Broken Age: Una aventura gráfica con el alma de los 90

Broken Age: Una aventura gráfica con el alma de los 90
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque aún incompleta, la nueva aventura gráfica de Tim Schafer ya nos ha demostrado con ingenio y gran sentido del humor que el padre de Grim Fandango no ha perdido ni un ápice del genio creativo que lo ha convertido en uno de los desarrolladores más brillantes de la industria. Y es que Broken Age es una aventura audaz, inteligente y muy imaginativa. ¡Puro encanto!

Quince años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que el responsable de clásicos como Monkey Island o Day of the Tentacle, Tim Schafer, nos deleitara con su última gran aventura gráfica: el genial Grim Fandango. Tiempo más que suficiente como para desesperar incluso a los más pacientes. Así que ya os podéis imaginar las altas expectativas en torno a Broken Age, que además viene respaldado por una de las campañas de financiación colectiva más exitosas de la historia.

¿Demasiada presión para sus responsables? Seguramente sí. Pero lo cierto es que el equipo de Double Fine ha salido victorioso de este primer envite, con una entrañable aventura gráfica que recupera gran parte del encanto de aquellos clásicos con los que tanto disfrutamos en la década de los noventa. O al menos lo consigue de manera parcial, teniendo en cuenta que Broken Age no estará completo hasta dentro de unos meses, cuando se publique su desenlace final sin coste adicional para los aficionados. Precisamente por ello no queremos emitir todavía un veredicto final, ya que consideramos que lo más apropiado es esperar a tener el juego completo en nuestras manos. Sin embargo, tras disfrutar enormemente de este primer Acto, sí podemos adelantar que esta aventura gráfica tiene todas las papeletas para convertirse en un gran referente del género.

¡Quiero la libertad!

De Broken Age podemos decir muchísimas cosas, la mayoría de ellas buenísimas; pero si hay algo que de verdad nos ha enamorado de esta obra de Double Fine es que de algún modo, ya sea por lo imaginativo de su historia, lo ingenioso de sus rompecabezas o lo inteligente y divertido de sus diálogos, nos ha hecho recordar de nuevo por qué adoramos con tanta pasión el género de las aventuras gráficas. Y lo hace con brillantez, combinando a la perfección humor y drama con ese estilo único propio del genial Tim Schafer, al que ya echábamos de menos en estas lides.

Un diseñador que ha vuelto a dar el do de pecho a nivel narrativo creando de la nada un maravilloso universo de juego repleto de personajes entrañables con los que interactuar a través de los dos arcos argumentales en los que ha dividido la acción; cada uno de los cuales funciona a la perfección por separado, aunque brillan con luz propia justo cuando muestran el modo en el que se relacionan. ¡Y no diremos más! Porque uno de los mayores atractivos del juego, y a la postre también el gran enigma que nos hará disfrutar enormemente de esta aventura gráfica, radica en descubrir por uno mismo qué relación guardan los dos héroes que protagonizan Broken Age.

Shay, el joven cosmonauta que vive recluido en una nave espacial gobernada por una inteligencia artificial extremadamente protectora que no le deja ni a sol ni sombra. Y la valiente Vella, que habita en una apacible aldea tribal en la que los lugareños han decidido convertirla, así porque sí, en la ofrenda de un temible monstruo que cada cierto tiempo acude al lugar para llenarse la tripa con inocentes doncellas.

En todo momento podemos alternar libremente la acción entre uno y otro protagonista. De este modo, si nos atascamos podemos tratar de resolver otro puzle.
En todo momento podemos alternar libremente la acción entre uno y otro protagonista. De este modo, si nos atascamos podemos tratar de resolver otro puzle.

Dos historias, con dos personajes protagonistas muy distintos entre sí, que sin embargo muy pronto nos demostrarán que comparten un mismo sueño en común: recuperar las riendas de su destino. Romper con las cadenas que les atan a una vida marcada por las decisiones de los demás. El perfecto punto de partida para una aventura gráfica de estilo point & click que como decimos resulta sorprendente en lo argumental, pero que también destaca notablemente en materia jugable.

Sobre todo por lo inteligente e ingenioso de sus rompecabezas, que en todo momento y a pesar de lo absurdo de las situaciones en las que nos veremos envueltos se mantienen dentro de la lógica más absoluta. Aunque sea una lógica propia de un mundo de locos como el que nos presenta Broken Age... Gran virtud que sin embargo no se explota totalmente debido, en parte, a su escasez de puzles, que tienen menor protagonismo del que imaginábamos. Y es que justo cuando ambas historias empiezan a plantear rompecabezas más y más complejos, el juego concluye bruscamente con uno de esos finales que dejan con la boca abierta.

Igualmente, también hemos echado en falta algo más de complejidad en la mayoría de estos desafíos jugables, que por norma no plantean un reto excesivo. Son ingeniosos, sí; incluso inteligentes en la mayoría de ocasiones, pero nunca difíciles. Algo que hará que completemos la partida sin demasiados problemas en poco más de cuatro horas. ¿Es esto negativo? Para nada. Primero porque hablamos de un juego incompleto que, de seguro, ampliará su dificultad en el tramo final de la aventura, como es lógico en el género. Pero además, estamos ante un título brillante en lo narrativo, que sabe cómo atraparnos de principio a fin con una de esas historias que tardaremos mucho en olvidar.

Los diálogos son tan divertidos e inteligentes, que de verdad disfrutaremos una barbaridad charlando con todos los habitantes de este loco universo.
Los diálogos son tan divertidos e inteligentes, que de verdad disfrutaremos una barbaridad charlando con todos los habitantes de este loco universo.

Lo divertido y original de sus personajes, las locas conversaciones en las que nos veremos envueltos, lo imaginativo y colorista del mundo de juego por el que nos moveremos… todo en Broken Age destila ese aroma a los grandes clásicos de LucasArts que, inevitablemente, hará que caigáis rendidos a sus encantos. Podrá gustaros más o menos su enfoque jugable y narrativo, eso está claro; pero lo que es innegable es que esta aventura gráfica es puro encanto. Una obra maravillosa, aún incluso sin estar completa, que si concluye como esperamos, entrará sin duda alguna en la élite del género.

Algo a lo que ayuda mucho lo fantástico y adorable de su apartado audiovisual. Porque si ya en imágenes Broken Age luce realmente bien, basta verlo en movimiento para terminar enamorándose de esta obra de Double Fine. Un videojuego que sorprende constantemente con un diseño de escenarios y personajes con gran personalidad, que parecen sacados de una película de animación. Y si a esto le sumamos que el programa cuenta con un doblaje al inglés de lujo –con textos en castellano- gracias al trabajo de actores como Elijah Wood, Will Weathon -conocido intérprete por su papel en Star Trek y la serie Big Bang Theory-, Jack Black o el creador de la serie de animación Hora de Aventuras, Pendleton Ward.

Pese al tono desenfadado y humorístico de su guión y apartado visual, Broken Age esconde en su interior un mensaje mucho más profundo y maduro.
Pese al tono desenfadado y humorístico de su guión y apartado visual, Broken Age esconde en su interior un mensaje mucho más profundo y maduro.

También Tim Schafer ha recurrido de nuevo al compositor tras la banda sonora de Grim Fandango, Peter McConnell, que nos deleita con unas melodías de lo más variadas que casan perfectamente con la acción que se muestra en pantalla, ya sea en el espacio exterior con Shay como protagonista, o en el loco mundo de Vella.

En definitiva, aunque las expectativas eran altísimas, de momento Broken Age cumple con lo prometido. Y lo hace con creces. Porque si bien es cierto todavía nos queda por descubrir lo mejor, que es saber cómo concluye esta historia, de momento la nueva aventura gráfica de Double Fine ha sentado las bases de lo que puede terminar convirtiéndose en algo muy grande. ¡Y ojalá sea así!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...