Halo 5 Guardians: Entrevista a Bonnie Ross y Frank O'Connor

Halo 5 Guardians: Entrevista a Bonnie Ross y Frank O'Connor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Recuerdas aquel espectacular tráiler del E3 2013 sobre el nuevo Halo? Pues es una realidad. Se llama Halo 5: Guardians, y lleva a Jefe Maestro a Xbox One con un nuevo motor gráfico y la intención de 343 Industries de dejarnos boquiabiertos. Nos hemos reunido con la plana mayor del estudio para discutir qué visión tienen sobre lo que pueda aportar este episodio en la nueva generación.

Ya lo sabes. Se acaba de anunciar, Halo 5: Guardians es el as en la manga de Microsoft para el año 2015, así que nos esperan unos meses repletos de información sobre la próxima entrega de la conocida saga, estás advertido. Pero, ¿qué mejor forma que empezar a calentar motores que charlando con sus responsables sobre lo que va a aportar Guardians? Frank O'Connor, el director de desarrollo de la franquicia Halo en 343 Industries, y Bonnie Ross, la manager general del estudio, se han reunido con 3DJuegos para diseccionar los primeros brochazos de lo que pueda aportar este juego.

En el equipo todavía no están preparados para ahondar en lo puramente jugable, pero sí han accedido a darnos los detalles sobre el nuevo motor gráfico que van a utilizar, sobre el protagonismo de Jefe Maestro al frente de Guardians y, además, sobre sus primeras sensaciones y planes en cuanto a trabajar por vez primera en Xbox One. El viaje del nuevo Halo en la consola de nueva generación de Microsoft está cada vez más cerca de comenzar. ¿Estás preparado para el periplo?

3DJuegos: Lo primero que tenemos que preguntar es obvio ¿Cuándo va a aparecer Halo 5: Guardians en Xbox One?

Bonnie Ross: Halo 5: El siguiente episodio en el legendario viaje de Jefe Maestro se lanzará en Xbox One en otoño del año 2015.

3DJuegos: ¿Cómo os sentís llevando Halo a Xbox One con Guardians?

Bonnie Ross: Es un proyecto emocionante y gigantesco. Para nosotros cada vez que vivimos el lanzamiento de una nueva videoconsola lo vemos como un momento para coger perspectiva y pensar de una forma más general. Entonces nos ponemos a meditar sobre el tipo de historias que queremos contar, cómo queremos contarlas, y cómo se adapta todo esto a la plataforma para la que vamos a trabajar. Así que llegada a nuestras manos Xbox One nos dijimos a nosotros mismos: ¿Dónde empezamos nuestra travesía? ¿Hacia dónde queremos ir con la marca Halo en Xbox One? Esta era la oportunidad perfecta para combinar nuestra pasión con Halo con el feedback que hemos recibido de nuestros fans durante todo este tiempo.

3DJuegos: Jefe Maestro al final de la pasada generación quedó en una situación peliaguda desde el punto de vista argumental. ¿Cómo habéis afrontado todo este desafío narrativo saltando a Xbox One?

Bonnie Ross: Sí, como recordaréis al final de Halo 4 (Advertencia: como es lógico este párrafo contiene posibles spoilers sobre el final de Halo 4) Jefe Maestro quedaba en una posición verdaderamente desafiante. Había perdido a su mejor amigo, se empezó a cuestionar las cosas que hasta entonces creía ciertas, así como su pasado y su propósito en este mundo... Incluso para quién está luchando. Todo esto acabó resultando muy importante para nosotros en cuanto a lo que estábamos haciendo y también con respecto a lo que serían nuestros futuros pasos en Xbox One. En esta nueva consola tenemos todas las posibilidades que necesitamos para una nueva historia, y esa historia es sobre Jefe Maestro.

En lanzamientos pasados de la saga Halo hemos sido muy abiertos, y a veces hasta hemos contado la historia de varios protagonistas. Pero durante nuestros trabajos en Xbox One nos vamos a centrar en el viaje de Jefe Maestro, tanto en su pasado como en su futuro.

Bonnie Ross y Frank O'Connor (343 Industries)
Bonnie Ross y Frank O'Connor (343 Industries)

3DJuegos: Como estudio y a nivel personal, ¿Qué queréis conseguir con este nuevo episodio?

Bonnie Ross: Es una producción que confiamos en que demuestre el talento, el aprendizaje y las habilidades del equipo de 343 Industries. Va a incorporar todo lo que hemos aprendido de Halo 5 sobre la tecnología, la estética, el rendimiento y la escala y, quizá lo que es más importante, también va a aportar la comprensión y el abrazo a una gran comunidad de jugadores que aman lo que supone Halo.

3DJuegos: Por lo que habéis dicho el juego está previsto para otoño de 2015, pero prometisteis que este año tendríamos un nuevo Halo. ¿Qué puedes contarnos sobre eso?

Bonnie Ross: Hablé de un viaje en lugar de un destino cuando tomé la palabra en el E3 del año pasado y ese viaje definitivamente comienza en 2014 con un salto gigantesco en lugar de con un paso pequeño. Sin embargo no es el momento para hablar de esto, tendréis que esperar al día 9 de junio en nuestra conferencia en el E3 2014. Creo que los fans de Halo quedarán muy emocionados con los planes especiales que tenemos previstos.

3DJuegos: Cada entrega de la serie Halo ha supuesto muchísimas cosas para las consolas en las que se ha ido lanzando. ¿Qué pensáis que aportará Guardians a Xbox One?

Frank O'Connor: Con cada nuevo Halo no sólo intentamos hacer un gran videojuego, sino que también tratamos de hacer avanzar a cada videoconsola con la que trabajamos. Cuando lanzamos el Halo: Combat Evolved original en la primera Xbox allá por el año 2001 hizo un montón de cosas que ahora damos por supuestas, como utilizar los dos sticks analógicos, cargar los niveles desde el disco duro incluso con el paso del tiempo la forma de plantear el multijugador.

Todo eso no se conocía en ese momento, pero ahora se han convertido en poco menos que un estándar. Incluso de cara al hardware todo este tipo de interés por el juego on-line que comenzó con las partidas LAN de aquel y en las a través de internet de siguientes episodios acabó generando que la consola tuviera conexión de banda ancha, algo en lo que nadie había pensado hasta ese momento y de hecho casi nadie tenía ese tipo de conexión a internet... Ahora todo el mundo la tiene en casa, claro. Específicamente Halo 2 para los usuarios supuso muchas cosas, pero para los jugadores el disfrutar de su tipo de acción a través de partidas contra otras personas a través de internet fue una gran experiencia.

Así que para Guardians queremos asegurarnos de que el título proponga algo más que ser un mero videojuego de Xbox One. Tiene que empezar a proponer cosas nuevas en la máquina, lograr una gran e inédita experiencia para el jugador y tenemos que asegurarnos de que logramos sacar plena ventaja de las posibilidades del hardware.

Imagen de arte de Halo 5: Guardians
Imagen de arte de Halo 5: Guardians

3DJuegos: ¿El salto a un nuevo hardware exige nuevas herramientas por vuestra parte para sacarle partido?

Frank O'Connor: Ese es exactamente el plan que tenemos con Halo 5, tenemos un nuevo motor gráfico para el juego y eso es algo que podemos decir por primera vez en más de una década, porque en juegos anteriores teníamos engines que eran una evolución de herramientas anteriores. En esta ocasión nuestros ingenieros han trabajado desde cero, y como resultado de ello tenemos un motor nuevo y uno verdaderamente poderoso.

Estamos muy emocionados con esta nueva herramienta, que ha sido creada exclusivamente para la arquitectura de Xbox One, y también para sacar partido de todo el ecosistema que esta nueva videoconsola facilita. El programa se ha movido dentro del ciclo de tres años de desarrollo habitual para la saga, y pese a que no podemos hablar todavía de sus contenidos sí que podemos decir que es el juego más grande en cuanto a ambiciones, prisma y escala de la saga hasta la fecha. Pero, como digo, es algo de lo que no podremos hablar hasta mucho más tarde.

3DJuegos: ¿Podéis adelantarnos algo en detalle de las fortalezas que permite este motor?

Frank O'Connor: Hasta dentro de unos meses no, más tarde este mismo año podremos comenzar a adelantar elementos en profundidad sobre el engine. Sólo podemos deciros que hemos hecho un gran esfuerzo a la hora de crear estas nuevas herramientas.

Halo 5 Guardians: Entrevista a Bonnie Ross y Frank O'Connor

3DJuegos: De lo que sí podréis hablar es de cómo os sentís trabajando por vez primera en Xbox One

Frank O'Connor: Estamos muy emocionados con el hardware que hay dentro de Xbox One, pero también nos interesa mucho todo el ecosistema que propone. Los juegos de la serie Halo tradicionalmente han exprimido el hardware, el propio ecosistema y también la arquitectura.

Estos tres años de desarrollo planeados están siendo muy, muy intensos en cuanto a trabajo porque tenemos un nuevo motor gráfico pensado exclusivamente para esta videoconsola. Se trata de una herramienta que de veras tiene la intención de sacar partido de este hardware en cuanto a lo visual, pero también una que nos facilita el hacer el juego de Halo más grande que hemos hecho nunca. No sólo en cuanto al tamaño de los mundos que representará, sino también en lo que se refiere a su fidelidad.

Honestamente, estamos muy emocionados con el potencial que permite este hardware. Es algo que nos va a permitir hacer un juego mejor y más grande.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.