Strider: Impresiones jugables

Strider: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde las sombras y casi sin hacer ruido va a regresar uno de los héroes más infravalorados y ninguneados del sector: Hiryu. Y es que este personaje creado por Capcom ha caído en el olvido a pesar de lo mucho que hizo disfrutar a los jugadores más veteranos durante finales de los 80 y principios de los 90.

Puede que no sea el título diseñado por Capcom más admirado de todos los tiempos. Y es que competir con clásicos como Street Fighter, Ghouls´n Ghosts, Final Fight u otras obras más contemporáneas como el propio Resident Evil es muy complicado. Suponemos que por eso mismo Strider es uno de los juegos de culto de la compañía nipona más "ensombrecidos" de todo su catálogo. Sin embargo aquellos que lo jugamos en su momento damos buena cuenta de su calidad y magnificencia, algo que justifica sobradamente la edición HD que está a punto de aparecer en PS3, Xbox 360 y también PC, así como en las nuevas PS4 y Xbox One. Diversión clásica para todos, como veis, a excepción de Wii U...

Y es que este título va a seguir los mismos derroteros que han tomado otras series clásicas de Capcom como Bionic Commando, por ejemplo. De esta forma Strider HD será una reinterpretación del clásico original, es decir, que se basará estrechamente en lo disfrutado en la obra genuina pero que recibirá ciertos cambios y mejoras muy sensibles. Y recalcamos esto último...

Sin embargo y por lo que hemos podido saber merced a una versión muy acabada del juego a la que hemos tenido acceso, el argumento se mantendrá inalterable, algo lógico por otra parte teniendo en cuenta la idiosincrasia del juego. Nuestra meta será la de acabar con el llamado Grandmaster, un tirano que gobernará con mano de hierro allá por el año 2048 en un futuro distópico que tan de moda están en los tiempos que corren, una irresistible paradoja.

Clásico 2.0

Sin embargo sí que hemos podido comprobar varias novedades que serán añadidas a la vertiente jugable de esta producción, añadiduras que serán muy importantes, aunque también se mantendrá el espíritu registrado en el original, muy válido en los tiempos actuales.

De esta forma tendremos que recorrer un buen cúmulo de niveles que gozarán de un desarrollo 2D clásico, es decir, que la acción transcurrirá bajo un scroll horizontal que nos seguirá allá donde vayamos. Nuestro cometido en cada uno de ellos será tan sencillo como abatir y eliminar a todos los rivales que se nos pongan por delante de la manera más rápida y expeditiva posible. Y es que el ritmo frenético al que se desarrollaba el título original se conservará intacto en esta versión en HD, algo que nos ha parecido todo un acierto.

De esta forma la acción será constante y transcurrirá a un ritmo de vértigo. Y para que la monotonía no nos asalte a medio plazo, las plataformas y otros elementos también se unirán a la fiesta. Saltar con precisión ninja, deslizarnos por el suelo a gran velocidad, trepar por casi cualquier pared y muro o agarrarnos a los salientes de los escenarios serán acciones que también será necesario pertrechar con asiduidad para alcanzar zonas poco accesibles de los escenarios o, también, para fulminar a determinados rivales, que en este caso serán tanto robots como humanoides, torretas y otros tantos.

Pero los momentos más culminantes de cada fase serán los inevitables enfrentamientos contra los jefes de nivel, batallas que si bien no vamos a desvelaros para no arruinar la sorpresa, a ciertos usuarios ya os adelantamos que serán impactantes en muchos casos. Simplemente queremos recalcar que hemos disfrutado muchísimo con dichas batallas.

Strider regresará muy pronto con una versión en HD que será una especie de reinterpretación del título original de recreativas.
Strider regresará muy pronto con una versión en HD que será una especie de reinterpretación del título original de recreativas.

Ninja implacable

Y para superar la dura misión que tendrá ante sí Hiryu, este ninja hi-tech estará equipado con su arma de toda la vida: el Cypher. Esta especie de cuchillas-katana serán tan poderosas que podrán cortar como si fueran papel de fumar a casi cualquier rival que se ponga por delante, aunque sea metálico. Pero lo mejor es que en esta versión podremos ir mejorando dicha herramienta con frecuencia gracias a las mejoras pertinentes que estarán diseminadas por los escenarios. Y aquí es donde encontraremos uno de los principales cambios que presentará esta entrega, su carácter menos lineal, ya que será posible explorar los decorados con más soltura y dedicación que lo experimentado en el juego original, pudiendo echar un ojo incluso a un mapa muy útil que nos marcará constantemente tanto nuestra posición como otras zonas de interés (puertas cerradas, potenciadores y mejoras, etc.

El clásico de Nintendo Metroid o los famosos Castlevania 2D más contemporáneos de Konami servirán como referencia para esta aventura. Y es que la exploración ganará en este caso muchísimo terreno y se convertirá en uno de los elementos más destacados de Strider HD.

Otra novedad vendrá dada por la posibilidad ya no sólo de ir mejorando tanto a Hiryu como su arma de toda la vida, el Cypher, algo que ya os hemos comentado, sino por el hecho de poder cambiar la apariencia del protagonista merced a nuevos trajes. Y por si fuera poco, el título incluirá un buen cúmulo de secretos y material desbloqueable que podremos ir recopilando a medida que investiguemos los decorados.

El ninja Hiryu volverá a ser el protagonista de este trepidante arcade de acción y plataformas que seguirá la senda de Samus Aran y su epopeya Metroid.
El ninja Hiryu volverá a ser el protagonista de este trepidante arcade de acción y plataformas que seguirá la senda de Samus Aran y su epopeya Metroid.

Gracias a estas notables permutas el título ganará indiscutiblemente en profundidad y extensión. Estamos seguros que los puristas invertirán todo el tiempo que sea necesario en busca de todas las mejoras existentes para la Cypher así como para el propio protagonista, que podrá aumentar su resistencia, fuerza y demás aptitudes conforme avance en las fases y recoja los suministros necesarios para tal fin.

Por otra parte, en términos técnicos nos ha llamado la atención lo bien pulido que se muestra el título. A pesar de su desarrollo tradicional bajo scroll horizontal 2D, la aventura estará representada por gráficos en 3D. Y muy buenos, por lo que hemos podido comprobar. Escenarios trabajados y repletos de detalles, un nivel de profundidad increíble para plasmar los fondos, personajes muy bien realizados y dotados de buenas animaciones y una tasa de cuadros de animación muy sólida y estable garantizarán un espectáculo visual digno de ser contemplado. Además la apariencia de Hiryu será extraordinaria, con una estética muy similar a la mostrada en el original pero más oscura, adulta y elegante, con una bufanda roja translúcida que aportará un detalle de calidad.

Y a esto se añadirá una banda sonora que retomará los temas clásicos pero remezclados y efectos de sonido actualizados y muy resultones. Y entre unos y otros se creará una atmósfera única y muy bien representada, que nos trasladará nuevamente a la conocida Kazakh City.

Se nota que tanto Capcom como los desarrolladores de Double Helix (responsables del nuevo Killer Instinct de Xbox One) están cuidando todo lo posible el regreso de uno de los personajes de culto más queridos de Capcom. Hiryu y su nueva odisea Strider en HD prometen capturar todo el espíritu del original y, a su vez, agregar ciertos elementos nuevos para hacer de este juego de carácter descargable uno de los más deseados de este primer trimestre del año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...