El Gobierno de Japón zanja cualquier polémica con Assassin's Creed Shadows. Ni están preocupados, ni el mundo abierto "viola el orden o la moral"

Aunque el formulario enviado al gobierno es oficial, hay quien defiende que el Partido NHR, quien lo ha emitido, busca dar de qué hablar

Imagen de Assassin's Creed Shadows Ubisoft
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El segundo gran lanzamiento de 2024 de Ubisoft, Assassin's Creed Shadows, ha sido objeto de debate desde el mismísimo momento que se anunció. Las quejas en torno a la representación histórica y cultural, así como la presencia del mismo Yasuke, se han comido cualquier línea de diálogo sobre el propio juego. Mientras más y más jugadores quieren cargar hacia una guerra abierta contra la compañía gala, muchos abanderados por la idea de que a Japón no le agrada esta representación de su país, hoy sabemos que el gobierno japonés ni está investigando el juego, ni parece preocupado por él.

Ayer mismo, la compañía europea emitió un comunicado de disculpa dirigido a cualquier jugador japonés que pudiera sentirse ofendido por la representación que hace Shadows del Japón feudal, al mismo tiempo que defendía que la saga, así como este juego, siempre han sido "ficción con elementos fantásticos". Por ello, y como el debate está lejos de acabar, el representante del "Partido para Proteger al Pueblo de la NHK", Satoshi Hamada, solicitó a varios ministerios del gobierno japonés que comentaran sobre las imprecisiones históricas en Assassin's Creed Shadows para responder a una duda que pocos se han hecho, ¿es un tema de debate socio-cultural que debe concernir solo a los japoneses?

En respuesta a esta solicitud, el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés declaró que este asunto no forma parte de su itinerario ni se está discutiendo de forma interna. Por su parte, el Ministerio de Educación ofreció una respuesta estándar, afirmando que no tienen razones específicas para investigar el juego de Ubisoft, al menos no en este momento. La intervención del Ministerio de Educación ha sido interpretada por algunos como una medida cautelosa, similar a la que se aplicó en casos anteriores con juegos que contenían violencia o desnudez excesiva.

Eso sí, estas palabras tampoco deben ser tomadas con prudencia. Jeffrey J. Hall, profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, explicó en Twitter que la solicitud de Hamada es más performativa que sustantiva. Señaló que el Partido NHK es pequeño y tiene poca influencia política, habiendo perdido su estatus como partido oficial a principios de año. Según Hall, este tipo de preguntas son comunes pero no suelen llevar a acciones significativas por parte del gobierno.

Ubisoft ha retirado una bandera por su uso sin licencia

Uno de los motivos por los que ayer mismo la compañía salió a emitir disculpas públicas giró en torno a uno de los deslices de su equipo artístico. Según mencionaron muchos usuarios, la compañía había usado en el arte de Assassin's Creed Shadows una bandera de un grupo japonés de recreación histórica sin permiso previo del mismo.

En 3DJuegos | "Se acaba el tiempo". Cada vez es más posible una huelga en la industria del videojuego por el uso de IA, y el Sindicato de Actores advierte a los estudios

En 3DJuegos | Muchos dudaron de él, pero en 30 minutos ha reunido a 50.000 jugadores solo en Steam. La beta cerrada de Marvel Rivals comienza con fuerza