Análisis de Atelier Sophie 2. ¿El juego perfecto para iniciarse en los JRPG de Atelier?

Análisis de Atelier Sophie 2. ¿El juego perfecto para iniciarse en los JRPG de Atelier?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia del rol asiático es, sin duda, una historia de maravillas para el recuerdo, sí, pero también de profundos contrastes y de olvidos constantes. En este marco, Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream se somete al veredicto de nuestro análisis. ¿Qué tal ha resultado?

El JRPG. Hablamos de un género que ha sido fundamental tanto en la evolución del desarrollo de videojuegos como en su misma concepción de narrativa y contexto; la construcción de mundos, la elaboración de una trama distintiva, repleta de trasvases entre simbologías, con todo lo que ello conlleva, y los modelos básicos de cosmogonía oriental, son un buen ejemplo de la idiosincrasia del creativo japonés como ese artista que se debate entre dos universos: el de su herencia clásica y el de los motivos temáticos que le vienen de fuera. No creo que sea el momento ni el lugar para analizar a fondo idearios ajenos, pero basta decir que hay poderosas razones para pensar que la industria actual del videojuego sería radicalmente distinta si de pronto, por arte de magia, se viera despojada de la influencia histórica del rol japonés. Me atrevería a decir que el resultado sería incluso macabro.

No obstante, y tal y como suele suceder con los géneros que vertebran todas las artes humanas, el JRPG no solo vive de su historia externa, es decir, de su influencia general, sino también de su tradición interna. Sería fácil para cualquier persona versada en el mundo de los videojuegos que le vinieran a la mente franquicias como la saga Final Fantasy, Dragon Quest, Persona o, incluso, la ambivalente Tales of, con su letanía de títulos cambiantes y sugerentes; más complicado se vuelve ahondar en algunas propuestas que, a pesar de su longevidad, no han terminado de volcarse a un público masivo. Ese es el caso de la marca Atelier, la prolífica serie de Gust (artífices también de Blue Reflection, entre otros), que con este Atelier Sophie 2 suma ya más de veinte entregas principales a sus espaldas, hecho que complica resumir la evolución de la franquicia en un número razonable de párrafos.

Eso sí, es indiscutible que todos los Atelier parten de un nexo común: la fascinación por los procesos alquímicos. Cuestiones como el taller (precisamente de donde viene la voz francesa "atelier"), la recolección de ítems para su posterior transmutación y la visión de una magia relativamente bienintencionada son constantes de estos JRPG; es más, Shinichi Yoshiike, uno de los grandes nombres propios de la compañía, llegó a admitir que su afán por el coleccionismo jugó un papel fundamental en la misma concepción de la franquicia o, cuando menos, de sus representantes más modernos. Ahora, con este breve repaso, nos toca hablar de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, por lo que en las siguientes líneas trataré de explicarte lo mejor posible qué puedes esperar del proyecto estrella de Gust para 2022.

La historia de The Alchemist of the Mysterious Dream

A nivel argumental, y como es lógico, Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es una continuación directa de la primera entrega, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book. Resulta que, superadas ahora las pequeñas intrigas y algunos de los interrogantes que vimos en la apacible Kirchen Bell, ciudad natal de nuestra protagonista homónima; la propia Sophie y Plachta se ven atraídas, vórtice ultraterreno mediante, a Erden Wiege, un mundo onírico y de ensueño que esconde más de un secreto. El hilo argumental, como suele suceder en la franquicia, es bastante sencillito, ya que la propuesta destaca, por encima de todo, por su ritmo sosegado y relajante. Es cierto, sin embargo, que hay algunos giros de guión y que la trama fluctúa, pero esa esencia clásica del estudio, que se debate entre la bondad y una suerte de ingenuidad, se mantiene en todo momento. De esta manera, temas como la venganza, los recuerdos, la identidad o incluso los vínculos familiares se solventan casi siempre desde una óptica de optimismo desenfadado que casa perfectamente con la estética del título.

¿El juego perfecto para iniciarse en los JRPG de Atelier?

La resolución de los conflictos siempre es demasiado previsible y bondadosa

Eso sí, te diría que hasta cierto punto es una pena que Atelier Sophie 2 se encuentre tan restringido, tan encorsetado en sus formas tradicionales, porque me parece que hay unas buenas labores de creación de mundo detrás y, en realidad, las bases narrativas que sienta la aventura no terminan de alcanzar su culminación en ningún momento, en parte porque la resolución de los conflictos siempre es demasiado previsible y bondadosa, sí, pero también porque da la sensación de que la narrativa no puede respirar en completa libertad. De hecho, no sería del todo descabellado argumentar que Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream se siente muy cómodo en esa tierra de nadie, a caballo entre el potencial inherente de su fantasía y su tratamiento predecible, a veces incluso monótono. Siempre he pensado que uno de los puntos que hace legendario a un buen juego de rol es su contexto, esto es, su mundo, su atmósfera particular, y las relaciones que se establecen entre los personajes conforme avanza la aventura. Se me ocurren muchos ejemplos de esto, y por desgracia lo nuevo de Gust y Koei Tecmo no es uno de ellos; no obstante, y para ser completamente honestos, tampoco creo que pretenda serlo.

¿El juego perfecto para iniciarse en los JRPG de Atelier?

La verdad es que con los personajes sucede algo similar: los ves venir a kilómetros. Hay algunos que son más interesantes que otros y, por suerte, hay unos cuantos que repiten cuota de participación, en el sentido de que vienen de otras entregas o han sido mencionados en ellas, circunstancia que no deja de ser un recurso habitual de la franquicia, pero en general impera la sensación de que todos son algo unidimensionales.

Prefiero evitar darte demasiados detalles para no caer en destripes innecesarios; lo que sí te puedo adelantar es que en el reparto se dan prácticamente todos y cada uno de los arquetipos básicos del género. Tenemos al clásico caballero hierático y de pocas palabras, al cazarrecompensas pueril y tremendamente popular, a dos figuras femeninas que se debaten entre la amistad absoluta y la rivalidad intelectual… Lo de siempre, vaya, especialmente si tenemos en cuenta esa suerte de anime new age que tan fuerte está pegando en el mundo oriental. Aquí, de nuevo, tampoco sería del todo justo hablar de decepciones, pues Atelier Sophie 2 consigue hacerse fuerte en ese juego de topicazos, y al final es innegable que el título resuelve estos menesteres con cierta destreza. El resultado está más cerca de ser extrañamente entrañable que molesto, en cualquier caso.

Alquimia, combates y progresión

¿El juego perfecto para iniciarse en los JRPG de Atelier?

En lo referente al apartado jugable, quizás sería conveniente realizar unas cuantas aclaraciones previas. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, a pesar de que todos los títulos principales de la franquicia Atelier son JRPG con combates por turnos (con alguna que otra excepción puntual o mecánica circunstancial), las diferencias entre una entrega y otra pueden ser un tanto chocantes en determinados casos. El planteamiento inicial de Gust con la serie Sophie fue, de hecho, establecer una jugabilidad que girase completamente en torno a un renovado sistema alquímico, sin ningún tipo de cronómetro o calendario que recorte la libertad del jugador, como sí que hay en otros títulos de la serie, legado de temporalización que comparte con los sobresalientes Persona. En líneas generales, creo que es bastante lógico asegurar que si bien Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream recoge el testigo de Rorona y Firis en cuanto a sus bases jugables, como prácticamente cualquier Atelier moderno, consigue darle cierta impronta a la fórmula jugable. Aun así, me temo que no llega a las cotas de calidad de Ayesha y Lullua, probablemente los dos mejores Atelier de los últimos años, por lo que si estás buscando la excelencia del estudio quizás harías bien en tirar por ahí.

A grandes rasgos, estamos ante uno de los exponentes más tranquilos y calmados de la serie, lo cual ya es bastante significativo; para ello, el título se sirve de una estructura de mundo semiabierto, con áreas relativamente grandes para explorar que están interconectadas unas con otras a través de determinados pasadizos o accidentes del terreno, de manera que cada escenario hace las veces de bioma relativamente independiente. Hay un poco de todo: bosques de frondosidad inconcebible, pantanos con luminarias un tanto fantasmagóricas, llanuras de verdor infinito, etc., e incluso hay espacio para una suerte de portales dimensionales que albergan ruinas de tiempos remotos. El progreso por el mundo, eso sí, está totalmente determinado por el desarrollo de la trama, por lo que no es posible descubrir el mundo de Erden Wiege en los primeros compases de la aventura, hecho que puede desagradar a los más exploradores. Lo mejor de su configuración de mundo es, en esencia, la posibilidad de alterar las condiciones climáticas para superar algunos rompecabezas ambientales; ninguno es especialmente complejo, pero sirven para mantener viva la llama y permiten que el diseño artístico, que es notable, brille incluso por encima de sus posibilidades.

¿El juego perfecto para iniciarse en los JRPG de Atelier?

Por otro lado, los combates no son especialmente abundantes e involucran a tres personajes contra un número variable de enemigos. Sobra decir que los distintos escenarios están plagados de monstruos, y que estos pueden cambiar incluso con la alteración climatológica de la que hablaba anteriormente, pero es rara la vez en la que la violencia es ineludible, puesto que el rango de agresividad de las criaturas es verdaderamente bajo. De hecho, dependiendo del jugador, los enfrentamientos pueden llegar a ser incluso testimoniales, meros mecanismos de farmeo puntual, a excepción, como es lógico, de unos jefes finales que no dejan demasiados momentos para el recuerdo. ¿El problema? Que no plantean reto alguno, más allá de un sistema de debilidades elementales que se ha quedado muy atrasado con respecto a lo que se puede ver, por ejemplo, en los trabajos roleros de Atlus. Otros mecanismos del combate, como las guardias de apoyo, que permiten que vayamos alternando entre los seis personajes del elenco en combate (y que añade, por tanto, una dimensión estratégica), o los ataques combinados funcionan mucho mejor, pero no terminan de sacar todo su potencial precisamente porque se ven un poco lastrados por todo lo demás.

No obstante, y a pesar de que Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream no nos ahoga con una retahíla interminable de encuentros fortuitos, uno de los grandes vicios históricos del género, el ritmo del juego se ve seriamente afectado por la existencia de determinadas barreras de progreso, generalmente ligadas a la síntesis alquímica, una especie de puzle en la que habremos de encajar las propiedades elementales de cada elemento de la receta. La síntesis en sí misma está bien, es bastante ágil, recompensa la creatividad y la detección de patrones e incluso tiene un modo automático por si nos cansamos en algún momento dado. Pero tiene quizás demasiado peso en el título, y es lo que propicia los problemas de cadencia de la aventura; en otras palabras, de tanto en tanto aparecen una serie de objetivos de transmutación que habremos de completar para poder seguir avanzando. La idea no está mal, pero se pierde un poco en sus formas y en lo poco intuitivo que es el sistema de descubrimiento de recetas. Eso no es óbice para que no haya un poco de placer culpable en esto de perfeccionar las fórmulas a partir de la optimización y de la colocación de las piezas del puzle, a fin de obtener un consumible, un arma, un accesorio o una armadura de mejor calidad. No tiene la complejidad filosófica de la Tabla Esmeralda, pero tampoco es que le haga falta.

¿El juego perfecto para iniciarse en los JRPG de Atelier?

Dependiendo del jugador, los enfrentamientos pueden llegar a ser incluso testimoniales

En cualquier caso, en la cuestión del progreso guiado, o limitado, según se vea, llueve sobre mojado, puesto que buena parte de las actividades que propone el título consisten en ejercicios de reiteración constantes, en un eterno retorno de farmeos que te tienen de aquí para allá, como un loco, investigando en vano para intentar descubrir cuál es ese objeto que te falta para poder progresar en la historia. Es verdad que hay algunos minijuegos que ayudan a aportar cierta variedad e interacción a la fórmula, como la pesca, la captura de bichos, la minería o la botánica, cada uno con sus ruletas y sus indicadores para determinar la calidad de los productos obtenidos, pero es indiscutible que lo nuevo de Gust puede poner a prueba la paciencia del jugador en más de una ocasión. Es interesante este aspecto porque una de las asignaturas pendientes de la franquicia es, efectivamente, abrirse a un público mayor, y me atrevería a decir que la propuesta jugable de Atelier Sophie 2, unida a sus problemas de ritmo y a unos motivos temáticos que para el público occidental pueden resultar incluso un tanto rocambolescos, terminan relegándola un poco al cajón del olvido. Atelier Sophie 2 es relativamente accesible, y quizás es una de las mejores formas de iniciarse en la serie, pero tengo la impresión de que todavía tiene muchísimo terreno que recorrer.

¿Qué tal el nuevo Atelier en lo audiovisual?

¿El juego perfecto para iniciarse en los JRPG de Atelier?

En lo relativo al apartado visual, Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es un título modesto, aunque tapa sus carencias de potencia gráfica con un diseño artístico muy resultón y con una estética que mezcla una especie de cel-shading para los personajes con un sombreado más clásico para los escenarios. Hay localizaciones de buena factura, en especial gracias a unos efectos lumínicos y de partículas que contribuyen a la atmósfera de cuento de hadas que tan bien perfila su hilo argumental, pero también es verdad que en tema de texturas y de animaciones a veces se le ven las costuras; me refiero a posturas de extraña complexión antropomórfica, a escenas en las que una acción del escenario parece muy forzada y robótica, o a las expresiones de los personajes, carencias que, en cualquier caso, vienen de la proliferación de Ateliers anuales que hemos visto en los últimos años y de los recursos limitados del estudio. El tema de la sexualización arbitraria de todos los personajes (a diferencia de, por ejemplo, la sexualización de 2B que vimos en NieR: Automata, que hasta cierto punto tiene una coherencia narrativa) y de los oportunos juegos de cámara daría para un texto aparte, pero tampoco está lejos de los estándares japoneses, ni de lo que podríamos ver en una serie de temporada de animación.

Atelier Sophie 2 es un título modesto que tapa sus carencias gráficas con un diseño muy resultón

Algo más de delito tiene el ámbito sonoro en el que a veces hay una sucesión constante de frases de los personajes cada vez que realizamos recolectamos un pez, una almendra o una hierba cualquiera, hasta el punto de que se puede hacer un tanto cargante. Al margen de eso, la música cumple, sin grandes florituras ni tropiezos, y acompaña correctamente a la acción, tanto en su vertiente más aventurera como en esos instantes de paz y de elucubración frente al caldero del taller. Finalmente, en materia de localización, cabe señalar que Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream nos llega con textos en inglés y voces en japonés, algo que, si bien es entendible por la tirada limitada de la serie fuera del territorio nipón, puede echar atrás a más de uno, lo que a su vez repercute más aún en las ventas. Como de costumbre, es un ciclo que se retroalimenta y que parece no tener fin.

Extenso y relajante

Sin sello
¿El juego perfecto para iniciarse en los JRPG de Atelier?

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Atelier Sophie 2 tiene un público muy concreto, y una denominación de origen muy marcada; sabe cuáles son las fórmulas de su moderado éxito en Japón y no arriesga demasiado con ninguna de sus propuestas. Lo nuevo de Gust dista bastante de ser un título perfecto, y todavía tiene unas cuantas cuestiones que exigen una revisión relativamente urgente, pero gracias a su ritmo relajante, a sus rompecabezas alquímicos y a un diseño artístico notable, se las ingenia para ser un JRPG entrañable y ligero. En definitiva, si te llama la atención su propuesta y sabes lo que esperas es probable que no te defraude en absoluto; si no, es mejor que te lo pienses dos veces.

Comprar Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream
5 Cosas que debes saber:
  • Viene con textos en inglés y voces en japonés; una pena que no esté en español.
  • Tiempos de carga muy reducidos en PlayStation 5.
  • Muy relajante, accesible y suave en su propuesta, aunque solo si eres paciente
  • Vuelven algunos personajes del primer Sophie, con alguna aparición destacada
  • El sistema de síntesis alquímica es fácil de entender pero complicado de dominar
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 35-60 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...