Análisis de Auto Assault

Análisis de Auto Assault

Los juegos masivos online se han convertido en uno de los divertimentos que más adictos arrastra dada su gran capacidad de enganche a las escasas horas de partida. Por lo visto esto lo conocen en profundidad los señores de Netdevil y han apostado fuerte por un juego que romperá moldes y no sólo a escala comercial, sino en cuanto a estructuras virtuales.

Dentro de las creaciones que hemos visto en épocas pasadas, ya hablemos de juegos ambientados en la Edad Media (Shadow Worlds), ambientados en el futuro (Battlefield 2) o tan manoseados como los de guerra (Counter Strike), este Auto Assault deja caer una bocanada de aire fresco para el usuario. Sin dudarlo, la distribuidora NcSoft se hace un hueco dentro del disputado mundo del PC con una apuesta que mezcla los coches y el rol, además de las partidas online de nuevo cuño.

No hay más que ver el gran éxito de otro gran peso pesado de los juegos online, estoy hablando del laureado “World of Warcraft”. Un triunfo sin precedentes fue lo que dirigió a este título al estrellato. No hay duda que estamos en una época donde el jugador prefiere la interacción de igual a igual, entre personas que piensen de forma semejante y, aunque el ordenador intervenga, sea la masa gris de un cerebro biológico el artífice de intensas partidas.

Estamos hablando de un MMPORG, o sea, Massively-Multiplayer Online Roleplaying Game, y como tal ofrecerá una gran cantidad de horas para poder jugar. Las misiones serán de lo más variado y los vastos territorios por explorar brindan infinitas posibilidades.

Auto Assault nos pone en la tesitura de la tercera persona, donde controlaremos un poderoso vehículo que nos transportará por los territorios de las WasteLands. En nuestros continuos escarceos con los seres y vehículos que nos encontremos, habrá que hacer uso de objetos que poseen una variada utilidad. Estos objetos se harán mucho más interesantes y útiles a medida que avanzamos en el entramado. Pero no nos llevemos a engaño, porque Auto Assault no es un juego que esté compuesto de una trama muy estudiada, todo lo contrario. El cometido del juego será ir realizando misiones que no siguen un rumbo fijo y no están conectadas entre si, lo que da mayor margen de actuación del personaje.

La historia no debe repetirse
¡Desde luego que no! A cualquier historiador que le preguntemos sobre ello será tajante. La historia ha de conocerse para no volver a repetirla, pero eso es algo que los humanos no hemos aprendido aún. Todo esto viene a colación de la historia que se ha pensado para dar pie al comienzo de Auto Assault, es la excusa perfecta para explicar los fatídicos acontecimientos que se dan cita en este título.

La Tierra ha sufrido una serie de guerras que la han destruido por completo, y salvo pequeños reductos de civilización concentrados en ciudades muy tecnificadas, poco más podremos encontrar. La contaminación biológica y la desolación han sumido a nuestro planeta en la más desalentadora situación. Ya no existen hermosos valles, sino secos desiertos; tampoco veremos amaneceres con un sol radiante, sino el cielo más nublado y triste que podamos imaginar.

Tras este desencantador espectáculo no podemos más que intentar sobrevivir a duras penas. La única razón de vivir es la supervivencia, todos son una amenaza latente para nosotros mismos, nadie confía en nadie. Y para más inri, también tenemos como compañía a otros tipos de razas en nuestro mundo, estos son los Biomeks, una extraña mezcla de humanos y robots. Su condición de ser biónico les hace muy fuertes y destructivos, serán un rival muy a tener en cuenta.

Además de esta nueva raza de seres biónicos de la Tierra, podemos observar una tercera: los Mutantes. Son una especie de híbrido entre humano y alienígena, cuyas virtudes no son precisamente la hospitalidad.

Todas las razas que habitan el planeta Tierra, a saber: Humanos, Biomeks y Mutantes, se disputarán la parte de terreno que se han adjudicado. Entrar en la zona de uno de ellos supone una amenaza, y por supuesto, no seremos bienvenidos. Así que lo más prudente sería armarnos hasta los dientes, equipar bien nuestro vehículo e ir aumentando nuestras habilidades para poder explorar esos territorios que nos proporcionan suculentos tesoros.

Misiones que necesitan un superviviente
El sistema de misiones que despliega este juego es inmenso, el número de horas para jugarlo así lo atestigua. Antes de que nos cansemos ya estaremos comenzando una misión nueva que se apodere de nosotros. Todas ellas nos imponen un ritmo de juego sin descanso, teniendo que correr muy mucho para conseguir ciertos puntos por consecución de objetivos. No faltará en nuestro devenir por los territorios de las Westlands, misiones que nos obliguen a aniquilar todo a nuestro paso, localizar lugares estratégicos o buscar elementos de ayuda.

Sobre todas las cosas, lo que más llama la atención es la tremenda interacción que se ha conseguido con el entorno. Si en otros juegos de corte online hemos visto como este es un requisito indispensable, en Auto Assault es aún más necesario. Hablar con los personajes no jugadores es el pan nuestro de cada día, ya que sin su ayuda no podremos concertar misiones ni saber de la existencia de otros territorios.

Para observar las misiones en pantalla se ha habilitado un exclusivo panel de lo más completo, que indica la descripción de dicha misión y un resumen que pretende guiarnos en la búsqueda. También se verá reflejado el nivel que ha alcanzado nuestro propio personaje. Los niveles dictarán la dificultad que conlleva la misión, y ya sabéis, a mayor nivel conseguido por el jugador menos costará acabarla. Seguramente más de una misión se podrá repetir a lo largo del juego, pero es algo a lo que nos acostumbraremos, además se verá suplido por otras características del juego que nos mantendrán totalmente absortos.

Un paseo por las Tierras Yermas
La finalización de las misiones dependerá de las horas de juego, pero también es verdad que nada es posible sin una buena creación de personaje y vehículo. Es esencial que en la primera pantalla de bienvenida configuremos los caracteres esenciales de un buen protagonista. Tres son las razas a elegir, las cuales ya apuntábamos unas líneas atrás. Cada una tiene sus características únicas e inherentes, siendo cualquiera de ellas válida para nuestros objetivos en el juego. Sea cual sea la elección vamos a encontrar mundos diferentes, un territorio definido con sus matices y una ambientación que cambia según los lugares.

También podemos elegir las clases de nuestro PJ (personaje jugador), donde se escogerá si preferimos ser un comando, un ingeniero, lugarteniente o cazador. Esto en el caso de los Humanos. Por el contrario si nuestra elección son Bioteks, habrá que elegir entre campeón, chaman, archon y vengador. La última opción son los Mutantes y estos también cuentan con clases diferentes, o sea: terminador, constructor, mastermind y agente. Como veis hay donde escoger, variedad es una de las características de este MMPORG.

Para dejar aún más definida nuestra personalidad, se nos brinda la oportunidad de precisar los atributos del personaje. Estos estilos y características innatas a cada uno nos aportan el aliciente de modificar a nuestro antojo el rostro, el cuerpo, las ropas y las condiciones físicas de nuestro jugador. Los trajes son un aspecto muy interesante, pues harán recordar más de un filme de ciencia ficción como Blade Runner o El Quinto Elemento.

Como no, también tenemos opción para “tunear” nuestro coche. Colocar los mejores parachoques, la tapicería que creamos más robusta, los utensilios armamentísticos con mayor nivel de destrucción, se convertirá en una tarea muy amena. Lejos de parecer un juego de niños el poder construir nuestro personaje y arsenal de combate, nos llevará un largo rato poder configurarlo todo a nuestro gusto. Sólo con observar todas las opciones implementadas en la herramienta de configuración nos hace pensar en lo completo que es Auto Assault.

En mitad de terreno peligroso
Sin lugar a dudas la puesta en escena es algo muy esperado por los jugadores noveles en este tipo de juegos online, pero aún lo es más para los jugones experimentados. Con unos primeros instantes un tanto desconcertantes y realmente sorpresivos, nos encaminamos hacia lo desconocido. En un primer momento manejamos un coche con el que vagamos por el mundo devastado que creó la humanidad. Pronto comprendemos que estamos solos ante los demás y hay que apañárselas para salir airoso de los peligros. Tu máquina de cuatro ruedas es muy básica al principio y tememos cualquier ataque por sorpresa, los controles del vehículo no son la octava maravilla y a buen seguro que nos costará hacernos con ellos… Aquí es donde está el primer escollo, pues la adaptación a tu vehículo debe ser lo más rápida posible, pues los accidentes del terreno no están de tu parte.

Veremos como el control del coche es sencillo gracias a la suavidad que se ha otorgado a los movimientos. Para acelerar y frenar usaremos el teclado, así como para realizar los giros pertinentes. Por otro lado, el uso del arma del vehículo y la cámara en perspectiva de primera persona estarán a cargo de los pulsadores del ratón. Como podéis observar , muy típico dentro de los controles básicos que se construyen para este tipo de juegos.

La dinámica del juego hace que nuestro vehículo pueda ejecutar movimientos y opciones por su cuenta. Si logramos entender todo el manejo del automóvil, veremos como podremos apuntar objetivos con nuestra arma para que pueda seguirlos y, de esta forma, poder aniquilar todo lo que se mueva alrededor.

Para interactuar con todo el entorno, también se han dispuesto una serie de menús desplegables con todas las opciones. Si queremos hablar con los PNJ (personaje no jugador), hay que entablar conversación, alegar nuestros deseos, es decir, si queremos comprar algo, vender, preguntar cualquier cosa o simplemente asociarnos con otro personaje. Esto último sólo se puede hacer si es un PJ que se haya agregado a la partida.

Como gran detalle de la interacción con el paisaje, los programadores de este divertido e inmersivo juego no han dado la espalda al lado salvaje y destructivo. Con nuestro coche vamos a poder destrozar todo cuanto nos encontremos por el camino, siendo esto sin lugar a dudas, de lo más divertido. Cuando vemos como una construcción cae ante nuestros ojos, otro coche pierde parte de su carrocería, los golpes de impacto abollan superficies, o incluso cuando las balas del arma han creado agujeros en una pared. Un espectáculo digno de ver!!

Pero hablemos también de la ambientación. La mayoría de las veces jugaremos bajo un cielo gris con negros nubarrones allá a lo lejos, un tiempo con lluvia, el viento que hace doblegarse a las plantas. Raro será ver claros con sol, pero si que los hay, además un sol de justicia, sobre todo en los desiertos de algunas zonas. El paisaje de desolación nos mete de lleno en ambiente y el juego parece por momentos trasladarnos a los parajes de Mad Max.

Hablemos de gráficos y sonido
Ya hemos visto como manejarnos en este difícil mundo post apocalíptico, aunque poco o nada hemos hablado de los estupendos gráficos que soporta. De sobra es sabido que este tipo de juegos online no son la panacea de lo último, no veremos los gráficos de, por ejemplo, Oblivion, pero si que se defienden bastante bien.

Los reflejos del sol se convierten en los abanderados de las DirectX 9 para este producto. Si bien no es el único efecto de luz insertado, sí es el más espectacular. Un buen efecto HDR, que tan de moda está ahora, no habría estado de más.

En cuanto a texturas de personajes y decorados hay que decir que están a la altura de las circunstancias. El texturizado de los objetos no es su fuerte, pero si que llega a dar credibilidad a lo que vemos. Lo mejor de los decorados quizá sean los paisajes desolados y yermos que están bastante conseguidos. Dentro de las ciudades, todo se ha limitado a enseñar grandes edificaciones con diversidad de colores, difuminados, luces de neón y otras apariencias efectistas.

El sonido por otra parte es un deleite para los oídos, pues la banda sonora, creada por Richard Dekkard, no tiene desperdicio y refleja la contundencia que desprenden las luchas de poder entre las razas enemigas. A ratos escuchamos música muy de New Age o reinadas por teclados electrónicos, aunque las guitarras rockerizadas son una parte muy importante dentro de su estilo. Los sonidos ambiente y de las armas, tanto como los de las voces de personajes son del todo correctos.

Auto Assault

Aunque ya se puede hablar de una gran cantidad de juegos online masivos que existen para PC, si no tienes este no sabes lo que es bueno. Pretende ser un título muy recordado y lo puede conseguir dada la gran cantidad de modificaciones que se efectúan cada día en sus servidores. Si unimos una interacción magnífica con el entorno y la gran cantidad de vastos territorios por explorar, obtenemos un cóctel explosivo de cara a convertirse en la opción online con más recursos.

Jugadores:
Idioma:
Ver requisitos del sistema