¿Juegas con mando, o con ratón y teclado? Esta es una pregunta a la que nos enfrentamos habitualmente todos los entusiastas del PC, y con el tiempo he asumido que la respuesta es más bien circunstancial: a cada juego le va un esquema de control distinto. No se me ocurriría jugar a Counter-Strike con mando, ni a Forza con teclado. Pero la industria ha avanzado en una dirección en la que cada día es más fácil acercar las bondades de ambos mundos.
Periféricos que combinan mando y MKB
Por ejemplo, en 2015 Valve puso a la venta el Steam Controller, que simultaneaba una palanca con dos trackpads personalizables que funcionaban como un ratón; aunque siempre podías cambiar su programación desde un menú. Ni que decir tiene que la exitosa Steam Deck es una evolución de ese mismo concepto.
El mítico teclado Wooting Two y la adaptación de Razer, el Huntsman V3 Pro, también aplacaron este problema con inputs analógicos que detectan la profundidad a la que se hunde el switch Lekker al ser presionado; de tal manera que pueden emular el empuje gradual que esperarías de un stick de mando.
Incluso tenemos teclados de una mano como el Logitech G13 o el Razer Tartarus V2 que acoplan un stick en la franja derecha para facilitarte la tarea de moverte mientras haces tus rotaciones de DPS en los multijugadores masivos. Pero estas alternativas son más bien nichos: pocos están dispuestos a pagar extra por teclados menos prácticos, como es lógico.
Diría que aunque no lo parezca, la consola Nintendo Switch también ha hecho un gran trabajo a la hora de acercarse al mundillo del PC; primero integrando el giroscopio en sus Joy-Con —preciso, pero algo incómodo para mi gusto— y más tarde con el modo ratón de los Joy-Con 2 en NSW2. En el momento de escribir este artículo, aún está por ver qué tal termina la cosa con Metroid.
El caso de Assassin's Creed
Cuando era adolescente me gustaba mucho la saga Assassin's Creed y aún recuerdo con mucho cariño todas las entregas hasta Revelations. No seguí siendo tan fiel desde entonces, pero cuando Ubisoft lanzó Valhalla (2020) lo recibí con mucho entusiasmo. Y en aquel momento, me llamó la atención ver una funcionalidad en la pestaña de ajustes que no reconocía: el "modo híbrido".
Como su propio nombre indica, el modo híbrido es una característica que te ayuda a usar al mismo tiempo los controles mediante teclado y ratón con los de mando. Aquello causaba muchos bugs de lanzamiento, pero eventualmente se convirtió en una opción bastante curiosa e interesante de jugar.
La idea era sostener un mando en la mano izquierda y el ratón en la derecha, de tal manera que podías beneficiarte de la naturalidad del stick para caminar y de la precisión del ratón para apuntar con el arco o rotar la cámara. ¿Qué tal fue la experiencia? Un poco caótica. Por un lado, me gustó comprobar que la interfaz no se descuajaringaba al cambiar constantemente los inputs de uno u otro periférico; pero todo lo tocante al mapeado de acciones era un dolor de cabeza.
De entrada, uno se encuentra en la tesitura de que no tienes suficientes botones para hacer todas las acciones posibles, por lo que los atajos (p. ej. mapa) tienen que irse y el combate requiere algo de trabajo adicional. Terminé usando un ratón para MMO con doce botones programables en un lateral más la rueda central a modo de complemento. Y fue posible jugar de esta manera, aunque nada tenía mucho sentido o resultaba familiar.
Creo que existen ciertas lógicas de diseño que hemos interiorizado sin deconstruir, como el hecho de que los botones de ataque ligero y pesado siempre están juntos por una razón, que no se trasladan del todo bien a este esquema híbrido. Pero no deja de ser una opción más, y si te acostumbras a usarla, definitivamente puedes sacarle partido a lo mejor de cada periférico.
He aprovechado las rebajas de Steam para hacerme con Assassin's Creed: Shadows y, aunque aún no he tenido tiempo para jugarlo, veo que también cuenta con el modo híbrido. Sin duda lo probaré también. Y si te llama la atención la idea, ojo, otros juegos también te permiten hacer algo parecido aunque no tengan una opción como tal en el menú de ajustes. Monster Hunter: Wilds es un ejemplo. Aunque ese creo que ya funciona muy bien tanto con mando como con MKB.
En 3DJuegos | ¿Hace falta ya Steam Deck 2? Así de difícil empieza a ser jugar en 2025 con la portátil de Valve
Ver 3 comentarios