The Settlers Online: Impresiones jugables

The Settlers Online: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mítica serie The Settlers prepara el salto a los navegadores web con un adictivo juego de gestión que mantiene intacta la esencia del original, pero añadiendo un divertido componente social que le sienta realmente bien. Construye, explora y comercia junto a otros jugadores en este prometedor juego que se estrenará muy pronto en el mercado español.

Tras consolidarse como una de las sagas de gestión y estrategia más importantes en PC y consolas, a The Settlers solo le faltaba dar el salto a los navegadores web para convertirse en un auténtico fenómeno de masas, como lo demuestra el gran éxito que ha cosechado esta propuesta en países como Alemania y Francia. Y es que a pesar de ser un juego gratuito o "Free to Play", lo nuevo de Ubisoft poco o nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores.

De vuelta a las colonias
Con un carácter más liviano que el habitual pero con la misma esencia que los títulos originales, nuestra primera toma de contacto con The Settlers Online no podía haber sido más favorable. El juego engancha, tiene las suficientes opciones como para no aburrir a las primeras de cambio y es un The Settlers con todas las de la ley, pero ambientado en un mundo persistente en el que la relación con otros jugadores está a la orden del día.

Construir, recolectar materias primas, mantener felices a los trabajadores, entrenador a soldados para la guerra… Esta nueva entrega de la serie no se deja en el tintero prácticamente ninguno de los elementos ya vistos en anteriores capítulos de la saga, si bien es cierto que ahora todo ofrece un estilo más amigable para que aquellos que nunca se han adentrado en este prolífico género puedan hacerlo sin demasiadas complicaciones.

Siguiendo la línea de otros títulos de corte similar, The Settlers Online añade a la fórmula algunos elementos propios del rol como un sencillo sistema de misiones que nos deparará recursos y puntos de experiencia –cada jugador está representado por un avatar virtual-, o la presencia de trabajadores especiales capacitados para realizar labores muy concretas como explorar y localizar tesoros, generar recursos específicos, etc.

Convertir nuestra pequeña colonia en una gran ciudad es un reto que sigue apasionándonos. Más si podemos hacerlo desde cualquier navegador sin instalar nada a cambio.
Convertir nuestra pequeña colonia en una gran ciudad es un reto que sigue apasionándonos. Más si podemos hacerlo desde cualquier navegador sin instalar nada a cambio.

También será posible mejorar la eficiencia de los edificios, previo pago de una sustanciosa cantidad de oro y materias primas, o potenciar determinadas habilidades de los aldeanos y trabajadores con ítems especiales –un plato de comida caliente hace milagros, por ejemplo-. En este sentido, el avance en el juego puede resultar demasiado lento en algunos momentos, aunque Ubisoft permite acelerar nuestros progresos con la compra de gemas con dinero real. Eso sí, que nadie se asuste porque no existirán diferencias entre un jugador que paga y otro que no lo hace, más allá del hecho de que uno puede avanzar más rápido en la partida que el otro.

Y ya que sacamos el tema, no podemos olvidarnos de las opciones sociales de este nuevo The Settlers, que nos permite comerciar libremente con cualquier usuario conectado –el mercado se regirá por la ley de la oferta y la demanda-, crear listas de amigos, participar en misiones cooperativas o enfrentarnos a otros usuarios en divertidos duelos, formar gremios… En definitiva, los elementos habituales en este tipo de juegos en línea, aunque con el gran aliciente del mercado dinámico, que nos va a permitir sacar grandes réditos económicos si somos inteligentes comprando y vendiendo recursos.

Al subir de nivel, obtendremos nuevas estructuras y habilidades con las uqe podemos acelerar muchísimo la recolección de materias primas.
Al subir de nivel, obtendremos nuevas estructuras y habilidades con las uqe podemos acelerar muchísimo la recolección de materias primas.

El sistema de combate también ha sido otro de los aspectos que más han llamado nuestra atención, puesto que bajo una apariencia de suma sencillez, esconde más enjundia de la que aparenta a primera vista. No en vano, estamos ante un sistema de batallas por turnos en las que aparte de las estadísticas de cada tropa se tienen en cuenta aspectos como la iniciativa, que determinará quién ataca primero, el posicionamiento, e incluso el estado de ánimo.

Por todo ello, The Setters Online se ha convertido en un título más que interesante para cualquiera que nunca haya probado un juego de gestión y estrategia al uso por temor a complicarse en exceso la vida, o simplemente para los que desean disfrutar de breves sesiones de juego con un título de estas características. Tal vez por su sencillez, a nosotros ya nos tiene enganchados.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...