Cuando hablamos de un juego con ambientación espacial que quiere tenerlo todo, lo más probable es que os venga a la cabeza el “monstruo” de Star Citizen. El proyecto de Chris Roberts se ha ido dilatando en el tiempo como ningún juego ha hecho nunca, pero si crees que es la única opción que te permite pilotar una miríada de naves estelares y comerciar a lo grande, te olvidas de otro juego; y no, no me estoy refiriendo a la saga Elite.
Te estoy hablando de la que es la nave insignia de EgoSoft y su cuarta entrega, X4: Foundations. Este juego es la culminación de una de las sagas más longevas, combinando lo mejor de los mundos de la simulación espacial y la gestión económica para convertirte en un magnate interestelar. Y de ahí que te lo queramos recomendar hoy como una de nuestras super ofertas diarias para estas Navidades.
Uno de los mejores sandbox espaciales que existen
X4: Foundations es la entrega final de la saga X, un simulador estelar y de comercio de lo más complejo y elaborado por la compañía alemana. Después de X3 y de unos sistemas algo obtusos para los nuevos jugadores, EgoSoft no quiso abandonar lo bueno que había desarrollado en esa tercera entrega y empezó a preparar su siguiente iteración, conservando elementos como el capitanear enormes naves y la posibilidad de interactuar en primera persona con estaciones y otros puestos que pueblan el enorme mapa que ofrece el título como terreno de juego.
Al igual que sus antecesores, la fuerza de su gameplay reside en esa combinación de simulación espacial y comercial. Empiezas con una pequeña nave y puedes seleccionar uno de los varios escenarios que el juego ofrece, tanto para jugadores nuevos como para quienes quieren refrescar lo que ya sabían de la saga mientras aprenden las nuevas mecánicas.
Sigue siendo el universo vivo y que respira marca de la saga, y eso se nota porque, aunque como jugadores nos quedemos al margen de lo que ocurre a nivel “geopolítico” en este universo, las guerras, conflictos diplomáticos o la escasez de recursos se suceden de forma constante. Y eso es lo que lo convierte en uno de los juegos más “realistas” de su categoría. Construir cualquier cosa en X4: Foundations requiere recursos que debes conseguir, ya sea comerciando, robando, encontrándolos tú mismo o produciéndolos.
Comenzando como un ser entre los millones que habitan el universo del juego, poco a poco debes empezar a construir tu primera estación espacial. Necesitarás créditos y materiales, que se te proporcionarán mediante recompensas por trabajos que puedes aceptar o conseguir por otros medios. Estos son tus primeros pasos en la mayoría de escenarios predefinidos, destinados a enseñarte los entresijos de la saga, aunque también los hay más centrados en la acción o el combate. Todo con el fin de fundar un imperio comercial que te permita obtener más recursos y créditos con los que desarrollar nuevas naves y tecnologías, además de explorar los rincones más peligrosos de esta galaxia.
Porque tendrás que saber defender tu imperio comercial cuando crezca. Puedes crear flotas de naves que tú mismo gestionarás y que serán susceptibles al ataque de piratas o facciones rivales. Y si no quieres acabar en bancarrota, tendrás que contratar personal que pueda defenderlas… o hacerlo tú mismo, y no solo a bordo de cazas.
Además, si te ves presionado en exceso por esos mismos piratas o enemigos que buscan lucrarse a tu costa, puedes darle la vuelta a la tortilla o incluso empezar siendo un villano. Desde el primer momento tienes la opción de abordar naves enemigas y quedártelas, como un auténtico pirata espacial. No es la forma más honesta de empezar una partida, pero demuestra claramente el enorme grado de libertad que ofrece el juego.
Ya avanzada la partida, aunque pueda parecer menos emocionante, ver cómo se desarrolla una batalla estelar desde tu nave insignia mientras escoltas transportes a través de sectores peligrosos es una de las sensaciones más épicas que se pueden experimentar en un juego de este tipo. ¿Lo mejor? Que, por su naturaleza de sandbox o “universo” abierto, nunca sabes cuándo va a ocurrir. Cada partida es distinta y el límite lo pones tú, con lo lejos que quieras llevar tus operaciones.
Como No Man’s Sky, no deja de crecer
Pero otro de los factores que ha hecho que X4: Foundations sea una de las obras más apreciadas del género no es solo su sólida base jugable, sino algo que comparte con un título similar en planteamiento, aunque más centrado en la exploración, y que seguro que —como aficionado al género que eres si estás leyendo estas líneas— conoces bien: No Man’s Sky.
En el caso del juego de Hello Games, Sean Murray decidió arremangarse y corregir lo que fue un lanzamiento cuestionable en cuanto a promesas y contenido. X4 también tuvo unos inicios similares, aunque no lo parezca ahora: muchos de sus sistemas no funcionaban del todo bien y se sentía como una reiteración de X3, con mejor acabado gráfico y algunas novedades jugables.
Desde 2018 (año de su lanzamiento original), se le han añadido ocho DLC de contenido adicional, casi todos con nuevas facciones, misiones y aventuras que las referencian y que ayudan a conocer mejor el lore de la saga. Especialmente bien valoradas son Split Vendetta, La Cuna de la Humanidad o Kingdom End. Nuevas razas, naves de todos los tamaños y escenarios han ampliado de sobremanera el ya apabullante contenido del juego base.
Y todo eso sin contar la plétora de actualizaciones gratuitas que Egosoft ha ido implementando a lo largo de estos años, no solo para mejorar el rendimiento técnico y jugable del título, sino también para profundizar en los sistemas que lo conforman. La más reciente ha sido la actualización del sistema de diplomacia, que se había empezado a quedar “pequeño” para todas las opciones que ahora ofrece. ¿Veis ya la similitud con No Man’s Sky y su costumbre de mejorar lo que ya está bien implementado?
X4 Foundations en Steam
Resumiendo: aprovechando las Rebajas de Invierno de Steam, considero que, si sois fans del espacio, de la libertad que ofrece y de lo épico que resulta convertirnos en magnates (o piratas) del comercio interestelar en un universo con un trasfondo tan rico como el de esta saga, este es el momento perfecto para haceros con él. Hasta el 5 de enero estará en su mínimo histórico.
Por otro lado, si ya lo tenéis claro, podéis lanzaros de cabeza a conseguir todo lo que se ha publicado para el juego en Steam por 42 euros, frente a los 150 euros que costaría hacerse con todos los DLC, extras del “cómo se hizo” y banda sonora. Nunca ha estado tan barato en la tienda de Valve. Un regalo perfecto para estas fiestas, la verdad.
Ver 0 comentarios