PlayStation VR: Juegos para PSVR, videos y análisis

PlayStation VR: Juegos para PSVR, videos y análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

PlayStation VR ya está en nuestras casas. Se acabaron las pruebas cortas. Nos sentamos horas y horas con las gafas de Sony para PlayStation 4 (y PS4 Pro) y te contamos nuestras impresiones en su realidad virtual, la de sus juegos de lanzamiento.

Cuanto más tiempo estamos en estos mundos virtuales, más nos damos cuenta de que es necesario un tiempo prudencial para entender la VR al completo. Probarlo en una feria te da la sorpresa inicial, pero es necesario pasar largo tiempo con las gafas en casa para hacerse una idea global, más allá de la primera experiencia. ¿Qué puede aportar Sony entonces a un mercado floreciente, tan llamativo como incierto?

Sin duda, la fuerza de una marca como PlayStation detrás. Mientras que Oculus y Vive no han sabido acercar la distribución a los puntos de ventas, localizar bien sus juegos ni prometer un futuro relativamente fiable, la firma japonesa da cierta seguridad de cara al presente y el futuro de sus nuevas gafas. De hecho, muchos miran a este lanzamiento como una segunda vida a esta industria que tras su lanzamiento hace unos meses le está costando mantener el empuje inicial, al que PSVR supone un impulso considerable.

Así, PlayStation VR entra como todos sabemos: con unas gafas más baratas que la propuesta del PC, que sigue cometiendo errores como el reciente anuncio de los Oculus Touch. Aquí tenemos precios ajustados a su calidad y al mercado, aprovechando tecnología reciclada, como los mandos PlayStation Move y la PlayStation Camera, para lograr introducirnos en estos mundos virtuales.

Nuestro Vídeo Análisis


¿Lo logra? Desde luego, aunque el uso de esta tecnología aleja a PSVR de algunos detalles punteros de calidad. Los Move no pueden transmitir todos los movimientos de los mandos competidores, y tanto el eje Z como el efecto 3D está menos conseguido, dando menos sensación de profundidad y con algunos errores de captación, pero que sin embargo funcionan de forma correcta teniendo en cuenta el lanzamiento de los periféricos. Donde más se notan estos errores en el tracking de move y PlayStation camera es en juegos como Batman Arkham VR, donde la distancia que se nos pide para la experiencia es bastante alejada, y es en esos momentos donde los dispositivos no tienen tanta precisión, provocando algunos temblores en el control de los mandos. De la misma forma, cuando nos damos la vuelta o giramos el cuerpo a izquierda o derecha, también hemos percibido problemas para identificar nuestros movimientos, ya que la cámara de Sony no está planteada para este fin; algo que no nos ocurrió con el sensor de Oculus en ningún momento. De nuevo, es el precio (casi la mitad) lo que hará que para muchos usuarios estas diferencias sean más o menos importantes, sobre todo si no tienen otras gafas con las cuáles comparar.

PlayStation VR: Juegos para PSVR, videos y análisis


De hecho, hay algunos detalles técnicos en los que PSVR sale beneficiado. El efecto rejilla o screen door es menos acusado en algunas situaciones, como a la hora de interpretar las fuentes de letra o poder ver una pantalla plana dentro de las gafas para los juegos que no son VR, algo que se consigue gracias a la tecnología RGB utilizada, en vez de la distribución de píxeles por la que opta la competencia. La velocidad de refresco de 120 Hz, comparada con los 90 Hz de Rift y Vive hacen que la experiencia sea mucho más suave, ayudando a no producir mareos (aunque no al «motion sickness» provocado por los juegos con libertad total de movimiento en primera persona). Paradójicamente, a pesar de mostrar ciertos elementos más detallados, existe una pérdida de nitidez general en estas gafas en comparación con los otros paneles que las hacen algo más borrosas debido a la resolución, y el hecho de tener una potencia limitada en ciertos juegos crea demasiado aliasing que se interpreta peor en este tipo de pantallas VR.

Conectándose a otro mundo

PlayStation VR: Juegos para PSVR, videos y análisis


La instalación no es compleja, pero requiere de bastante cableado yendo y viniendo. Dos HDMIs van de las gafas al procesador externo, el cual necesita alimentación, un cable USB, un HDMI de entrada de la consola y otro a la televisión. La distancia que proporcionan los cables básicos no es muy larga, pero si instalamos el alargador que viene incluido no tendremos problemas para llevar al salón la experiencia, aunque no será lo más estético que puedas ver, ya que el resultado es una maraña de cables bastante extensa recopilando todos los que hay que conectar.

PlayStation VR: Juegos para PSVR, videos y análisis


Sin embargo, el casco ofrece un aspecto mucho más acabado que los que hemos probado hasta el momento. El plástico ayuda a no transmitir tanto calor, a diferencia de la tela, mientras que sus botones y ruedas ajustables lo hacen el más cómodo del mercado. Además, aunque sea el más pesado, la sujeción delantera y trasera hacen que notemos mucho menos el peso de las propias gafas. El hecho de poder separarse bastante de los ojos la hacen también la mejor a la hora de usar nuestras gafas de ver y si, por el contrario, las acercamos, podemos reducir bastante la luz que entra por la parte inferior del aparato a riesgo de apoyar más peso sobre la nariz.

El audio es quizá uno de los aspectos más cuestionables. Se adjuntan unos cascos intraauriculares que se enchufan a través del mando, pero su calidad, sin ser mala, podría verse mejorada fácilmente. Oculus por ejemplo, apostaba por incorporar unos auriculares extraíbles de muy alta calidad, pero aquí necesitaremos de unos cascos propios si queremos mejorar la calidad del sonido.

Los juegos y experiencias

PlayStation VR: Juegos para PSVR, videos y análisis


PSVR viene acompañado de un puñado de demos que sirven para tener una primera impresión. Lamentablemente, de las 18 que acompañan al lanzamiento americano sólo llegan 8 al disco, pero recientemente se han anunciado que siete llegarán de forma digital en los próximos días. Sin embargo, la oferta de juegos completos es bastante amplia, con una calidad general algo irregular, ya que se mezclan experiencias bastante simples, otras cortas con algunas muy divertidas más allá de la experiencia inicial. A continuación te ofrecemos nuestras primeras impresiones de los títulos más destacados de lanzamiento:

PlayStation VR Worlds

Un conjunto de experiencias y quizá el mejor lugar por donde empezar la andadura con PSVR. De hecho, este VR Worlds era el disco que tenía que haber acompañado al lanzamiento de las gafas, ya que se trata de una experiencia que demuestra de forma más variada muchos de los usos de la VR tanto con un pad tradicional como con el control por movimiento. Cinco experiencias que analizaremos próximamente entre las que se destaca London Heist, una de las más divertidas tanto por el control con las manos del protagonista como por la de tonterías que se pueden hacer con los objetos que nos dan. Muy recomendable para empezar.

EVE Valkyrie

El juego de CCP que ya apareción en los otros dispositivos de Realidad Virtual llega ahora a PSVR en una versión muy decente y una de las mejores experiencias que hemos probado de lanzamiento, con un control intuitivo y que va más allá de la experiencia.

Driveclub VR

Se trata de una versión del juego que se lanzó en 2014 para la realidad virtual. Técnicamente se ha visto bastante retocado, reduciendo los gráficos para poder ajustarse a la VR, pero manteniendo todas las pruebas del modo tour y clubes del original.

RIGS

Un shooter de arenas en las que manejamos una especie de mecha con doble ametralladora y que ofrece un movimiento total y apuntado con la mirada. Como en muchos títulos en primera persona libres, la probabilidad de mareos es bastante alta, por lo que no es aconsejable para todo el mundo.

Until Dawn: Rush of Blood

El tren de la bruja, pero con pistolas y ambientado en el mundo de Until Dawn. Bastante reconfortante si empiezas la VR con dos Move y quieres una experiencia que emule a los juegos de pistola al estilo Time Crisis.

PlayStation VR: Juegos para PSVR, videos y análisis


Battle Zone

El clásico título de Atari vuelve a las VR. Un shooter de tanques rápido y directo. Campaña para hasta 4 jugadores y diferentes armas. Muy divertido, aunque aún queda por ver cuándo da de sí tras varias sesiones de juego.

Thumper

Este título rítmico y de velocidad ha sido una de las sorpresas que nadie esperaba. Velocidades de vértigo y control sencillo para un título que prueba tus reflejos mientras te maravillas con entornos psicodélicos. Todo parece muy predispuesto a provocar mareo, ¿verdad? Pues nada. Va perfecto.

Batman Arkham VR

La experiencia de ser Batman en VR. Tienes un completo análisis ya disponible, donde te contamos todos sus detalles.

Tumble VR

Es fácil de pasar por alto y es fácilmente uno de los juegos más divertidos y sencillos de todo el catálogo. Puzles de colocar y destruir figuras geométricas a base de pulso y habilidad. Al precio que sale es más que recomendable.

Super Stardust Ultra VR

La clásica saga, en versión VR, con todos los modos originales al que se le añade uno nuevo que transforma este shooter de stick duales en un juego en primera persona donde apuntamos con la mirada a todo lo que se mueva.

Headmaster

Un extraño experimento que mezcla remates de cabeza con un narrador tan loco que nos recuerda a The Stanley Parable. Una mezcla curiosa, aunque no logra ir más allá del experimento.

Job Simulator

Ya lo conoces, pues se convirtió en una sensación en HTC Vive. Aquí se reduce el movimiento, pero con los Move puedes realizar todas las tareas y crear situaciones absurdas y divertidas.

Hustle Kings

El juego de billar que apareció el año pasado llega también en su versión VR, con diversas pruebas para jugar un "uno contra uno" o probar nuestras habilidades en 4 modos de juego.

Conclusiones

PlayStation VR: Juegos para PSVR, videos y análisis


De entre todas las gafas, PSVR es sin duda la mejor en cuanto a calidad/precio, para aquellos que o bien no quieran o puedan desembolsar más o no dispongan de un PC preparado para ello. Pero incluso más allá de estos parámetros por los que siempre se ha medido la realidad virtual, hay algo que esta joven industria estaba olvidando en los últimos meses: los juegos. Confiando demasiado en los thirds parties, hemos visto un descenso de títulos y muchas promesas de ir engrosando el catálogo en un futuro venidero. Pero la realidad es que el catálogo que acompañó a la VR en PC fue bastante mejorable. Muchos, de hecho, fueron más simples experimentos que juegos o experiencias.

PlayStation VR: Juegos para PSVR, videos y análisis


Con PSVR pasa el caso contrario, ha sido nutrido de muchos títulos, ya sean juegos o experiencias, y podemos ver en un futuro que seguirán llegando con Farpoint, Resident Evil VII, Robinson, Star Trek Bridge Crew, Star Wars: Battlefront X-Wing VR, Final Fantasy XV, Golem, Psychonauts, Rez Infinite, Ace Combat 7, Dead Secret o Gran Turismo Sport. Juegos que, además, no se olvidan de la variedad de mercados a los que llega, con versiones completamente localizadas y bien testeadas, más allá de aplicar un parche en algunas ocasiones. Porque mientras que la batalla del hardware seguía su curso, PSVR parece haber dedicado más esfuerzos que ninguna a algo que parecía estar en la sombra: el software.

Como explicamos en el vídeo de la Realidad Virtual, es difícil recomendar a nadie el lanzarse a esta experiencia, sobre todo si no la ha probado antes todo lo posible, más allá del impacto inicial. Sin embargo, poniéndolo todo en una balanza, con un precio más que ajustado para la tecnología que ofrece y un catálogo que, si bien podía haber tenido la deferencia de incluir algún título completo junto al pack de iniciación, logra cumplir las expectativas a base de títulos con un buen control de calidad, localización, variedad y la seguridad de un futuro alentador. Técnicamente, y salvo algunos detalles comentados, PlayStation VR se ve superado por Rift y Vive, pero el objetivo de entregar una experiencia VR consistente está más que cumplido.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...