Resident Evil 7: 4 preguntas clave de RE7

Resident Evil 7: 4 preguntas clave de RE7
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todos los seguidores de Resident Evil han aceptado de buen grado pasar una noche con los Baker. Fans de la segunda trilogía y escépticos de la primera son parte del grupo que no ve claro el nuevo Resident Evil 7. En 3DJuegos hemos estudiado las cuatro principales preguntas y hemos intentado darles respuesta.

Resident Evil 7 ya no es ningún secreto para jugadores de PS4, Xbox One y PC: la demo ya está disponible en los tres sistemas en los que el juego saldrá a la venta el próximo enero y ha conseguido hacerse un hueco en los discos duros de los usuarios sedientos de survival horror. ¿Ha encandilado a dichos usuarios tanto como a los que hemos podido probarlo en profundidad? Como ya sucedió en otros cambios importantes de la serie de terror en el pasado, en parte.

Tuve la suerte de probar el séptimo Resident Evil hace unas semanas, y aunque os expliqué todo los detalles de lo jugado a lo largo de esas primeras cinco horas de terror son muchos los usuarios que aún dudan del regreso de la serie. ¿Los motivos? El drástico cambio en el punto de vista de la acción, el divorcio con la acción y el regreso a los orígenes de la propia serie son muchos e importantes cambios para una serie que lleva tres entregas afincada en unas mecánicas de juego muy concretas. Restan pocas semanas antes del estreno del título, y pocas son las oportunidades que tiene Capcom para convencer a los indecisos.

Lo que es seguro es que no hablamos de una franquicia menor: hablamos de una de las más grandes marcas de la industria oriental. Por eso hemos querido enfrentarnos en 3DJuegos cara a cara con algunas de las preguntas más delicadas sobre la séptima entrega del terror e intentar darles una respuesta que ayude a los que dudan a entender qué está haciendo la desarrolladora japonesa con su más ambiciosa producción a principios de 2017.

1. LA PERSPECTIVA
¿Cambia la jugabilidad de Resident Evil al jugarse en primera persona?

Resident Evil 7: 4 preguntas clave de RE7


Antes una confesión: cuando vi en el E3 el tráiler yo también maldije Resident Evil 7. Al día siguiente lo probé en el Convention Center y lo acabé votando como el videojuego de la feria. ¿Por qué? En la era del screamer cutre y las muertes instantáneas por contacto del enemigo es me parece hasta obvio que se dude de propuestas así: el terror en los videojuegos ha cambiado mucho y los principales abanderados actuales apuestan por cosas diferentes a los referentes del género.

Resident Evil 7: 4 preguntas clave de RE7


Sin embargo, hace años que Resident Evil optó por la acción y Silent Hill (a pesar de tener algún capítulo rescatable a finales de la pasada década) apostó por lo vulgar. El territorio parecía abierto para otros proyectos de miedo y ahí nacieron nuevos nombres que han acabado encandilando al público, pero que nunca pudieron optar a la corona que abandonó Capcom y a mucho de sus seguidores, que esperó paciente una respuesta satisfactoria a su sed de survival horror. ¿Respondió a dicha sed The Evil Within? En parte. Lo que es seguro es que los productos que salían no es que fuesen mejores o peores: eran diferentes.

De ahí que la perspectiva en primera persona haya confundido a muchos usuarios que hoy piensan que puede pervertir la esencia de Resident Evil. En mi opinión, nada más lejos de la realidad, ya que la serie nunca ha estado atado a la perspectiva en la que se mostraba el juego. Delimitando una línea clara entre la primera trilogía survival horror (junto a CODE Veronica y Zero) y la segunda de acción y disparos, el punto de vista del protagonista puede ser distinto, pero es indiscutible que Resident Evil 7 es parte de la primera trilogía y se aleja mucho de otros experimentos que ya jugaron como la primera persona de la serie como los Gun Survivor o el olvidable Dead Aim de PlayStation 2.

2. EL TERROR
¿Busca Resident Evil 7 gustar a un nuevo público?

Resident Evil 7: 4 preguntas clave de RE7


No lo creo. Más allá de que no me crea que el desarrollo del juego comenzase antes de que se diese a conocer Silent Hills y la publicación de P.T., pienso que si el juego quisiera mantenerse en la zona de seguridad en la que ha estado la serie en los últimos años o tuviese la intención de gustar a un nuevo público no habría tirado por el presente camino: parece el más arriesgado. ¿Qué le habría impedido a Resident Evil seguir por los fueros de la acción? Vale la pena recordar que Resident Evil 5 y 6 quizás no sean los capítulos más queridos de la saga, pero sí son los dos títulos más vendidos de la franquicia y de la historia de Capcom, con casi 14 millones de unidades en total y por delante de obras míticas como Street Fighter 2, Resident Evil 2 o los principales Monster Hunter.

El terror en los últimos tiempos ha convertido el género en una suerte de supervivencia en la que el contacto con el enemigo es sinónimo de muerte y en el que el susto es primordial: por citar un ejemplo, ahí queda el notable e inesperado Alien Isolation, en el que toparnos con xenomorfo siempre suponía convertirse en fiambre. En Resident Evil 7 no es así: como en los tres primeros juegos, el encontronazo con el enemigo no es letal, pero la sensación de saber que no tienes nada que hacer con Tyrant o Némesis ha sido rescatada a la perfección con la familia Baker. Estar arrinconado en la casa y no encontrar solución a tu cercana muerte es algo que se había olvidado por completo en el sello Resident Evil. Al final nos lleva a pensar en el ritmo del propio juego, que resulta inconfundible para cualquier veterano de la serie.

Resident Evil 7: 4 preguntas clave de RE7


Entonces, ¿es Resident Evil 7 una respuesta a los jugadores que no disfrutaron con Resident Evil 6? Parece ser que no, o eso es lo que me dijo su director, Koshi Nakanishi: "Nunca pretendimos que Resident Evil 7 fuese una respuesta a nada por el hipotético descontento de los fans comentas. Consideramos que la sexta parte tuvo muchas cosas buenas en el desarrollo técnico y jugable". Perdonadme la perogrullada, pero ambos capítulos se parecen como el día y la noche, y aunque en Capcom tengan muy en cuenta las indudables virtudes que poseía Resident Evil 6, se han aparcado para encarar una cosa muy distinta. Tanto, que ha dejado a muchos seguidores en fuera de juego y destacado aún más las diferencias entre los seguidores de la franquicia original y los de la de acción.

Pero tampoco podemos descuidar a Ethan: el personaje no es un héroe de acción como sí lo fueron Leon y Chris en Resident Evil 4 y Resident Evil 5; puede que estemos ante el protagonista más indefenso de la serie. Nakanishi nos aseguró en Osaka que el objetivo de su lento ritmo, también muy distinto al de las actuales propuestas del mercado, "no es otro que mantener el mismo nivel de terror y medio que puedes esperar en la serie. Los jugadores quedan paralizados ante algunos de lo momentos que hemos puesto y queríamos tener una perfecta mezcla de miedo y alivio, junta a lo impredecible del propio contexto del juego, para no saber exactamente cómo sentirte durante la partida".

3. LA SAGA
¿Hay elementos de la franquicia Resident Evil en el nuevo capítulo?

Resident Evil 7: 4 preguntas clave de RE7


Sí. Es verdad que de momento no sabemos nada de los personajes clásicos de la serie o de elementos que han caracterizado la longeva franquicia de terror de Capcom en cuanto a su historia, pero no es menos cierto que los desarrolladores se resisten a hablar del asunto. El productor del juego, Masachika Kawata, le comentó al portal americano Gamespot algo muy interesante sobre el nuevo título: "Tiene lugar en el universo de Resident Evil y en la misma línea temporal. Pero lo que realmente quiero que haga la gente cuando lo disfrute es que deje de lado la historia y los elementos que saben de Resident Evil para acercarse a algo nuevo".

Resident Evil 7: 4 preguntas clave de RE7


No quedaron ahí sus palabras y justificó la ausencia de los personajes más famosos: "Una de las razones principales por la que dejas de lado los protagonistas conocidos es por centrarte en el terror. Si no sabes lo que te va a pasar a ti o a la persona en la que te estás poniendo en su papel es más terrorífico que si tomas un personaje icónico que sabes que ha pasado por situaciones así de forma habitual. Es mucho más difícil leer lo que pasará por ser algo nuevo". Eso sí, la imagen de Umbrella no se ha perdido en RE7, y podemos verla en la demostración del juego si ascendemos al segundo piso justo antes de coger el teléfono. Por cierto, ¿quién llama?

En todo caso, creo que Capcom intenta sorprendernos. Puede que me equivoque, pero la insistencia de los desarrolladores a no tocar demasiado el tema me lleva a pensar que la conexión va a ser mucho más profunda de lo que a priori parece. Y si en el peor de los casos el hecho de que Resident Evil 7 no tenga nada que ver con Ada, Jill o Sherry tampoco importaría mucho, puesto que los elementos característicos de la serie en lo jugable sí están presentes. Las propias películas, una de las pocas series basadas en videojuego con éxito más que notable en las salas de cine, son una visión alternativa al universo de Resident Evil; aquí nos garantizan que estamos en el mismo mundo y en el mismo tiempo de la serie, ¿qué sentido tendría no aprovechar su extensa historia? Ninguno, y más cuando puede ocultar en sus entrañas alguna sorpresa que nos deje con la boca abierta. Ojalá sea así.

4. LAS EXPECTATIVAS
¿Qué podemos esperar de Resident Evil 7?

Resident Evil 7: 4 preguntas clave de RE7


Quedé muy satisfecho con las cinco primeras horas, pero puede que el ritmo de juego no sea el típico que esperan los usuarios contemporáneos. Por otra parte, Capcom ha puesto sus estimaciones de venta en los cuatro millones, ya que parece complicado que sea capaz de alcanzar los siete millones que vendió Resident Evil 5 en 2009. Saben que es una apuesta arriesgada y creo que el mero movimiento y su intención ya es algo que debe ser reconocido a los artistas; en un momento en el que la industria del videojuego parece amarrada al nulo riesgo, ellos apuestan por contentar al usuario tradicional atendiendo sus deseos.

Viendo la respuesta de algunos jugadores y las ventas de los últimos capítulos es inevitable hacerse la pregunta: ¿Es un survival horror lo que querían los aficionados? Lo que es seguro es que desde la mera concepción del proyecto se viene hablando de llevarla a explorar las raíces de la saga y han cumplido con creces. El pasar de la cámara fija a la perspectiva en primera persona no cambia el concepto original, y si la desaparición de los zombis no quebró a la franquicia en Resident Evil 4 en 2005 tampoco debería hacerlo con Resident Evil 7 en 2017.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...