AC Valhalla, y si no lo hemos hecho, pues darle un tiento, aunque no esperéis una aventura tan directa y condensada como la que acabamos de completar. Como ya ocurriera con Odissey u Orgins, Valhalla es de los más grandes Assassin's Creed que se han hecho, así que armaos de paciencia.

En 3DJuegos | Análisis de Assassin's Creed Mirage, el regreso de Ubisoft al estilo clásico tiene las ideas claras sin embargo no las ejecuta bien

En 3DJuegos | Jugar durante 4 horas a Assassin's Creed Mirage me ha hecho cambiar de opinión sobre el nuevo mundo abierto de Ubisoft

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.