Mi primer contacto con Astro Bot se produjo con su versión para realidad virtual, la cual venía en el pack de juegos añadidos al comprar las PSVR. Como puede suponer cualquiera que lo haya probado, la experiencia fue sorpresiva y grata. Y es la mayor virtud de este adorable robot es también la “penitencia” de que siempre esté destinado a servir como escenario de demostración, al igual que también lo hizo en PS5 para mostrar las virtudes de la vibración háptica del DualSense.
Pero lejos de ser únicamente un laboratorio de pruebas, Astro Bot también era una de las mejores experiencias de plataformas actuales y, por ello, ya era hora de que se lanzara un juego con todas las de la ley. Así, lo que antes era un conjunto de demos pegadas entre sí (dicho así por el director de Team Asobi, Nicolas Doucet), ahora se ha transformado en un título completo que ya hemos podido jugar durante el Summer Game Fest y del que te contamos todos los detalles.
En este Astro Bot nos volvemos a encontrar con un esquema de niveles, pero esta vez muchos más. Hace unos días se confirmó en un PS Blog que tendríamos 80 niveles, repartidos en 6 galaxias. La posible historia que cohesiona el viaje entre estos mundos me es desconocida (aunque admitamos que puede llegar a ser lo de menos), pero lo que sí tengo claro es que cada uno de los escenarios es un derroche de creatividad e imaginación desbordantes.
Astro Bot es un deleite sensorial
El primer nivel en el que jugué era de temática tropical. Como es habitual en Astro Bot, os podéis hacer una idea de lo espectacular que es su diseño y también sus gráficos. El agua luce impresionante, hay una cantidad enorme de objetos en pantalla, la vibración háptica está a la orden del día, las físicas son una gozada, y no hay ni un solo fallo gráfico. Es impresionante ver cómo se mueve la arena, la sensación de pisar sobre barro que se transmite a través del mando, o sentir los pasitos delicados sobre el cristal.
La misión principal en todos los niveles era recoger 7 robots perdidos en cada nivel y, para ello, o al menos en lo que vi, cada nivel cuenta con mecánicas propias que, siguiendo la filosofía de diseño de Nintendo, a lo mejor no se repiten más. Por ejemplo, en este nivel podíamos convertirnos en globo, en otro con temática de construcción podíamos hacer un avance rápido propulsado con una mochila en forma de perro, podíamos atraer botellas con un imán para lanzarlas posteriormente, etc.
"Cada nivel cuenta con mecánicas propias que, siguiendo la filosofía de diseño de Nintendo, a lo mejor no se repiten más"
Pero no todo gira en torno a la mecánica principal en ese momento y, por ejemplo, se puede jugar al baloncesto y tratar de encestar balones en una canasta en cierto momento de un nivel, se puede bucear bajo el agua, saltar sobre pintura en movimiento, ir por plataformas de cristal que se rompen, patinar, rebotar contra las paredes…Y todo ello a través de una jugabilidad rápida y fluida.
Por supuesto, hay mecánicas que se repiten desde las anteriores entregas, como la de tirar de los cables o bajar una cremallera, todo ello con sus correspondientes vibraciones en el mando. Además, los enemigos y la forma de eliminarlos sigue siendo igual: ataque cuerpo a cuerpo o liberando láseres al saltar.
El heredero de los plataformas noventeros
Lo que hay también es una gran cantidad de enemigos diferentes, a cada cual con el diseño más particular. Si bien no es un juego difícil, hay muchas maneras de morir y todas resultan sorprendentemente divertidas, algo que me recuerda mucho a Crash Bandicoot 3: Warped.
Y es que, en cierta medida, Astro Bot recoge el testigo de todas estas entregas noventeras de la forma más actual posible y aprovechando todos los recursos posibles. Yo me preguntaba si había límites a la imaginación, pregunta que transmití al propio Nicolas Doucet. “Cuando se nos ocurre una idea, hay un periodo de dos semanas de testeo. Muchas ideas se descartan, pero hay otras que funcionan y se incluyen en el juego. Nos aseguramos mucho de probar todo lo que implementamos”, contestaba.
Para lo que sí que hay espacio es para los guiños a las sagas más importantes de PlayStation, y es que muchos de estos robots que tenemos que encontrar tienen la apariencia de personajes conocidos, tal y como vimos en Astro’s Playroom. Bloodborne o God of War eran solo algunos de los presentes, pero es que ahora el plantel se amplía con intervenciones muy cómicas, que os dejo que descubráis llegado el momento. De hecho, también me atrevería a decir que hay guiños a los videojuegos en general como puede ser al propio Donkey Kong y a Super Mario en general.
Pero siguiendo con la demo, los niveles que jugamos tenían una duración de apenas unos minutos. Podemos elegir ir directos hacia el final o explorar un poco y conseguir todos los coleccionables en forma de piezas de puzle. Esto es lo interesante: entretenernos con todo lo que vemos.
Por ejemplo, un detalle que me gustó en particular es que en cierto momento había un patito de goma gigante, como un hinchable en la piscina. Pues bien, al subirnos sobre él, el movimiento que hacía la tela al hundirse sobre nuestros pasos era tan realista que parecía de verdad. Y así con todo lo que vemos.
Astro Bot tiene la habilidad de conseguir entretenerte moviendo un simple balón. ¡Y por no hablar de las animaciones tan divertidas de todos los personajes que nos encontramos! En este caso, la típica habitación que hacía de centro de mando, se ha sustituido por un sistema de galaxias por las que viajamos con nuestra nave, y la cual podemos manejar moviendo el mando hacia un lado u otro.
De la misma manera, a estos momentos de plataformeo se le suman los enfrentamientos contra los jefes. En el último adelanto que se mostró del juego, se vieron varios de ellos, de hecho. En mi caso, tan solo pude enfrentarme a un pulpo gigante. Este enfrentamiento no supuso demasiada dificultad, pero sí que se sintió como una experiencia divertida.
Así pues, a estas alturas, no hay duda de que hablar de Astro Bot es sinónimo de calidad y esta demo viene a demostrarlo de nuevo. Team Asobi tiene la capacidad de crear un auténtico parque de atracciones, tanto para adultos como para niños, de una manera que recuerda mucho a los mejores juegos de Nintendo. Pero aquí está Astro Bot para PlayStation, o al menos lo estará a partir del 6 de septiembre. No veo el momento de jugarlo al completo.
En 3DJuegos | Después de ver Monster Hunter Wilds a puerta cerrada tengo claro que el nuevo RPG de cacerías de Capcom ha hecho lo imposible
Ver 9 comentarios