Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El JRPG está lleno de grandes exponentes que han marcado un antes y un después en la historia del género. Te recomendamos las sagas y entregas más importantes si quieres comenzar tu andadura con el juego de rol japonés.

Tanto si quieres comprender mejor el JRPG como repasar algunos de los juegos y sagas más relevantes de la historia del género, te hemos preparado una lista con los nombres más importantes para que entiendas a la perfección la evolución del juego de rol japonés hasta nuestros días.

En este artículo nos vamos a centrar en el concepto de JRPG más clásico que existe entre la amplia variedad de títulos que hay disponibles, por lo que no esperéis ver exponentes muy centrados en el action RPG o de la variante táctica y estratégica, sino que nos centraremos en esos juegos que tienen una estructura más tradicional y con combates por turnos, semiturnos o combates aleatorios propios del género, que definieron un estilo de hacer juegos.

Es difícil recopilar todas, pero creemos que esta selección es bastante buena para introducirse en el género, mientras que hemos añadido algunos títulos algo más desconocidos y favoritos para darle algo más de personalidad a la lista. Aparte de algunos nombres concretos, vas a encontrar también muchas sagas clásicas, con una gran cantidad de entregas bajo el nombre de cada uno de ellas, por lo que, aparte de definirlas, os nombraremos uno o varios juegos de cada serie que más nos han gustado personalmente. Claro está, queda en tu mano elegir con qué títulos quieres descubrirlas.

Final Fantasy

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Se podría decir que la saga Final Fantasy es obligatoria si quieres comprender el JRPG

Se podría decir que la saga Final Fantasy es obligatoria si quieres comprender el JRPG, tanto en sus orígenes como incluso en la actualidad. Cada entrega es única y cuenta una nueva historia con distintos personajes y mundos muy diferentes (con honrosas excepciones), por lo que los aficionados han encontrado, según sus gustos, favoritos muy diversos. La saga desarrolló un sistema de combate característico llamado ATB, o tiempo de batalla activo, con el que teníamos que esperar un cierto tiempo por cada personaje para ejecutar las acciones, aunque algunas entregas modificaron el sistema, convirtiéndolo en turnos clásicos, acción real o mediante órdenes configuradas.

Los juegos que más se repiten entre los favoritos de la franquicia son Final Fantasy VI, Final Fantasy VII, Final Fantasy IX y Final Fantasy X, todos grandes representantes de la época en la que fueron lanzados, dentro del marco dorado de la franquicia, aunque no hay que descartar las otras entregas si quieres profundizar en la franquicia. Su séptima entrega, como es conocido, además de ser una de las más laureadas, llegará de nuevo con Final Fantasy VII Remake.

Dragon Quest

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

La saga Dragon Quest era el segundo pilar del género a finales de los 80 y durante los 90 junto con Final Fantasy, hasta la fusión de las dos compañías, Enix y Square, en 2003. La saga se caracteriza por sus tramas tradicionales y heroicas dentro del marco de la fantasía, con unos combates por turnos clásicos, en los que solemos ver a los enemigos en primera persona o con la cámara detrás de la espalda. Una de sus características que siempre ha acompañado a la saga es el diseño artístico de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, así como sus inolvidables melodías.

Algunas de las entregas más reconocidas de la serie son Dragon Quest VIII, que supuso todo un impacto en occidente, Dragon Quest V, recordado por su gran historia, y el reciente Dragon Quest XI, que regeneró la franquicia bajo un impecable apartado visual y renovado sistema de combate.

Chrono Trigger

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Chrono Trigger tiene casi 25 años a sus espaldas y sigue siendo recordado como uno de los mejores JRPG que ha dado el género , gracias a la conjunción de su historia, sus personajes, un sistema de batalla original, y los diferentes finales y misiones secundarias que podías descubrir a lo largo de la aventura.Todo en una trama que jugaba con los viajes en el tiempo de una manera que sigue sintiéndose fresca. No hay duda de que Chrono Trigger es uno de esos juegos que todo iniciado en el género debe completar. Con un lanzamiento original en Super Nintendo, a día de hoy la mejor forma de jugar es en su versión en Nintendo DS o PC. Tiene una secuela llamada Chrono Cross, más inaccesible a día de hoy, pero también muy recomendada.

Xenogears

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Xenogears es otro clásico de los 90 que no debes dejar pasar y que sigue siendo todo un ejemplo de construcción de mundo, con unos personajes ricos en matices y una historia que indaga en principios filosóficos y psicológicos sobre la identidad del ser, pero añadiendo al cóctel robots gigantes, los gears, y la dicotomía entre el ser humano y la máquina. La historia de Fei cautiva y su sistema de combate difiere de lo acostumbrado en el género. Eso sí, jugarlo a día de hoy no es la opción más accesible, ya que de su lanzamiento original en PlayStation solo se rescató una versión para la PlayStation Network americana.

Pese a que se pueden englobar dentro de la serie Xeno, junto con Xenosaga y Xenoblade, estas otras series tienen particularidades diferentes, siendo estos más sucesores espirituales con elementos en común que secuelas.

Saga Trails

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

El trabajo de Nihon Falcom es el de toda una vida

Pese a su antigüedad, y gracias a sus aficionados (aquí levanto la mano) y el trabajo de traducción al inglés de algunas de sus entregas, la saga Trails va cogiendo cada vez más renombre entre los aficionados al rol. Se podría decir que el trabajo de Nihon Falcom es el de toda una vida, ya que estos juegos comparten un universo en común, desarrollándose en diferentes países del continente.

Trails in the Sky fue el primero en empezar a ganar fama, gracias a sus personajes y una fantástica construcción de mundos, mientras que Trails of Cold Steel es la serie más larga y que está ahora mismo en actualidad. Al compartir mundo, sus historias y personajes se entrelazan, por lo que favorece al aficionado que haga todo el recorrido en orden (incluyendo también Trails of Zero y Azure), pero cualquier entrega es buena para comenzar, ya que su arco se entiende perfectamente y ayuda a descubrir una de las sagas del JRPG más desconocidas y trabajadas de la actualidad. Su sistema de combate por turnos, pero muy dinámico, su sistema de magia y una gran banda sonora terminan de bordar ese ambicioso proyecto que sigue ganando adeptos.

Saga Persona

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Quizá, el JRPG de mayor relevancia en la actualidad, la saga Persona optó por llevar las tradicionales escenas de fantasía medieval y ciencia-ficción al mundo actual, con estudiantes de instituto que se adentran en un mundo de sombras con sus propias reglas. Sus características principales son un sistema de batalla heredado en el sistema de fortalezas y debilidades de la franquicia principal, Shin Megami Tensei, e historias con un profundo mensaje psicológico que nos habla de nuestros miedos, nuestra identidad y el papel de la sociedad. Su marcado estilo visual y una música radicalmente opuesta a la epicidad del género son elementos ya icónicos en Persona, que han logrado encumbrarla a lo más alto del género, por seguir ciñéndose a la vez en los valores tradicionales del JRPG.

Cada entrega, aun con similitudes, cuenta una historia independiente, por lo que puedes comenzar con la que quieras. La inminente revisión de Persona 5 con Royal es un buen punto de partida, aunque no se debe descartar Persona 4 y Persona 3, que iniciaron la revolución dentro de la serie con los Social Links, una forma de profundizar nuestras relaciones con los compañeros de nuestro grupo.

Saga Xenoblade Chronicles

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Monolith Soft ha creado desde el primer Xenoblade Chronicles una serie de juegos con una identidad muy marcada, que continuó con Xenoblade Chronicles X y Xenoblade Chronicles 2. Esta serie se caracteriza por dejarnos explorar grandes mundos abiertos, con enormes porciones de terreno y paisajes únicos, mientras que desarrolla un sistema de combate en tiempo real, pero con algunas limitaciones que lo siguen acercando a los turnos. Cada entrega tiene características únicas. El primer Chronicles presenta un mundo que fue verdaderamente ambicioso y original, mientras que Chronicles X se centró en los Skells, enormes exoesqueletos a nuestra disposición, y la segunda entrega en los Blades, seres que, a modo de arma, podemos usar y alternar en combate.

Pese a sus características comunes, siguen siendo juegos que pueden jugarse de forma independiente, siendo la primera entrega de todas una de las más recordadas por los aficionados debido a su gran historia y ambientación.

Saga Tales of

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Tales nos lleva acompañando desde mediados de los 90 y su evolución hasta nuestros días ha sido significativa, pero manteniendo siempre los principios de la franquicia: unos combates que derivan más a la acción que a los turnos, creando una mezcla muy llamativa. Los encuentros no son aleatorios, sino que los enemigos se ven en el mapa, mientras que tenemos el control total de los personajes en la batalla una vez entramos en la zona a combatir. La serie ha querido renovarse siempre, pasando de los gráficos 2D al 3D, pero también modernizando sus combates y forma de explorar el mundo. Cada nombre marca un juego distinto, aunque algunos comparten características en común y también posee continuaciones directas.

Hay muchos grandes exponentes de la saga Tales of. Mientras que uno de los más clásicos es Tales of Symphonia, nosotros recomendamos los excelentes Tales of Abyss, Tales of Vesperia y el reciente Tales of Berseria como las mejores entregas con las que iniciarse en la saga, no solo por accesibilidad, sino por su historia o el carisma de sus personajes.

Saga Suikoden

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Lo importante en el boom de JRPGs que surgió en los 90 era tener una identidad propia. Un sistema de batalla original y un mundo con sus propias reglas que huyera de las principales formas de entender el género. Y Suikoden cumplía perfectamente con todo. Suikoden podría ser el Juego de Tronos de la fantasía (con muchas comillas, ¿eh?), en el que no se trata de un conflicto por derrocar a un gran ente maligno, sino de retratar los conflictos de poder entre diferentes regiones, con cada entrega centrándose en un marco histórico y un lugar del mundo distinto. Sus combates implican reclutar a un ingente número de personajes, mientras que los controlamos a grandes ejércitos y el desenlace de la aventura puede variar según tus acciones.

Suikoden II es la entrega que suele ser más reconocida de la saga, ya que renovó el sistema de combate estratégico y amplió las posibilidades, aunque también son muy reconocidas su primera y quinta parte.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Star

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

La saga Mario siempre ha probado suerte en otros géneros con buena fortuna y el RPG no le ha ido a la zaga. Pese a contar con grandes exponentes recientes dentro de Mario & Luigi, seguimos recordando el gran Super Mario RPG: Legend of the Seven Star, que fue su primera aparición en los juegos de rol. Fueron muchas las razones que hicieron grande a este juego en su época, aunque nosotros no pudimos disfrutarlo en su momento debido a que no tuvo lanzamiento europeo. Sin embargo, su fantástica visión del género al estilo Nintendo, combinado con un sistema de batalla accesible, pero profundo y una excelente banda sonora siguen conquistando a día de hoy, por no hablar de que, en su momento, su estilo visual supuso un verdadero avance. También son dignos de mención los originales combates contra los jefes finales.

Lost Odyssey

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Este ambicioso proyecto de Hironobu Sakaguchi al abandonar Square-Enix caló entre los jugadores. No solo por llevar el JRPG a Xbox 360, sino por considerarse prácticamente como el sucesor de la serie Final Fantasy, cuya undécima entrega llevó la saga al MMO y la duodécima a explorar otros sistemas de combate. Lost Odyssey, sin embargo, mantenía la esencia de combates por turnos clásicos, con una historia muy emotiva en la que conocemos a Kaim Argonar, un ser inmortal que ha vivido más de 1000 años. Su estructura de JRPG tradicional se mezclaba con unos pasajes a modo de cuentos, Los Mil Años de Sueños, donde se nos relata pequeñas y conmovedoras historias del protagonista que de verdad merecía la pena detenerse para leer. Una pequeña joya irrepetible que sigue en la memoria de muchos jugadores.

Saga Pokémon

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Saga Mother

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

La saga Mother tiene un corte similar a lo dicho anteriormente sobre Persona. Nintendo llevó el JRPG a menudo ambientado en escenarios medievales y futuristas a la fantasía más urbana, con un grupo de niños que tendrán que hacer frente a un terrible mal, cambiando las espadas y los arcos por los tirachinas y los yoyós. Pese a que sus combates guardan ciertas similitudes con las peleas por turnos habituales en el género, los diferentes estados que pueden afectar a los enemigos y a los personajes, así como un sistema de ataques físicos y psíquicos lo hacen muy especial. Lo mismo ocurre con su historia, que aunque involucra la amenaza del planeta y un puñado de niños salvando el mundo, tiene algunas connotaciones muy intrincadas e interesantes. La segunda entrega, Earthbound, es las más reconocida y accesibles para tanto para comprar hoy día como para iniciarse.

Valkyrie Profile

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Su propuesta no es apta para comenzar con el género, pero sí para posteriormente profundizar en él

Valkyrie Profile es una rara avis dentro del JRPG. Desconocida por algunos y laureada por otros, su propuesta no es apta para comenzar con el género, quizás, pero sí para posteriormente profundizar en él y entender todas sus ramificaciones. La serie cuenta con varias entregas, pero nos centraremos en Lenneth, que es la más representativa. En ella, encarnamos a esta valkiria encargada de rescatar a luchadores muertos en el campo de batalla para llevarlos a la lucha final del ragnarok. El sistema de adquisición de luchadores es complejo , ya que tendremos que fortalecerlos luchando junto a nosotros, pero también hacerlos ascender para la batalla final.Su sistema de exploración y combate son muy distintos, con una exploración completamente horizontal, casi de juego de plataformas, y unos combates donde cada miembro del equipo es representado por uno de los botones frontales del mando. Complejo, pero muy original y adictivo.

Saga Shin Megami Tensei

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Otra de las franquicias más longevas del género, Shin Megami Tensei, ha tenido una gran cantidad de spin-offs (entre los que derivó la saga Persona) y que se engloban dentro de sus mismas reglas para el sistema de combate, basado en potenciar las debilidades de los rivales. Se caracteriza también por un tono muy oscuro que a menudo conecta el mundo de los humanos y el de los demonios. Algunas de sus entregas más recomendables son Shin Megami Tensei III: Lucifer’s Call para PS2 o Shin Megami Tensei IV para Nintendo 3DS. Dentro de sus spin-off también puedes echar un vistazo a Digital Devil Saga o incluso el más amable Tokyo Mirage Sessions, que une su universo con el de Fire Emblem, creando un sistema de combate único.

Breath of Fire

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Capcom también se lanzó al JRPG con la saga Breath of Fire, y aunque hoy día no tenga un gran reconocimiento, lo cierto es que el trabajo del estudio japonés no debería obviarse. Breath of Fire nos introduce en un mundo donde los dragones son una raza en peligro de extinción con enormes poderes. Como un enigmático chico llamado Ryu tendremos la habilidad de convertirnos en dragón y, poco a poco, ir descubriendo nuestros poderes y nuestro pasado.Breath of Fire III es un buen punto de partida, quizá con una de las mejores historias y un apartado gráfico atractivo, mientras que Breath of Fire IV posee un estilo artístico verdaderamente llamativo también.

Star Ocean

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Tri-Ace es otro de esos estudios que siempre ha estado desarrollando JRPGs a lo largo de las décadas. Hemos mencionado ya Valkyrie Profile, pero Star Ocean puede ser su saga más conocida. Mezclando fantasía y ciencia-ficción , la serie ha conseguido una buena mezcla de combates que entrar en el terreno de la acción y desarrollando buenas historias y personajes. Sus dos primeras entregas son en dos dimensiones, mientras que la tercera dio el salto a las 3D con gran acierto. Es difícil recomendar un punto de entrada, muchos aficionados ven Star Ocean II: The Second Story como la más redonda de todas, mientras que la tercera, Star Ocean Till the End of Time, ofrecía un buen sistema de combate y mecánicas interesantes, que la cuarta entrega, Star Ocean The Last Hope, refinó muy bien.

Ni no Kuni

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Level 5 ha tenido una trayectoria muy interesante en el JRPG, destacando su trabajo con la saga Dark Chronicle/Cloud en PS2 y ahora con las dos entregas de Ni no Kuni, un juego con una bella presentación y una gran emotividad. Los recomendamos precisamente por lo llamativo de su estilo artístico, pero también por su accesibilidad, siendo el primero de ellos un juego a medio camino entre los turnos y la acción, mientras que el segundo deriva completamente a ella. Ambos con una historia sencilla pero encantadora donde nos vemos trasladados del mundo real a uno mágico, lleno de criaturas singulares.

Grandia

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

La saga Grandia es otra de esas sagas a descubrir, aunque con una buena base de aficionados. Dentro del marco de la fantasía tradicional, con una historia que nos lleva a investigar las ruinas de una civilización antigua, Grandia posee un sistema de batalla activo muy singular, que nos permite incluso cancelar los ataques enemigos si logramos sincronizar bien la barra de combate. Recientemente llegó a nuestras manos un recopilatorio en HD con las primeras dos entregas de la trilogía principal, por lo que es un buen momento para rescatarla.

Bravely Default

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Uno de esos experimentos que nos ha dejado los últimos años de la mano de Square-Enix es Bravely Default, un rescate a la esencia del género con combates por turnos que aportan un ingenioso sistema que nos permite sumar acciones de varios turnos o realizar turnos pasivos mediante esta dualidad de Bravely / Default. Los oficios también estaban muy presentes a lo largo de la aventura multiplicando las posibilidades de nuestros combatientes y no se puede ignorar el hermoso apartado visual que sacaba un gran provecho de Nintendo 3DS. El juego tuvo secuela, Bravely Second, aunque quizá su continuación más directa sea la del próximo Bravely Default II, anunciado recientemente.

Golden Sun

Los 21 JRPGs que tienes que jugar para iniciarte en los juegos de rol oriental

Culminamos con Golden Sun, no solo porque Cory Barlog lo ha reivindicado recientemente, sino porque dentro de los juegos que mejor ayudan a introducirse en el género, este tiene que estar en la lista, aunque sea difícil acceder a él hoy día. Golden Sun cautivó a una generación en Game Boy Advance con su juego original y La Edad Perdida, un juego que mezcla el rol incluso con algunos puzles en la exploración, pero sobre todo plantando poco a poco las bases del combate de forma sencilla y, poco a poco, profundizando en sus conceptos. Un gran rito iniciático para aquellos que quieran comenzar su viaje por el JRPG, aunque, como decimos, algo difícil de acceder hoy día, teniendo que acudir al original de GBA o a la versión de la eShop de Wii U.

Con estos veinte juegos y sagas de rol, creemos que puedes hacerte una muy buena idea introductoria de lo que ha supuesto y es a día de hoy el juego de rol oriental. Claro que hay muchos otros que se nos han quedado en el tintero, como la saga Lunar, Panzer Dragoon Saga, The Legend of the Dragoon, Octopath Traveller, Ar Tonellico, Shining Force, Phantasy Star, Radiant Historia, la saga Lufia, Eternal Sonata o Wild Arms. Quizá podamos incluirlos en otro reportaje, pero si queréis desarrollar alguna de estas u otras que no hayamos mencionado, podéis aportar vuestras recomendaciones en los comentarios.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.